jueves, 13 de agosto de 2015

Arrasta pé (El Mejicanito) de Djalma Corréa

Por Dairo Barriosnuevo*


La portada del disco
Enlace de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=zZlETneIF2c

Carlo Mario Mojica (Don Alirio) nos cuenta que es un ritmo de música llamado forró, de la región noreste de Brasil, de los departamentos o estados de Piauí, Ceará, Paraíba, Maranhao, Pernambuco, Bahía, entre otras. Esta es una música de influencia holandesa y portuguesa, el cual se interpreta instrumentalmente, a manera de tríos, como en el caso de nuestro vallenato, donde el acordeón no solo texturiza la pieza musical, sino que predomina toda su parte melódica.
Carlos Mario Mojica "Don Alirio"
Para que tengamos una mejor idea, esta región es, precisamente, el delta a donde desemboca el río de La Amazonas, poblaciones de asentamientos, mayoritariamente indígenas, son de alguna manera, las que danzan esta y otras músicas similares, las cuales están clasificadas dentro del llamado género de la Batucada brasilera.

“Arrasta pé” tiene que ver con arrastrar el pie en la danza de los indígenas en esta zona tropical de las selvas de la amazonia.
La pregunta es: ¿cómo es que un disco como Arrasta pé, llego, sonó y se  convirtió en un gran éxito bailable para los carnavales de Barranquilla en el año de 1979?
Cesar Hernández "El Más Grande" (QEPD)
Cesar Romero (El Boqui) asegura, que para el año de 1977, Cesar Hernández (QEPD) quien estuvo en la ciudad de Caracas (Venezuela) fue quien por primera vez, consiguió el disco, lo trajo y lo sonó primero en el picó El Coreano de Barranquilla, de propiedad de Concepción Hernández.
Picó El Coreano años 70
Para ese mismo año Donaldo García, con el ánimo de conseguir música picotera y verbenera, hizo uno de sus ya legendarios viajes a la ciudad de Rio de Janeiro y Sao Paulo Brasil.


Entre muchos discos que trajo, vino el álbum llamado “Batucada N 4.” De Djalma Corréa, quien reunió a varios músicos percusionistas para llevar a cabo este proyecto musical bajo el sello Philips Records, producción realizada en el año de 1977.
Donaldo García
De este álbum musical trajo cinco ejemplares, que de inmediato, los distribuyo entre sus amigos y clientes que siempre le compraban música.

Este disco, llegó a ser un éxito musical masivo casi dos años después, muy a pesar, de que los cortes musicales que venían de esta producción musical, resultaban ser muy cortos para el goce y el disfrute del melómano y el bailador, lo que ocasionaba cierto estrés al picotero, porque le exigía tener que estar encima del toca disco para poder repetir una y otra vez, para extender la pieza Arrasta pé, la cual correspondía al corte N. 4 y que apenas, duraba 48 segundos.
Contraportada
Solo hasta el año de 1979, cuando salió otra producción musical en un súper sencillo de 45 RPM, en la que el disco Arrasta pé, venía editado y pegado tres veces consecutivos, grabación que estaba realizada a pura de cinta de carretes, para de esta manera, prolongar el goce y el placer auditivo de los melómanos y bailadores, además, le incorporaron un efecto de sonido perteneciente a otro de los corte de este mismo L.P. llamado “Tambores da Selva” cuya duración es apenas de 2 minutos y 32 segundos, los cuales, sólo se utilizaron y sustrajeron los primeros y los últimos segundos al final de la pieza, y lo pegaron al principio y al final de esta nueva producción musical, cuyo piconema (falso nombre) corresponde al de El Mejicanito.


Idelfonso Viveros (QEPD)
Los creadores o re creadores de esta experimentación fueron Armando Figueroa propietario del picó El Gran Kong e Idelfonso Vivero, quien para entonces, era el picotero oficial del mismo aparato de sonido.
Armando Figueroa y Johnny Mendoza, con el actual El Gran Kong de Barranquilla
Desde el mismo instante en que este disco salió al mercado picotero local, de inmediato, saltó a las cadenas de Radio Olímpica y Universal. La nueva versión del disco Arrasta Pé, se convirtió en uno de los éxitos más importantes para los carnavales de Barranquilla del año de 1979.
Picó El Gran Kong de Barranquilla, años 80
El extraordinario invento de Armando Figueroa e Idelfonso Vivero puso a bailar y a gozar no solo a los verbeneros y seguidores de picó de la época, sino a toda la población en general.
  
Curiosamente, el sello disquero Philips, con los derechos sobre el disco original Arrasta Pé, nuevamente, lo volvió a producir en un formato sencillo de 45 RPM, avalando y legitimando, esta nueva y recreada versión picotera, de una manera oficial.

El picotero Álvaro Vanegas mostrando un super sencillo de sello Philips
Armando Figueroa e Idelfonso Vivero, cuentan, que para su época, ni modo de reclamar las regalías de su maravilloso y recreativo invento auditivo, lo que hoy día, cualquier persona corriente, con la serie de aparatos y nuevas  tecnologías que hay, hace maravillas. 

Lo podemos apreciar en las innumerables páginas de YouTube, de músicas con mezclas y efectos de sonidos remix, jamás imaginables. Son estos, los medios, con las que las nuevas generaciones, se hacen llamar como la nueva oleada de disc jockey, de principios del siglo XXI.

Agradecimientos:

Carlos Mario Mojica “Don Alirio” (Investigador Cultural).
Donaldo García: Picotero y proveedor de música.
Idelfonso Vivero: picotero, comerciante de música y organizador de eventos musicales.
Armando Figueroa: comerciante de música, propietario y picotero del picó El Gran Kong de Barranquilla.
Cesar Romero: Picotero.
Enlace de Youtube: Edgar Magdaniel.
Fotos: Antonio Castañeda, Johnny Mendoza, Facebook, Africolombia y Fukafra.


*Artista Plástico e Investigador Cultural 

4 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias viejo..por está enriquecedora historia de este gran clásico verbenero

Unknown dijo...

En unas de las fotos de pik up el gran kon aparesen los dj welfrey argote qeed y tedd argote quines tambien fueron dj del pik up el good love de propiedad de ildefonso vivero tambien fallesido

FUNDACIÓN CULTURAL AFROAMERICANA "FUKAFRA" dijo...

De eso se trata, de registrar aquellas pequeñas y a la vez grandes historias del mundo picotero y verbenero, en el caribe colombiano.

FUNDACIÓN CULTURAL AFROAMERICANA "FUKAFRA" dijo...

Muchas gracias por el dato, Unknown.