viernes, 7 de agosto de 2015

Shakara (El Chacalao) de Fela Kuti 70

Por Dairo Barriosnuevo*

La portada del disco
Enlace del disco en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=iMykHLag_70

El Gran Fidel de los años 80
Según los investigadores Sidney Reyes y Nicolás Contreras, el controvertido músico Ransome Fela Anikulapo Kuti, considerado uno de los músicos más importantes del continente africano, creador del género de música Afrobeat de Nigeria, son ya los ríos de tinta los que se ha escrito sobre este destacado artista, era un ecléctico con los sonidos de la música que él creaba, su innovadora música, visionaria, contenía elementos del funk, soul, jazz y el blues, además, de los tradicionales cantos folclóricos africanos.

Nicolás Contreras y Sideny Reyes
Lo de controvertido porque siendo un músico multi instrumentista, brillante, quien tocó más de diez instrumentos: entre los que se destacan el saxofón y los teclados, trompetas, flautas y guitarra, fue un líder activista político por los derechos humanos, lo que le hizo tener una agitada y tormentosa vida pública, de muchos sucesos calamitosos en lo personal, familiar y social. Se postuló como candidato a la presidencia de su país en varias ocasiones, sin que lograra su objetivo, fue un perseguido político, al desafiar con su música a Margaret Thatcher, Ronald Reagan y al gobierno militar de Nigeria, vivió largas temporadas en el exilio en varios países, de donde también fue deportado. 

Durante toda su vida, Fela Kuti tuvo que ir a declarar más de 350 veces a diferentes tribunales de justicia y fue detenido y encarcelado por la policía en cuatro ocasiones.

Fela Kuti
Entre sus hijos están los también destacados músicos Femi Kuti y Sean Kuti. En 1978.

Como una de sus excentricidades culturales, Fela Kuti se casó con 27 mujeres, varias de ellas cantantes y bailarinas.

Una vez que Kuti grababa un tema jamás volvía a interpretarlo en un espectáculo o en algún otro disco ya que decía que el artista debe crear arte y no repetirlo.

Fela Kuti nació el 15 de octubre del 1938 y murió a consecuencia de una penosa enfermedad el 2 de agosto de 1997.

Idelfonso Vivero (QEPD)
La música de este artista fue conocida en el caribe colombiano a través del disco Shakara, para los carnavales de Barranquilla en el año de 1975, a través de un señor que era navegante de barcos escandinavos (suecos y dinamarqueses) llamado Oscar Vivero, quien frecuentemente, le traía música del exterior a su hermano mayor Idelfonso Vivero.

Idelfonso fue propietario de un legendario picó de la década de los 60 llamado “Good Love” además, fue un importante picotero, comerciante de música picotera y verbenera, organizador de bailes y eventos.

Shakara es un tema de música que fue grabado en la ciudad de Lagos en el año de 1972, y que originalmente, salió al mercado mundial bajo el sello nigeriano Emi.

Jaime Álvarez Junior
Cuenta Idelfonso, que este único disco, llegado a esta plaza musical se lo vendió a Jaime Álvarez, propietario del picó El Gran Fidel, quien a través de sus picoteros Iván Rico “Trapito” y Nelson Herrera “Huesito” lo dieron a conocer a través de sus presentaciones musicales.

Nelson Herrera "Huesito"
Nelson Herrera “Huesito” afirma, que la noche en que se estrenó este disco, fue durante un mano a mano musical entre los picós El Gran Fidel y El Isleño en la verbena “Almirantes de Mandrake” del barrio Las Nieves, se destacó como el disco de esa noche por su gran aceptación en el público bailador, además, le quedo sonando en la cabeza a Donaldo García, quien para la época, era el picotero del picó El Isleño.

Donaldo García
A este éxito verbenero se le conoció con el apelativo de “El Chacalao,” gracias al sonido onomatopéyico, de uno de sus estribillos que se repiten en gran parte de sus casi 13 minutos y medio, tiempo en el que dura la pieza musical.

La exclusividad de este disco no duraría mucho, pues, se trata de un disco que fue éxito a nivel mundial, lo que hizo fácil su consecución. Solamente cuatro meses pasaron desde que Donaldo García, recibió un paquete de quince de estos discos de parte de un reconocido corresponsal, recientemente fallecido: Ernesto Torres “Ticotín” con el que invadieron a toda la ciudad con el sonido del Chacalao. Cuenta, que primero lo sonaron los picós más importantes como El Isleño, El Gran Pijuán, El Coreano…etc. Luego este éxito, se masifico pasando a las principales cadenas de radio de la época en la ciudad de Barranquilla, sin lugar a dudas, El Chacalao, fue y sigue siendo, un reconocido clásico musical de los bailes de verbena.

Agradecimientos:

Sídney Reyes
Nicolás Contreras
Wikipedia, la enciclopedia libre.
Idelfonso Vivero
Donaldo García
Jaime Álvarez Junior
Nelson Herrera
Enlace del disco en youtube
Fotografía: Africolombia, Fukafra, Facebook


*Artista Plástico e Investigador Cultural 

No hay comentarios: