jueves, 13 de agosto de 2015

Arrasta pé (El Mejicanito) de Djalma Corréa

Por Dairo Barriosnuevo*


La portada del disco
Enlace de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=zZlETneIF2c

Carlo Mario Mojica (Don Alirio) nos cuenta que es un ritmo de música llamado forró, de la región noreste de Brasil, de los departamentos o estados de Piauí, Ceará, Paraíba, Maranhao, Pernambuco, Bahía, entre otras. Esta es una música de influencia holandesa y portuguesa, el cual se interpreta instrumentalmente, a manera de tríos, como en el caso de nuestro vallenato, donde el acordeón no solo texturiza la pieza musical, sino que predomina toda su parte melódica.
Carlos Mario Mojica "Don Alirio"
Para que nos vayamos haciendo una idea, esta región es, precisamente, el delta a donde desemboca el río de La Amazonas, poblaciones de asentamientos, mayoritariamente indígenas, son de alguna manera, las que danzan esta y otras músicas similares, las cuales están clasificadas dentro del llamado género de la Batucada brasilera.

“Arrasta pé” tiene que ver con arrastrar el pie en la danza de los indígenas en esta zona tropical de las selvas de la amazonia.
La pregunta es: ¿cómo es que un disco como Arrasta pé, llego a sonar y convertirse, en un gran éxito bailable de los carnavales de Barranquilla para el año de 1979?
Cesar Hernández
Cesar Romero (El Boqui) asegura, que para el año de 1977, Cesar Hernández (QEPD) quien estuvo en la ciudad de Caracas (Venezuela) fue quien en primera instancia, consiguió el disco, lo trajo y lo sonó primero en el picó El Coreano de propiedad de Concepción Hernández.
El Coreano N.1
Para ese mismo año Donaldo García, con el ánimo de conseguir música picotera y verbenera, hizo uno de sus ya reconocidos y legendarios viajes a la ciudad de Rio de Janeiro y Sao Paulo Brasil.
Donaldo García
Entre muchos otros discos que trajo, vino el álbum llamado “Batucada N 4.” De Djalma Corréa, quien reunió a varios músicos percusionistas para llevar a cabo este proyecto musical bajo el sello Philips Records, producción realizada para el año de 1977. Trajo cinco ejemplares que de inmediato los distribuyo, el disco realmente fue un éxito musical casi dos años después, gracias, a que los cortes musicales que venían de este disco, resultaban ser muy cortos, lo que no permitía que el melómano y el bailador en general, lo degustara mucho, además, le ocasionaba cierto estrés al picotero, porque le exigía tener que estar encima del toca disco y repetir una y otra vez para extender la pieza Arrasta pé, la cual correspondía al corte N. 4 y que apenas tenía de duración 48 segundos.
Contraportada
Solo hasta el año de 1979, cuando salió otra producción musical en un súper sencillo de 45 RPM, en la que el disco Arrasta pé, venía editado y pegado tres veces consecutivos, grabación que estaba realizada a pura de cinta de carretes, para de esta manera, prolongar el goce y el placer auditivo de los melómanos y bailadores, además, le incorporaron un efecto de sonido perteneciente a otro de los corte de este mismo L.P. llamado “Tambores da Selva” cuya duración es 2 minutos y 32 segundos, los cuales, sólo se utilizaron los últimos segundos al final de la pieza, me refiero al principio y al final de esta nueva edición.
Idelfonso Viveros
El creador o recreador de este experimento fue el picotero Idelfonso Vivero, quien para entonces, era el picotero oficial del picó El Gran Kong de Barranquilla.

Desde el mismo instante en que este disco salió al mercado picotero local, de inmediato, saltó a las cadenas de radio Olímpica y Universal. La nueva versión del disco Arrasta Pé, se convirtió en uno de los éxitos más importantes para los carnavales de Barranquilla del año de 1979.
Picó El Gran Kong de Barranquilla
El extraordinario invento de Idelfonso Vivero puso a bailar y a gozar no solo a los verbeneros y seguidores de picó de la época, sino a toda la población en general.
  
Curiosamente, el sello disquero Philips, con los derechos sobre el disco Arrasta Pé, nuevamente, lo volvió a producir en un formato sencillo de 45 RPM, pero en esta nueva versión picotera recreada, de manera oficial y legal.

El picotero Álvaro Vanegas mostrando un super sencillo de sello Philips
Idelfonso Vivero cuenta que para su época, ni modo de reclamar las regalías de su maravilloso y recreativo invento auditivo, lo que hoy día, con la multiplicidad de aparatos y tecnologías informáticas que hay, que cualquier persona, medianamente las domine, hace maravillas, lo podemos apreciar en las infinidades de páginas de YouTube, la serie de músicas con mezclas y sonidos remix, con los efectos de sonidos jamás imaginables. Son estas, la materia prima con que los jóvenes de hoy, se hacen llamar como los nuevos disc jockey del nuevo siglo.

Agradecimientos:

Carlos Mario Mojica “Don Alirio” (Investigador Cultural).
Donaldo García: Picotero y proveedor de música.
Idelfonso Vivero: picotero, comerciante de música y organizador de eventos musicales.
Cesar Romero: Picotero.
Enlace de Youtube: Edgar Magdaniel.
Fotos: Antonio Castañeda, Facebook, Africolombia y Fukafra.


*Artista Plástico e Investigador Cultural 

1 comentario:

  1. Gracias viejo..por está enriquecedora historia de este gran clásico verbenero

    ResponderEliminar