sábado, 29 de agosto de 2015

Helf Yourself "Idleness" (El Ején) Super Negro Bantous

Por Dairo Barriosnuevo*


La portada del disco
Enlace del disco en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=oe0CDvOkxxY

Tratar sobre este corte musical, es referirse a uno de los temas de música más bellos y emblemáticos que pueda tener el mundo picotero y verbenero en el Caribe Colombiano. Su representación es tal, que se puede decir sin temor a equivocarnos, que es el verdadero clásico entre los clásicos de la música africana, que hasta este momento, haya sonado en este contexto musical.


Rainiero Patiño
El periodista Rainiero Patiño plantea, “que alrededor del disco siempre ha existido la polémica de cuál es su nombre original. Esto debido a que la grabación inicial fue etiquetado como People No Fit Understand B (La gente que sabe no está unida unida) luego se reprodujo con el nombre de Help Yourself (Ayudese), para muchos el primer nombre se trató de un error de impresión.”

Carlos Montes Alcalá
Según Carlos Montes Alcalá, “algunos dicen que es un grupo de origen camerunés y otros de origen nigeriano, no sabemos con exactitud su procedencia. Lo que si es cierto, es que la banda de los Super Negro Bantous, realizaba la mayoría de sus grabaciones en Nigeria.”

"Esta es una producción musical de la agrupación Super Negros Bantous en ritmo de Highlife de Nigeria, año de 1977, inicialmente en sello nigeriano RAS: Roger Alls Star, posteriormente en el sello francés Decca" dice Donaldo García.


Stephanie Stevens

Stephanie Stevens informa, que desde hace ya varios años, el guitarrista líder de esta agrupación “Elvis Elah” falleció, al igual que otro de los miembros del grupo. 

Luis Cortés
Este éxito musical lo trajo un legendario proveedor de música picotera llamado Luis Cortés para el año de 1977, para la discoteca del picó El Conde de Cartagena.

Sidney Reyes Reyes
El Investigador de música Sidney Reyes, asegura: que de este disco, Luis Cortés trajo dos ejemplares y no uno, como la gente siempre ha creído, tampoco es cierto, que el señor Luis Cortés, le haya vendido uno de estos discos al picó El Conde, porque inicialmente, se los vendió al señor Alejandro Marúm (QEPD) propietario del picó El Supersónico de Cartagena. En este caso, El Supersónico, fue quien le vendió uno de estos discos a Francisco "Pacho" Majón, propietario del picó El Conde.

Picó El Supersónico de Cartagena
Para la época, estos picós nunca llegaron a enfrentarse en un duelo, porque había mucha cordialidad entre ellos y se respetaban mucho. Eran las máquinas de sonido más potentes en el caribe colombiano, por ejemplo: El Conde tenía tres enormes máquinas de amplificador que sumaban 108 tubos o válvulas al vacío EL 34, mientras que El Supersónico, tenía 134 de estas mismas válvulas. Como la potencia de sonido era de acuerdo a la cantidad de válvulas que tenían estas máquinas, en ese momento, no tenían competidor que se les enfrentara.

El Conde de Cartagena
El disco que estaba en manos de El Supersónico, tuvo el inconveniente de que se partiera, lo que apenas, dejaba oír la parte final de este preciado corte musical, quedando el segundo ejemplar como el único exclusivo en poder del picó El Conde, de modo que lo promocionó y lo proyecto, como otro más de sus discos exclusivos, y es quizás, uno de los más importantes hasta hoy conocidos, en este mundo picotero y verbenero.

Durante los casi cuatro años en que el disco “Helf Yourself” era inédito, o sea, cuando no había salido re grabado, ni vendido en el mercado, tuvo varios nombres, uno de ellos era “El Saca Polvo,” muy seguramente, por la polvareda que levantaban los bailadores al momento de tirarla toda bailando en la pista de baile, con este disco de ritmo caliente.


Leonídas "Mano e piedra" Asprilla
Otro de los falsos títulos fue “El Asprilla” Cada vez que los picoteros del Conde iban a sonar el disco, ponían una glosa o placa grabada sobre disco, en homenaje a el reconocido boxeador Leónidas “Mano de Hierro” Asprilla, La gente de inmediato, se levantaba de sus puestos, para ir al centro de la pista a bailar este disco, de ahí, que algunos bailadores de vieja data, todavía, le llamen a este clásico verbenero como El Asprilla.

Finalmente, a este disco le llamaron “El Ején” por aquello del efecto de onomatopeya, que a lo largo de la pieza musical, la parte del coro parece repetir una y otra vez "Ején."


Francisco "Pacho" Majón
Luciano Barraza asegura: "fue tal la acogida de este disco éxito de parte de los cartageneros, que cada vez que El Conde lo ponía a sonar, se armaban conatos y riñas entre los bailadores que se enfrentaban en los llamados piques de bailes, ya sea afuera o dentro del baile, de modo que, para acabar con el problema, las autoridades de Cartagena decidieron decomisar el disco.

Con el paso de los días, a Pacho Majón le devolvieron este acetato, pero, con la condición de ponerlo a sonar temprano, en los momentos en que la verbena no estuviera abarrotada de gente."


Picó El Solista de Soledad
Luciano Barraza remata diciendo:que ante tal recomendación, Pacho Majón, tomó la decisión de no volver a programarlo más, y así evitar tener problemas con las autoridades de la ciudad, de modo que se lo cedió a un picó aliado fuera del municipio de Bolívar, el preciado éxito, fue a parar a las manos de Armando Jinete (QEPD), propietario del picó El Solista, en el municipio de Soledad, quien de inmediato, empezó a programarlo como otro más de sus nuevos exclusivos.

Vicente Meñaca quien para la época, era uno de los picoteros del Conde, controvierte a Luciano diciendo: que nunca hubo tal decomiso de dicho disco, que cuando Pacho Majón se lo prestó al picó El Solista, fue para un duelo picotero que tenía pendiente contra El Timbalero de Barranquilla.


Luciano Barraza (Picotero)
Luciano Barraza, asegura, que el disco, salió pirateado al mercado después de aquel 30 de agosto de 1981, cuando se dio el controvertido duelo picotero entre El Solista y El Timbalero en la caseta Imperial de Soledad, baile que terminó en una tremenda batalla campal entre los seguidores de cada picó, que para terminarla, tuvo que intervenir la policía en compañía del ejército nacional.


Agradecimientos:

Sidney Reyes
Luciano Barraza
Vicente Meñaca
Cesar Romero

Notas Bibliográficas:

Blog “El Mangle” de Rainiero Patiño
Blog “Akabolamusic” de Carlos Montes Alcalá

Fotos: Africolombia, Fukafra, Facebook


*Artista Plástico e Investigador Cultural   

No hay comentarios:

Publicar un comentario