sábado, 29 de agosto de 2015

Helf Yourself - (El Ején) - Super Negro Bantous

Por Dairo Barriosnuevo*


La portada del disco

Enlace del disco en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=oe0CDvOkxxY

Tratar sobre este corte musical, es referirse a uno de los temas de música más bellos y emblemáticos que pueda tener el mundo picotero y verbenero en el Caribe Colombiano. Su representación es tal, que se puede decir sin temor a equivocarnos, que es el verdadero clásico entre los clásicos de la música africana, que hasta este momento, haya sonado en este contexto musical.


Rainiero Patiño

El periodista Rainiero Patiño plantea, “que alrededor del disco siempre ha existido la polémica de cuál es su nombre original. Esto debido a que la grabación inicial fue etiquetado como People No Fit Understand B (La gente que sabe no está unida) luego se reprodujo con el nombre de Help Yourself (Ayudese), para muchos el primer nombre se trató de un error de impresión.”

Carlos Montes Alcalá

Según Carlos Montes Alcalá, “algunos dicen que es un grupo de origen camerunés y otros de origen nigeriano, no sabemos con exactitud su procedencia. Lo que si es cierto, es que la banda de los Super Negro Bantous, realizaba la mayoría de sus grabaciones en Nigeria.”

"Esta es una producción musical de la agrupación Super Negros Bantous en ritmo de Highlife de Nigeria, año de 1977, inicialmente en sello nigeriano RAS: Roger Alls Star, posteriormente en el sello francés Decca" dice Donaldo García.

Elvis Elah (QEPD), líder de la agrupación Super Negros Bantous de Nigeria

Stephanie Stevens informa, que desde hace ya varios años, el guitarrista líder de esta agrupación “Elvis Elah” falleció, al igual que otro de los miembros del grupo.

Luis Cortés (QEPD)

Este éxito musical lo trajo un legendario proveedor de música picotera llamado Luis Cortés (QEPD) para el año de 1977, para la discoteca del picó El Conde de Cartagena. Por otro lado, el barranquillero Osman Torregrosa, también se atribuye, el haber traído este disco a finales de los 70, al igual que otro de los grandes clásicos de la música picotera en el caribe Colombiano: Aky Special de Nico Prince Mbarga y la agrupación The Rocafil Jazz, también de Nigeria.


Sidney Reyes Reyes

El Investigador de la música picotera Sidney Reyes, asegura: que el señor Luis Cortés, trajo a Colombia dos ejemplares y no uno, como la gente siempre ha creído, tampoco es cierto, que ambos vinilos, hayan ido a parar al picó El Conde, porque inicialmente, se los vendió al señor Alejandro Marúm (QEPD) propietario del picó El Supersónico de Cartagena. En este caso, El Supersónico, fue quien le vendió uno de estos discos a Francisco "Pacho" Majón, propietario del picó El Conde.


Picó El Supersónico de Cartagena

Para la época, estos picós nunca llegaron a enfrentarse en un duelo, porque había mucha cordialidad entre ellos y se respetaban mucho. Eran las máquinas de sonido más potentes en el caribe colombiano, por ejemplo: El Conde tenía tres enormes máquinas de amplificador que sumaban 108 tubos o válvulas amplificadoras al vacío L34, mientras que El Supersónico, tenía 134 de estas mismas válvulas. Como la potencia de sonido era de acuerdo a la cantidad de válvulas que tenían estas máquinas, en ese momento, no tenían competidor que se les enfrentara. 

Lo cierto es, que el ejemplar musical del picó El Supersónico, tuvo el infortunio, de caer de las manos del picotero al piso, partiéndose el preciado vinilo, y quedar inservible para volver a programar. Dentro del sistema musical picotero y verbenero, quedó como único ejemplar "exclusivo", el que tenía el picó El Conde, quien lo promocionó y proyectó, hasta convertirlo en el clásico musical que hoy, de alguna manera, todos, hemos bailado y degustado.    



Picó El Conde de Cartagena

Durante los casi cuatro años en que el disco “Helf Yourself” fue inédito, o sea, cuando el tema no había sido copiado ni regrabado, para ser vendido en el mercado picotero, tuvo varios nombres, uno de ellos fue “El Saca Polvo,” muy seguramente, por la polvareda que levantaban los bailadores al momento de tirarse una serie pases de baile en la pista. Más tarde, fue otro de los cortes musicales, de esa misma producción, la que quedo con ese nombre o piconema.


Leonídas "Mano e piedra" Asprilla

Otro de los falsos títulos fue “El Asprilla” Cada vez que los picoteros de El Conde, iban a poner sonar el disco, segundos antes, ponían una glosa o placa grabada sobre disco, en homenaje a el reconocido boxeador Leónidas “Mano de Hierro” Asprilla, La gente al escuchar esta glosa, de inmediato, se levantaba de sus puestos para ir al centro de la pista, a bailar este disco, de ahí, que algunos bailadores de vieja data, todavía, le llamen a este clásico picotero y verbenero con el piconema de El Asprilla.

Finalmente, a este disco le llamaron “El Ején” que por razón de onomatopeya, o sea, que a lo largo de casi toda la pieza musical, la parte del coro parece decir, repetir una y otra vez: Ejen, ejen, ejeen.


Francisco "Pacho" Majón

El legendario picotero "Luciano Barraza" (QEPD) asegura: "fue tal la acogida de este disco éxito, de parte de los cartageneros, que cada vez que El Conde lo ponía a sonar, se armaban conatos de pelea, riñas entre los bailadores, los cuales se enfrentaban en las llamadas piquerias de bailes, ya sea fuera o dentro del baile, de modo, que para acabar con este problema, ya de orden público, las autoridades de Cartagena decidieron decomisar el disco.

Con el paso de los días, Francisco "Pacho" Majón, después de tanto insistir, le devolvieron el preciado vinilo, pero con la condición, de ponerlo a sonar temprano, en los momentos, en que la verbena todavía no estuviera abarrotada de gente."


Picó El Solista de Soledad

Luciano Barraza termina diciendo:"que ante la recomendación de las autoridades, Francisco "Pacho" Majón, decidió no tener más problemas, de modo, que tomó la decisión de no volver a programar Helf Yourself (El Ején), el cual fue cedido y/o negociarlo con un picó aliado, fuera de la ciudad de Cartagena y el departamento de Bolívar. El preciado éxito musical, fue a parar a manos del señor Armando Jinete (QEPD), propietario del picó El Solista del municipio de Soledad, quien de inmediato, empezó a programarlo como uno de sus exclusivos musicales, en esta otra plaza picotera y verbenera, como lo es la ciudad de Barranquilla y su área metropolitana".


Vicente Meñaca (Picotero)

"Vicente Meñaca" quien para la época, era el picotero titular del picó El Conde, controvierte a Luciano Barraza planteando: "que nunca hubo tal decomiso de dicho disco, que cuando Francisco "Pacho" Majón se lo prestó al picó El Solista, fue para un duelo picotero que tenía pendiente contra el picó El Timbalero de Barranquilla."


Luciano Barraza (Picotero) QEPD

Los actores y protagonistas de este encuentro musical: Luciano Barraza y Alex Alemán, Cesar "El Boqui" Romero, aseguran; "que el disco, de los super negro Bantous, Helf Yourself (El Ején) por fin salió pirateado al mercado después de aquel 30 de agosto de 1981, cuando se dio aquel inolvidable, épico y controvertido match o duelo picotero, entre El Solista y El Timbalero, en la caseta Imperial del municipio de Soledad, baile, que terminó en una tremenda batalla campal entre los seguidores de cada picó, que para acabar con estas acciones violentas, tuvo que intervenir la policía militar en compañía del ejército nacional".


Agradecimientos:

Sidney Reyes
Luciano Barraza
Vicente Meñaca
Alex Alemán
Cesar Romero

Notas Bibliográficas:

Blog “El Mangle” de Rainiero Patiño
Blog “Akabolamusic” de Carlos Montes Alcalá

Fotos: Africolombia, Fukafra, Facebook


*Artista Plástico e Investigador Cultural   

No hay comentarios: