jueves, 20 de agosto de 2015

"A Otro Perro Con Ese Hueso" De Abelardo Carbonó

Por Dairo Barriosnuevo*


Portada original del disco

https://www.youtube.com/watch?v=Z0xDtWrqaNE

La Contraportada
Remontarnos a los antecedentes más lejanos, de lo que hoy en Colombia se conoce como en el movimiento de música de “La Champeta Criolla” tendríamos que destacar a dos importantes agrupaciones surgidas en la primera mitad de la década de los 70, Afrosound y Wganda Kenya, ambas, fueron conformadas por el gran músico colombiano “Julio Ernesto Estrada Rincón” más conocido en el extenso mundo de la música popular colombiana como Fruco.


Nelson García
Eso es lo que en primera instancia nos hace saber el estudioso del fenómeno de cultura urbana musical, Nelson García.

Afirma además, que estos fueron grupos de planta para las grabaciones de la firma fonográfica colombiana Fuentes, los cuales, se caracterizaban por grabar, a manera de cover, piezas musicales en una nueva versión o interpretación, de canciones previamente grabadas, por otras artistas y orquestas. Claro está, música preferentemente, del mundo no hispano hablante del Caribe antillano y por supuesto de África.


El Sello
Después de lo anterior, cabe resaltar que...solo hasta el año de 1978, la pieza musical que se destacó, más que cualquier otra en esta década, y que con el paso del tiempo, pasara a convertirse en algo así, como la piedra angular para el advenimiento de una nueva ola de música picotera y verbenera desde la ciudad de Barranquilla, hago referencia: “A Otro Perro Con Ese Hueso” de Abelardo Carbonó, el cual fue el éxito musical central, precisamente, para los carnavales de ese mismo año.


El productor de música Rafael Machuca (QEPD)
A Otro Perro Con Ese Hueso fue lanzado bajo el sello disquero local “Machuca Records” del señor Rafael Machuca (QEPD), quien personalmente, me aseguro, antes de irse de este mundo, sobre el aporte que hizo a la música popular costeña, a través de este disco éxito, pero lo más probable, es, que dicho aporte, no se le reconozca. Decía, que él y el músico cienaguero Abelardo Carbonó, fueron los verdaderos creadores de lo que hoy se conoce como La Champeta Criolla.

Contextualizando un poco, con respecto a la palabra champeta, para la época, era de uso exclusivo para la ciudad de Cartagena y no precisamente para la música. Referirse o decirle a alguien, con el término de champetúo era muy ofensivo, se refería a un sujeto que era problemático, era el consumidor de sustancias alucinógenas que siempre andaba armado con una champeta (un cuchillo) mimetizado en partes de su cuerpo, siempre terminaba dañando las fiestas.

El término Champeta en la década de los 80, paso a llamarse a la cada vez más creciente llegada de la música africana que era sonada a través de los picós, y que gracias, a que los que más la seguían en los bailes de verbena, fueron los grupos de pandillas de los barrios populares, ya no solo en la ciudad de Cartagena, sino también en los de Barranquilla. Posteriormente, ya en la década de los 90, el término Champeta paso a los cover de la música africana interpretada por una camada de músicos locales, especialmente de la ciudad amurallada, he allí, del por qué, se le completó la frase con el termino de criollo, o sea “La Champeta criolla.”


El músico Abelardo Carbonó
Abelardo Carbonó dice, que lo que él inicialmente interpretó, fue una especie de ritmo musical afro latino, lo cierto es, que aparte de la marcada influencia de la música africana, de la guaracha interpretada por Aníbal Velásquez y Dolcey Gutiérrez, teniendo en cuenta los ingredientes propios de Colombia como en el caso del merecumbé de Pacho Galán y Lucho Bermudez, de la influencia de la salsa cubano puertorriqueño, poderosa amalgama esta y otras, que aquí, hemos clasificado como de música tropical, los maravillosos sonidos de la década de los 70.

A lo largo de las últimas cuatro décadas, Abelardo Carbonó, ha creado una serie de temas musicales que también han sonado de manera exitosa en el contexto de la verbena a través de los picós y que se ha extendido al plano regional, nacional e internacional.


El productor musical Lucas Silva
El productor de música de Bogotá, con formación académica en Europa “Lucas Silva” propietario del sello disquero “Palenque Records” por muchos años, ha estado pendiente del fenómeno urbano picotero desde el exterior, quien además, ha sido un importante proveedor de la música picotera desde Europa, se dio a la colosal tarea, por más de seis años de trabajo, en reunir y organizar una vez más, a los integrantes del grupo de música liderado por Abelardo Carbonó y nuevamente ponerlos en el escenario.

Desde ya, Lucas Silva anuncia, que el próximo año dará una gira de conciertos por los diferentes escenarios de diferentes países de Europa.

Agradecimientos:

Nelson García
Abelardo Carbonó
Lucas Silva
Carlos Mario Mojica
Enlace de YouTube
Fotos: Palenque Records, Facebook y Fukafra.

*Artista Plástico e Investigador Cultural     

No hay comentarios: