jueves, 17 de septiembre de 2015

El Recreativo Arte De Ser Picotero

Por Dairo Barriosnuevo *


Wilfred Guerrero
En el mundo de hoy, no solo tenemos a los músicos artistas, aquellos, que naturalmente, crean y hacen los sonidos musicales existentes, y que a diario, bajo diversos intereses, todos, de alguna manera consumimos.


Julio Cesar Lobo
También existe un sector de diversos musicalizadores que son lanzadores y promotores, programadores y re creadores, de todos esos sonidos musicales, los cuales, se ponen a disposición por los diferentes canales o medios de comunicación que son masivos, ellos son los denominados Disc Jockeys. 
Alex Aleman
Lanzar, programar y recrear todos aquellos sonidos musicales, es igualmente un arte. A través del dominio de tales sonidos, no solo se manipulan los diferentes ritmos musicales, los disc jockey también maniobran los diversos estados emocionales de los receptores y por consiguiente: individuos, grupos, conglomerados y masas.

Luis Meza (QEPD)
Fenómeno de emisión y recepción, que a nuestro parecer, es comparable con el antiguo oficio de un titiritero. La música, pasan a ser los hilos invisibles, con los que se manipula y se le da vida a sus marionetas, quienes son los receptores, o sea, todos aquellos a quienes va dirigido todo el mensaje musical.

Cesar Romaro
Los llamados disc jockey (también conocido con la abreviatura de DJ y su pronunciación anglosajona de Deejay), los cuales, hay de muchas formas y estilos, dependiendo de la cultura y el contexto musical a la que pertenezca, son estos los personajes, que en nuestro contexto cultural musical, denominamos “El Picotero.”

Alvaro Rodriguez y Wilmer Vergara "El Jopi"
Disc Jockey o Picotero significa, persona que tiene por oficio seleccionar y poner discos, al igual que anima y dirige un programa musical, ya sea una emisora de radio, discoteca o una máquina de sonido (Sound Machine), que en nuestra cultura y contexto, denominamos como un picó.
Nelson Fontalvo
El profesor de idiomas Sadid Ortega Pérez, plantea que “la palabra picó viene del sustantivo pickup, una sola palabra, que literalmente significa lector (según el diccionario de términos técnicos del inglés de Javier Collazos, 1986). Es decir, pickup es el dispositivo mecánico del toca disco que termina en una aguja, que es el encargado de leer la música grabada en los surcos del disco. Es el brazo del toca disco.

Nando Iriarte Junior
El pueblo, por sinécdoque (sinécdoque es cuando se toma la parte por el todo) adaptó la palabra pickup (picó en español) a todo el equipo, a todo el escaparate musical.” 1.

Efraín Tinoco "El Tino"
Por su parte, Daisan Mclane nos hace saber que “En las manos de un gran picotero, el brazo, se convierte en una brocha, un tambor o un cuchillo. Solo basta mirar lo que Chawala hace, cuando mezcla los diferentes tonos o sonidos; él, perfectamente coloca la aguja “pickeríng” del tocadisco en forma exacta en el surco que le interesa que suene.” 2
Noraldo Iriarte (Chawala)
Existen varios tipos de disc jockeys. Por ejemplo: los de la radio que reproducen música, la cual es emitida a través de sus diversos programas. El DJ de club social que selecciona y toca música de diferentes lugares, como bares o discoteca, en nuestro contexto son las cantinas y estaderos, los bailes de verbena, incluso, en los estadios.
Antonio "Toño" Noriega
Los DJ de Hip Hop suelen utilizar varios toca discos y su música, suele servir de base o pista, para que un cantante de rap cante sobre ella. Además, este tipo de DJ acompaña, realizando múltiples efectos de sonido, el cual es también denominado “Turntablism” cuyo arte es el de arreglar o crear música mediante efectos de sonido y manipulación de las rutinas de rotación y lectura de los discos de vinilo sobre un plato gira discos.

Fernando Viloria
El Picotero debe tener un dominio general, de todo el acervo histórico musical y cultural, dentro de su determinado contexto musical, picotero y verbenero, esto es...que debe tener referenciado, significativamente, la mayoria de los contenidos auditivos, que hereditariamente, va legando entre las distintas generaciones, es decir, debe portar una memoria histórica colectiva, la misma que conforma, todos aquellos imaginarios colectivos y populares, de los barrios y localidades, dentro de todo este contexto urbano.

Marcos García
La tornamesa o consola, a donde el picotero de hoy día, programa y manipula los discos de vinilo, es ahora, llamada también como “Disc Play” siendo esta, una consola más liviana y portátil, es allí, a donde el picotero, pone a prueba su habilidad y versatilidad con los discos, su oído musical en el control de sonido, además, de manera previa, como a manera de estudio, escucha una y otra vez, los sonidos de un track o corte de musica, que como exclusivo, lanza y promociona, ante un público creado y condicionado, que cree, será el próximo éxito de los próximos días, semanas, meses y en algunos casos, años, en los diferentes escenarios de baile y verbena.
Reinaldo Alvarez
El peor incidente que le puede pasar al picotero, es, que su competencia o rival de turno, le repita el disco, precisamente, en el instante en que acaba de programar como uno de sus discos exclusivos.
Klayr Iriarte
En la cabeza de un picotero debe estar la información general, de lo que en música hay o no, dentro dentro del sistema de música picotero. Debe tener idea o noción de lo que hay en cada una de las discotecas o caja de música de los adversarios del sistema, ya sea en la ciudad o región, lo que le permite organizar estrategias y discursos comunicativos musicales, durante cada una de sus estelares presentaciones musicales.
Efrain Márquez
Un picotero no solo debe conocer la plaza, debe tener información previa, de lo que allí se baila, para ello, debe navegar y dominar los diversos géneros, ritmos, estilos, recreaciones, y re activaciones musicales, propias, de los intereses particulares de ese bailador.
Manuel Acuña "El Bionico"
Por ejemplo: el discurso comunicativo musical que se programa en el barrio Rebolo, no es el mismo que que se expone en el barrio La Manga y Nueva Colombia, o en el barrio La Magdalena. Tampoco es el mismo discurso comunicativo musical a emplear en un municipio vecino, como Soledad, aunque este haga parte del área metropolitana de Barranquilla. Obviamente, todas las plazas musicales son diferentes.
Alvaro Vanegas
Además de todo lo anterior, El Picotero, debe tener en cuenta el tipo de evento o fiesta para la que presta su servicio de musicalizador. Por ejemplo: tocar en un festival picotero a donde hay una feroz competencia músical y el sonido con otro y/o varios picós, no significa lo mismo, que tocar él solo en un baile de verbena, o en un bazar bailable para estudiantes, mucho menos, si se trata de una fiesta privada de matrimonio, grado y/o de un quinceañero. La música para cada uno de estos escenarios es distinta.
Angel Correa "Anco"
Una de las pautas interesantes de todo este juego entre los varones es lo que llaman el caramelo difícil. Toda la música que se programa a través de un picó debe ser en formato de pasta, acetatos o vinilos, porque tenerlo en otro formato como en CD, memoria, casete, mini disc, es solo eso, tener un audio, y para demostrar que se tiene, debe ser en documento en físico, como si se tratara de tener una prueba reina, se debe poner a sonar el formato de vinilo, no solo para tenerlo, rayarlo y/o hacer sentir el efecto de scratch, aguantarlo sobre el plato del toca disco, como la parte de un ritual, además de exhibir el ejemplar, la portada del L.P. como si se tratara de un trofeo.
Armando "Cataplan" Jinete
Un buen picotero es quien hace y posesiona el nombre de un picó en la plaza, y como en el viejo cuento infantil del flautista de Hamelin, el asunto es con música, la que convoca y crea públicos seguidores, de melómanos y bailadores, quienes de manera ciega y cautiva, lo siguen. El picotero hace que la gente se agolpe en la entrada del baile y pague por entrar en la taquilla, e ingrese a la escena de baile, no solo para oír y verlo actuar, sino para chicanear, pasarla bacano, al son de un refrescante trago de cerveza o ron, puro goce y placer que produce la música en altos decibelios.

Bibliografía:

1 ORTEGA PEREZ, Sadid, Picó, Música y Carnaval. Documento presentado en el foro sobre El Carnaval en el Teatro la Facultad de Bellas Artes De La Universidad Del Atlántico, febrero 4 de 1999.



2 Por MCLANE, Daisan. The New York Times, domingo 23 de mayo de 1993, traducción y adaptación: Manuel Reyes Bolaños (MANREBO)

*Artista Plástico e investigador Cultural

sábado, 29 de agosto de 2015

Helf Yourself - (El Ején) - Super Negro Bantous

Por Dairo Barriosnuevo*


La portada del disco

Enlace del disco en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=oe0CDvOkxxY

Tratar sobre este corte musical, es referirse a uno de los temas de música más bellos y emblemáticos que pueda tener el mundo picotero y verbenero en el Caribe Colombiano. Su representación es tal, que se puede decir sin temor a equivocarnos, que es el verdadero clásico entre los clásicos de la música africana, que hasta este momento, haya sonado en este contexto musical.


Rainiero Patiño

El periodista Rainiero Patiño plantea, “que alrededor del disco siempre ha existido la polémica de cuál es su nombre original. Esto debido a que la grabación inicial fue etiquetado como People No Fit Understand B (La gente que sabe no está unida) luego se reprodujo con el nombre de Help Yourself (Ayudese), para muchos el primer nombre se trató de un error de impresión.”

Carlos Montes Alcalá

Según Carlos Montes Alcalá, “algunos dicen que es un grupo de origen camerunés y otros de origen nigeriano, no sabemos con exactitud su procedencia. Lo que si es cierto, es que la banda de los Super Negro Bantous, realizaba la mayoría de sus grabaciones en Nigeria.”

"Esta es una producción musical de la agrupación Super Negros Bantous en ritmo de Highlife de Nigeria, año de 1977, inicialmente en sello nigeriano RAS: Roger Alls Star, posteriormente en el sello francés Decca" dice Donaldo García.

Elvis Elah (QEPD), líder de la agrupación Super Negros Bantous de Nigeria

Stephanie Stevens informa, que desde hace ya varios años, el guitarrista líder de esta agrupación “Elvis Elah” falleció, al igual que otro de los miembros del grupo.

Luis Cortés (QEPD)

Este éxito musical lo trajo un legendario proveedor de música picotera llamado Luis Cortés (QEPD) para el año de 1977, para la discoteca del picó El Conde de Cartagena. Por otro lado, el barranquillero Osman Torregrosa, también se atribuye, el haber traído este disco a finales de los 70, al igual que otro de los grandes clásicos de la música picotera en el caribe Colombiano: Aky Special de Nico Prince Mbarga y la agrupación The Rocafil Jazz, también de Nigeria.


Sidney Reyes Reyes

El Investigador de la música picotera Sidney Reyes, asegura: que el señor Luis Cortés, trajo a Colombia dos ejemplares y no uno, como la gente siempre ha creído, tampoco es cierto, que ambos vinilos, hayan ido a parar al picó El Conde, porque inicialmente, se los vendió al señor Alejandro Marúm (QEPD) propietario del picó El Supersónico de Cartagena. En este caso, El Supersónico, fue quien le vendió uno de estos discos a Francisco "Pacho" Majón, propietario del picó El Conde.


Picó El Supersónico de Cartagena

Para la época, estos picós nunca llegaron a enfrentarse en un duelo, porque había mucha cordialidad entre ellos y se respetaban mucho. Eran las máquinas de sonido más potentes en el caribe colombiano, por ejemplo: El Conde tenía tres enormes máquinas de amplificador que sumaban 108 tubos o válvulas amplificadoras al vacío L34, mientras que El Supersónico, tenía 134 de estas mismas válvulas. Como la potencia de sonido era de acuerdo a la cantidad de válvulas que tenían estas máquinas, en ese momento, no tenían competidor que se les enfrentara. 

Lo cierto es, que el ejemplar musical del picó El Supersónico, tuvo el infortunio, de caer de las manos del picotero al piso, partiéndose el preciado vinilo, y quedar inservible para volver a programar. Dentro del sistema musical picotero y verbenero, quedó como único ejemplar "exclusivo", el que tenía el picó El Conde, quien lo promocionó y proyectó, hasta convertirlo en el clásico musical que hoy, de alguna manera, todos, hemos bailado y degustado.    



Picó El Conde de Cartagena

Durante los casi cuatro años en que el disco “Helf Yourself” fue inédito, o sea, cuando el tema no había sido copiado ni regrabado, para ser vendido en el mercado picotero, tuvo varios nombres, uno de ellos fue “El Saca Polvo,” muy seguramente, por la polvareda que levantaban los bailadores al momento de tirarse una serie pases de baile en la pista. Más tarde, fue otro de los cortes musicales, de esa misma producción, la que quedo con ese nombre o piconema.


Leonídas "Mano e piedra" Asprilla

Otro de los falsos títulos fue “El Asprilla” Cada vez que los picoteros de El Conde, iban a poner sonar el disco, segundos antes, ponían una glosa o placa grabada sobre disco, en homenaje a el reconocido boxeador Leónidas “Mano de Hierro” Asprilla, La gente al escuchar esta glosa, de inmediato, se levantaba de sus puestos para ir al centro de la pista, a bailar este disco, de ahí, que algunos bailadores de vieja data, todavía, le llamen a este clásico picotero y verbenero con el piconema de El Asprilla.

Finalmente, a este disco le llamaron “El Ején” que por razón de onomatopeya, o sea, que a lo largo de casi toda la pieza musical, la parte del coro parece decir, repetir una y otra vez: Ejen, ejen, ejeen.


Francisco "Pacho" Majón

El legendario picotero "Luciano Barraza" (QEPD) asegura: "fue tal la acogida de este disco éxito, de parte de los cartageneros, que cada vez que El Conde lo ponía a sonar, se armaban conatos de pelea, riñas entre los bailadores, los cuales se enfrentaban en las llamadas piquerias de bailes, ya sea fuera o dentro del baile, de modo, que para acabar con este problema, ya de orden público, las autoridades de Cartagena decidieron decomisar el disco.

Con el paso de los días, Francisco "Pacho" Majón, después de tanto insistir, le devolvieron el preciado vinilo, pero con la condición, de ponerlo a sonar temprano, en los momentos, en que la verbena todavía no estuviera abarrotada de gente."


Picó El Solista de Soledad

Luciano Barraza termina diciendo:"que ante la recomendación de las autoridades, Francisco "Pacho" Majón, decidió no tener más problemas, de modo, que tomó la decisión de no volver a programar Helf Yourself (El Ején), el cual fue cedido y/o negociarlo con un picó aliado, fuera de la ciudad de Cartagena y el departamento de Bolívar. El preciado éxito musical, fue a parar a manos del señor Armando Jinete (QEPD), propietario del picó El Solista del municipio de Soledad, quien de inmediato, empezó a programarlo como uno de sus exclusivos musicales, en esta otra plaza picotera y verbenera, como lo es la ciudad de Barranquilla y su área metropolitana".


Vicente Meñaca (Picotero)

"Vicente Meñaca" quien para la época, era el picotero titular del picó El Conde, controvierte a Luciano Barraza planteando: "que nunca hubo tal decomiso de dicho disco, que cuando Francisco "Pacho" Majón se lo prestó al picó El Solista, fue para un duelo picotero que tenía pendiente contra el picó El Timbalero de Barranquilla."


Luciano Barraza (Picotero) QEPD

Los actores y protagonistas de este encuentro musical: Luciano Barraza y Alex Alemán, Cesar "El Boqui" Romero, aseguran; "que el disco, de los super negro Bantous, Helf Yourself (El Ején) por fin salió pirateado al mercado después de aquel 30 de agosto de 1981, cuando se dio aquel inolvidable, épico y controvertido match o duelo picotero, entre El Solista y El Timbalero, en la caseta Imperial del municipio de Soledad, baile, que terminó en una tremenda batalla campal entre los seguidores de cada picó, que para acabar con estas acciones violentas, tuvo que intervenir la policía militar en compañía del ejército nacional".


Agradecimientos:

Sidney Reyes
Luciano Barraza
Vicente Meñaca
Alex Alemán
Cesar Romero

Notas Bibliográficas:

Blog “El Mangle” de Rainiero Patiño
Blog “Akabolamusic” de Carlos Montes Alcalá

Fotos: Africolombia, Fukafra, Facebook


*Artista Plástico e Investigador Cultural   

jueves, 20 de agosto de 2015

"A Otro Perro Con Ese Hueso" De Abelardo Carbonó

Por Dairo Barriosnuevo*


Portada original del disco

https://www.youtube.com/watch?v=Z0xDtWrqaNE

La Contraportada
Remontarnos a los antecedentes más lejanos, de lo que hoy en Colombia se conoce como en el movimiento de música de “La Champeta Criolla” tendríamos que destacar a dos importantes agrupaciones surgidas en la primera mitad de la década de los 70, Afrosound y Wganda Kenya, ambas, fueron conformadas por el gran músico colombiano “Julio Ernesto Estrada Rincón” más conocido en el extenso mundo de la música popular colombiana como Fruco.


Nelson García
Eso es lo que en primera instancia nos hace saber el estudioso del fenómeno de cultura urbana musical, Nelson García.

Afirma además, que estos fueron grupos de planta para las grabaciones de la firma fonográfica colombiana Fuentes, los cuales, se caracterizaban por grabar, a manera de cover, piezas musicales en una nueva versión o interpretación, de canciones previamente grabadas, por otras artistas y orquestas. Claro está, música preferentemente, del mundo no hispano hablante del Caribe antillano y por supuesto de África.


El Sello
Después de lo anterior, cabe resaltar que...solo hasta el año de 1978, la pieza musical que se destacó, más que cualquier otra en esta década, y que con el paso del tiempo, pasara a convertirse en algo así, como la piedra angular para el advenimiento de una nueva ola de música picotera y verbenera desde la ciudad de Barranquilla, hago referencia: “A Otro Perro Con Ese Hueso” de Abelardo Carbonó, el cual fue el éxito musical central, precisamente, para los carnavales de ese mismo año.


El productor de música Rafael Machuca (QEPD)
A Otro Perro Con Ese Hueso fue lanzado bajo el sello disquero local “Machuca Records” del señor Rafael Machuca (QEPD), quien personalmente, me aseguro, antes de irse de este mundo, sobre el aporte que hizo a la música popular costeña, a través de este disco éxito, pero lo más probable, es, que dicho aporte, no se le reconozca. Decía, que él y el músico cienaguero Abelardo Carbonó, fueron los verdaderos creadores de lo que hoy se conoce como La Champeta Criolla.

Contextualizando un poco, con respecto a la palabra champeta, para la época, era de uso exclusivo para la ciudad de Cartagena y no precisamente para la música. Referirse o decirle a alguien, con el término de champetúo era muy ofensivo, se refería a un sujeto que era problemático, era el consumidor de sustancias alucinógenas que siempre andaba armado con una champeta (un cuchillo) mimetizado en partes de su cuerpo, siempre terminaba dañando las fiestas.

El término Champeta en la década de los 80, paso a llamarse a la cada vez más creciente llegada de la música africana que era sonada a través de los picós, y que gracias, a que los que más la seguían en los bailes de verbena, fueron los grupos de pandillas de los barrios populares, ya no solo en la ciudad de Cartagena, sino también en los de Barranquilla. Posteriormente, ya en la década de los 90, el término Champeta paso a los cover de la música africana interpretada por una camada de músicos locales, especialmente de la ciudad amurallada, he allí, del por qué, se le completó la frase con el termino de criollo, o sea “La Champeta criolla.”


El músico Abelardo Carbonó
Abelardo Carbonó dice, que lo que él inicialmente interpretó, fue una especie de ritmo musical afro latino, lo cierto es, que aparte de la marcada influencia de la música africana, de la guaracha interpretada por Aníbal Velásquez y Dolcey Gutiérrez, teniendo en cuenta los ingredientes propios de Colombia como en el caso del merecumbé de Pacho Galán y Lucho Bermudez, de la influencia de la salsa cubano puertorriqueño, poderosa amalgama esta y otras, que aquí, hemos clasificado como de música tropical, los maravillosos sonidos de la década de los 70.

A lo largo de las últimas cuatro décadas, Abelardo Carbonó, ha creado una serie de temas musicales que también han sonado de manera exitosa en el contexto de la verbena a través de los picós y que se ha extendido al plano regional, nacional e internacional.


El productor musical Lucas Silva
El productor de música de Bogotá, con formación académica en Europa “Lucas Silva” propietario del sello disquero “Palenque Records” por muchos años, ha estado pendiente del fenómeno urbano picotero desde el exterior, quien además, ha sido un importante proveedor de la música picotera desde Europa, se dio a la colosal tarea, por más de seis años de trabajo, en reunir y organizar una vez más, a los integrantes del grupo de música liderado por Abelardo Carbonó y nuevamente ponerlos en el escenario.

Desde ya, Lucas Silva anuncia, que el próximo año dará una gira de conciertos por los diferentes escenarios de diferentes países de Europa.

Agradecimientos:

Nelson García
Abelardo Carbonó
Lucas Silva
Carlos Mario Mojica
Enlace de YouTube
Fotos: Palenque Records, Facebook y Fukafra.

*Artista Plástico e Investigador Cultural     

jueves, 13 de agosto de 2015

Arrasta pé (El Mejicanito) de Djalma Corréa

Por Dairo Barriosnuevo*


La portada del disco
Enlace de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=zZlETneIF2c

Carlo Mario Mojica (Don Alirio) nos cuenta que es un ritmo de música llamado forró, de la región noreste de Brasil, de los departamentos o estados de Piauí, Ceará, Paraíba, Maranhao, Pernambuco, Bahía, entre otras. Esta es una música de influencia holandesa y portuguesa, el cual se interpreta instrumentalmente, a manera de tríos, como en el caso de nuestro vallenato, donde el acordeón no solo texturiza la pieza musical, sino que predomina toda su parte melódica.
Carlos Mario Mojica "Don Alirio"
Para que tengamos una mejor idea, esta región es, precisamente, el delta a donde desemboca el río de La Amazonas, poblaciones de asentamientos, mayoritariamente indígenas, son de alguna manera, las que danzan esta y otras músicas similares, las cuales están clasificadas dentro del llamado género de la Batucada brasilera.

“Arrasta pé” tiene que ver con arrastrar el pie en la danza de los indígenas en esta zona tropical de las selvas de la amazonia.
La pregunta es: ¿cómo es que un disco como Arrasta pé, llego, sonó y se  convirtió en un gran éxito bailable para los carnavales de Barranquilla en el año de 1979?
Cesar Hernández "El Más Grande" (QEPD)
Cesar Romero (El Boqui) asegura, que para el año de 1977, Cesar Hernández (QEPD) quien estuvo en la ciudad de Caracas (Venezuela) fue quien por primera vez, consiguió el disco, lo trajo y lo sonó primero en el picó El Coreano de Barranquilla, de propiedad de Concepción Hernández.
Picó El Coreano años 70
Para ese mismo año Donaldo García, con el ánimo de conseguir música picotera y verbenera, hizo uno de sus ya legendarios viajes a la ciudad de Rio de Janeiro y Sao Paulo Brasil.


Entre muchos discos que trajo, vino el álbum llamado “Batucada N 4.” De Djalma Corréa, quien reunió a varios músicos percusionistas para llevar a cabo este proyecto musical bajo el sello Philips Records, producción realizada en el año de 1977.
Donaldo García
De este álbum musical trajo cinco ejemplares, que de inmediato, los distribuyo entre sus amigos y clientes que siempre le compraban música.

Este disco, llegó a ser un éxito musical masivo casi dos años después, muy a pesar, de que los cortes musicales que venían de esta producción musical, resultaban ser muy cortos para el goce y el disfrute del melómano y el bailador, lo que ocasionaba cierto estrés al picotero, porque le exigía tener que estar encima del toca disco para poder repetir una y otra vez, para extender la pieza Arrasta pé, la cual correspondía al corte N. 4 y que apenas, duraba 48 segundos.
Contraportada
Solo hasta el año de 1979, cuando salió otra producción musical en un súper sencillo de 45 RPM, en la que el disco Arrasta pé, venía editado y pegado tres veces consecutivos, grabación que estaba realizada a pura de cinta de carretes, para de esta manera, prolongar el goce y el placer auditivo de los melómanos y bailadores, además, le incorporaron un efecto de sonido perteneciente a otro de los corte de este mismo L.P. llamado “Tambores da Selva” cuya duración es apenas de 2 minutos y 32 segundos, los cuales, sólo se utilizaron y sustrajeron los primeros y los últimos segundos al final de la pieza, y lo pegaron al principio y al final de esta nueva producción musical, cuyo piconema (falso nombre) corresponde al de El Mejicanito.


Idelfonso Viveros (QEPD)
Los creadores o re creadores de esta experimentación fueron Armando Figueroa propietario del picó El Gran Kong e Idelfonso Vivero, quien para entonces, era el picotero oficial del mismo aparato de sonido.
Armando Figueroa y Johnny Mendoza, con el actual El Gran Kong de Barranquilla
Desde el mismo instante en que este disco salió al mercado picotero local, de inmediato, saltó a las cadenas de Radio Olímpica y Universal. La nueva versión del disco Arrasta Pé, se convirtió en uno de los éxitos más importantes para los carnavales de Barranquilla del año de 1979.
Picó El Gran Kong de Barranquilla, años 80
El extraordinario invento de Armando Figueroa e Idelfonso Vivero puso a bailar y a gozar no solo a los verbeneros y seguidores de picó de la época, sino a toda la población en general.
  
Curiosamente, el sello disquero Philips, con los derechos sobre el disco original Arrasta Pé, nuevamente, lo volvió a producir en un formato sencillo de 45 RPM, avalando y legitimando, esta nueva y recreada versión picotera, de una manera oficial.

El picotero Álvaro Vanegas mostrando un super sencillo de sello Philips
Armando Figueroa e Idelfonso Vivero, cuentan, que para su época, ni modo de reclamar las regalías de su maravilloso y recreativo invento auditivo, lo que hoy día, cualquier persona corriente, con la serie de aparatos y nuevas  tecnologías que hay, hace maravillas. 

Lo podemos apreciar en las innumerables páginas de YouTube, de músicas con mezclas y efectos de sonidos remix, jamás imaginables. Son estos, los medios, con las que las nuevas generaciones, se hacen llamar como la nueva oleada de disc jockey, de principios del siglo XXI.

Agradecimientos:

Carlos Mario Mojica “Don Alirio” (Investigador Cultural).
Donaldo García: Picotero y proveedor de música.
Idelfonso Vivero: picotero, comerciante de música y organizador de eventos musicales.
Armando Figueroa: comerciante de música, propietario y picotero del picó El Gran Kong de Barranquilla.
Cesar Romero: Picotero.
Enlace de Youtube: Edgar Magdaniel.
Fotos: Antonio Castañeda, Johnny Mendoza, Facebook, Africolombia y Fukafra.


*Artista Plástico e Investigador Cultural 

viernes, 7 de agosto de 2015

Shakara (El Chacalao) de Fela Kuti 70

Por Dairo Barriosnuevo*

La portada del disco
Enlace del disco en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=iMykHLag_70

El Gran Fidel de los años 80
Según los investigadores Sidney Reyes y Nicolás Contreras, el controvertido músico Ransome Fela Anikulapo Kuti, considerado uno de los músicos más importantes del continente africano, creador del género de música Afrobeat de Nigeria, son ya los ríos de tinta los que se ha escrito sobre este destacado artista, era un ecléctico con los sonidos de la música que él creaba, su innovadora música, visionaria, contenía elementos del funk, soul, jazz y el blues, además, de los tradicionales cantos folclóricos africanos.

Nicolás Contreras y Sideny Reyes
Lo de controvertido porque siendo un músico multi instrumentista, brillante, quien tocó más de diez instrumentos: entre los que se destacan el saxofón y los teclados, trompetas, flautas y guitarra, fue un líder activista político por los derechos humanos, lo que le hizo tener una agitada y tormentosa vida pública, de muchos sucesos calamitosos en lo personal, familiar y social. Se postuló como candidato a la presidencia de su país en varias ocasiones, sin que lograra su objetivo, fue un perseguido político, al desafiar con su música a Margaret Thatcher, Ronald Reagan y al gobierno militar de Nigeria, vivió largas temporadas en el exilio en varios países, de donde también fue deportado. 

Durante toda su vida, Fela Kuti tuvo que ir a declarar más de 350 veces a diferentes tribunales de justicia y fue detenido y encarcelado por la policía en cuatro ocasiones.

Fela Kuti
Entre sus hijos están los también destacados músicos Femi Kuti y Sean Kuti. En 1978.

Como una de sus excentricidades culturales, Fela Kuti se casó con 27 mujeres, varias de ellas cantantes y bailarinas.

Una vez que Kuti grababa un tema jamás volvía a interpretarlo en un espectáculo o en algún otro disco ya que decía que el artista debe crear arte y no repetirlo.

Fela Kuti nació el 15 de octubre del 1938 y murió a consecuencia de una penosa enfermedad el 2 de agosto de 1997.

Idelfonso Vivero (QEPD)
La música de este artista fue conocida en el caribe colombiano a través del disco Shakara, para los carnavales de Barranquilla en el año de 1975, a través de un señor que era navegante de barcos escandinavos (suecos y dinamarqueses) llamado Oscar Vivero, quien frecuentemente, le traía música del exterior a su hermano mayor Idelfonso Vivero.

Idelfonso fue propietario de un legendario picó de la década de los 60 llamado “Good Love” además, fue un importante picotero, comerciante de música picotera y verbenera, organizador de bailes y eventos.

Shakara es un tema de música que fue grabado en la ciudad de Lagos en el año de 1972, y que originalmente, salió al mercado mundial bajo el sello nigeriano Emi.

Jaime Álvarez Junior
Cuenta Idelfonso, que este único disco, llegado a esta plaza musical se lo vendió a Jaime Álvarez, propietario del picó El Gran Fidel, quien a través de sus picoteros Iván Rico “Trapito” y Nelson Herrera “Huesito” lo dieron a conocer a través de sus presentaciones musicales.

Nelson Herrera "Huesito"
Nelson Herrera “Huesito” afirma, que la noche en que se estrenó este disco, fue durante un mano a mano musical entre los picós El Gran Fidel y El Isleño en la verbena “Almirantes de Mandrake” del barrio Las Nieves, se destacó como el disco de esa noche por su gran aceptación en el público bailador, además, le quedo sonando en la cabeza a Donaldo García, quien para la época, era el picotero del picó El Isleño.

Donaldo García
A este éxito verbenero se le conoció con el apelativo de “El Chacalao,” gracias al sonido onomatopéyico, de uno de sus estribillos que se repiten en gran parte de sus casi 13 minutos y medio, tiempo en el que dura la pieza musical.

La exclusividad de este disco no duraría mucho, pues, se trata de un disco que fue éxito a nivel mundial, lo que hizo fácil su consecución. Solamente cuatro meses pasaron desde que Donaldo García, recibió un paquete de quince de estos discos de parte de un reconocido corresponsal, recientemente fallecido: Ernesto Torres “Ticotín” con el que invadieron a toda la ciudad con el sonido del Chacalao. Cuenta, que primero lo sonaron los picós más importantes como El Isleño, El Gran Pijuán, El Coreano…etc. Luego este éxito, se masifico pasando a las principales cadenas de radio de la época en la ciudad de Barranquilla, sin lugar a dudas, El Chacalao, fue y sigue siendo, un reconocido clásico musical de los bailes de verbena.

Agradecimientos:

Sídney Reyes
Nicolás Contreras
Wikipedia, la enciclopedia libre.
Idelfonso Vivero
Donaldo García
Jaime Álvarez Junior
Nelson Herrera
Enlace del disco en youtube
Fotografía: Africolombia, Fukafra, Facebook


*Artista Plástico e Investigador Cultural