Por Dairo Barriosnuevo *
Julio Pájaro y su legendario Guajiro: El Tira Flechas |
Durante la
década de los 70, 80, 90 y todavía hoy, en la ciudad de Cartagena, existe una
máquina de sonido, cuyo nombre es el de una gran leyenda musical a nivel de
música picotera y verbenera, nos referimos a “El Guajiro” de propiedad del
señor Julio Pájaro (QEPD), cuyo lema de siempre fue y sigue siendo “El Tira Flechas”
por aquello de que en las permanentes contiendas musicales, cada uno de los
discos que lanza o lanzaba, no solo era considerado bueno, sino que era muy
difícil de conseguir.
Son muchos los
temas de música picotera que hoy se le atribuyen como de su exclusividad y que
son verdaderos clásicos musicales, en el contexto de estos bailes de verbena, sin embargo,
hoy, queremos destacar uno de sus temas musicales más emblemáticos y que nunca
dejaba de programar en sus acostumbradas presentaciones musicales.
Portada del disco |
“Belita Kiri Kiri” es el nombre original del disco en ritmo
“Semba” proveniente del lejano país de Angola, y cuyo artista es “José Manuel”
y la orquesta “N`goma Jazz” éxito musical que aquí, en nuestro contexto picotero y verbenero, recibió, gracias al sonido o la onomatopeya de la letra de la
canción, proveniente de la lengua de la familia Bantous llamado “Nyanja” rebautizado con "el Piconema" dentro del lenguaje champetúo y/o del costeñol, que parece decir: “El Palenque
Benítez”
Lo del
apelativo de "Los Palenques", se refiere a una especie de nombre genérico, igualmente
puesto por los picoteros, quienes le endilgan a esta música, de ritmo Semba y Merengue de Angola, este singular mote, para identificarla.
EL sello del disco |
El
disco Belita Kiri Kiri fue grabado en un L.P. variado en el año de 1975 bajo el
sello disquero “N`gola”
Edgar Macdaniel, coleccionista de música verbenera. |
Por su
parte, el reconocido coleccionista Edgar Mcdaniel dice que este disco primero
vino el en un formato de 45 revoluciones por minuto bajo el sello N`gola,
posteriormente, salió en el álbum variado titulado: Folclore Angolano Volumen
6.
Jero Fajardo, veterano picotero |
Jero Fajardo nos aclara lo siguiente: lo que mucha gente no sabe, es que ese mismo disco, en los 70, quien lo tuvo primero fue el picó El Huracán de Cartagena, y lo consiguió a través de uno de sus picoteros llamado Armando Gabalo, quien viajaba al exterior con alguna frecuencia, gracias a que también era marino.
Jero, amplio conocedor del tema porque fue picotero titular del picó El Guajiro, nos afirma que ya en la década de los 80, al picó El Guajiro le llega este disco, lo programa y lo proyecta como uno de sus exclusivos por toda la región, especialmente en la ciudad de Barranquilla, convirtiéndolo en un codiciado tema musical, que literalmente, costaba oro puro.
Como muestra de ello, a mediados de los 80, en un encuentro picotero realizado en la caseta La Tremenda (Kra 43 con calle 51) a donde se reunió a los diez mejores picós de ese momento en Barranquilla. El picotero Alexander Castro (El Zurdo) QEPD, quien estaba al frente del picó El Chileno, cada vez que abría y cerraba el set o la tanda de música, programaba “El Palenque Benítez” lo que tenía sorprendido y boquiabierto, a todo el público allí, asistente, a este evento. La gente con curiosidad se le acercaba a la consola para ver y confirmar la originalidad del disco, mientras que El Zurdo, mezclaba la glosa sobre el disco y poniendo una y otra vez la aguja del tocadisco, convirtiendo su presentación en lo más brillante y memorable del espectáculo.
Jero, amplio conocedor del tema porque fue picotero titular del picó El Guajiro, nos afirma que ya en la década de los 80, al picó El Guajiro le llega este disco, lo programa y lo proyecta como uno de sus exclusivos por toda la región, especialmente en la ciudad de Barranquilla, convirtiéndolo en un codiciado tema musical, que literalmente, costaba oro puro.
Como muestra de ello, a mediados de los 80, en un encuentro picotero realizado en la caseta La Tremenda (Kra 43 con calle 51) a donde se reunió a los diez mejores picós de ese momento en Barranquilla. El picotero Alexander Castro (El Zurdo) QEPD, quien estaba al frente del picó El Chileno, cada vez que abría y cerraba el set o la tanda de música, programaba “El Palenque Benítez” lo que tenía sorprendido y boquiabierto, a todo el público allí, asistente, a este evento. La gente con curiosidad se le acercaba a la consola para ver y confirmar la originalidad del disco, mientras que El Zurdo, mezclaba la glosa sobre el disco y poniendo una y otra vez la aguja del tocadisco, convirtiendo su presentación en lo más brillante y memorable del espectáculo.
Alexander Castro (El Zurdo) picotero dibujado por Dairo Barriosnuevo |
Lo que
nunca se imaginó el respetable público de melómanos y bailadores, era, que el ejemplar de ese disco, nunca estuvo ahí,
presente, en ese escenario, porque lo que realmente se escuchó, fue una
grabación editada en un casete, de una grabadora que tenía conectada al tocadisco, pero que se encontraba escondida en la caja de los discos. Alexander Castro El Zurdo, estuvo manipulando
un disco en el plato del tocadisco, de puro plante, engañando a todos, porque nunca sonó y que lo hizo pasar como el L.P.
original, del ya legendario disco: Belita Kiri Kiri o El Palenque Benítez.
Agradecimientos:
Jero Fajardo Herazo
Edgar Alexander Macdaniel
Angel Modesto Correa
Julio Pájaro (hijo)
Enlace de Youtube
Fotos Perfiles del Facebook
Fotos de Africolombia y Fukafra
*Artista Plástico e investigador cultural