domingo, 8 de marzo de 2015

Un disco anónimo del África, al que se le llamo "El Partido"

Por Dairo Barriosnuevo*

El Gran Pijuán de la década de los 70. 
Enlace del audio "El Partido" en Youtubehttps://www.youtube.com/watch?v=5Bjjmr5JBx0

Cuenta la historia, que a mediados de los 70, llegó a Cartagena, un disco anónimo de África al que le llamaron El Partido.

La información que traía este disco en sellos y potadas, fue tachada y raspada por su propietario de turno, para de esta manera, evitar, que los picós rivales de patio y plaza musical, también lo tuvieran, para solo tener este único ejemplar como si se tratara de un éxito exclusivo, solo de su propiedad.
Jimmy Melodía
Se le llamó así, porque este vinilo presentaba una rotura en el borde del disco, de modo, que la gente para pedirlo al picotero, le empezó a llamar el disco partido, y por ende, el audio, de este singular acetato, se le acuño el título de El Partido.

Inicialmente, fue lanzado y promocionado por el picó El Platino de Cartagena, de propiedad de la familia de Jaime Fontalvo, más conocido en el mundo picotero y verbenero como Jimmy Melodía, un comerciante de música, que más tarde, a finales de los 70, le vendiera este disco a un célebre picó de Barranquilla, llamado El Gran Pijuán, de propiedad de Luis “Chicho” Eljaiek, quien dio a conocer este éxito musical en esta otra plaza de baile.
Luís Chicho Eljaiek
Más tarde, Chicho Eljaiek, contrajo nupcias con la hija de Limberto Beltrán (QEPD), quien era el propietario del picó El Huracán de Cartagena, de modo, que este disco, regreso nuevamente para ser programado en la ciudad amurallada.
Limberto Beltrán (QEPD)
Ya en los 80, dice el mito, que este acetato del disco El Partido, paso a ser parte de la colección privada de música del señor Jesús María Villalobos (QEPD), propietario del picó El Perro, también de Cartagena.
Jesús María Villalobos
Cuenta la historia, que en la residencia del picó El Perro, hubo un lamentable incendio que dejo como víctima mortal, a un hermano menor de Jesús María Villalobos y donde se presumió, que la preciado tema de música "El Partido," al lado de otra cantidad de valiosa música, fue consumida por la llamas.


Este servidor Dairo Barriosnuevo y Hugo Román, el portador de la pieza museística de "El Partido"
Contrario a lo que por muchos años se pensó, recientemente, hemos vuelto a tener noticias del disco llamado El Partido, el cual se asegura, se encuentra en poder de un coleccionista privado de Cartagena llamado Ángel De La Salsa Barros, además de otros dos coleccionistas: Humberto Andrade y Ed Zarache, quienes conforman un grupo de programadores de música de Cartagena que se hacen llamar "Los Compadres." 

Lo cierto es…que de este disco, lo único que sabemos es que es de un ritmo llamado “Highlife” que proviene del lejano país de Ghana o Nigeria.
Gabriel Llerena (Pastrana)
Algunos curiosos melómanos y coleccionistas del caribe colombiano, que desde hace ya muchos años, están tras las huellas del preciado tema musical, se encuentran escarbando los diferentes servidores de música del Internet, creen o suponen, que se trata de los inicios de un músico llamado Chief Stephen Osita Osadebe.

Otros por su parte, consideran, que pertenece a un músico llamado Dr. Orlando Owoh.

Agradecimientos:

Angel De La Salsa Barros
Cesar Romero
Jaime Fontavo (Jimmy Melodía)
Luís (Chich ) Eljaiek
Gabriel Llerena
Enlace de Youtube
Foto: Luciano Barraza
Foto: perfil de Facebook; Jero Fajardo
Foto: Blogs de Africolombia
Foto: Blogs de Fukafra  

* Artista Plástico e Investigador Cultural. 
     

9 comentarios:

  1. Estos son los trabajos que dan ganas de leer y releer para luego guardarlos y disfrutarlos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo, con el comentario de babaloo56... Esto es lo que realmente és, la esencia del caribeño... "La música se interna en nuestro ser y llega a ser parte de nuestro ADN" en una "perfecta amalgama afroantillana" Y que luego és exteriorizada por cada miembro de esta comunidad caribeña, en las más diversas expresiones culturales y autoctonas de nuestra raza... Alex"Master Sound" DiazGranados N.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por ese comentario estimulador Alexander Granados...

      Eliminar
    2. Gracias por ese comentario estimulador Alexander Granados...

      Eliminar
  3. He tenido muchos trabajos de osita osadebe y no ha venido...esperemos aparezca porque es una excelente pieza de colección...Att; Carlos Acuña ""EL DJ DEL CARIBE"

    ResponderEliminar
  4. la verdadera historia solo la conoce el "EL PAPICHA"...preguntele a El...desde SAN ANDRES ISLAS.

    ResponderEliminar