miércoles, 25 de febrero de 2015

Liwa Ya Ndika Somo (El Asalto N.2) de Johnny Bokelo y su Orquesta África Mbonda.

Por Dairo Barriosnuevo*



Solo hasta mediados de la década de los 90, fue que en Colombia, se llegó a saber de su existencia, gracias a que Jarold Sarmiento, uno de los picoteros de ese momento, en el picó “El Torres” en concierto, de Barranquilla, de propiedad del señor Armando Villa, se consiguiera el este long play, luego que Aroldo (El Flaco) Iriarte uno de los administradores del picó El Rey de Rocha, se lo cediera.

El Gran Torres de la década de los 90
Para los cartageneros, en ese momento, la música africana ya no les significa mucho, para ellos ya no tiene ningún valor económico, por aquello de que los picós Cartageneros, como si se tratara de pequeñas casas disqueras, están dedicados a lanzar, promocionar y comercializar discos de producción local, música de cantantes de los barrios populares de Cartagena, más que nunca, la champeta criolla, estaba en todo su furor en la ciudad amurallada.

Armando Villa
Armando Villa para entonces, era propietario de los dos picós más importantes en la ciudad de Barranquilla “El Gran Torres” y “El Gran Pijuán” de manera simultánea. Claro está, El Torres en Concierto lo empezó a programar, sin embargo, estos dos aparatos de sonido, no serían, los que realmente dieran a conocer al público bailador el destacado corte musical llamado: “Liwa Ya Ndika Somo” del cantante congolés “Johnny Bokelo” y la orquesta África Mbonda, el cual fue grabado en la ciudad de París en el año de 1983, bajo el sello disquero J.B.L. Pues bien, quien realmente lo sonó y lo proyecto fue un tercer picó llamado “El Arvi” cuyo nombre fue derivado de las iniciales de Armando Villa, eso fue para el año de 1998, lo curioso, es que para ese momento, este último aparato de sonido ya no tenía tocadiscos en su torna mesa.

Picó El Arvi
El Arvi fue un pequeño sonido de formas comprimidas, pero tenía un sonido tan potente y claro, que superaba a cualquier muralla con parlantes que le pusieran al lado, de modo, que desde el primer momento en que lo prendían, con exclamación y todo, dejaba boquiabierto al público barranquillero que lo vieron y oyeron. El Arvi tuvo corta vida, lo armaban solamente para competir en los llamados encuentros o duelos picoteros, fue además, la antesala, o el inicio de una nueva potencia de sonido llamado “El Skorpion Disco Show” claro que esa es otra historia.

Liwa Ya Ndika Somo fue identificado con el piconema de “El Asalto N.2,” gracias a que tiene los tonos y colores de los sonidos muy parecidos a otro disco éxito de antelación, perteneciente a la orquesta Massako 82, al que primero le llamaron “El Asalto.”

Martín Olascoaga (Picotero)
Los picoteros que mandaban la parada imponiendo como exclusivo este disco fueron Martín Olascoaga, Manuel Acuña (El Biónico Mañe) y Jarold Sarmiento.

Manuel Acuña "Biónico Mane" (Picotero)
Al cabo de un tiempo, cuando ya el disco era muy solicitado por el bailador, el melómano y el público en general, despertó el interés de algunos propietarios de picó y de coleccionistas de música, fue entonces, cuando los administradores del picó “El Rey de Rocha” con sede en la ciudad de Cartagena, comenzaron a solicitarlo y reclamarlo como suyo, de ser los reales dueños del disco, de modo que se lo mandaron a pedir a Armando Villa, este ni corto ni perezoso les dijo, que para devolverlo, tenían que pagarle $700 mil pesos por tomarse el trabajo de promocionarlo y convertirlo en un nuevo éxito en los bailes de verbena.


Jarold Sarmiento (picotero)
El Biónico Mañe dice, que los hermanos Iriarte del picó El Rey, pagaron por el disco, sin embargo, antes de entregarlo el disco ya se le había sacado copia para tenerlo y seguirlo programando. Por su parte, Armando Villa, no recuerda haber recibido dinero a cambio del disco, ni tampoco recuerda a quién fue que se lo entrego. Jarold Sarmiento por su parte dice, que en ese momento, el disco llegó a cotizarse hasta en 1 millón de pesos.
Un modelo más reciente del "Gran Torres" en Concierto
Sea mito o realidad lo de esta transacción, lo que si es cierto, es que el valioso acetato original de Johnny Bokelo, fue a parar a las manos de un nuevo aparato de sonido que se abría camino en la ya disputada plaza verbenera de Barranquilla, se trataba del picó “El Moreno Mega Show” de propiedad de Angel Moreno.

Agradecimientos:

Armando Villa
Manuel Acuña
Jarold Sarmiento
Carlos Estrada
Fotos: Perfiles de Facebook
Enlaces de Youtube

*Artista plástico, docente e investigador cultural.


  

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