lunes, 11 de mayo de 2015

“Belita Kiri Kiri” o “El Palenque Benite” un disco tan valioso como el oro mismo.

Por Dairo Barriosnuevo *

Julio Pájaro y su legendario Guajiro: El Tira Flechas 


Durante la década de los 70, 80, 90 y todavía hoy, en la ciudad de Cartagena, existe una máquina de sonido, cuyo nombre es el de una gran leyenda musical a nivel de música picotera y verbenera, nos referimos a “El Guajiro” de propiedad del señor “Julio Pájaro” cuyo lema de siempre fue y sigue siendo “El Tira Flechas” por aquello de que en las permanentes contiendas musicales, cada uno de los discos que lanza o lanzaba, no solo era considerado bueno, sino que era muy difícil de conseguir.

Son muchos los temas de música picotera que hoy se le atribuyen como de su exclusividad y que son verdaderos clásicos musicales en los bailes en estos bailes, sin embargo, hoy, queremos destacar uno de sus temas musicales más emblemáticos y que nunca dejaba de programar en sus acostumbradas presentaciones musicales.

Portada del disco
“Belita Kiri Kiri” es el nombre original del disco en ritmo “Semba” proveniente del lejano país de Angola, y cuyo artista es “José Manuel” y la orquesta “N`goma Jazz” éxito musical que aquí, en nuestro contexto verbenero recibió, gracias al sonido o la onomatopeya de la letra de la canción, proveniente de la lengua de la familia Bantous llamado “Nyanja” traducido al lenguaje costeñol, picotero o champetúo, parece decir “El Palenque Benite”

Lo del apelativo de Palenque, se refiere a una especie de nombre genérico, igualmente puesto por los picoteros que se le da a esta música de ritmo Semba y Merengue provenientes de Angola.

EL sello del disco
El disco Belita Kiri Kiri fue grabado en un L.P. variado en el año de 1975 bajo el sello disquero  “N`gola”

Edgar Macdaniel, coleccionista de música verbenera. 
Por su parte, el reconocido coleccionista Edgar Mcdaniel dice que este disco primero vino el en un formato de 45 revoluciones por minuto bajo el sello N`gola, posteriormente, salió en el álbum variado titulado: Folclore Angolano Volumen 6.

Jero Fajardo, veterano picotero
Jero Fajardo nos aclara lo siguiente: lo que mucha gente no sabe, es que ese mismo disco, en los 70, quien lo tuvo primero fue el picó El Huracán de Cartagena, y lo consiguió a través de uno de sus picoteros llamado Armando Gabalo, quien viajaba al exterior con alguna frecuencia, gracias a que también era marino.    

Jero, amplio conocedor del tema porque fue picotero titular del picó El Guajiro, nos afirma que ya en la década de los 80, al picó El Guajiro le llega este disco lo programa y lo proyecta como uno de sus exclusivos por toda la región, especialmente en la ciudad de Barranquilla, convirtiéndolo en un codiciado disco, que literalmente, costaba oro.

Como muestra de ello, a mediados de los 80, en un encuentro picotero realizado en la caseta La Tremenda (Kra 43 con calle 51) a donde se reunió a los diez mejores picós de ese momento en Barranquilla. El picotero Alexander Castro (El Zurdo) QEPD, quien estaba al frente del picó El Chileno, cada vez que abría y cerraba la tanda de música correspondiente, programaba “El Palenque Benite” lo que tenía sorprendido y boquiabierto a todo el público allí asistente, al evento. La gente con curiosidad se le acercaba a la consola para ver y confirmar la originalidad del disco, mientras que El Zurdo, mezclaba la glosa sobre el disco y poniendo una y otra vez la aguja del tocadisco, convirtiendo su presentación en lo más brillante y memorable del espectáculo.

Alexander Castro (El Zurdo) picotero dibujado por Dairo Barriosnuevo
Lo que nunca se imaginó el respetable público, era, que ese disco nunca estuvo ahí, presente, en ese escenario, porque lo que realmente se escuchó fue una grabación en casete, de una grabadora que estaba conectada al tocadisco y que se encontraba escondida en la caja de los discos. El zurdo estuvo manipulando un disco en el plato del tocadisco que nunca sonó y que lo hizo pasar como el L.P. original del ya legendario disco Belita Kiri Kiri.

Agradecimientos:

Jero Fajardo Herazo
Edgar Alexander Macdaniel
Angel Modesto Correa
Julio Pájaro (hijo)
Enlace de Youtube
Fotos Perfiles del Facebook
Fotos de Africolombia y Fukafra



*Artista Plástico e investigador cultural     

No hay comentarios:

Publicar un comentario