domingo, 17 de mayo de 2015

Christine, un disco africano que le sube la presión al bailador.

Por Dairo Barriosnuevo*


Yair Rivera, programador y coleccionista de música. 
Enlace de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=hLi23Pt1joA

Para un día festivo del año 2012, en uno de los acostumbrados encuentros o mano a mano musicales, entre los coleccionistas y picoteros de música africana que hay en la ciudad, el cual se le denominaba: "Lunes De Ácidos" y que se realizaba en el popular estadero "Rico Son" en la antigua sede del picó El Dragón, en la vía La Cordialidad de Barranquilla, apareció programando un joven cuyo nombre es Yair Rivera, con un disco en formato de 45 RPM, que dejo al público allí, presente, en ese escenario, sorprendidos, perplejo, extasiados, porque lo que acababan de oír, es de una carga de alto voltaje musical.

En medio del público, aparecieron varios de los coleccionistas interesados en adquirir esta preciada pieza musical, de modo que, Yair Rivera, terminó negociando este sencillo con el señor Adolfo Tcherassi, quien lo empezó a programar en los célebres encuentros de música, de acetatos originales, meses después, negoció un segundo ejemplar con Angel Modesto Correa, quien es ya, un reconocido propietario de picó.


Picó El Africano de Ángel Correa (Anco)
“El Africano” es uno de los nuevos aparatos de sonido en la ciudad de Barranquilla, de propiedad de Ángel Correa (Anco), picó con el diseño de bafles al estilo escaparate, bellamente y estridente mente decorado y que gradualmente, al igual que otros, vienen apareciendo y emergiendo, en una especie de obsesión o fiebre, de parte de los barranquilleros, por la buena música verbenera a altos niveles de sonido.


Ángel Modesto Correa
Con un disco éxito, y con el debido reconocimiento al lanzamiento como uno de sus exclusivos, es el causante de un nuevo mito musical, el cual hace carrera en el contexto picotero y verbenero de la ciudad y la región.

“La Presión Alta” es el nombre que le acuñaron los picoteros y bailadores a un disco, cuyo nombre original es “Christine” de la orquesta Super Kaumba, este disco, el cual se afirma, que su estilo rítmico es “Lingala” y que además, viene en lengua Luo y Mwamba, proviene del lejano país de Kenya, al este de África.

La etiqueta original del disco "Christine"
Los melómanos, bailadores y coleccionistas de esta música picotera, creen, que este disco en particular, de alguna u otra forma, aumenta la energía corporal en la persona que lo escucha, estimula y aumenta la emocionalidad, ante estos sonidos, el bailador es inducido a la acción, no quedándole otra opción más, que la de bailar, hasta hacer catarsis con el cuerpo, ya sea de manera individual o colectiva.

Para tener una idea clara de lo que es una catarsis, este disco, remite a la liberación de las pasiones, que en el caso del bailador, la música, es apenas el medio para tal liberación, la cual se decanta con los movimientos del cuerpo y la danza, y produce una sensación de liberación plena.

El picotero no necesita poner a sonar toda la pieza musical, solamente el fragmento partir minuto 4:00 en adelante, que es la parte central del disco, a donde comienza lo que llaman la descarga o el clímax de este corte musical.

Edgar Macdaniel coleccionista de música verbenera
El mito dice, que “Anco” en una de sus presentaciones musicales, puso la aguja del toca disco en los surcos de la pasta o el acetato del éxito Christine, una y otra vez, la gente bailando, el ambiente estaba de locura, dice Anco, que llego a sentir taquicardias, le temblaba el pulso, no se sintió bien y se lo llevaron de emergencia. a donde paso días hospitalizado, los médicos le dijeron que se le subió la presión, de ahí en adelante, este disco quedo con el piconema de “La Presión Alta”

Adolfo Tcherassi, coleccionista de música verbenera 
La plaza a donde Anco dio hizo lanzamiento de este disco a través del picó El Africano fue en el estadero El Deportivo de Las Nieves y Los Recuerdos de Ella, en el barrio El Bosque.

Picó El Pequeño: El Gigante de la Música, del municipio de Soledad
En actualidad este “Cover Generic Disc” de 45 RPM, o sea, no tiene portada, el single fue grabado en la ciudad de Nairobi en el año de 1976 en los estudios Wamenyo Recording Company, bajo el sello Kasongo. Christina es la única pieza musical que viene en este sencillo, parte 1 y 2, aquí solamente ponen la parte del disco en la cara B.

Nelson Fontalvo, propietario del estadero "La Estación" 
Aunque ya el audio anda rodando por ahí, en cualquier reproductor de sonido, hasta el momento en Barranquilla, este sencillo original, apenas está en manos de cinco personas, en primera instancia: Adolfo Tcherassi, Anco y su picó El Africano, Edgar Macdaniel, además, Anco, a través de su proveedor de música personal, mando a traer dos nuevos ejemplares, uno para El picó "El Pequeño: el gigante de la música" y otro para el estadero La Estación.  

Carlos Montes Alcalá, proveedor de la música verbenera
Anco tiene como uno de los proveedores personales de música a un viejo amigo y vecino del barrio Las Nieves y que actualmente, reside en la ciudad de Madrid (España) su nombre es Carlos Montes Alcala, un melómano de tiempo completo, quien se la pasa metido, revisando los viejos almacenes y pulgueros de música, no solo en España, sino en toda Europa, buscando lo que los coleccionistas denominan: los tesoros ocultos o las preciosas joyas musicales del mundo picotero y verbenero.

Agradecimientos:
Ángel Correa (Anco)
Carlos Montes Alcalá
Edgar Macdaniel
Yair Rivera
Enlace de you tube
Fotos de Fukafra y Facebook


*Artista Plástico e investigador cultural.

No hay comentarios: