domingo, 24 de mayo de 2015

Nou Tout cé fré (We are family) “La Ranita Cu” de la Orquesta “Mini All Stars”

Por Dairo Barriosnuevo*

La portada original del disco


El Supersónico de Cartagena (Colombia) años 80, de Propiedad de Alejandro Marún (QEPD)
La leyenda sobre este disco dice, que a mediados de la década de los 80, este L.P. se encontraba almacenado en la discoteca del picó El Supersónico de Cartagena, de propiedad de Alejandro Marún (QEPD), posteriormente, mediante una transacción paso a manos del picó El Timbalero, de propiedad de Víctor Alemán (QEPD) quien lo programo y lo dio a conocer para el año de 1985. Eso es lo que cuenta el veterano picotero Luis Meza.

El Timbalero de Barranquilla Colombia de propiedad de Víctor Alemán 
El Supersónico y El Guajiro, al igual que otros picós de Cartagena, venían de gira para la temporada de pre y carnavales, a cubrir la enorme demanda de los servicios de sonido, ante la gran cantidad de bailes que había por todos los barrios de Barranquilla. El Supersónico lo guardaban en la sede del picó El Timbalero, cuando este tenía su residencia en el barrio Las Nieves.

Luis Meza (Lucho el que sabe mucho) ex picotero del Timbalero en los años 80
Claro, que para esa misma época, este acetato no era el único ejemplar que existía en el medio picotero. En el municipio de Soledad, también lo estaba programando el picó “El Sandinista” de propiedad de los hermanos Sandoval.

Jorge y Dolcey Sandoval, cuentan, que ese disco, lo compraron en el año de 1985, en el tradicional kiosco de venta de música “Donde Palacio” de propiedad de Eufeminiano Trespalacios, en la calle 31 con La Paz, pleno centro de Baranquilla, como prueba de ello, sacaron del baúl de los discos, un viejo long play, el cual está bastante deteriorado por el uso y el abuso del tiempo, acetato que más bien parece antigua pieza de museo.

Pieza musical original del picó El Sandinista de Soledad
De lo que se alcanza a leer de la portada y la etiqueta interna del disco, el nombre del álbum es: Face Tu Face, de la agrupación: “Mini All Stars” disco que fue grabado en la ciudad de Panamá para el año de 1984, y fue  producido por la empresa Codisa Records, curiosamente, bajo otro sello disquero con letras más grandes llamado: Happy Records.

El disco en ritmo “Compa” de Haití, se llama Nou Tout Cè Frè (We are Family) que en español significa: Somos Familia. El cual es un mosaico que cubre todo el lado de la cara B.

Dolcey, Samir y Jorge los hermanos Sandoval
El fragmento que se pone en los bailes de verbena, y que corresponde a la descarga del disco, es apenas de 1 minuto con 22 segundos, lo que implica para el picotero, estar encima del toca disco y tener que repetir una y otra vez, ese pequeño tramo de goce y placer, sin permitir que se caiga el clímax, a menos, que ya se quiera cambiar de tema musical.

Cuentan los hermanos Sandoval, que ese disco lo estrenaron como exclusivo el 31 de octubre de 1985, en la caseta “Los Palmas” del barrio de San Antonio. Luego el 7 de diciembre en el barrio La María. Ese disco lo mantuvieron como un exclusivo del picó “El Sandinista” aproximadamente, unos cinco años.

Cuentan además, que decidieron cambiarle el nombre al picó de El Sandinista a Sandy Estero Zekuan, porque una vez fueron contratados para un prestigioso baile al norte de Barranquilla, al lado de una importante orquesta de moda, y en el cartel no los anunciaron con el nombre del picó, el anuncio decía de la siguiente forma: ameniza un potente picó, la excusa de no poner el nombre de parte del empresario fue, que ese nombre de Sandinista, les parecía no sólo belicoso, sino que era como rendir apología a una conocida guerrilla de Centroamérica. Justificación que para Jorge y Dolcey, resultaba arbitraria e inaceptable, por no decir ridícula. Ellos aseguraban, que eso de llamarle al picó con ese nombre no le veían nada malo, porque ya habían otros aparatos de sonido con nombres de guerrilleros como: El Gran Che, El Gran Fidel, El Coreano, entre otros, y que ellos supieran, ninguno de sus propietarios eran guerrilleros ni comunistas.

Fotografía tomada por la europea Mirjam Wirz
Lo que si es cierto y el paso del tiempo es testigo, es que “El Sandy Estereo Zekuan” es uno de los picós más grandes y representativos que ha tenido el municipio de Soledad, al lado del Solista, El Junior, El Melódico, El Ray y El Mundy.

Los hermanos Sandoval, nuevamente lo están pensando y sin desmontar el enorme aparataje que tienen y que la mayoría de los melómanos, bailadores y verbeneros ya les conocen, en sacar un nuevo picó en el formato de turbo (bafles de escaparate), para el nuevo mercado que desde hace ya cuatro o cinco años, se viene abriendo en la ciudad a nivel de los estaderos y discotecas, cuyo nombre sería el tradicional “El Sandinista” de Soledad.

Agradecimientos:
Luis Meza
Jorge Sandoval
Dolcey Sandoval
Enlace de You Tuve
Foto: Mirjam Wirz
Fotos de Africolombia y Fukafra


*Artista Plástico e Investigador Cultural

No hay comentarios: