viernes, 5 de junio de 2015

Mulamu (La Maleta) de la agrupación Shalawambe.


Por Dairo Barriosnuevo*


Portada del disco Mulamu de la agrupación musical Shalawambe

Enlace de You Tube: https://www.youtube.com/watch?v=oYpkTZ2z0Xw

Para el año de 1990, por los lados de la ciudad de Cartagena nos llegó a Colombia, una producción musical de Zambia, un país que queda en el centro del África negra subsahariana.


Errol Montes Pizarro

Según el investigador Errol Montes Pizarro: “De ese lejano país, el género musical que nos llegó es el llamado Kalindula, y fue a través del álbum Samora Machel, como un homenaje al líder político, que llegó a ser el presidente de la nación de Mozambique, cuya causa fue, la lucha contra el apartheid de toda la región, hechos ocurridos en la segunda mitad del siglo XX.

El álbum Samora Machel, fue grabado en el año de 1989 bajo el sello Mondeca Records. El nombre del éxito es Mulamu y en el L.P. se encuentra en el último corte de la cara B. La agrupación Shalawambe, era compuesta por cinco músicos, una agrupación familiar, la cual estaba compuesta por tres hermanos y un primo, fueron muy populares, especialmente en las provincias al norte de Zambia.”


David Borras Pas

El responsable de que esos sonidos de tierras lejanas del África, llegara al caribe colombiano fue David Borras Pas, quien lo consiguió en una tienda de Tower Records de Nueva York, quien para entonces, era el proveedor musical del picó “El Sabor” de propiedad de “El Nene Santander Ríos” quien desde siempre, ha tenido su sede en el barrio Torices de Cartagena.


Alvaro Castello García

Alvaro Castello García cuenta: “que el disco Mulamu, perteneciente al picó El Sabor (La Cuchilla de Cartagena) lo mantuvo como exclusivo durante más de cinco años en el medio picotero y verbenero. Con este mismo éxito, fue que lo declararon ganador de un festival de picós, cuyo escenario fue a las afueras del estadio de toros de Cartagena, en el marco del festival de música del Caribe para año de 1994. De igual manera, otro evento llamado El Picotódromo, que se realizaba al pie de la zona amurallada en el sector del Muelle De Los Pegasos. El picotero de la época, encargado de poner programar y pegar este disco, fue Alfredo Escorcia Atencio.


Alfredo Escorcia Atencio

Lo de llamarle con el piconema “La Maleta” es porque casi al final del disco, en el minuto 7:00 en adelante, una de la voces que cantan y hacen de coro, parece decir o mencionar la palabra Maleta.

El Nene Santander Ríos, dedicó toda su vida al comercio en el mercado de Bazurto, su recurso sostenible siempre fue el de alquilar carretillas para las ventas informales, de eso fue que logro conformar su picó El Sabor a partir del año de 1986, desde entonces, el picó se mantenía a si mismo, hasta ser hoy uno de los iconos musicales picoteros más importantes de la ciudad de Cartagena.


Santander "Nene" Ríos 

Mulamu resulto ser un disco tan arrollador en las taquillas de los bailes, que los picós rivales, los comerciantes y pirateadores de música local, todos, sin excepción, lo querían tener, todos de alguna manera, pretendían tener la información secreta que traía este disco, lo que para entonces, en términos de costos económicos, lo hacía un long play muy costoso.

David Borras dice que por el disco, le ofrecían dinero y no cualquier tres pesos, pero como tenía su situación económica resuelta, no le temblaban las piernas ante cualquier oferta. Una vez, le ofrecieron una moto nueva que para ese momento, costaba más de un millón de pesos.


Picó El Sabor de Cartagena 

David cuenta, que como proveedor de música en los 90, de los picós El Sabor y El Parrandero, tenía convenios con ellos, para evitar sacarlo copiado al comercio, los discos que él mismo traía del exterior y que les suministraba, eso garantizaba que los discos permanecieran como exclusivos por mucho tiempo, hasta años, como en el caso del disco Mulamu.


El Pioneer de David Borras Pas

David nos hace saber que siempre tuvo un picó llamado El Pioneer y como tenía otros ejemplares del disco Mulamu, decidió programarlo y acabar con la exclusividad del picó El Sabor, porque ya habían pasado más de cinco años, mucho tiempo pavoneándose con ese disco. Dice que de tanto ponerlo, hasta se le rayó, y delante de todos los melómanos y bailadores allí presentes, se dio el lujo partirlo, sacar otro y volverlo a poner.


Wilfrido Incapie "Pilo Discos" (QEPD)

David Borraz Pas, le permitió la entrada a su fortín personal a un reconocido amigo y comerciante de música: Wilfrido Incapie (QEPD), más conocido como “Pilo Discos” le viera la portada del disco Mulamu, este al cabo de un tiempo viajo a Europa, lo consiguió y lo trajo, a las pocas semanas corte musical sonaba por todo Cartagena y la región, pues, ya estaba siendo comercializado en copias desde las populares colmenas de música del mercado de Bazurto.

Para finalizar, el disco Mulamu (La Maleta) de la agrupación Shalawambe, mientras sonaba en Cartagena a través del picó El Sabor y El Pionner, en la ciudad de Barranquilla quien lo sonaba era el picó El Gran Fredy. 

Agradecimientos:

Errol Montes Pizarro
Sidney Reyes
Álvaro Castello García
Santander Ríos (El Nene)
David Borras Pas
Fotos: Fernando Castro Andundero
Fotos: de Africolombia
Estudios de Fukafra


*Artista Plástico e Investigador Cultural

1 comentario:

  1. La Gran época de la música africana en cartagena...Uff que sabor!

    ResponderEliminar