domingo, 21 de junio de 2015

Aissa o “Los Pepes” del cantante congolés Pierre Moutouari

Por Dairo Barriosnuevo *

La portada del disco


Enlace de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=paHEaaL4qps

De la república del Congo, denominado también como el Congo de Brazzaville, nos llegó el álbum titulado Tout Bounge, el cual fue grabado a principios de la década de los 80, en los estudios Johanna, de la ciudad de Brazzaville, bajo el sello de “Consortium Mondial” el cual trae un hermoso corte en ritmo de Soukous llamado “Aissa” del cantante “Pierre Moutouari”

Como casi todo disco africano que suena en el contexto verbenero, el picotero lo pone y se deja gozar jalando la aguja del toca disco a partir del minuto 3:28 en adelante.

Picó El Son Africano

El antecedente más remoto, que se conoce de este éxito picotero y verbenero, es que fue un exclusivo del picó El Son Africano, de propiedad de la señora “Norma Zúñiga” eso fue aproximadamente entre el año de 1983-84, Picó cuya sede siempre fue el barrio afro de Nueva Colombia en la localidad del sur occidente de Barranquilla.

Norma Zuñiga y el investigador cultural Sidney Reyes

Sidney Reyes nos hace saber, que lo curioso de este caso, es, que una mujer como Norma, sea la administradora de un picó en un mundo en el que mayoritariamente, son hombres, machos duros, rudos, de muy poca escolaridad y con leguaje crudo, como lo es el mundo picotero. Norma hizo del Son Africano una fami empresa de recurso sostenible, desde hace ya varias décadas, desde el año de 1973, con el que ha podido sacar adelante a su familia.

Alberto "Beto" Ocha

Para los 80, uno de los picoteros encargado de programar y proyectar este disco, y otros, porque no era el único exclusivo de este picó, fue el veterano Alberto “Beto” Ochoa, además de Robinson Cañate y Antonio Navarro.

Beto nos cuenta que el piconema (falso nombre) que le acuñaron a este disco fue el de “Los Pepes” apelativo, que sin tener ninguna relación con este disco, se debió, al desaparecido cantante africano “Pepe Kallé” gracias a que en sector de los barrios El Valle, La Manga y Nueva Colombia, hubo un combo o grupo de jóvenes, no pandilleros, el cual les decían de esta manera y que eran seguidores del Son Africano y siempre le pedían este disco.

Picó El Timbalero

Para el año 1988, este disco en calidad de préstamo paso a manos del picó El Timbalero, gracias a la gestión de Luis Carlos Valenciano, más conocido en estos ambientes musicales como “El Cara e Coya” (QEPD) familiar del deportista Iván René Valenciano, quien lo recomendó y empezó a ser programado a través de los célebres picoteros Alex Alemán y Luís Meza.

Alex Alemán 

Para entonces, estos barrios de comunidades afro, eran y siguen siendo una fortaleza para la música africana en Barranquilla, plaza obligada para las presentaciones musicales del picó El Timbalero.

Aissa o Los Pepes fue un disco que desapareció de los ambientes verbeneros por casi una década, sin que todavía los comerciantes de música, lo llegaran a sacar en copias piratas en el mercado de música local.

Luis Meza

Luis Meza (Lucho El Que Sabe Mucho), para el año de 1999, nuevamente, lo reactivó a través de la torna mesa del picó “El Chamo” La Makro TK colombo venezolana, de propiedad de Gustavo Camargo. Solamente hasta ese momento, fue que el disco salió prensado en formato de CD, convertido ya en uno de los clásicos de música verbenera.

El Chamo, La Macro TK colombo - venezolana

De ahí del Chamo, el disco Aissa o los Pepes, paso a ser parte de la colección de música privada del picó El Dragón, que es a donde actualmente reposa.


Agradecimientos:

Sidney Reyes
Alberto “Beto” Ochoa
Alex Alemán
Luis Meza
Wilfred Guerrero
Fotografías: Facebook y Fukafra.


*Investigador Cultural.

1 comentario:

  1. Necesito conocer la referencia de la válvulas amplificadoras que usaban las maquinas de estos picos, recuerdo que les llamaban teteros. a los que conozcan estas referencias por favor responder, es que quiero fabricar una maquina de estas, ya ensaye conlos El 34 pero no dan tanta potencia

    ResponderEliminar