sábado, 27 de junio de 2015

Ijesha progressive un on Kano (El Cua Cua) de Sir Shina Adewale

Por Dairo Barriosnuevo *

La portada del disco

Enlace del disco en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=jHDRdFfTrY0

Las personas que de alguna forma, hemos tenido la oportunidad de ir a los bailes de verbena y demás, a donde el picó El Dragón hace sus presentaciones musicales, sabemos, que una de sus estrategias comunicativas para lanzar la música de su exclusividad, es, la de probar o cuadrar el sonido de este mismo aparato, con el disco que él (Wilfred Guerrero) quiere que le llegue al público que permanentemente le sigue.

Picó El Dragón

Los bailadores y melómanos, con expectativa y mucha ansiedad, se acercan al sitio, o el punto de intervención de la ciudad, con el ánimo de ver y oír todo ese ritual que significa el montaje, no solo del escenario, sino del aparataje de sonido, a donde se lleva a cabo la fiesta del barrio, y es entonces, cuando El Dragón, desde el primer instante, en el que pone a sonar el disco, anuncia, el que será el éxito que propone o recomienda para esa noche de rumba.

De esta manera, para el año de 1997, fue que dio a conocer uno de los discos más populares de su programación musical, cuyo título en el idioma Yoruba es: “Ijesa progressive un on (kano)” del músico nigeriano “Sir Shina Adewale” y la orquesta; “Superstars International.”

El respaldo de este álbum musical

Wilfred Guerrero, quien es el propietario del picó “El Dragón Turbo Láser” además de ser su picotero, quien por décadas, es uno de los más populares de la ciudad de Barranquilla, dice que a este disco, le llamaron “El Cua Cua” para poder identificarlo, porque cierta parte de su melodía, al tararearlo, por efectos de la onomatopeya, parece decir: Cua cua.

La pasta original del disco

El disco en mención es en ritmo “Juju” uno de los más destacados estilos de música nigeriana que se conocen, fue producido en el año de 1978, bajo el sello disquero “Wel-Kadeb Record” de Nigeria. El disco tiene dos largos mosaicos, uno por cada lado, en esta ocasión, El Cua cua corresponde a un fragmento del lado “B”

El Nuevo Latino de los hermanos Zuluaga

Consultando sobre el pasado de este disco, a personas que de alguna u otra manera, que a través de los años, han vivido el fenómeno del picó y la verbena, son varias las voces que aseguran, que el picó El Nuevo Latino del Barrio El Valle, al sur occidente de Barranquilla, para principios de la década de los 80, ya lo programaba.

Wifred Guerrero dueño y picotero del picó El Dragón.

Wilfred nos cuenta, que el antecedente más lejano de este Long Play, en el mundo picotero es para finales de la década de los 70, permaneció inactivo y sin reconocimiento en la caja de música de El Gran Pijuán, subestimado por considerarlo un disco muy difícil para la plaza, sin embargo, llegó a sus manos gracias a que se lo compró al fallecido picotero de El Coreano: Cesar Hernández, de modo que, solo a finales de la década de los 90, cuando empezó a ponerlo, fue entonces, cuando la gente comenzó a pedirlo, hasta convertirlo en uno de los grandes éxitos de El Dragón, con el que cada fin de semana, guerrea llenando las pistas de bailes, además, compitiendo en las diferentes e intrincadas contiendas musicales picoteras que se le presente.

Agradecimientos:

Wilfred Guerrero
Enlace de Youtube
Fotografía: perfiles del Facebook
Estudios de Fukafra



*Maestro en Artes plásticas, docente e investigador cultural.

1 comentario: