viernes, 5 de julio de 2019

"Rosalina Challenge" de BM y Awilo Longomba


Portada del Disco

Por Dairo Barriosnuevo*

Audio original del tema "Rosalina Challenge" de BM y Awilo Longomba: https://www.youtube.com/watch?v=ICsvIwch2F4

Desde el pasado mes agosto de 2018, empezó a circular por las redes sociales de Colombia, un maravilloso vídeo, a donde podemos apreciar lo que el periodista barranquillero Pepe Sánchez, califica, como una hermosa "Diosa De Ébano" danzando sus voluminosas caderas "azul turquís" de una manera muy armoniosa y sensual, vídeo, que se compartió por los diferentes perfiles entre los melómanos y seguidores de toda esta música africana y el caribe, pertenecientes, al mundo champetúo, que hay al norte de Colombia.

Este es el vídeo de Youtube al que hacemos referencia: https://www.youtube.com/watch?v=akGdIwfR-9E


Más tarde, hemos podido ver otros vídeos no tan llamativa mente eróticos como este, sin embargo, traen como fondo musical la misma pista sonora, lo que nos hacía caer en cuenta, que, ese sonido musical, es o era ya un éxito del otro lado del océano Atlántico: Africa y Europa.

Este sonido, le llamo mucho la atención a un amigo, quien para entonces, era programador de música, picoteaba desde la consola del picó El Sibanicú de Barranquilla.


Raul Viaña (Picotero)

Se trata de Raul Viaña, pues bien, quien se puso a la tarea de buscar el audio de este tema musical, que para nosotros en Colombia, era totalmente desconocido, y por supuesto que lo encontró.

A Raúl Viaña le pareció, que ese sonido, tenía los aditamentos, los ingredientes como para ser lanzado como un éxito musical en nuestro sistema de sonido popular de los picós.

Raul de inmediato me contacto, porque para entonces, este servidor: Dairo Barriosnuevo, tenía al aire un programa de radio musical, especializado en este tipo de música picotera y verbenera llamado: "Safari Musical" que en su momento, se trasmitía en la emisora "Ribereña Esterero: 97.9" de la banda FM, de modo, que me suministro el audio y de inmediato, lo empezamos a programar.


Dairo Barriosnuevo trasmitiendo el programa Safari Musical
Esto apenas sucedió en el mes de agosto y septiembre, en el mes de noviembre, el corte musical "Rosalina Challenge" de Matundu Bolia BM y Awilo Longomba, de ritmo Ndomboló, era ya un rotundo éxito musical, el cual empezaron a sonar en todas las emisoras de la ciudad de Barranquilla.

Curiosamente, este audio, también empezó a sonar en los picós, con el inconveniente, de que como era una producción de música nueva, no existía en el tradicional formato de vinilo.

Recordemos, que en medio de estos aparatos de sonido y además, los coleccionistas de música, impera, el condicionante en esta cultura del vinilo, que si no lo tienes en ese formato, no lo tienes, aunque lo pongas a sonar en CD o en un Audio, de modo, que si no se tiene el ejemplar musical, no se puede participar en los concursos y competencias de música existente.    


Wilfred Guerrero (Picotero)
Una vez pude presenciar al prestigioso programador de música Wilfred Guerrero en su picó "El Dragón" lo vi poner un vinilo sobre el plato del toca disco y sonaba el disco Rosalina Challenge, me acerque y le dije: pero si este disco es nuevo y no existe en formato de vinilo, Wilfred me miro sonriente y me dijo casi al oído: estoy sonando el audio, y aunque tu ves el disco en el plato del toca disco no corresponde con ese sonido. Lo cierto es...que el melómano y el bailador que siempre le sigue...le comieron del cuento.


Picó El Dragón de Barranquilla
No pasaron muchos días desde la gran acogida que tuvo este maravilloso corte musical, de manera sorprendente, ya he logrado ver la aparición en el mercado subterráneo, de copias en formato de vinilo del tema musical Rosalina Challenge.


Dairo Barriosnuevo trasmitiendo el programa Safari Musical

Podemos asegurar también, que Rosalina Challenge, es o fue, uno de los éxitos musicales, de los más destacados del presente carnaval de Barranquilla año 2019.

Agradecimientos:

Raul Viaña
Paco Rastrillo
Jonatan Cantillo

Fotografía: Iván Osorio, Fukafra, Perfiles Del Facebook

Enlaces de los vídeos de Youtube

* Artista plástico e Investigador Cultural

lunes, 24 de junio de 2019

Bend Down Low (El Enguayabao N.2) de Gyedu Blay Amboley


La Portada Del Disco


Por Dairo Barriosnuevo*

Link en Youtube "El Trasnochao", ahora "El Enguayabao N.2": https://www.youtube.com/watch?v=jmuq7XU66NY

Desde el pasado domingo 7 de abril de 2019, durante la celebración del cumpleaños número 206 de la ciudad de Barranquilla, dentro del sistema de sonido picotero, se desato una controvertida disputa por el derecho al lanzamiento y promoción de un tema de música en ritmo de highlife, del lejano país africano de Ghana.

Picó El Parrandero
Se trata del crédito musical del tema: "Bend Down Low", que para el año de 1989, cuyo piconema (falso nombre) fue "El trasnochao", ahora por estos días, se le denomino "El Enguayabao N.2" del músico Ghanes "Gyedu Blay Amboley".

La Consola Del Parrandero
Claro, que hay que destacar que para 1989, el tema de música que fuera escogido para sonar como él éxito fue "Abretsie", el cual fue inicialmente llamado como El Enguayabao.

La Discoteca Del Parrandero
Los picós que para la época, hicieron este lanzamiento y promoción fueron "La Fania" y "El Parrandero" de la ciudad de Cartagena.

Link en Youtube del tema musical Abretsie (El Enguayabao):
https://www.youtube.com/watch?v=-FjPcNM9eFQ

A finales de la década de los 90, en Barranquilla, este mismo vinilo también lo había programado el picó "El Raspy", cuando era de propiedad de Hernán Ahumada (Raspao).

Hernán Ahumada (Raspao)
Más tarde, a principios de 2000, también lo programó el picó "El Skorpion Disco Show", teniendo en cuenta que, para ese momento, este aparato de sonido lo sonó a través de un audio con loop, golpe y sobre bajo, ya que no tenía tocadiscos.

Skorpion Disco Show
De este long play, los dos cortes musicales: Abretsie y Ben Down Low, sin que este último haya sido muy programado, vienen en el mismo lado A de este mismo álbum musical llamado "Bend Down Low, Party Time", lo que nos permite afirmar y sin temor a equivocarnos, que, esto no es más que un refrito musical.

Picó El Master 
En la Barranquilla actual, nuevamente, la versión del corte Ben Down Low, o sea, ahora El Enguayabao N.2, suena a través del picó "El Master" de propiedad de Luis De la Salas, lo que en el mundo picotero, desato el controvertido debate sobre el crédito musical de lanzamiento de este disco.

Hay que destacar, que en el sistema de música picotero y verbenero, los coleccionistas de música, consideran, que como parte del juego de coleccionar, por encima de todo, se debe tener el documento en físico, o sea, la preciada pieza musical, el ejemplar en pasta o vinilo, porque si este se tiene en disco compacto CD, o en una memoria USB, lo que realmente se tiene es: un audio, aunque este sea original, el cual, no es tenido en cuenta para participar y competir en los diferentes concursos del disco vinilo, que se desarrolla en la ciudad y la región.

Luis De La Salas (Lukasaro) 
En este caso, el crédito a la "reactivación" del tema musical, se lo lleva el picó El Maxter de Luis De La Salas, quien lo lanzo y lo promocionó, como si se tratara de un tema nuevo y exclusivo, en la destacada fecha del mes de abril, en billares y estadero La Selección del barrio Las Moras del municipio de Soledad, más tarde, en el estadero Johan Licores del barrio El Parque del municipio de Soledad.

Pasados unos días, se presento un mano a mano musical entre los picós "El Raspy" y "El Dragón" en el estadero Johan Licores del municipio de Soledad.

Walter Palencia, Propietario Del Picó El Raspy 
Walter Palencia, propietario actual del picó El Raspy, sostiene, que gracias a que él, a través de del destacado mano a mano musical, se lo puso al picó El Dragón en el respectivo match o duelo musical, bajo el apelativo de "El Enguayabao 3000".

Walter ratifica, que su proveedor musical en este caso fue "Carlos Montes Alcalá" un barranquillero residente en el exterior, quien vino a pasar la presente temporada de carnaval en Barranquilla, fue quien se lo suministro.

Lo cierto es...que un tema de música como este, que en los últimos días suena en el sistema de sonidos picotero, de ahí, ha emergido a la radio, para convertirse en un exitoso tema de música muy popular, lo que llaman un éxito musical de masas.

Pues bien, la disputa por el crédito musical entre los picós, también ha pasado a ser el motivo de disputa entre un par de emisoras, quienes aseguran, que lo han lanzado y promocionado al nivel de la radiodifusión, por ejemplo: Tropicana 89.1 FM de Barranquilla y Madrigal 88.1 FM del municipio de Soledad.

Alex Enrique Orozco (Picotero)
Según Álex Enrique Orózco, otro de los track de esta misma producción musical que alcanzo a ser programado por el legendario picotero Luis Meza (Lucho El Que Sabe Mucho) "Simigwa Soca" al que llamó "El Enguayabao 2014".

Link en Youtube del tema musical Simigwa Soca de Gyedu Blay Amboley: https://www.youtube.com/watch?v=v0ZvAB6kOUw 

Luis De La Salas, por su parte, nos hace saber que este vinilo ya lo tienen varios picós de Barranquilla y Soledad, gracias, a que se puede conseguir en las diferentes subastas que existen en Internet.

Kenny Alberto Coy (Picotero)
Por otro lado, el picotero Kenny Alberto Coy Suarez, nos hace caer en cuenta, que hay otro corte musical del músico ghanés Gyedu Blay Amboley, que también ha sonado en el caribe colombiano, por ejemplo: Simigwado, el cual fue grabado en 1975, pero que apenas hace algunos años, fue programado y dado a conocer por los picós: "El Boby" En Concierto, "El Solista" El Inmortal y "El Robert" En Concierto. Claro que esta ya es otra historia musical.

Link en Youtube del tema musical Simigwado:

Agradecimientos:

Luis De Las Salas
Walter Palencia
Álex Enrique Orózco
Kenny Alberto Coy Suarez
Fabian Altahona

Fotografía:

Deborah Paccini Hernández (Blog Africolombia), Alex Kenedy Juniorista, Perfiles de Facebook y Google.

Enlaces de Youtube


* Artista Plástico e Investigador Cultural

sábado, 20 de abril de 2019

"Africa Lait" (El Taconazo) de Bembeya Jazz National Orch.

Por Dairo Barriosnuevo*


La Portada del disco

Enlace del disco "Africa Lait" de "Bembeya Jazz National" en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=_Zb6T5lants&fbclid=IwAR1_FCunhX_qdaewnHIiTwJgAmRB1ScTpa_Zh8CAuL5SZrlrEx4q1Hx5ESs

Esta producción musical data desde el año de 1985, sin embargo, llega a conocerse en Colombia entre el año 2009 y 2012, cuando el tema de música "Africa Lite" empieza a sonar en el sistema de sonido picotero colombiano.

La ruta de entrada de este disco a Colombia, se da gracias a la iniciativa de Luis De La Salas (Lukasaro), el hoy propietario del picó El Master, quien para entonces, a finales de la primera década del siglo XXI, era de las pocas personas en el medio, que adquiría música por medio del Internet, y lo hacía, por medio de una página de su propiedad llamada "Rumbaafricana.tk" de modo, que se tropezó con esta producción musical, donde se encontró este excelente corte llamado África Lite, de la agrupación musical Bembeya Jazz de la república de Guinea, a quien le pareció un excelente tema, y de inmediato, solicitó.



Luis De La Salas (Lukasaro)

Luis De La Salas mando a traer siete copias de este disco en formato de vinilo, por solicitud del veterano picotero Luis Meza (QEPD), incluso, Lukasaro, como coleccionista de música independiente, lo programó en el célebre estadero "Rico Son" de la avenida La Cordialidad, cuando este vinilo, todavía era desconocido.



El Señor Nelson Moyano

Más tarde, el señor Nelson Moyano, el actual propietario del picó El Supersónico de Barranquilla, también lo adquirió, y es entonces, cuando este disco toma fuerza y empieza
a distribuirse originalmente, entre reconocidos coleccionistas de música en vinilo.

Luis De La Salas asegura, que él, fue quien le suministro el audio de este disco, a Rafael Pertúz Rada (Ratapiano) quien para entonces, era el picotero de la máquina de sonido del momento: "El Skorpion Disco Show", quienes de inmediato, lo empezaron a programar, claro, que con la intervención de unos efectos de sonido, o sea, que el disco fue alterado, "lo guarapearon" con un fuerte golpe o sobre bajo.



Picó El Skorpion Disco Show

Cuenta Ratapiano, que en el picó El Skorpion, Africa Lite, de Bembeya Jazz National, lo rebautizaron con el piconema (falso nombre) de "El Taconazo".



Rafael Pertúz Rada (Ratapiano

A continuación, este fue el contexto, para que esta pieza musical, recibiera semejante apodo, el cual nos parece, inverosímil, o traído de los cabellos:

Ratapiano asegura, que uno de sus compañeros de ese momento, también picotero, estando en la consola del picó, en plena actuación del portentoso aparato de sonido, tuvo la inesperada visita de su mujer, quien lo sorprendió en los brazos de una de sus fans dentro del baile de verbena, la reacción de su compañera, poseída de los celos, fue echarles a perder ese grato momento, la joven del reclamo y la discusión, le lanzo un manotazo con uno de los zapatos que traía puesto, y con el tacón del zapato, le atino en la cabeza a su compañero, el picotero...según los que presenciaron el penoso incidente, le causo una herida en el cuero cabelludo, lo descalabraron, precisamente, en el momento, en que el picó El Skorpion, hacía el lanzamiento del tema musical música Africa Lait de Bembeya Jazz National, éxito musical, al que de inmediato, lo rebautizaron con el piconema de "El Taconazo" el cual paso a ser el disco de esa noche de de rumba picotera y verbenera.

Por petición del mismo protagonista, "el descalabrado", nos guardamos el derecho a no publicar el nombre de este reconocido picotero. 

Agradecimientos:

Luis De La Salas "Lukasaro" (Entrevista)
Rafael Pertuz pertuz "Ratapiano" (Entrevista)
Enlace de Youtube
Fotografía: perfil del facebook

*Artista plástico e Investigador Cultural


jueves, 21 de febrero de 2019

Broom Weed (El Tubito) de Stanley Beckford

Portada original del disco de 45 RPM producida en el año de 1978

Por Dairo Barriosnuevo*

Audio del disco Broom Weed (El Tubito) de Stanley Beckford en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=hdrO_gJ9GYw

Picó El Timbalero y su propietario Víctor Alemán (QEPD) AÑOS 80.


Entre los años de 1980 - 82, todas las tardes de los jueves, a partir de las 4:00 y 5:00 pm, hasta las nueve y diez de la noche, en la carrera 15 con la calle 23 del barrio Las Nieves de Barranquilla, en la residencia del picó "El Timbalero" se hacía, lo que en el mundo picotero se conoce como una "sede picotera".

No se trataba de un baile de verbena, tampoco de una fiesta, ni nada que se le pareciera, se trataba de una revisión de equipos, el mantenimiento de unos aparatos de sonidos: amplificadores, báfles y parlantes, twitters, transformadores de voltaje, cableados, pruebas de sonido y hasta los nuevos discos que se lanzarían como éxitos exclusivos, en las correrías del próximo fin de semana.


Picó El Timbalero y su propietario Víctor Alemán (QEPD) AÑOS 80.


Lo cierto es...que la sede del picó El Timbalero, al igual que cualquier otra sede de picó, en un día como este, siempre se encontraba asediada por una multitud de fanáticos y seguidores, agolpados afuera, en la calle, de manera, que interrumpían el trafico automotor.

En una de estas sedes, del picó El Timbalero, se presentó Orlando Becerra, más conocido como "El Popular Boina" con disco en mano, un tema de música llamado "Broom Weed" del músico Jamaicano Stanley Beckford y The Turbynes (QEPD), un vinilo sencillo de 45 RPM, sello Dr. Komina, año de 1978. Para que el señor "Víctor Aléman Esparcía" (QEPD), quien era el propietario del picó, lo probara en ese mismo instante.


El veterano picotero: Alex Alemán

Después que el legendario picotero: Alex Alemán, quien apenas iniciaba su larga trayectoria como lanzador de música picotera y verbenera, lo pusiera a sonar, la gente allí, presente, reaccionó, con una exclamación al unisono de júbilo y admiración, ante el golpe de un sonido familiar o proveniente del Mento, Calipso El Dub y El Regué.

Cuando El Boina, pidió a que le regresaran el disco, el señor Víctor Alemán inmediato le preguntó: ¿Cuanto es que cuesta ese disco? porque de esta discoteca ya no sale más.


El veterano Picotero Orlando Becerra (El Boina)

Cuenta Boina, que el disco, lo sustrajo de la caja de música de un burdel llamado "Brisas De Monterrey", bajo el consentimiento de su propietario "Pedro Christhopher", de origen san andresano, que era un lugar nocturno, a donde él trabajaba, como programador de música, y que quedaba en los alrededores del tradicional "Parque Almendra Tropical" del barrio "San Roque" de Barranquilla.

Después de aquella adquisición musical, el tema Broom Weed ( Hierba De Escoba) de Stanley Beckford, fue lanzado como un exclusivo del picó El Timbalero para unas fiestas patronales De La Cruz De Mayo del Municipio de Soledad, de igual manera, para las fiestas de San Antonio de ese mismo municipio, en ese mismo año.


El Investigador Cultural puertoriqueño: Errol Montes Pizarro

Alex Alemán cuenta, que a este disco, desde el primer instante, lo rebautizaron con el piconema de "El Tubito" porque el cantante, desde el punto de vista onomatopéyico, españolizandola, a lo largo de la canción, parece pronunciar esa misma palabra.

Dice también, que para entonces, hubo un movimiento gay muy fuerte y entraban en grupo a los bailes de verbena, estaderos, y discotecas de ese municipio. Estos homosexuales, bailaban y cantaban el disco haciendo uso del lenguaje del gesto y la seña, para referirse al tubito, como el órgano sexual masculino.


Gestor Cultural Fabian Altahona

Para que en El Timbalero este disco perdurara como exclusivo, desaparecieron la información, portada y etiqueta, de modo, que este audio, permaneció en el anonimato por muchos años. Lo que siempre sonó por ahí, han sido copias grabadas por el sello Morgan Records.

Solo hasta el año 2016, cuando estuvo de visita por la ciudad de Barranquilla, un puertoriqueño, el investigador de música, la persona, que quizás, sea, el que más sabe sobre música africana y música del caribe: Errol Montes Pizarro, quien de inmediato envió la información del disco.


Registro visual de la visita a Barranquilla de Errol Montes Pizarro año 2016

Los hermanos Fabian y Jorge Altahona, son las personas, que recientemente, son los que actualmente en Barranquilla, tienen este disco en su primera versión original.

La información del audio, que nos suministro Errol Montes pizarro fue una versión reciente con sabor a calipso y en formato de CD, fue la siguiente:




Audio contemporáneo del disco Broom Weed (Tubito #2) de Stanley Beckford en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=hq7gzIozZSs

Agradecimientos:

Errol Montes Pizarro: Investigador Cultural
Orlando Becerra (El Boina)
Álex Alemán: propietario y picotero del picó El Timbalero
Fabian Altahona Romero

Fotografías: Fundación Africolombia y Fukafra, Facebook y Google

Enlaces de Youtube

*Maestro en Artes plásticas e Investigador cultural

sábado, 16 de febrero de 2019

LA OBRA PLÁSTICA DE DAIRO BARRIOSNUEVO (3)

La Verbena y El Picó

Picó El Timbalero; dibujo a lápiz de color 50 X 70 cm

Por Sadid Ortega Pérez*

Dairo Barriosnuevo es un joven artista que nació en Guaranda (Sucre) el 5 de octubre de 1968, sin embargo, desde muy niño su familia se traslado a Barranquilla en donde permanecen afincados.


Tal vez en Colombia no exista otra persona que conozca más sobre el fenómeno afro caribeño del picó, la verbena y la champeta que Barriosnuevo.



Dairo Barriosnuevo

Dairo creció, estudio y se hizo pintor inmerso en ese ambiente festivo y popular. Desde adolescente fue bailarín de champeta, después ayudante de sonido de un picó y se convirtió en picotero (Disc Jockey).


Por eso su obra plástica, hecha a lápiz de color, nos comunica su alegre testimonio, propio de quien además de vivir en el contexto, se dedicó a investigar y escudriñar desde las diversas disciplinas de la ciencias sociales como la antropología, la lúdica, la estética, la psicología, la arquitectura, la lingüística, la historia y la religión.

Precisamente, es el aspecto religioso lo que quiere resaltar Barriosnuevo en su ultimo trabajo "Devoción Popular".



Entrevista para el programa "Retratos" de Heriberto Fiorillo, Bellas Artes año 1996.

Si analizamos, por ejemplo, su obra "El Timbalero" se observa como los jóvenes que ayudan a bajar el picó del camión, lo hacen convencidos de que no están cargando una máquina de sonido sino que llevan en sus manos a una divinidad, a un ídolo, un Dios, el cual debe recibir todos los cuidados y honores como si lo llevaran a una procesión.

Y es que el picó es eso: un ídolo que hay que venerar, respetar y hacerlo respetar. La verbena es el templo sagrado donde ese picó se personifica y se convierte en un sacerdote que nos convence con su sermón musical y nos mueve a la ejecución de ritos ceremoniales como la contemplación, el baile, el canto, y los gritos de alegría.


Barriosnuevo se ha nutrido de la fuente de la sabiduría de los maestros del arte universal como las composiciones de la obra de Peter Brueguel, precursor del barroco en su obra dedicada al campo. 

Honoré Daumier, modernista, pintor del realismo social, Edgar Degás, impresionista, con su obra "La Clase De Danza" Augusto Renoir, impresionista, con su obra "El Molino De La Gallete" Toulousse Lautrec, con su obra "El Baile" y Paul Gauguin, quien pintó indígenas y nativos.

Henry Rousseau con su arte naif o naive, a través del manejo del volumen y sus formas.

Dairo tampoco oculta la herencia del cubismo del gran Pablo Picasso.


Picó El Rojo; dibujo a lápiz de color 50 X 70 cm

También pintores latinoamericanos han sido referentes en la obra de Barriosnuevo como el brasilero Candido Portinari, además de cierto aire de arte primitivo en las perspectiva escalonada del paisaje urbano, al analizar el cuadro "El Rojo" al igual que los rasgos angulosos en las formas y la trama del ambiente picotero.

Por los lados barranquilleros la influencia es evidente por artistas como Gerson Costa, Belimasth, Alsanders y Alcúr, maestros del arte popular callejero, de cantinas y estaderos, picós y verbenas.



Picó El Ray Estéreo; dibujo a lápiz de color 50 X 70 cm

Si usted quiere escuchar desde el silencio el trepidar de un picó, aprecie la obra de Barriosnuevo.


Nota bibliográfica:

El Heraldo Dominical, Barranquilla 28 de julio
de 2002, Pag.6 y 7.

Fotografía: Adolfo Hernández y Roberto "Fresco" Urueta.

Diseñador Gráfico: Leonardo Camargo

*Profesor de Idiomas de la universidad del Atlántico