sábado, 16 de febrero de 2019

LA OBRA PLÁSTICA DE DAIRO BARRIOSNUEVO (3)

La Verbena y El Picó

Picó El Timbalero; dibujo a lápiz de color 50 X 70 cm

Por Sadid Ortega Pérez*

Dairo Barriosnuevo es un joven artista que nació en Guaranda (Sucre) el 5 de octubre de 1968, sin embargo, desde muy niño su familia se traslado a Barranquilla en donde permanecen afincados.


Tal vez en Colombia no exista otra persona que conozca más sobre el fenómeno afro caribeño del picó, la verbena y la champeta que Barriosnuevo.



Dairo Barriosnuevo

Dairo creció, estudio y se hizo pintor inmerso en ese ambiente festivo y popular. Desde adolescente fue bailarín de champeta, después ayudante de sonido de un picó y se convirtió en picotero (Disc Jockey).


Por eso su obra plástica, hecha a lápiz de color, nos comunica su alegre testimonio, propio de quien además de vivir en el contexto, se dedicó a investigar y escudriñar desde las diversas disciplinas de la ciencias sociales como la antropología, la lúdica, la estética, la psicología, la arquitectura, la lingüística, la historia y la religión.

Precisamente, es el aspecto religioso lo que quiere resaltar Barriosnuevo en su ultimo trabajo "Devoción Popular".



Entrevista para el programa "Retratos" de Heriberto Fiorillo, Bellas Artes año 1996.

Si analizamos, por ejemplo, su obra "El Timbalero" se observa como los jóvenes que ayudan a bajar el picó del camión, lo hacen convencidos de que no están cargando una máquina de sonido sino que llevan en sus manos a una divinidad, a un ídolo, un Dios, el cual debe recibir todos los cuidados y honores como si lo llevaran a una procesión.

Y es que el picó es eso: un ídolo que hay que venerar, respetar y hacerlo respetar. La verbena es el templo sagrado donde ese picó se personifica y se convierte en un sacerdote que nos convence con su sermón musical y nos mueve a la ejecución de ritos ceremoniales como la contemplación, el baile, el canto, y los gritos de alegría.


Barriosnuevo se ha nutrido de la fuente de la sabiduría de los maestros del arte universal como las composiciones de la obra de Peter Brueguel, precursor del barroco en su obra dedicada al campo. 

Honoré Daumier, modernista, pintor del realismo social, Edgar Degás, impresionista, con su obra "La Clase De Danza" Augusto Renoir, impresionista, con su obra "El Molino De La Gallete" Toulousse Lautrec, con su obra "El Baile" y Paul Gauguin, quien pintó indígenas y nativos.

Henry Rousseau con su arte naif o naive, a través del manejo del volumen y sus formas.

Dairo tampoco oculta la herencia del cubismo del gran Pablo Picasso.


Picó El Rojo; dibujo a lápiz de color 50 X 70 cm

También pintores latinoamericanos han sido referentes en la obra de Barriosnuevo como el brasilero Candido Portinari, además de cierto aire de arte primitivo en las perspectiva escalonada del paisaje urbano, al analizar el cuadro "El Rojo" al igual que los rasgos angulosos en las formas y la trama del ambiente picotero.

Por los lados barranquilleros la influencia es evidente por artistas como Gerson Costa, Belimasth, Alsanders y Alcúr, maestros del arte popular callejero, de cantinas y estaderos, picós y verbenas.



Picó El Ray Estéreo; dibujo a lápiz de color 50 X 70 cm

Si usted quiere escuchar desde el silencio el trepidar de un picó, aprecie la obra de Barriosnuevo.


Nota bibliográfica:

El Heraldo Dominical, Barranquilla 28 de julio
de 2002, Pag.6 y 7.

Fotografía: Adolfo Hernández y Roberto "Fresco" Urueta.

Diseñador Gráfico: Leonardo Camargo

*Profesor de Idiomas de la universidad del Atlántico 



2 comentarios:

Unknown dijo...

Buen articulo <3

FUNDACIÓN CULTURAL AFROAMERICANA "FUKAFRA" dijo...

Muchas gracias...es un gran aliciente para nosotros que nos hagas saber que visitas este blog.