jueves, 21 de febrero de 2019

Broom Weed (El Tubito) de Stanley Beckford

Portada original del disco de 45 RPM producida en el año de 1978

Por Dairo Barriosnuevo*

Audio del disco Broom Weed (El Tubito) de Stanley Beckford en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=hdrO_gJ9GYw

Picó El Timbalero y su propietario Víctor Alemán (QEPD) AÑOS 80.


Entre los años de 1980 - 82, todas las tardes de los jueves, a partir de las 4:00 y 5:00 pm, hasta las nueve y diez de la noche, en la carrera 15 con la calle 23 del barrio Las Nieves de Barranquilla, en la residencia del picó "El Timbalero" se hacía, lo que en el mundo picotero se conoce como una "sede picotera".

No se trataba de un baile de verbena, tampoco de una fiesta, ni nada que se le pareciera, se trataba de una revisión de equipos, el mantenimiento de unos aparatos de sonidos: amplificadores, báfles y parlantes, twitters, transformadores de voltaje, cableados, pruebas de sonido y hasta los nuevos discos que se lanzarían como éxitos exclusivos, en las correrías del próximo fin de semana.


Picó El Timbalero y su propietario Víctor Alemán (QEPD) AÑOS 80.


Lo cierto es...que la sede del picó El Timbalero, al igual que cualquier otra sede de picó, en un día como este, siempre se encontraba asediada por una multitud de fanáticos y seguidores, agolpados afuera, en la calle, de manera, que interrumpían el trafico automotor.

En una de estas sedes, del picó El Timbalero, se presentó Orlando Becerra, más conocido como "El Popular Boina" con disco en mano, un tema de música llamado "Broom Weed" del músico Jamaicano Stanley Beckford y The Turbynes (QEPD), un vinilo sencillo de 45 RPM, sello Dr. Komina, año de 1978. Para que el señor "Víctor Aléman Esparcía" (QEPD), quien era el propietario del picó, lo probara en ese mismo instante.


El veterano picotero: Alex Alemán

Después que el legendario picotero: Alex Alemán, quien apenas iniciaba su larga trayectoria como lanzador de música picotera y verbenera, lo pusiera a sonar, la gente allí, presente, reaccionó, con una exclamación al unisono de júbilo y admiración, ante el golpe de un sonido familiar o proveniente del Mento, Calipso El Dub y El Regué.

Cuando El Boina, pidió a que le regresaran el disco, el señor Víctor Alemán inmediato le preguntó: ¿Cuanto es que cuesta ese disco? porque de esta discoteca ya no sale más.


El veterano Picotero Orlando Becerra (El Boina)

Cuenta Boina, que el disco, lo sustrajo de la caja de música de un burdel llamado "Brisas De Monterrey", bajo el consentimiento de su propietario "Pedro Christhopher", de origen san andresano, que era un lugar nocturno, a donde él trabajaba, como programador de música, y que quedaba en los alrededores del tradicional "Parque Almendra Tropical" del barrio "San Roque" de Barranquilla.

Después de aquella adquisición musical, el tema Broom Weed ( Hierba De Escoba) de Stanley Beckford, fue lanzado como un exclusivo del picó El Timbalero para unas fiestas patronales De La Cruz De Mayo del Municipio de Soledad, de igual manera, para las fiestas de San Antonio de ese mismo municipio, en ese mismo año.


El Investigador Cultural puertoriqueño: Errol Montes Pizarro

Alex Alemán cuenta, que a este disco, desde el primer instante, lo rebautizaron con el piconema de "El Tubito" porque el cantante, desde el punto de vista onomatopéyico, españolizandola, a lo largo de la canción, parece pronunciar esa misma palabra.

Dice también, que para entonces, hubo un movimiento gay muy fuerte y entraban en grupo a los bailes de verbena, estaderos, y discotecas de ese municipio. Estos homosexuales, bailaban y cantaban el disco haciendo uso del lenguaje del gesto y la seña, para referirse al tubito, como el órgano sexual masculino.


Gestor Cultural Fabian Altahona

Para que en El Timbalero este disco perdurara como exclusivo, desaparecieron la información, portada y etiqueta, de modo, que este audio, permaneció en el anonimato por muchos años. Lo que siempre sonó por ahí, han sido copias grabadas por el sello Morgan Records.

Solo hasta el año 2016, cuando estuvo de visita por la ciudad de Barranquilla, un puertoriqueño, el investigador de música, la persona, que quizás, sea, el que más sabe sobre música africana y música del caribe: Errol Montes Pizarro, quien de inmediato envió la información del disco.


Registro visual de la visita a Barranquilla de Errol Montes Pizarro año 2016

Los hermanos Fabian y Jorge Altahona, son las personas, que recientemente, son los que actualmente en Barranquilla, tienen este disco en su primera versión original.

La información del audio, que nos suministro Errol Montes pizarro fue una versión reciente con sabor a calipso y en formato de CD, fue la siguiente:




Audio contemporáneo del disco Broom Weed (Tubito #2) de Stanley Beckford en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=hq7gzIozZSs

Agradecimientos:

Errol Montes Pizarro: Investigador Cultural
Orlando Becerra (El Boina)
Álex Alemán: propietario y picotero del picó El Timbalero
Fabian Altahona Romero

Fotografías: Fundación Africolombia y Fukafra, Facebook y Google

Enlaces de Youtube

*Maestro en Artes plásticas e Investigador cultural

5 comentarios:

Johnny Ortiz dijo...

Que tema tan teso

Unknown dijo...

Gracias Dairo, como siempre bien interesante.Solo que exageras con eso de que soy quizás quien más sabe de música africana. En mis investigaciones siempre ando en busca de tendencias y estilos definitorios y su entorno social así como las conexiones entre tradiciones de música en África. Sin embargo, ustedes tienen conocimiento mucho más específico que el mío sobre canciones de algunos grupos que no son tan conocidos. Es que ustedes han preservado una fonoteca imprsionante que no conseguí así ni en el mismo continente africano. Gracias como quiera por la cita, pero el verdadero trabajo lo estás haciendo tú y tus colegas. Les tengo una profunda admiración y un enorme respeto.

Unknown dijo...

Quise escribir "que no se consigue así".

FUNDACIÓN CULTURAL AFROAMERICANA "FUKAFRA" dijo...

Muchas gracias por tu comentario Johnny.

FUNDACIÓN CULTURAL AFROAMERICANA "FUKAFRA" dijo...

Muchas gracias por ese comentario tan bacano mi estimado Errol.