viernes, 5 de julio de 2019

"Rosalina Challenge" de BM y Awilo Longomba


Portada del Disco

Por Dairo Barriosnuevo*

Audio original del tema "Rosalina Challenge" de BM y Awilo Longomba: https://www.youtube.com/watch?v=ICsvIwch2F4

Desde el pasado mes agosto de 2018, empezó a circular por las redes sociales de Colombia, un maravilloso vídeo, a donde podemos apreciar lo que el periodista barranquillero Pepe Sánchez, califica, como una hermosa "Diosa De Ébano" danzando sus voluminosas caderas "azul turquís" de una manera muy armoniosa y sensual, vídeo, que se compartió por los diferentes perfiles entre los melómanos y seguidores de toda esta música africana y el caribe, pertenecientes, al mundo champetúo, que hay al norte de Colombia.

Este es el vídeo de Youtube al que hacemos referencia: https://www.youtube.com/watch?v=akGdIwfR-9E


Más tarde, hemos podido ver otros vídeos no tan llamativa mente eróticos como este, sin embargo, traen como fondo musical la misma pista sonora, lo que nos hacía caer en cuenta, que, ese sonido musical, es o era ya un éxito del otro lado del océano Atlántico: Africa y Europa.

Este sonido, le llamo mucho la atención a un amigo, quien para entonces, era programador de música, picoteaba desde la consola del picó El Sibanicú de Barranquilla.


Raul Viaña (Picotero)

Se trata de Raul Viaña, pues bien, quien se puso a la tarea de buscar el audio de este tema musical, que para nosotros en Colombia, era totalmente desconocido, y por supuesto que lo encontró.

A Raúl Viaña le pareció, que ese sonido, tenía los aditamentos, los ingredientes como para ser lanzado como un éxito musical en nuestro sistema de sonido popular de los picós.

Raul de inmediato me contacto, porque para entonces, este servidor: Dairo Barriosnuevo, tenía al aire un programa de radio musical, especializado en este tipo de música picotera y verbenera llamado: "Safari Musical" que en su momento, se trasmitía en la emisora "Ribereña Esterero: 97.9" de la banda FM, de modo, que me suministro el audio y de inmediato, lo empezamos a programar.


Dairo Barriosnuevo trasmitiendo el programa Safari Musical
Esto apenas sucedió en el mes de agosto y septiembre, en el mes de noviembre, el corte musical "Rosalina Challenge" de Matundu Bolia BM y Awilo Longomba, de ritmo Ndomboló, era ya un rotundo éxito musical, el cual empezaron a sonar en todas las emisoras de la ciudad de Barranquilla.

Curiosamente, este audio, también empezó a sonar en los picós, con el inconveniente, de que como era una producción de música nueva, no existía en el tradicional formato de vinilo.

Recordemos, que en medio de estos aparatos de sonido y además, los coleccionistas de música, impera, el condicionante en esta cultura del vinilo, que si no lo tienes en ese formato, no lo tienes, aunque lo pongas a sonar en CD o en un Audio, de modo, que si no se tiene el ejemplar musical, no se puede participar en los concursos y competencias de música existente.    


Wilfred Guerrero (Picotero)
Una vez pude presenciar al prestigioso programador de música Wilfred Guerrero en su picó "El Dragón" lo vi poner un vinilo sobre el plato del toca disco y sonaba el disco Rosalina Challenge, me acerque y le dije: pero si este disco es nuevo y no existe en formato de vinilo, Wilfred me miro sonriente y me dijo casi al oído: estoy sonando el audio, y aunque tu ves el disco en el plato del toca disco no corresponde con ese sonido. Lo cierto es...que el melómano y el bailador que siempre le sigue...le comieron del cuento.


Picó El Dragón de Barranquilla
No pasaron muchos días desde la gran acogida que tuvo este maravilloso corte musical, de manera sorprendente, ya he logrado ver la aparición en el mercado subterráneo, de copias en formato de vinilo del tema musical Rosalina Challenge.


Dairo Barriosnuevo trasmitiendo el programa Safari Musical

Podemos asegurar también, que Rosalina Challenge, es o fue, uno de los éxitos musicales, de los más destacados del presente carnaval de Barranquilla año 2019.

Agradecimientos:

Raul Viaña
Paco Rastrillo
Jonatan Cantillo

Fotografía: Iván Osorio, Fukafra, Perfiles Del Facebook

Enlaces de los vídeos de Youtube

* Artista plástico e Investigador Cultural

No hay comentarios: