lunes, 28 de septiembre de 2015

Safari, “La Mecedora” Viva Makale Orquesta

Por Dairo Barriosnuevo*


Colección privada de Adolfo Tchrassi

Enlace del disco en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=wi-ajPT5HGc

Para el año de 1985, desde las lejanas tierras del este de

África, llegó para quedarse extraviado y circulando en el

caribe colombiano, un maravilloso sonido de ritmo “pop

Kikuyo,” a través de una producción musical bajo el sello

norteamericano Makossa, hago referencia, al clásico de

música verbenera que se le conoce como “La Mecedora” cuyo

nombre original es “Safari” de la orquesta “Viva Makale”

originario de la república de Kenya y que según las fuentes,

credibilidad, fue suministrado por el reconocido proveedor de

música picotera, Luis Cortez.

Luis Cortéz (QEPD)


El disco de 33 rpm, el cual trajo dos cortes, uno de cada lado
y que inicialmente, sonara en la ciudad de Santa Marta y
alrededores como uno de los exclusivo del picó “El Guajiro” de
Cartagena, de propiedad de Julio Pájaro.


Rolando Palacios


Le consultamos al administrador y picotero de entonces: Rolando Palacios ¿Por qué Santa Marta y no Cartagena de
donde es originario el picó El Guajiro? Dice, que para aquella
época, este picó no era profeta en su tierra, así que se la pasaba tocando en una importante plaza verbenera como lo es el corregimiento de Gaira, al igual que en la misma ciudad de Santa Marta y por supuesto, Barranquilla, a donde El Guajiro se radicó y se posesiono durante gran parte de la década de los 80.


El Guajiro: Tira flechas de Cartagena, Años 80.


Mientras El Guajiro, sonaba el tema de música Safari, como
uno de sus exclusivos, para ese mismo año, esta misma
producción musical también le llegó a la discoteca del picó El
Timbalero de propiedad de Víctor Alemán (QEPD), sin
embargo, lo que empezaron a programar como una nueva
adquisición musical, fue, el respaldo del acetato de Safari, el
corte titulado “Mama Nala” de la orquestra “Assamba” también
originaria de Kenya y al que en nuestro contexto picotero y
verbenero, le apodaron “El Encaramao.” Apelativo, a
consecuencia de que el disco, por onomatopeya, pareciera
decir, de manera repetida, la palabra encaramao.




Enlace del disco en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=5jeSRkYoJx0


Álex Alemán


Lo curioso de todo este asunto es…que mientras el sistema
picotero con ansias, buscaba la información o referencia del
disco Safari, el picó El Timbalero lo tenía, pero sus picoteros
de entonces, Alex y Toño de León, no estaban enterados, no
lo sabían, secreto que perduro por casi seis meses, hasta que
el mismo Rolando Palacios, sorprendiera a su colega Alex
Alemán, tirándole el valioso dato, desde entonces, el preciado
disco, fue programado y compartido por los dos picós, cada
quien por su lado, hasta convertirlo en uno de los clásicos, de
música verbenera más sonados y bailados desde entonces.



Picó El Timbalero y su propietario Víctor Alemán (QEPD)


El disco Safari de la orquesta Viva Makale, pierde su
importancia un año después, 1986, hasta que los pirateadores
y comerciantes de música informal, hicieron su agosto
sacándolo al mercado. Cuenta Rolando Palacios, que el que
descubrió y clasifico el tema musical, fue un picotero del
Guajiro llamado Gabriel Meza, pero quien le acuño el
descabellado nombre de “La Mecedora” fue William Santiago
“Cara e Burro” (QEPD) al ver a Julio Pájaro, degustando del
disco, ebrio, recostado en una mecedora.



William Santiago (QEPD)

Cabe destacar que este acetato de sello Makossa, tampoco
es la grabación oficial del disco Safari, este es un vinilo que
los coleccionistas llaman un “Cover Generi Disc” porque el
disco original, viene en un formato sencillo de 45 RPM,
grabado en la ciudad de Nairobi (Kenya) y que al parecer,
solamente hay dos o tres de estos ejemplares, en manos de
reconocidos coleccionistas de música en la ciudad de
Barranquilla.

Para finalizar, el profesor "Antonio Navarro", propietario de "El
Son Africano" del barrio Nueva Colombia en Barranquilla,
asegura, de manera extemporánea, que él también tenía el
preciado tema musical, sin embargo, después de pasado
tantos años, desde la década de los 80, le queda muy difícil,
demostrar, tal adquisición, a menos, que como documento de
prueba, tenga una grabación original en casete de aquella
época, el audio marcado con una placa encima del picó.

Aquí valdría destacar, qué, según una célebre glosa muy
popular, que en el argot picotero denominan una Placa:
grabación sobre disco que dice: si no lo tenías, por qué no lo
ponías...
 
Agradecimientos:

- Rolando Palacios (Picotero)

- Alex Alemán (Picotero)

- Luis "Lucho" Meza (QEPD)

- Hernán Ahumada “Raspao” (Productor Musical y Picotero)

- Angel Correa “Anco” (Picotero)

- Antonio Navarro (picotero)

- Edgar Magdaniél (Coleccionista de música)

Fotografía: Africolombia, Fukafra, Perfiles de Facebook



*Artista Plástico e Investigador Cultural

jueves, 17 de septiembre de 2015

El Recreativo Arte De Ser Picotero

Por Dairo Barriosnuevo *


Wilfred Guerrero
En el mundo de hoy, no solo tenemos a los músicos artistas, aquellos, que naturalmente, crean y hacen los sonidos musicales existentes, y que a diario, bajo diversos intereses, todos, de alguna manera consumimos.


Julio Cesar Lobo
También existe un sector de diversos musicalizadores que son lanzadores y promotores, programadores y re creadores, de todos esos sonidos musicales, los cuales, se ponen a disposición por los diferentes canales o medios de comunicación que son masivos, ellos son los denominados Disc Jockeys. 
Alex Aleman
Lanzar, programar y recrear todos aquellos sonidos musicales, es igualmente un arte. A través del dominio de tales sonidos, no solo se manipulan los diferentes ritmos musicales, los disc jockey también maniobran los diversos estados emocionales de los receptores y por consiguiente: individuos, grupos, conglomerados y masas.

Luis Meza (QEPD)
Fenómeno de emisión y recepción, que a nuestro parecer, es comparable con el antiguo oficio de un titiritero. La música, pasan a ser los hilos invisibles, con los que se manipula y se le da vida a sus marionetas, quienes son los receptores, o sea, todos aquellos a quienes va dirigido todo el mensaje musical.

Cesar Romaro
Los llamados disc jockey (también conocido con la abreviatura de DJ y su pronunciación anglosajona de Deejay), los cuales, hay de muchas formas y estilos, dependiendo de la cultura y el contexto musical a la que pertenezca, son estos los personajes, que en nuestro contexto cultural musical, denominamos “El Picotero.”

Alvaro Rodriguez y Wilmer Vergara "El Jopi"
Disc Jockey o Picotero significa, persona que tiene por oficio seleccionar y poner discos, al igual que anima y dirige un programa musical, ya sea una emisora de radio, discoteca o una máquina de sonido (Sound Machine), que en nuestra cultura y contexto, denominamos como un picó.
Nelson Fontalvo
El profesor de idiomas Sadid Ortega Pérez, plantea que “la palabra picó viene del sustantivo pickup, una sola palabra, que literalmente significa lector (según el diccionario de términos técnicos del inglés de Javier Collazos, 1986). Es decir, pickup es el dispositivo mecánico del toca disco que termina en una aguja, que es el encargado de leer la música grabada en los surcos del disco. Es el brazo del toca disco.

Nando Iriarte Junior
El pueblo, por sinécdoque (sinécdoque es cuando se toma la parte por el todo) adaptó la palabra pickup (picó en español) a todo el equipo, a todo el escaparate musical.” 1.

Efraín Tinoco "El Tino"
Por su parte, Daisan Mclane nos hace saber que “En las manos de un gran picotero, el brazo, se convierte en una brocha, un tambor o un cuchillo. Solo basta mirar lo que Chawala hace, cuando mezcla los diferentes tonos o sonidos; él, perfectamente coloca la aguja “pickeríng” del tocadisco en forma exacta en el surco que le interesa que suene.” 2
Noraldo Iriarte (Chawala)
Existen varios tipos de disc jockeys. Por ejemplo: los de la radio que reproducen música, la cual es emitida a través de sus diversos programas. El DJ de club social que selecciona y toca música de diferentes lugares, como bares o discoteca, en nuestro contexto son las cantinas y estaderos, los bailes de verbena, incluso, en los estadios.
Antonio "Toño" Noriega
Los DJ de Hip Hop suelen utilizar varios toca discos y su música, suele servir de base o pista, para que un cantante de rap cante sobre ella. Además, este tipo de DJ acompaña, realizando múltiples efectos de sonido, el cual es también denominado “Turntablism” cuyo arte es el de arreglar o crear música mediante efectos de sonido y manipulación de las rutinas de rotación y lectura de los discos de vinilo sobre un plato gira discos.

Fernando Viloria
El Picotero debe tener un dominio general, de todo el acervo histórico musical y cultural, dentro de su determinado contexto musical, picotero y verbenero, esto es...que debe tener referenciado, significativamente, la mayoria de los contenidos auditivos, que hereditariamente, va legando entre las distintas generaciones, es decir, debe portar una memoria histórica colectiva, la misma que conforma, todos aquellos imaginarios colectivos y populares, de los barrios y localidades, dentro de todo este contexto urbano.

Marcos García
La tornamesa o consola, a donde el picotero de hoy día, programa y manipula los discos de vinilo, es ahora, llamada también como “Disc Play” siendo esta, una consola más liviana y portátil, es allí, a donde el picotero, pone a prueba su habilidad y versatilidad con los discos, su oído musical en el control de sonido, además, de manera previa, como a manera de estudio, escucha una y otra vez, los sonidos de un track o corte de musica, que como exclusivo, lanza y promociona, ante un público creado y condicionado, que cree, será el próximo éxito de los próximos días, semanas, meses y en algunos casos, años, en los diferentes escenarios de baile y verbena.
Reinaldo Alvarez
El peor incidente que le puede pasar al picotero, es, que su competencia o rival de turno, le repita el disco, precisamente, en el instante en que acaba de programar como uno de sus discos exclusivos.
Klayr Iriarte
En la cabeza de un picotero debe estar la información general, de lo que en música hay o no, dentro dentro del sistema de música picotero. Debe tener idea o noción de lo que hay en cada una de las discotecas o caja de música de los adversarios del sistema, ya sea en la ciudad o región, lo que le permite organizar estrategias y discursos comunicativos musicales, durante cada una de sus estelares presentaciones musicales.
Efrain Márquez
Un picotero no solo debe conocer la plaza, debe tener información previa, de lo que allí se baila, para ello, debe navegar y dominar los diversos géneros, ritmos, estilos, recreaciones, y re activaciones musicales, propias, de los intereses particulares de ese bailador.
Manuel Acuña "El Bionico"
Por ejemplo: el discurso comunicativo musical que se programa en el barrio Rebolo, no es el mismo que que se expone en el barrio La Manga y Nueva Colombia, o en el barrio La Magdalena. Tampoco es el mismo discurso comunicativo musical a emplear en un municipio vecino, como Soledad, aunque este haga parte del área metropolitana de Barranquilla. Obviamente, todas las plazas musicales son diferentes.
Alvaro Vanegas
Además de todo lo anterior, El Picotero, debe tener en cuenta el tipo de evento o fiesta para la que presta su servicio de musicalizador. Por ejemplo: tocar en un festival picotero a donde hay una feroz competencia músical y el sonido con otro y/o varios picós, no significa lo mismo, que tocar él solo en un baile de verbena, o en un bazar bailable para estudiantes, mucho menos, si se trata de una fiesta privada de matrimonio, grado y/o de un quinceañero. La música para cada uno de estos escenarios es distinta.
Angel Correa "Anco"
Una de las pautas interesantes de todo este juego entre los varones es lo que llaman el caramelo difícil. Toda la música que se programa a través de un picó debe ser en formato de pasta, acetatos o vinilos, porque tenerlo en otro formato como en CD, memoria, casete, mini disc, es solo eso, tener un audio, y para demostrar que se tiene, debe ser en documento en físico, como si se tratara de tener una prueba reina, se debe poner a sonar el formato de vinilo, no solo para tenerlo, rayarlo y/o hacer sentir el efecto de scratch, aguantarlo sobre el plato del toca disco, como la parte de un ritual, además de exhibir el ejemplar, la portada del L.P. como si se tratara de un trofeo.
Armando "Cataplan" Jinete
Un buen picotero es quien hace y posesiona el nombre de un picó en la plaza, y como en el viejo cuento infantil del flautista de Hamelin, el asunto es con música, la que convoca y crea públicos seguidores, de melómanos y bailadores, quienes de manera ciega y cautiva, lo siguen. El picotero hace que la gente se agolpe en la entrada del baile y pague por entrar en la taquilla, e ingrese a la escena de baile, no solo para oír y verlo actuar, sino para chicanear, pasarla bacano, al son de un refrescante trago de cerveza o ron, puro goce y placer que produce la música en altos decibelios.

Bibliografía:

1 ORTEGA PEREZ, Sadid, Picó, Música y Carnaval. Documento presentado en el foro sobre El Carnaval en el Teatro la Facultad de Bellas Artes De La Universidad Del Atlántico, febrero 4 de 1999.



2 Por MCLANE, Daisan. The New York Times, domingo 23 de mayo de 1993, traducción y adaptación: Manuel Reyes Bolaños (MANREBO)

*Artista Plástico e investigador Cultural

sábado, 29 de agosto de 2015

Helf Yourself - (El Ején) - Super Negro Bantous

Por Dairo Barriosnuevo*


La portada del disco

Enlace del disco en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=oe0CDvOkxxY

Tratar sobre este corte musical, es referirse a uno de los temas de música más bellos y emblemáticos que pueda tener el mundo picotero y verbenero en el Caribe Colombiano. Su representación es tal, que se puede decir sin temor a equivocarnos, que es el verdadero clásico entre los clásicos de la música africana, que hasta este momento, haya sonado en este contexto musical.


Rainiero Patiño

El periodista Rainiero Patiño plantea, “que alrededor del disco siempre ha existido la polémica de cuál es su nombre original. Esto debido a que la grabación inicial fue etiquetado como People No Fit Understand B (La gente que sabe no está unida) luego se reprodujo con el nombre de Help Yourself (Ayudese), para muchos el primer nombre se trató de un error de impresión.”

Carlos Montes Alcalá

Según Carlos Montes Alcalá, “algunos dicen que es un grupo de origen camerunés y otros de origen nigeriano, no sabemos con exactitud su procedencia. Lo que si es cierto, es que la banda de los Super Negro Bantous, realizaba la mayoría de sus grabaciones en Nigeria.”

"Esta es una producción musical de la agrupación Super Negros Bantous en ritmo de Highlife de Nigeria, año de 1977, inicialmente en sello nigeriano RAS: Roger Alls Star, posteriormente en el sello francés Decca" dice Donaldo García.

Elvis Elah (QEPD), líder de la agrupación Super Negros Bantous de Nigeria

Stephanie Stevens informa, que desde hace ya varios años, el guitarrista líder de esta agrupación “Elvis Elah” falleció, al igual que otro de los miembros del grupo.

Luis Cortés (QEPD)

Este éxito musical lo trajo un legendario proveedor de música picotera llamado Luis Cortés (QEPD) para el año de 1977, para la discoteca del picó El Conde de Cartagena. Por otro lado, el barranquillero Osman Torregrosa, también se atribuye, el haber traído este disco a finales de los 70, al igual que otro de los grandes clásicos de la música picotera en el caribe Colombiano: Aky Special de Nico Prince Mbarga y la agrupación The Rocafil Jazz, también de Nigeria.


Sidney Reyes Reyes

El Investigador de la música picotera Sidney Reyes, asegura: que el señor Luis Cortés, trajo a Colombia dos ejemplares y no uno, como la gente siempre ha creído, tampoco es cierto, que ambos vinilos, hayan ido a parar al picó El Conde, porque inicialmente, se los vendió al señor Alejandro Marúm (QEPD) propietario del picó El Supersónico de Cartagena. En este caso, El Supersónico, fue quien le vendió uno de estos discos a Francisco "Pacho" Majón, propietario del picó El Conde.


Picó El Supersónico de Cartagena

Para la época, estos picós nunca llegaron a enfrentarse en un duelo, porque había mucha cordialidad entre ellos y se respetaban mucho. Eran las máquinas de sonido más potentes en el caribe colombiano, por ejemplo: El Conde tenía tres enormes máquinas de amplificador que sumaban 108 tubos o válvulas amplificadoras al vacío L34, mientras que El Supersónico, tenía 134 de estas mismas válvulas. Como la potencia de sonido era de acuerdo a la cantidad de válvulas que tenían estas máquinas, en ese momento, no tenían competidor que se les enfrentara. 

Lo cierto es, que el ejemplar musical del picó El Supersónico, tuvo el infortunio, de caer de las manos del picotero al piso, partiéndose el preciado vinilo, y quedar inservible para volver a programar. Dentro del sistema musical picotero y verbenero, quedó como único ejemplar "exclusivo", el que tenía el picó El Conde, quien lo promocionó y proyectó, hasta convertirlo en el clásico musical que hoy, de alguna manera, todos, hemos bailado y degustado.    



Picó El Conde de Cartagena

Durante los casi cuatro años en que el disco “Helf Yourself” fue inédito, o sea, cuando el tema no había sido copiado ni regrabado, para ser vendido en el mercado picotero, tuvo varios nombres, uno de ellos fue “El Saca Polvo,” muy seguramente, por la polvareda que levantaban los bailadores al momento de tirarse una serie pases de baile en la pista. Más tarde, fue otro de los cortes musicales, de esa misma producción, la que quedo con ese nombre o piconema.


Leonídas "Mano e piedra" Asprilla

Otro de los falsos títulos fue “El Asprilla” Cada vez que los picoteros de El Conde, iban a poner sonar el disco, segundos antes, ponían una glosa o placa grabada sobre disco, en homenaje a el reconocido boxeador Leónidas “Mano de Hierro” Asprilla, La gente al escuchar esta glosa, de inmediato, se levantaba de sus puestos para ir al centro de la pista, a bailar este disco, de ahí, que algunos bailadores de vieja data, todavía, le llamen a este clásico picotero y verbenero con el piconema de El Asprilla.

Finalmente, a este disco le llamaron “El Ején” que por razón de onomatopeya, o sea, que a lo largo de casi toda la pieza musical, la parte del coro parece decir, repetir una y otra vez: Ejen, ejen, ejeen.


Francisco "Pacho" Majón

El legendario picotero "Luciano Barraza" (QEPD) asegura: "fue tal la acogida de este disco éxito, de parte de los cartageneros, que cada vez que El Conde lo ponía a sonar, se armaban conatos de pelea, riñas entre los bailadores, los cuales se enfrentaban en las llamadas piquerias de bailes, ya sea fuera o dentro del baile, de modo, que para acabar con este problema, ya de orden público, las autoridades de Cartagena decidieron decomisar el disco.

Con el paso de los días, Francisco "Pacho" Majón, después de tanto insistir, le devolvieron el preciado vinilo, pero con la condición, de ponerlo a sonar temprano, en los momentos, en que la verbena todavía no estuviera abarrotada de gente."


Picó El Solista de Soledad

Luciano Barraza termina diciendo:"que ante la recomendación de las autoridades, Francisco "Pacho" Majón, decidió no tener más problemas, de modo, que tomó la decisión de no volver a programar Helf Yourself (El Ején), el cual fue cedido y/o negociarlo con un picó aliado, fuera de la ciudad de Cartagena y el departamento de Bolívar. El preciado éxito musical, fue a parar a manos del señor Armando Jinete (QEPD), propietario del picó El Solista del municipio de Soledad, quien de inmediato, empezó a programarlo como uno de sus exclusivos musicales, en esta otra plaza picotera y verbenera, como lo es la ciudad de Barranquilla y su área metropolitana".


Vicente Meñaca (Picotero)

"Vicente Meñaca" quien para la época, era el picotero titular del picó El Conde, controvierte a Luciano Barraza planteando: "que nunca hubo tal decomiso de dicho disco, que cuando Francisco "Pacho" Majón se lo prestó al picó El Solista, fue para un duelo picotero que tenía pendiente contra el picó El Timbalero de Barranquilla."


Luciano Barraza (Picotero) QEPD

Los actores y protagonistas de este encuentro musical: Luciano Barraza y Alex Alemán, Cesar "El Boqui" Romero, aseguran; "que el disco, de los super negro Bantous, Helf Yourself (El Ején) por fin salió pirateado al mercado después de aquel 30 de agosto de 1981, cuando se dio aquel inolvidable, épico y controvertido match o duelo picotero, entre El Solista y El Timbalero, en la caseta Imperial del municipio de Soledad, baile, que terminó en una tremenda batalla campal entre los seguidores de cada picó, que para acabar con estas acciones violentas, tuvo que intervenir la policía militar en compañía del ejército nacional".


Agradecimientos:

Sidney Reyes
Luciano Barraza
Vicente Meñaca
Alex Alemán
Cesar Romero

Notas Bibliográficas:

Blog “El Mangle” de Rainiero Patiño
Blog “Akabolamusic” de Carlos Montes Alcalá

Fotos: Africolombia, Fukafra, Facebook


*Artista Plástico e Investigador Cultural   

jueves, 20 de agosto de 2015

"A Otro Perro Con Ese Hueso" De Abelardo Carbonó

Por Dairo Barriosnuevo*


Portada original del disco

https://www.youtube.com/watch?v=Z0xDtWrqaNE

La Contraportada
Remontarnos a los antecedentes más lejanos, de lo que hoy en Colombia se conoce como en el movimiento de música de “La Champeta Criolla” tendríamos que destacar a dos importantes agrupaciones surgidas en la primera mitad de la década de los 70, Afrosound y Wganda Kenya, ambas, fueron conformadas por el gran músico colombiano “Julio Ernesto Estrada Rincón” más conocido en el extenso mundo de la música popular colombiana como Fruco.


Nelson García
Eso es lo que en primera instancia nos hace saber el estudioso del fenómeno de cultura urbana musical, Nelson García.

Afirma además, que estos fueron grupos de planta para las grabaciones de la firma fonográfica colombiana Fuentes, los cuales, se caracterizaban por grabar, a manera de cover, piezas musicales en una nueva versión o interpretación, de canciones previamente grabadas, por otras artistas y orquestas. Claro está, música preferentemente, del mundo no hispano hablante del Caribe antillano y por supuesto de África.


El Sello
Después de lo anterior, cabe resaltar que...solo hasta el año de 1978, la pieza musical que se destacó, más que cualquier otra en esta década, y que con el paso del tiempo, pasara a convertirse en algo así, como la piedra angular para el advenimiento de una nueva ola de música picotera y verbenera desde la ciudad de Barranquilla, hago referencia: “A Otro Perro Con Ese Hueso” de Abelardo Carbonó, el cual fue el éxito musical central, precisamente, para los carnavales de ese mismo año.


El productor de música Rafael Machuca (QEPD)
A Otro Perro Con Ese Hueso fue lanzado bajo el sello disquero local “Machuca Records” del señor Rafael Machuca (QEPD), quien personalmente, me aseguro, antes de irse de este mundo, sobre el aporte que hizo a la música popular costeña, a través de este disco éxito, pero lo más probable, es, que dicho aporte, no se le reconozca. Decía, que él y el músico cienaguero Abelardo Carbonó, fueron los verdaderos creadores de lo que hoy se conoce como La Champeta Criolla.

Contextualizando un poco, con respecto a la palabra champeta, para la época, era de uso exclusivo para la ciudad de Cartagena y no precisamente para la música. Referirse o decirle a alguien, con el término de champetúo era muy ofensivo, se refería a un sujeto que era problemático, era el consumidor de sustancias alucinógenas que siempre andaba armado con una champeta (un cuchillo) mimetizado en partes de su cuerpo, siempre terminaba dañando las fiestas.

El término Champeta en la década de los 80, paso a llamarse a la cada vez más creciente llegada de la música africana que era sonada a través de los picós, y que gracias, a que los que más la seguían en los bailes de verbena, fueron los grupos de pandillas de los barrios populares, ya no solo en la ciudad de Cartagena, sino también en los de Barranquilla. Posteriormente, ya en la década de los 90, el término Champeta paso a los cover de la música africana interpretada por una camada de músicos locales, especialmente de la ciudad amurallada, he allí, del por qué, se le completó la frase con el termino de criollo, o sea “La Champeta criolla.”


El músico Abelardo Carbonó
Abelardo Carbonó dice, que lo que él inicialmente interpretó, fue una especie de ritmo musical afro latino, lo cierto es, que aparte de la marcada influencia de la música africana, de la guaracha interpretada por Aníbal Velásquez y Dolcey Gutiérrez, teniendo en cuenta los ingredientes propios de Colombia como en el caso del merecumbé de Pacho Galán y Lucho Bermudez, de la influencia de la salsa cubano puertorriqueño, poderosa amalgama esta y otras, que aquí, hemos clasificado como de música tropical, los maravillosos sonidos de la década de los 70.

A lo largo de las últimas cuatro décadas, Abelardo Carbonó, ha creado una serie de temas musicales que también han sonado de manera exitosa en el contexto de la verbena a través de los picós y que se ha extendido al plano regional, nacional e internacional.


El productor musical Lucas Silva
El productor de música de Bogotá, con formación académica en Europa “Lucas Silva” propietario del sello disquero “Palenque Records” por muchos años, ha estado pendiente del fenómeno urbano picotero desde el exterior, quien además, ha sido un importante proveedor de la música picotera desde Europa, se dio a la colosal tarea, por más de seis años de trabajo, en reunir y organizar una vez más, a los integrantes del grupo de música liderado por Abelardo Carbonó y nuevamente ponerlos en el escenario.

Desde ya, Lucas Silva anuncia, que el próximo año dará una gira de conciertos por los diferentes escenarios de diferentes países de Europa.

Agradecimientos:

Nelson García
Abelardo Carbonó
Lucas Silva
Carlos Mario Mojica
Enlace de YouTube
Fotos: Palenque Records, Facebook y Fukafra.

*Artista Plástico e Investigador Cultural