Por Dairo Barriosnuevo*
Colección privada de Adolfo Tchrassi |
Para el año de 1985, desde las lejanas tierras del este de
África, llegó para quedarse extraviado y circulando en el caribe colombiano, un
maravilloso sonido de ritmo “pop Kikuyo,” a través de una producción musical bajo
el sello norteamericano Makossa, hago referencia, al clásico de música
verbenera que se le conoce como “La Mecedora” cuyo nombre original es “Safari”
de la orquesta “Viva Makale” originario de la república de Kenya y que según fuentes
de credibilidad, fue suministrado por el reconocido proveedor de música
picotera, Luis Cortez.
Luis Cortéz |
El disco de 33 rpm, el cual trajo dos cortes, uno de cada
lado y que inicialmente, sonara en la ciudad de Santa Marta y alrededores como
uno de los exclusivo del picó “El Guajiro” de Cartagena, de propiedad de Julio
Pájaro.
Rolando Palacios |
Le consultamos al administrador y picotero de entonces
Rolando Palacios ¿Por qué Santa Marta y no Cartagena de donde es originario el
picó El Guajiro? Dice, que para aquella época, este picó no era profeta en su
tierra, así que se la pasaba tocando en una importante plaza verbenera como lo
es el corregimiento de Gaira, al igual que en la misma ciudad de Santa Marta y por
supuesto, Barranquilla, a donde El Guajiro se radicó y se posesiono durante gran
parte de la década de los 80.
El Guajiro: Tira flechas de Cartagena, Años 80. |
Mientras El Guajiro, sonaba el tema de música Safari, como
uno de sus exclusivos, para ese mismo año, esta misma producción musical también
le llegó a la discoteca del picó El Timbalero de propiedad de Víctor Alemán
(q.e.p.d), sin embargo, lo que empezaron a programar como una nueva adquisición
musical, fue, el respaldo del acetato de Safari, el corte titulado “Mama Nala”
de la orquestra “Assamba” también originaria de Kenya y al que en nuestro
contexto picotero y verbenero, le apodaron “El Encaramao.” Apelativo a
consecuencia de que el disco, por onomatopeya, pareciera decir, repetidamente,
la palabra encaramao.
Enlace del
disco en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=5jeSRkYoJx0
Álex Alemán |
Lo curioso de todo este asunto es…que mientras el sistema picotero
buscaba con ansias, la información o referencia del disco Safari, el picó El
Timbalero lo tenía, pero sus picoteros de entonces, Alex y Toño de León, no lo
sabían, secreto que perduro por casi seis meses, hasta que el mismo Rolando
Palacios, sorprendiera a su colega Alex Alemán, tirándole el valioso dato,
desde entonces, el preciado disco, fue compartido por los dos picós, quienes lo
programaron y lo convirtieron en uno de los clásicos de música verbenera más
sonados y bailados desde entonces.
El Timbalero y Víctor Alemán (QEPD) |
El disco Safari de la orquesta Viva Makale, pierde su importancia
un año después, 1986, hasta que los pirateadores y comerciantes de música
informal, hicieron su agosto sacándolo al mercado.
Cuenta Rolando Palacios, que el que descubrió el tema fue
un picotero del Guajiro llamado Gabriel Meza, pero quien le acuño el descabellado
nombre de “La Mecedora” fue William Santiago “Cara e Burro” (q.e.p.d.) al ver a
Julio Pájaro degustando del disco borracho en una mecedora.
William Santiago (QEPD) |
Cabe destacar que este acetato de sello Makossa, tampoco es
la grabación oficial del disco Safari, este es un vinilo que los coleccionistas
llaman un “Cover Generi Disc” porque el disco original, viene en un formato sencillo
de 45 RPM, grabado en la ciudad de Nairobi Kenya y que al parecer, solamente
hay dos o tres de estos ejemplares en manos de reconocidos coleccionistas de música
en la ciudad de Barranquilla.
Agradecimientos:
Rolando Palacios (Picotero)
Alex Alemán (Picotero)
Luis Meza (Picotero)
Hernán Ahumada “Raspao” (Productor Musical y Picotero)
Edgar Magdaniel (Coleccionista)
Angel Correa “Anco” (Picotero)
Jorge “York” Díaz
*Artista Plástico e Investigador Cultural
No hay comentarios:
Publicar un comentario