domingo, 21 de junio de 2015

Aissa o “Los Pepes” del cantante congolés Pierre Moutouari

Por Dairo Barriosnuevo *

La portada del disco


Enlace de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=paHEaaL4qps

De la república del Congo, denominado también como el Congo de Brazzaville, nos llegó el álbum titulado Tout Bounge, el cual fue grabado a principios de la década de los 80, en los estudios Johanna, de la ciudad de Brazzaville, bajo el sello de “Consortium Mondial” el cual trae un hermoso corte en ritmo de Soukous llamado “Aissa” del cantante “Pierre Moutouari”

Como casi todo disco africano que suena en el contexto verbenero, el picotero lo pone y se deja gozar jalando la aguja del toca disco a partir del minuto 3:28 en adelante.

Picó El Son Africano

El antecedente más remoto, que se conoce de este éxito picotero y verbenero, es que fue un exclusivo del picó El Son Africano, de propiedad de la señora “Norma Zúñiga” eso fue aproximadamente entre el año de 1983-84, Picó cuya sede siempre fue el barrio afro de Nueva Colombia en la localidad del sur occidente de Barranquilla.

Norma Zuñiga y el investigador cultural Sidney Reyes

Sidney Reyes nos hace saber, que lo curioso de este caso, es, que una mujer como Norma, sea la administradora de un picó en un mundo en el que mayoritariamente, son hombres, machos duros, rudos, de muy poca escolaridad y con leguaje crudo, como lo es el mundo picotero. Norma hizo del Son Africano una fami empresa de recurso sostenible, desde hace ya varias décadas, desde el año de 1973, con el que ha podido sacar adelante a su familia.

Alberto "Beto" Ocha

Para los 80, uno de los picoteros encargado de programar y proyectar este disco, y otros, porque no era el único exclusivo de este picó, fue el veterano Alberto “Beto” Ochoa, además de Robinson Cañate y Antonio Navarro.

Beto nos cuenta que el piconema (falso nombre) que le acuñaron a este disco fue el de “Los Pepes” apelativo, que sin tener ninguna relación con este disco, se debió, al desaparecido cantante africano “Pepe Kallé” gracias a que en sector de los barrios El Valle, La Manga y Nueva Colombia, hubo un combo o grupo de jóvenes, no pandilleros, el cual les decían de esta manera y que eran seguidores del Son Africano y siempre le pedían este disco.

Picó El Timbalero

Para el año 1988, este disco en calidad de préstamo paso a manos del picó El Timbalero, gracias a la gestión de Luis Carlos Valenciano, más conocido en estos ambientes musicales como “El Cara e Coya” (QEPD) familiar del deportista Iván René Valenciano, quien lo recomendó y empezó a ser programado a través de los célebres picoteros Alex Alemán y Luís Meza.

Alex Alemán 

Para entonces, estos barrios de comunidades afro, eran y siguen siendo una fortaleza para la música africana en Barranquilla, plaza obligada para las presentaciones musicales del picó El Timbalero.

Cuenta Antonio Navarro (El Profe), que una vez a finales de los 80, el picó El Timbalero, durante una de sus presentaciones musicales que hizo en la caseta "Son Palenque" del barrio Nueva Colombia, lanzo una de sus populares glosas (una grabación sobre disco) en la que ofrecía 10 mil pesos, si alguien le traía el disco, que en ese momento, estaba sonando, como una muestra de alarde y demostrar sobre la exclusividad del tema musical, el cual se trataba nada menos que de "Los Pepes", mientras que en la sede del picó El Son Africano, cuya residencia, se encontraba en la misma cuadra del baile, un ayudante de confianza de El Son Africano, que con el disco en mano, se presento al baile a exigir a que le dieran el dinero en efectivo, sin embargo, el señor Víctor Alemán, propietario del picó El Timbalero, le planteo, que si le daba la plata le tenían que entregar el vinilo, pero la señora Norma Zúñiga y su hijo Antonio Navarro, le mandaron a decir, que pague el billete, pero sin disco, porque ellos no estaban dispuestos a venderlo, que ese no era el trato, de modo, que no hubo acuerdo, que lo de la glosa resulto ser una propaganda engañosa, un fraude.

Alex Alemán y Lucho Meza (QEPD)


Por su parte, el distribuidor de música Paco Rastrillo, comenta, que para contentar al muchacho y no darle los diez mil pesos en efectivo, que al cambio de hoy día, vendría siendo algo así como unos 500 mil pesos en efectivo, al ayudante de El Son Africano, lo querían emborrachar y de paso confiscarle el disco.

Por otro lado, Alex Alemán le salio al paso a los comentarios diciendo que todo es mentira, porque nosotros en El Timbalero lo sabíamos, que El Son Africano tenía ese disco, que esa placa (Glosa) la poníamos a sonar sobre otros discos y no precisamente con el tema de los Pepes.  

Aissa o Los Pepes fue un disco que desapareció de los ambientes verbeneros por casi una década, sin que todavía los comerciantes de música, lo llegaran a sacar en copias piratas en el mercado de música local.

Luis Meza

Luis Meza (Lucho El Que Sabe Mucho), para el año de 1999, nuevamente, lo reactivó a través de la torna mesa del picó “El Chamo” La Makro TK colombo venezolana, de propiedad de Gustavo Camargo. Solamente hasta ese momento, fue que el disco salió prensado en formato de CD, convertido ya en uno de los clásicos de música verbenera.

El Chamo, La Macro TK colombo - venezolana

De ahí del Chamo, el disco Aissa o los Pepes, paso a ser parte de la colección de música privada del picó El Dragón, que es a donde actualmente reposa.


Agradecimientos:

Sidney Reyes
Alberto “Beto” Ochoa
Alex Alemán
Luis Meza
Wilfred Guerrero
Antonio Navarro
Paco Rastrillo

Fotografías: Facebook y Fukafra.


*Investigador Cultural.

sábado, 13 de junio de 2015

“EZI OYI” O “EL CESAR RINCÓN” DE “CHIKA EZENWA Y HIS OSCAR SYSTEM BAND”

Por Dairo Barriosnuevo*

Wilfred Guerrero, propietario y picotero del picó El Dragón

Enlace del disco en You Tube: https://www.youtube.com/watch?v=3nZ_HJ35Sk8

Portada del preciado disco "El Cesar Rincón"

Para el año de 1979, nos llegó al mundo picotero y verbenero de la ciudad de Barranquilla y el vecino municipio de Soledad, este importante álbum de música nigeriana. claro, que solo hasta a mediados de los 80, fue que este corte musical le llego a la masa popular de bailadores, un sonido caldereteado y folclórico de un hermoso y antiguo Highlife, cuyos coros y base percusiva, parecen evidenciar el singular e indómito sabor a selvas y a tribu del África, proveniente de la nación de Nigeria.

Se trata del tema de música llamado “Ezi oyi” de la orquesta “Chika Ezenwa y His Oscar System Band,” lo cierto es, que todavía hoy, en tiempos de los adelantos tecnológicos en las comunicaciones, circula por ahí, la edición corta, de un audio en CD, o la grabación de un vinilo pirata desde hace ya varias décadas, la verdad es...que todavía, es muy difícil conseguir un ejemplar original de este maravilloso long play.

El  Drágón Turbo Láser

Lo de llamarle “Cesar Rincón” a este disco no es que se trate de un homenaje al afamado torero colombiano, fue solo un pretexto que gracias a la onomatopeya de un coro, que suena a lo largo de toda la pieza musical, pareciera mencionar de manera repetida, una y otra vez, ese mismo nombre, claro, que no podemos negar para la época coincidió la pegada del disco con el brillante momento del destacado torero a mediados de los 80.
    
"Ezi Oyi" es el primer y único corte del lado A. Es además una frase en idioma “Igbo” de Nigeria, que al traducir al español significa “fresco.” Hay que tener en cuenta que el ritmo highlife nigeriano, por lo general, son piezas de música muy extensas, incluso algunos se extienden por más de los veinte minutos.   


La producción musical fue grabada en los estudios de sonidos  Rogers Alls Stars “RAS” en la ciudad de Anambra, un estado de la nación de Nigeria.    
Osman Torregroza, quien fue el trotamundos responsable de traerlo desde la ciudad de París, afirma, que repartió tres de estos ejemplares para los picós del municipio de Soledad: uno para El Nuevo Junior, otro para El Solista y un tercero para El Melódico. Además, uno para el picó El Supersónico en la ciudad de Cartagena.

Hemos podido constatar que de aquellos L.P. en actualidad, solo existen dos ejemplares, uno perteneciente a David Gutiérrez propietario del picó El Melódico y otro que años más tarde consiguió Wilfred Guerrero, dueño del picó El Dragón.

El Melódico, El Orgullo De Soledad, con  Roberto Barrios

Nicolás Gutiérrez, un veterano y habilidoso picotero que casi no le come cuento nadie, dice, como si se tratara de una de sus placas picoteras, que en el Municipio de Soledad, en este momento, no hay un picó que tenga más música de acetato original que El Melódico: El Orgullo De Soledad.

Por su parte Wilfred Guerrero dice, que cuando adquirió esta pasta original, en la etiqueta del disco, decía con letras de marcador, El Solista.

Ángel Correa (Anco)
Cuenta además, que este disco nunca sonó en Cartagena, aunque una vez en la caseta Son Palenque del barrio Nueva Colombia de Barranquilla, le vio el disco original al picó El Conde, sin embargo, puso a sonar otro corte al respaldo de esa misma producción musical.

Ángel Correa (Anco) asegura, que el disco original: El Cesar Rincón, paso por la discoteca del picó “El Rojo” de Julio Pereira a mediados de los años 80. 


Osman Torregroza

Osman Torregroza como veterano organizador de baile, le consta, que el picó El Timbalero, programo este disco, a principios de los 80 en su baile La Gustadera, para su sorpresa, resulto siendo, el mismo disco que tiempo atrás, le vendiera al picó El Supersónico de Alejandro Marúm (QEPD).


José Mow

Por otro lado, Osman dice, que hay un coleccionista de música africana llamado José Mow, quien posee uno de estos ejemplares, sin embargo, pertenece a los coleccionistas de ahora, de la nueva generación y que nada tiene que ver con la ruta histórica de los discos que él, en algún momento trajo.

Agradecimientos:

Osman Torregroza
Nicolás Gutiérrez
Wilfred Guerrero
Luis Meza
Ángel Correa
Fabian Altahona
Fotos de Africolombia y Fukafra


*Artista plástico e investigador cultural 

jueves, 11 de junio de 2015

Gerson Costa, el iniciador del arte plástico picotero

Por Dairo Barriosnuevo*


Gerson Costa

Gerson Costa es un barranquillero que nace el 14 de octubre de 1947, alcanzó a estudiar la primaria. A la edad de 14 años, inició su larga carrera como publicista y lo hizo pintando letreros en los camiones cisternas, precisamente, aquellos que distribuían el agua en los barrios de invasión, al sur y a las afueras de la ciudad de Barranquilla.

Con el paso de los días, pintaba las placas de las rutas de los buses, más tarde ambientaba su interior, a los costados del techo, acuérdese de los sencillos y primitivos paisajes, incluso, hasta decoraba las cajas de las monedas en la cabina del conductor. Gerson se especializo en pintar y decorar buses por dentro y por fuera, realizando los letreros a las líneas de los buses de Trasatlántico, Loma Fresca, Transurbar, Trandíaz, Sobusa, entre otras. Posteriormente, abarcó los coloridos buses de la ruta oriental que cubren los pueblos a orillas del río Magdalena y que aún hoy, se estacionan en la plaza del Boliche en el mercado de Barranquilla.
El Isleño
Paso del período artesanal de la brocha y el pincel a la pintura de soplete, en actualidad la técnica que se impone son acrílicos adhesivos. Gerson hacía parte de una cuadrilla de pintores y colegas de oficio, por ejemplo: Gered Pinturita, Cesar Reyes, Édison Morales (Edimor), Ortiz, Olarte, son algunos de ellos. Claro, así como estos había otros grupos con los que se disputaban la plaza de una manera feroz. Después de cada uno de estos trabajos, bellamente acabados, debajo de la firma, estos artistas, a la manera de un jingle picotero, dejaban jocosas frases que decía: ¿Mamando? ¡Jódete! ¡Sin Tanto Bla Bla! ¡Cópiate Copión! ¡Tú Papá! ¡The Best!, ¡El Original¡ etc.
El Gran Pijuán de Luis Eljaiek 
Gerson también pinto y todavía lo sigue haciendo, publicidad a pequeña escala o al detal, me refiero a los letreros de los almacenes, restaurantes, ferreterías, droguerías, misceláneas, panaderías, peluquerías, bares, cantinas, casetas, estaderos, refresquerías y un sinnúmero de negocios de la economía formal e informal, su firma permanecía plasmada por toda la ciudad.
Jesús María Villalobos (QEPD) propietario del picó El Perro
Cuenta Gerson, que la primera persona en pintar un picó fue un señor de Cartagena llamado Máximo Forero (QEPD), cuya firma fue la de “Max Forero,” pinto el bafle del picó “El Perro” de Cartagena, de propiedad de Jesús María Villalobos. Max Forero era un pintor de galería y vivía del arte, se la pasaba ocupado produciendo cuadros por contrato para los hoteles de Cartagena.
El Solista de Octavio Jinete
Después de que Max Forero pintara aquel bafle, los barranquilleros se reían, consideraban que eso era una corronchada cartagenera. Con el paso de los días, esta modalidad de pintar los alto parlantes, se extendió tan rápido, como una mala noticia, y es entonces, cuando aparece Gerson Costa, el cual incursionó pintando un picó llamado “El Niño Alex” al que más tarde se llamara “El Bronx” del señor Luis Eljaiek, luego “El Rojo” de Álvaro Reyes, “El Concorde” del japonés Tony Wong, luego “El Sibanicú” de Cristóbal Ruiz, “El Timbalero” de Víctor Alemán (QEPD), “El Isleño” de Luis Carlos Cantillo, “El Solista” de Octavio Jinete (QEPD) y muchos más.
El Diamante de Cartagena
Para finales de la década de los 60, Gerson, llego a ser un pintor tan popular que le permitió ser el dueño absoluto de la plaza picotera en Barranquilla. Fue tanta la demanda de su trabajo, que le tocó llamar como ayudante a Belisario De La Matta “Belimastth” (QEPD). Inicialmente trabajaron en sociedad. Mientras Gerson realizaba las letras, y los emblemas picoteros, Belimastth se encargaba de la imagen principal de los bafles.
El Gran Pijuán 
Gerson en su pintura, siempre fue rígido, limitado, copista, apoyado en referencias fotográficas de las portadas de los discos y revistas, en sus trabajos siempre destacaba la imagen principal en un solo plano, como recortada por la técnica de la plantilla y sin fondo, mientras que Belimastth, siempre fue más lírico y espontaneo, el cual comenzó a tener sus propios contratos y empezó a ser un reconocido pintor en el medio picotero. Guardando las proporciones, llego a ser como el Miguel Ángel Buonarroti dentro de este contexto pictórico local.
Belisario De La Matta Belimastth (QEPD)
Gerson dice, que a Belimásth se le subió la popularidad a la cabeza, llegó a creerse el mejor pintor del mundo, la emprendió contra él en una serie de comentarios desconsiderados e irrespetuosos, de igual manera contra otros colegas del momento, como en el caso de Edimor y Alsanders.
Gerson y Gabriel Llerena (Pastrana)
El Trabajo más célebre de Gerson fue “El Gran Pijuán,” el cual consiste, en el retrato de un enigmático personaje, elegantemente vestido y sentado en una silla de mimbre. La inquietud que naturalmente, produjo esta pintura, en todo espectador que lo viera u observara, era saber ¿de quién se trataba este personaje?

El supuesto retrato de Luis Eljaieck
El popular retrato dio mucho de qué hablar y hasta de especular, incluso, un cronista de la revista Diners: Juan Pérez López, hizo un parangón muy simpático, le encontró parecido al personaje con el propietario del picó Luis Eljaiek en la crónica “Los Picó de Barranquilla.” 1

Finalmente, se trataba de la contraportada del disco de salsa donde viene el éxito verbenero llamado "La Maestranza" cuyo retrato  era del músico portorriqueño "Jose Juan Piñero Gonzales," creador del llamado Sexteto Pijuan en la década de los 60.

Foto de la contraportada de Jose Juan Piñero Gonzales
“ISC: Usted sabía, que en Colombia existe una ciudad que es Barranquilla, donde la historia de su sexteto aún persiste en la salud musical del melómano local, cabe agregar que en las verbenas de sus populares carnavales, era una leyenda, ver y oír un aparato musical de dimensiones extravagantes, que tenía en su híper parlante la fotografía de uno de sus álbumes. Esos aparatos –ya son muchos- los denominan pickup, pero ese en particular lo bautizaron con el nombre sugestivo de “El Gran Pijuán

Pijuán: yo tengo una simpatía particular por el público colombiano. Nunca tuve la oportunidad de tocar frente de ellos, pero agradezco en su medida justa, de que por tantos años hayan estado atentos a mi trabajo musical y en verdad es una deuda de gratitud que tengo con ellos y si esta entrevista llega a oídos del público colombiano, aprovecho la oportunidad de parte de este servidor, para expresarles, que reciban muestras de genuino agradecimiento, por ser una fanaticada tan consecuente, leal, conocedora y de mucho respeto; de hecho me emociona y me llena de orgullo.” 2

Gerson Costa, en actualidad, es todavía uno, de los pocos pintores activos, que está en la jugada, batallando, dedicado a pintar los hermosos y maravillosos objeto arte llamados picós, al lado de Alberto Cuesta Rodriguez (Alcúr), Samuel Pacheco (El Zurdo) Alexander Lugo (Alsanders) y por supuesto, el más importante de todos, el maestro William Gutierrez.

Notas Bibliográficas:

1.   Pérez López, Juan: Los picós de Barranuilla; Revista Diners, febrero de 1983.

2.   Sanchez, Israel, Seda, Ian: La importancia de llamarse Pijuán:  http://www.herencialatina.com/Pijuan/Pijuan.htm, edición diciembre de 2006.

3.   Fotos de la revista Diners, Blog Herencia Latina, Donaldo Donado Viloria, Blog Africolombia y Fukafra, Salsa Picotera Vol. 1.


*Artista plástico e investigador cultural.

viernes, 5 de junio de 2015

Mulamu (La Maleta) de la agrupación Shalawambe.


Por Dairo Barriosnuevo*


Portada del disco Mulamu de la agrupación musical Shalawambe

Enlace de You Tube: https://www.youtube.com/watch?v=oYpkTZ2z0Xw

Para el año de 1990, por los lados de la ciudad de Cartagena nos llegó a Colombia, una producción musical de Zambia, un país que queda en el centro del África negra subsahariana.


Errol Montes Pizarro

Según el investigador Errol Montes Pizarro: “De ese lejano país, el género musical que nos llegó es el llamado Kalindula, y fue a través del álbum Samora Machel, como un homenaje al líder político, que llegó a ser el presidente de la nación de Mozambique, cuya causa fue, la lucha contra el apartheid de toda la región, hechos ocurridos en la segunda mitad del siglo XX.

El álbum Samora Machel, fue grabado en el año de 1989 bajo el sello Mondeca Records. El nombre del éxito es Mulamu y en el L.P. se encuentra en el último corte de la cara B. La agrupación Shalawambe, era compuesta por cinco músicos, una agrupación familiar, la cual estaba compuesta por tres hermanos y un primo, fueron muy populares, especialmente en las provincias al norte de Zambia.”


David Borras Pas

El responsable de que esos sonidos de tierras lejanas del África, llegara al caribe colombiano fue David Borras Pas, quien lo consiguió en una tienda de Tower Records de Nueva York, quien para entonces, era el proveedor musical del picó “El Sabor” de propiedad de “El Nene Santander Ríos” quien desde siempre, ha tenido su sede en el barrio Torices de Cartagena.


Alvaro Castello García

Alvaro Castello García cuenta: “que el disco Mulamu, perteneciente al picó El Sabor (La Cuchilla de Cartagena) lo mantuvo como exclusivo durante más de cinco años en el medio picotero y verbenero. Con este mismo éxito, fue que lo declararon ganador de un festival de picós, cuyo escenario fue a las afueras del estadio de toros de Cartagena, en el marco del festival de música del Caribe para año de 1994. De igual manera, otro evento llamado El Picotódromo, que se realizaba al pie de la zona amurallada en el sector del Muelle De Los Pegasos. El picotero de la época, encargado de poner programar y pegar este disco, fue Alfredo Escorcia Atencio.


Alfredo Escorcia Atencio

Lo de llamarle con el piconema “La Maleta” es porque casi al final del disco, en el minuto 7:00 en adelante, una de la voces que cantan y hacen de coro, parece decir o mencionar la palabra Maleta.

El Nene Santander Ríos, dedicó toda su vida al comercio en el mercado de Bazurto, su recurso sostenible siempre fue el de alquilar carretillas para las ventas informales, de eso fue que logro conformar su picó El Sabor a partir del año de 1986, desde entonces, el picó se mantenía a si mismo, hasta ser hoy uno de los iconos musicales picoteros más importantes de la ciudad de Cartagena.


Santander "Nene" Ríos 

Mulamu resulto ser un disco tan arrollador en las taquillas de los bailes, que los picós rivales, los comerciantes y pirateadores de música local, todos, sin excepción, lo querían tener, todos de alguna manera, pretendían tener la información secreta que traía este disco, lo que para entonces, en términos de costos económicos, lo hacía un long play muy costoso.

David Borras dice que por el disco, le ofrecían dinero y no cualquier tres pesos, pero como tenía su situación económica resuelta, no le temblaban las piernas ante cualquier oferta. Una vez, le ofrecieron una moto nueva que para ese momento, costaba más de un millón de pesos.


Picó El Sabor de Cartagena 

David cuenta, que como proveedor de música en los 90, de los picós El Sabor y El Parrandero, tenía convenios con ellos, para evitar sacarlo copiado al comercio, los discos que él mismo traía del exterior y que les suministraba, eso garantizaba que los discos permanecieran como exclusivos por mucho tiempo, hasta años, como en el caso del disco Mulamu.


El Pioneer de David Borras Pas

David nos hace saber que siempre tuvo un picó llamado El Pioneer y como tenía otros ejemplares del disco Mulamu, decidió programarlo y acabar con la exclusividad del picó El Sabor, porque ya habían pasado más de cinco años, mucho tiempo pavoneándose con ese disco. Dice que de tanto ponerlo, hasta se le rayó, y delante de todos los melómanos y bailadores allí presentes, se dio el lujo partirlo, sacar otro y volverlo a poner.


Wilfrido Incapie "Pilo Discos" (QEPD)

David Borraz Pas, le permitió la entrada a su fortín personal a un reconocido amigo y comerciante de música: Wilfrido Incapie (QEPD), más conocido como “Pilo Discos” le viera la portada del disco Mulamu, este al cabo de un tiempo viajo a Europa, lo consiguió y lo trajo, a las pocas semanas corte musical sonaba por todo Cartagena y la región, pues, ya estaba siendo comercializado en copias desde las populares colmenas de música del mercado de Bazurto.

Para finalizar, el disco Mulamu (La Maleta) de la agrupación Shalawambe, mientras sonaba en Cartagena a través del picó El Sabor y El Pionner, en la ciudad de Barranquilla quien lo sonaba era el picó El Gran Fredy. 

Agradecimientos:

Errol Montes Pizarro
Sidney Reyes
Álvaro Castello García
Santander Ríos (El Nene)
David Borras Pas
Fotos: Fernando Castro Andundero
Fotos: de Africolombia
Estudios de Fukafra


*Artista Plástico e Investigador Cultural

domingo, 31 de mayo de 2015

Super Coulou o "El Veneno" del picó El Skorpión Disco Show.

Por Dairo Barriosnuevo*





Portada del disco en formato de CD
Muy seguramente, que el célebre músico de Malí (África) “Salif Keita” a quien internacionalmente le dicen “La voz de Oro” no sabe, no tiene ni idea, de que en un país latinoamericano como Colombia, al norte, en la región del caribe, a nivel de un estrato muy popular, o sea, el llamado pueblo pueblo, se ha apropiado, bailado y degustado, de uno de sus hermosos temas de música, hago referencia a su éxito titulado “Super Coulou” el cual no solo nos ha llegado para una ocasión o temporada, sino que llego para quedarse ya como uno de los clásicos bailables de los bailes de verbena.

Cesar Mercado Castañeda
Le seguimos la ruta a este disco africano y como cualquier otro de estos temas musicales, convertido en un gran éxitos bailable, no vino del exterior por las acostumbradas travesías o vías alternas, trochas, vericuetos y laberintos, por accidente o por simple casualidad, tampoco porque alguien lo haya mandado a buscar, para reproducirlos en copias y venderlas, en el mercado local a través del llamado sello Morgan Records.

Jarol Sarmiento (Picotero)
Este disco, como cualquier otro perteneciente al mundo oficial, fue comprado y adquirido en una tienda de música en la ciudad de Barranquilla la ya extinta Tower Records, de la calle 80 con carrera 54, precisamente, para el año de 2000. Cesar Mercado Castañeda propietario del picó El Skorpión, bajo la asesoría auditiva musical de uno de sus picoteros de entonces: Jarol Sarmiento, revisaron una a una de las vitrinas y estanterías a donde estaban puestos los discos a la venta, en formato de CD, sólo para ver si allí, hacían un hallazgo y eureka, así fue. El hallazgo fue Super Coulou de Salif Keita.

Portada del disco en long play
Super Coulou no era disco fácil de pegar en una plaza como la de Barranquilla y eso tiene una razón, la gente que es seguidora de esta música africana, en su mayoría, tiene el oído condicionado a escuchar música con más velocidad rítmica, como en el caso del Soukous de Congo y El Highlife de Nigeria, que es lo más predominante en el medio picotero y verbenero, y el éxito Super Coulou, es lo más parecido a una rumba congolesa, mucho más melodía que velocidad rítmica.

Coleccionista y programador de música Jorge Díaz 
Lo cierto es que por aquellos días, un disco que sonara a través de los parlantes del picó El Skorpion, era un éxito seguro. Todo el que tenga una noción sobre los picó en Barranquilla, sabe, que desde la existencia de este aparato sonoro, nunca nadie, en el medio picotero, tuvo un manejo tan profesional de los altos decibelios de sonido, sin distorsión, con mucho estudio y dedicación, como lo puede hacer Cesar Mercado.

Coleccionista y Disc Jockey Carlos Javier Estrada 
Durante el lanzamiento del disco los picoteros que conformaban la programación eran: Jarol Sarmiento, Derwin Mercado y Rafael Pertúz (Ratapiano). Al disco Super Coulou, se le acuñó el nombre de “El Veneno” por asociar el título del disco con la imagen totémica del aparato de sonido.
Aunque aquí, a nuestro contexto picotero y verbenero, este disco llegó y sonó primero en CD, ambos formatos, CD y LP tienen los mismos cinco cortes de música. Otra diferencia, aparte del formato es también la portada. El tema de música Super Coulou, en el acetato es el track número 3 del lado B, fue producido para el año de 1981, a través del sello disquero BIR del país de Costa de Marfil.

Picó El Gigante
Curiosamente, en el mundo picotero y verbenero, un disco en vinilo es mucho más valioso que tenerlo en formato de CD, poseerlo, en este formato es solo tener el audio. Lo importante de tenerlo en Pasta es otra historia. Con el vinilo se actúa y se hacen hasta rituales, por ejemplo: sacarlo de la caja de música, manipularlo, poner el disco en el plato del toca disco, jalar el acetato con sonido en vivo, como una ostentosa muestra de originalidad, para completar la elegante presentación se muestra de manera rápida, al público presente, la portada del disco.

Reynaldo Álvarez y José Pallares
Se dice que en la plaza picotera de Barranquilla, en este momento, hay tres de estos LP, uno que tiene el reconocido coleccionista y programador Jorge Díaz, otro que tiene el coleccionista y disc-jockey Carlos Estrada y un tercer ejemplar que posee el picó “El Gigante” de Propiedad de José Pallares y que en el momento de adquirirlo, lo reactivara el picotero Reynaldo Álvarez.   
   
Agradecimientos:

Carlos Montes Alcalá
Cesar Mercado Castañeda
Jarol Sarmiento
Rafael Pertúz (Ratapiano)
Reynaldo Álvarez
Carlos Javier Estrada
Enlace de You Tube
Fotos perfil del Facebook

*Artista Plástico e Investigador Cultural

jueves, 28 de mayo de 2015

Ejercicios y Prácticas Pictóricas De Alexis Villanueva.

Por Dairo Barriosnuevo *

Exposición al aire libre de Alexis Villanueva, diciembre del año 2014, Parque De Las Nieves de Barranquilla. 

Alexis Villanueva, es un joven barranquillero que nace el 9 de enero de 1998, en el popular barrio de Rebolo, muchacho inquieto en lo que respecta a las artes plásticas, nació con la vocación y la destreza para ser un artista plástico: dibujante y pintor, Aspira en un futuro no muy lejano, poder vivir del arte y para el arte, para ello, se viene capacitando bajo la asesoría de los programas de artes plásticas que ofrece La Secretaría de Cultura de Barranquilla, a través del proyecto Casas Distritales de Cultura.


Su próximo paso es ingresar a la "EDA" Escuela Distrital de Arte, donde llevara a cabo sus estudios formales como un técnicos superiores en las artes plásticas.

Alexis es un muchacho que emerge, de una comunidad con muchos problemas de tipo social, problemas que tiene que ver con la inseguridad y la convivencia y que lo hace un sector de difícil acceso, hago referencia al sector llamado El Golfo, el cual resulta siendo una parte más del populoso barrio de Rebolo.    



Alexis Villanueva toma como un pretexto de sus prácticas artísticas de taller, el apunte del natural, para bocetear y pintar en vivo, directamente del objeto de estudio, las antiguas casas y esquinas de los barrios tradicionales del barrio San Roque, Rebolo y Las Nieves, en la técnica de la pintura de la aguada.


Cada uno de estos ejercicios, los realiza en algo más de dos horas, claro, que lo hace en compañía de un grupo de compañeros, también jóvenes, los cuales cursan el mismo taller de artes plásticas.

La técnica empleada es el vinilo concentrado tipo uno, diluido en agua sobre cartulina en pequeño formato, lo más importante para él y sus compañeros, por ahora, es lograr tener un dominio de las sutiles pinceladas y las transparencias que ofrece esta delicada técnica pictórica.

El Referente Visual 

La ejecución del trabajo artístico

El resultado del ejercicio pictórico.

En la foto un grupo de estudiantes compañeros y amigos, acompañando la muestra pictórica de Alexis Villanueva en el parque de Las Nieves de Barranquilla, el día 7 de diciembre del año 2014.
Algunos de los compañeros de Alexis en el taller de artes plásticas son: Luis Cantillo, Nayelis Cantillo, Beruzka Cantillo, Sameth Jassir, Christopher Cabana entre otros.

Agradecimientos:

Alexis Villanueva
Fotografía: Fundación Cultural Afroamericana (FUKAFRA)
Proyecto: Casas Distritales de Cultura
Secretaria de Cultura de Barranquilla.

* Docente e Investigador Cultural.