domingo, 17 de mayo de 2015

Christine, un disco africano que le sube la presión al bailador.

Por Dairo Barriosnuevo*


Yair Rivera, programador y coleccionista de música. 
Enlace de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=hLi23Pt1joA

Para un día festivo del año 2012, en uno de los acostumbrados encuentros o mano a mano musicales, entre los coleccionistas y picoteros de música africana que hay en la ciudad, el cual se le denominaba: "Lunes De Ácidos" y que se realizaba en el popular estadero "Rico Son" en la antigua sede del picó El Dragón, en la vía La Cordialidad de Barranquilla, apareció programando un joven cuyo nombre es Yair Rivera, con un disco en formato de 45 RPM, que dejo al público allí, presente, en ese escenario, sorprendidos, perplejo, extasiados, porque lo que acababan de oír, es de una carga de alto voltaje musical.

En medio del público, aparecieron varios de los coleccionistas interesados en adquirir esta preciada pieza musical, de modo que, Yair Rivera, terminó negociando este sencillo con el señor Adolfo Tcherassi, quien lo empezó a programar en los célebres encuentros de música, de acetatos originales, meses después, negoció un segundo ejemplar con Angel Modesto Correa, quien es ya, un reconocido propietario de picó.


Picó El Africano de Ángel Correa (Anco)
“El Africano” es uno de los nuevos aparatos de sonido en la ciudad de Barranquilla, de propiedad de Ángel Correa (Anco), picó con el diseño de bafles al estilo escaparate, bellamente y estridente mente decorado y que gradualmente, al igual que otros, vienen apareciendo y emergiendo, en una especie de obsesión o fiebre, de parte de los barranquilleros, por la buena música verbenera a altos niveles de sonido.


Ángel Modesto Correa
Con un disco éxito, y con el debido reconocimiento al lanzamiento como uno de sus exclusivos, es el causante de un nuevo mito musical, el cual hace carrera en el contexto picotero y verbenero de la ciudad y la región.

“La Presión Alta” es el nombre que le acuñaron los picoteros y bailadores a un disco, cuyo nombre original es “Christine” de la orquesta Super Kaumba, este disco, el cual se afirma, que su estilo rítmico es “Lingala” y que además, viene en lengua Luo y Mwamba, proviene del lejano país de Kenya, al este de África.

La etiqueta original del disco "Christine"
Los melómanos, bailadores y coleccionistas de esta música picotera, creen, que este disco en particular, de alguna u otra forma, aumenta la energía corporal en la persona que lo escucha, estimula y aumenta la emocionalidad, ante estos sonidos, el bailador es inducido a la acción, no quedándole otra opción más, que la de bailar, hasta hacer catarsis con el cuerpo, ya sea de manera individual o colectiva.

Para tener una idea clara de lo que es una catarsis, este disco, remite a la liberación de las pasiones, que en el caso del bailador, la música, es apenas el medio para tal liberación, la cual se decanta con los movimientos del cuerpo y la danza, y produce una sensación de liberación plena.

El picotero no necesita poner a sonar toda la pieza musical, solamente el fragmento partir minuto 4:00 en adelante, que es la parte central del disco, a donde comienza lo que llaman la descarga o el clímax de este corte musical.

Edgar Macdaniel coleccionista de música verbenera
El mito dice, que “Anco” en una de sus presentaciones musicales, puso la aguja del toca disco en los surcos de la pasta o el acetato del éxito Christine, una y otra vez, la gente bailando, el ambiente estaba de locura, dice Anco, que llego a sentir taquicardias, le temblaba el pulso, no se sintió bien y se lo llevaron de emergencia. a donde paso días hospitalizado, los médicos le dijeron que se le subió la presión, de ahí en adelante, este disco quedo con el piconema de “La Presión Alta”

Adolfo Tcherassi, coleccionista de música verbenera 
La plaza a donde Anco dio hizo lanzamiento de este disco a través del picó El Africano fue en el estadero El Deportivo de Las Nieves y Los Recuerdos de Ella, en el barrio El Bosque.

Picó El Pequeño: El Gigante de la Música, del municipio de Soledad
En actualidad este “Cover Generic Disc” de 45 RPM, o sea, no tiene portada, el single fue grabado en la ciudad de Nairobi en el año de 1976 en los estudios Wamenyo Recording Company, bajo el sello Kasongo. Christina es la única pieza musical que viene en este sencillo, parte 1 y 2, aquí solamente ponen la parte del disco en la cara B.

Nelson Fontalvo, propietario del estadero "La Estación" 
Aunque ya el audio anda rodando por ahí, en cualquier reproductor de sonido, hasta el momento en Barranquilla, este sencillo original, apenas está en manos de cinco personas, en primera instancia: Adolfo Tcherassi, Anco y su picó El Africano, Edgar Macdaniel, además, Anco, a través de su proveedor de música personal, mando a traer dos nuevos ejemplares, uno para El picó "El Pequeño: el gigante de la música" y otro para el estadero La Estación.  

Carlos Montes Alcalá, proveedor de la música verbenera
Anco tiene como uno de los proveedores personales de música a un viejo amigo y vecino del barrio Las Nieves y que actualmente, reside en la ciudad de Madrid (España) su nombre es Carlos Montes Alcala, un melómano de tiempo completo, quien se la pasa metido, revisando los viejos almacenes y pulgueros de música, no solo en España, sino en toda Europa, buscando lo que los coleccionistas denominan: los tesoros ocultos o las preciosas joyas musicales del mundo picotero y verbenero.

Agradecimientos:
Ángel Correa (Anco)
Carlos Montes Alcalá
Edgar Macdaniel
Yair Rivera
Enlace de you tube
Fotos de Fukafra y Facebook


*Artista Plástico e investigador cultural.

lunes, 11 de mayo de 2015

“Belita Kiri Kiri” o “El Palenque Benítez” un disco tan valioso como el oro mismo.

Por Dairo Barriosnuevo *

Julio Pájaro y su legendario Guajiro: El Tira Flechas 


Durante la década de los 70, 80, 90 y todavía hoy, en la ciudad de Cartagena, existe una máquina de sonido, cuyo nombre es el de una gran leyenda musical a nivel de música picotera y verbenera, nos referimos a “El Guajiro” de propiedad del señor Julio Pájaro (QEPD), cuyo lema de siempre fue y sigue siendo “El Tira Flechas” por aquello de que en las permanentes contiendas musicales, cada uno de los discos que lanza o lanzaba, no solo era considerado bueno, sino que era muy difícil de conseguir.

Son muchos los temas de música picotera que hoy se le atribuyen como de su exclusividad y que son verdaderos clásicos musicales, en el contexto de estos bailes de verbena, sin embargo, hoy, queremos destacar uno de sus temas musicales más emblemáticos y que nunca dejaba de programar en sus acostumbradas presentaciones musicales.

Portada del disco
“Belita Kiri Kiri” es el nombre original del disco en ritmo “Semba” proveniente del lejano país de Angola, y cuyo artista es “José Manuel” y la orquesta “N`goma Jazz” éxito musical que aquí, en nuestro contexto picotero y verbenero, recibió, gracias al sonido o la onomatopeya de la letra de la canción, proveniente de la lengua de la familia Bantous llamado “Nyanja” rebautizado con "el Piconema" dentro del lenguaje champetúo y/o del costeñol, que parece decir: “El Palenque Benítez”

Lo del apelativo de "Los Palenques", se refiere a una especie de nombre genérico, igualmente puesto por los picoteros, quienes le endilgan a esta música, de ritmo Semba y Merengue de Angola, este singular mote, para identificarla.

EL sello del disco
El disco Belita Kiri Kiri fue grabado en un L.P. variado en el año de 1975 bajo el sello disquero  “N`gola”

Edgar Macdaniel, coleccionista de música verbenera. 
Por su parte, el reconocido coleccionista Edgar Mcdaniel dice que este disco primero vino el en un formato de 45 revoluciones por minuto bajo el sello N`gola, posteriormente, salió en el álbum variado titulado: Folclore Angolano Volumen 6.

Jero Fajardo, veterano picotero
Jero Fajardo nos aclara lo siguiente: lo que mucha gente no sabe, es que ese mismo disco, en los 70, quien lo tuvo primero fue el picó El Huracán de Cartagena, y lo consiguió a través de uno de sus picoteros llamado Armando Gabalo, quien viajaba al exterior con alguna frecuencia, gracias a que también era marino.    

Jero, amplio conocedor del tema porque fue picotero titular del picó El Guajiro, nos afirma que ya en la década de los 80, al picó El Guajiro le llega este disco, lo programa y lo proyecta como uno de sus exclusivos por toda la región, especialmente en la ciudad de Barranquilla, convirtiéndolo en un codiciado tema musical, que literalmente, costaba oro puro.

Como muestra de ello, a mediados de los 80, en un encuentro picotero realizado en la caseta La Tremenda (Kra 43 con calle 51) a donde se reunió a los diez mejores picós de ese momento en Barranquilla. El picotero Alexander Castro (El Zurdo) QEPD, quien estaba al frente del picó El Chileno, cada vez que abría y cerraba el set o la tanda de música, programaba “El Palenque Benítez” lo que tenía sorprendido y boquiabierto, a todo el público allí, asistente, a este evento. La gente con curiosidad se le acercaba a la consola para ver y confirmar la originalidad del disco, mientras que El Zurdo, mezclaba la glosa sobre el disco y poniendo una y otra vez la aguja del tocadisco, convirtiendo su presentación en lo más brillante y memorable del espectáculo.

Alexander Castro (El Zurdo) picotero dibujado por Dairo Barriosnuevo
Lo que nunca se imaginó el respetable público de melómanos y bailadores, era, que el ejemplar de ese disco, nunca estuvo ahí, presente, en ese escenario, porque lo que realmente se escuchó, fue una grabación editada en un casete, de una grabadora que tenía conectada al tocadisco, pero que se encontraba escondida en la caja de los discos. Alexander Castro El Zurdo, estuvo manipulando un disco en el plato del tocadisco, de puro plante, engañando a todos, porque nunca sonó y que lo hizo pasar como el L.P. original, del ya legendario disco: Belita Kiri Kiri o El Palenque Benítez.

Agradecimientos:

Jero Fajardo Herazo
Edgar Alexander Macdaniel
Angel Modesto Correa
Julio Pájaro (hijo)
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Fotos Perfiles del Facebook
Fotos de Africolombia y Fukafra



*Artista Plástico e investigador cultural     

martes, 28 de abril de 2015

“Mekua Mu Murako” (El Indio Mayenye o El Cucú); El Primer Disco Africano Picotero.

Por Dairo Barriosnuevo*

El Sibanicú pintado por el pintor Alsander


En ciudades como las de Barranquilla y Cartagena, en los sectores populares, los barrios a donde se dice, que habita la gente del pueblo, allí, a donde están arraigados ciertas formas de ser y estar, pero ante todo, de sentir, a través de sus respectivos imaginarios colectivos y populares. En estas dos ciudades, no solo tienen un sentido de apropiación sobre ciertos elementos y hechos, que son culturales, manifestaciones y expresiones que hoy día, tienen mucho en común y que se comparten, pero a la vez, como elementos que tienen significados de identidad, son motivo de disputa.      

Las manifestaciones y expresiones a las que hago referencias, son, el fenómeno de cultura urbana de la champeta, tiene que ver específicamente, con el picó, los bailes de verbena, el llamado perreo (animación musical) la música llamada champeta o terapia criolla, o la misma música africana, en todo caso, la población de ambas ciudades, se atribuyen como propias, a su manera, ser la madre o la fuente de cada una de estas expresiones o manifestaciones culturales.
          
Me di a la tarea de tomar solamente una, por ejemplo: como la de saber ¿por dónde fue que primero entro la música africana contemporánea en el caribe colombiano? hacer el ejercicio e investigar, partiendo inicialmente, desde la ciudad de Barranquilla, donde hay un interesante relato con hechos y nombres propios y es el que a continuación: 

Para iniciar, les consulte a las personas que tienen la voz autorizada para hablar del tema, los protagonistas que desde un principio de los 70, dedicaron parte de su vida a viajar y traer la música africana del exterior, hecho por el cual, desencadeno toda una cultura popular que hoy desborda pasiones, hasta el punto de tener que escribir esta crónica.

Osman Torregroza
Osman Torregroza dice: que recuerda que el primer disco africano que pudo escuchar en la ciudad de Barranquilla, fue quizás mucho antes de la década de los 70. Por ejemplo, ya se había oído música de la cantante surafricana Miriam Makeba y no uno que dicen por ahí, al que le llaman El Indio Mayenye o El Cucú.

Donaldo García
Donaldo García por su lado lo confirma: el disco El Indio Mayenye o El Cucú, fue el primer “éxito musical africano” de una gran aceptación por el público bailador a nivel de verbena, pero que mucho antes, ya había sonado otros temas africanos como el “Pata Pata” de Miriam Makeba, y que a pesar de ser un éxito a nivel mundial, para entonces, en las verbenas, la gente no sabía cómo bailar este nuevo ritmo musical, el cual era totalmente desconocido, que por eso, El Pata pata, no fue tan importante como en este caso, si lo fue, El Indio Mayenye o El Cucú.

Nos pusimos a investigar y esto fue lo que nos encontramos: para el año de 1969, con sede en el barrio La Magdalena de la ciudad de Barranquilla, aparece en el escenario de los bailes de verbena, el poderoso sonido del picó “El Sibanicú” de propiedad del señor Cristobal Ruiz, su primer dueño, luego de que pasaran casi veinte años, a manera de una empresa familiar, este mismo aparato de sonido, paso a ser de su cuñado Virgilio Charris (QEPD) por otra cantidad de años. En la actualidad, El Sibanicú, pertenece a un sobrino de Cristobal llamado Carlos Vanegas Ruiz.

Cristobal Ruiz, primer propietario del picó El Sibanicú
El Sibanicú a través de todos esos años, todos los fines de semana en sus largas correrías, tocando en los diferentes bailes de Barranquilla, Cartagena y toda la costa del caribe colombiano, son varios los éxitos musicales de verbena los que se le han atribuido como exclusivos de su propiedad. Uno de ellos, es aquel célebre disco que en el medio picotero y verbenero, se dice y se cree, fue el primer tema de música africana contemporánea, que se pudo escuchar en uno de estos bailes animados con picó.

Ernesto Corrales Ospino
Cuenta la historia, que a principios de la década de los 70, un amigo y vecino de Cristobal Ruiz, un barranquillero llamado Ernesto Corrales Ospino, quien para entonces, tenía a su padre Ernesto Corrales Morales, trabajando como mecánico de aviación en el África Subsahariana, exactamente en la ciudad de Kinshasa, la capital del antiguo país de Zaire, hoy República Democrática del Congo, quien en sus permanentes remesas, además, les encimaba música de aquellas lejanas tierras, y que más tarde, su hijo Ernesto, acá en Barranquilla, pasaría a ser, de una manera desinteresada, el único proveedor de esa música africana para el picó El Sibanicú, a donde se difundió y se dio a conocer no solo en Barranquilla y Cartagena, sino en toda la costa del caribe colombiano.

Particularmente, hago referencia al long play variado de rumba congolesa llamado “Hit Parade N.2,” cuyo nombre original del disco, en el idioma lingala, se titula: “Mekua Mu Murako” de la orquesta “Bayanzi” el cual fue producido bajo el sello disquero “Tcheza” exactamente para el año de 1971, y que aquí, en nuestro contexto picotero y verbenero, por aquellas razones de onomatopeya, gracias, a que en la parte cantada del disco, a donde se escuchan los coros, para identificarlo, en Cartagena se le llamó como “El Indio Mayenye” y en Barranquilla se le conoció como “El Cucú”

Portada original del disco Mekua Mu Murako
Gracias a este disco de origen africano, muchos de los melómanos, bailadores, seguidores y coleccionistas de la música picotera y verbenera, todos, dirigieron su mirada hacia el continente africano, considerando, como una nueva e inagotable fuente de música, como materia prima, para el entretenido juego de los varones, por la adquisición de música desconocida e inédita, a la que se le haría pasar como música exclusiva, durante las contiendas comunicativas musicales, en medio de todo este sistema de música y sonido picotero.

La primera vez en que se estrenó este disco, fue en un barrio de población de afro descendientes, me refiero al bajo Valle de Barranquilla.

El Sibanicú: El Azote Africano de Barranquilla en plena actuación en la década de los 70. 
Ernesto Corrales Morales en Colombia, tuvo no solo a su hijo Ernesto, el único que se quedó viviendo en Barranquilla, sino que además, tuvo a tres hijas.

El señor Ernesto Corrales para el año de 1967, fue contratado por una empresa estatal de Zaire (Fuerza Aérea de la República de Zaire) a donde laboro por un largo tiempo de 27 años, además, estuvo acompañado de una cuadrilla de compañeros y amigos, no menos de doce colombianos. Regreso de África en el año de 1995 y se instaló en Bogotá, a donde falleció a los 78 años de edad el 21 de enero de 2005.

El Sibanicú de Barranquilla Colombia.
Cristobal Ruiz nos hace saber la siguiente inquietud: hay gente en actualidad, que por medio del Internet, le da el crédito de difusión y exclusividad de este disco a otros picós, como en el caso de El Gran Pijuán, El Rojo, entre otros, pero es bueno aclarar, que el primero que lo sonó en Colombia, fue El Sibanicú, que él, en varias oportunidades se lo presto a esta y otras máquinas de sonido “amigos” de Barranquilla, como un refuerzo para los mano a mano musicales durante las competencias contra los picós de Cartagena, de ahí fue que se originó toda está confusión.

Agradecimientos:

Osman Torregroza
Donaldo García
Cristobal Ruiz
Ernesto Corrales Ospino
Enlace de Youtube
Fotos: Africolombia, Fukafra, perfiles del Facebook


*Artista Plástico e investigador cultural.


domingo, 8 de marzo de 2015

Un disco anónimo del África, al que se le llamo "El Partido"

Por Dairo Barriosnuevo*

El Gran Pijuán de la década de los 70. 

Enlace del audio "El Partido" en Youtubehttps://www.youtube.com/watch?v=5Bjjmr5JBx0


Cuenta la historia, que a mediados de los 70, llegó a Cartagena, un disco anónimo de África al que le llamaron El Partido.

La información que traía este disco en sellos y portadas, fue tachada y raspada por su propietario de turno, para de esta manera, evitar, que los picós rivales de patio y plaza musical, también lo tuvieran, para solo tener este único ejemplar como si se tratara de un éxito exclusivo, solo de su propiedad.

Lo cierto es, que de este disco, lo único que sabemos es que es de un ritmo llamado "Highlife" que proviene del lejano país de Ghana o Nigeria.

Jaime "Jimmy" Melodía

Se le llamó así, porque este singular vinilo, presentaba una rotura en el borde del disco, de modo, que la gente para pedirlo al picotero, le empezó a llamar el disco partido, y por ende, el audio, de este particular ejemplar, se le acuño con el título de El Partido.

La parte astillada de este vinilo, intervenía la parte inicial de la exitosa pieza musical, y como cualquier disco de highlife de los 60 y los 70 que conocemos, resulta ser extensa, de modo, que permitió, que aquella parte de la pieza musical, que tanto le interesa al bailador en el caribe colombiano, le quedara intacto, me refiero al fragmento, al que popularmente llaman el repique, o la descarga musical, el cual viene siendo el clímax, o el núcleo mismo de la canción.  

Inicialmente, el disco El Partido fue lanzado y promocionado por el picó El Platino de Cartagena, de propiedad de la familia de Jaime Fontalvo, más conocido en el mundo picotero y verbenero como Jimmy Melodía, un comerciante de música que más tarde, a finales de los 70, le vendiera este disco a un célebre picó de Barranquilla, llamado El Gran Pijuán, de propiedad de Luis “Chicho” Eljaiek, quien dio a conocer este importante éxito musical en La Arenosa de los 70.

Luís Chicho Eljaiek y Cesar Romero
Más tarde, Chicho Eljaiek, contrajo nupcias con la hija de Limberto Beltrán (QEPD), quien era el propietario del picó El Huracán de Cartagena, de modo, que este disco, regreso nuevamente para ser programado en la ciudad amurallada.

Limberto Beltrán (QEPD)

Ya en los 80, dice el mito, que este acetato del disco El Partido, paso a ser parte de la colección privada de música del señor Jesús María Villalobos (QEPD), propietario del picó El Perro, también de Cartagena.


Jesús María Villalobos

Cuenta la historia, que en la residencia del picó El Perro, hubo un lamentable incendio que dejo como víctima mortal, a un hermano menor de Jesús María Villalobos y donde se presumió, que el preciado tema de música "El Partido," al lado de otra cantidad de valiosa música, fue consumida por la llamas.



Este servidor y Hugo Román, con la prueba reina, que como evidencia, muestra y pone a sonar, la célebre pieza museística, de "El Partido"

Contrario a lo que por muchos años se había creído, sobre el mito, del triste final de una de las piezas de música más buscada del mundo picotero, recientemente, hemos vuelto a tener noticias y evidencia física, además, porque lo tuvimos en nuestras manos, sobre el preciado disco llamado El Partido. 

Angel Correa (Anco), quien lo probó y lo puso a sonar en un tocadisco de su propiedad, en el centro de Barranquilla, confirma, que este ejemplar musical es de propiedad de un señor que es coleccionista de música en vinilo en Cartagena, cuyo nombre es "Ángel De La Salsa Barros", quien hace parte de un grupo de coleccionistas de esa misma ciudad, entre los que se encuentran Humberto Andrade, Hugo Román y Ed Zarache, entre otros, colectivo, que se hace llamar "Los Compadres." y que periódicamente, compiten musicalmente, con otros grupos de coleccionistas de música en vinilo, de la ciudad de Barranquilla y otras ciudades.

Gabriel Llerena (Pastrana)

Por otro lado, algunos curiosos melómanos y coleccionistas del caribe colombiano, quienes desde hace muchos años, están tras las huellas del preciado tema musical, se encuentran escarbando las discografías y diferentes servidores de música del Internet, creen o suponen, que esta producción musical pertenece a los inicios de un músico llamado Chief Stephen Osita Osadebe. Otros por su parte, consideran, que es de un músico llamado Dr. Orlando Owoh.


Agradecimientos:

Ángel De La Salsa Barros
Hugo Román
Cesar Romero
Jaime Fontavo (Jimmy Melodía)
Luís (Chicho ) Eljaiek
Gabriel Llerena (Pastrana)
Ángel Correa (Anco)
Enlace de Youtube
Foto: Luciano Barraza
Foto: perfil de Facebook; Jero Fajardo
Foto: Blogs de Africolombia
Foto: Blogs de Fukafra  

* Artista Plástico e Investigador Cultural.