sábado, 20 de diciembre de 2014

Muito Obrigado (El Acordeón o El Cuco) Orquesta Empire Bakuba


Portada del CD, del disco "Muito Obrigado" (El Acordeón o El Cuco)

Por Dairo Barriosnuevo*

Enlace de "Muito Obrigado" en youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=5wmJh3cB9rI

El organizador de bailes y espectáculos, Carlos Miranda (Camir), se propuso realizar el encuentro musical de picós, más extraordinario que jamás se hubiera hecho en los últimos tiempos en la ciudad de Barranquilla, la de reunir en un solo baile, los sistemas de sonidos, que en ese momento, eran llamados bajo el concepto de “Las Video Maxitecas” más grandes del caribe colombiano, y para ello, decidió reunir lo mejor, de lo mejor, que había en ese momento.

El encuentro de las mejores "Video Maxi TK" del caribe colombiano, se llevó a cabo hace veinte años: el sábado 2 de abril de 1995. Calle 45 (Murillo) con la carrera 4, evento que inició a partir de las 2:00 pm.

La cartelera según el orden de las presentaciones de cada participante fueron los siguientes: picó "El Sabor" por la ciudad de Cartagena, El Rady por Valledupar, El Fidel por la ciudad de Barranquilla, “El Junior" de Soledad y "El Rumbavana" del municipio de Sabanagrande. 

El Fidel La Makro TK de Barranquilla. 

Después de toda una mañana movida y agitada, con la llegada de las llamadas "naves picoteras" (camiones de carga), la descarga de los pesados equipos de sonido, armando tarimas y torres de parlantes, enormes rollos de cables del circuito eléctrico que iban y venían, de modo que, pasado el medio día, y parte de la tarde, ya se encontraba instalada, la nueva cumbre picotera.

Cada uno de estos aparatos de sonido, tendría un espacio de media hora, para demostrar ante los asistentes, lo mejor que cada uno tiene, el cual equivaldría más o menos, a un set de cinco o seis cortes de música, haciendo despliegue de su música, sonido, sus particulares glosas y efectos de sonido. Una ronda completa de todos los picós sería de dos horas y media.

El la primera ronda El Sabor y El Rady, hicieron sus respectivas presentaciones, sin embargo, el anfitrión, El Fidel, se vio comprometido a ceder el turno, por presentar algunos inconvenientes técnicos, no pudo prender el aparato. Los otros dos aparatos Junior y Rumbavana cada quien con lo suyo, también hicieron una impecable participación.

En la segunda ronda, los dos primeros hicieron una participación normal, hasta que nuevamente, el anfitrión de la fiesta, El Fidel, este hace su debut musical, programando un par de discos, el primero "Iyelele" de la agrupación "Soukous Star" y otro tema el cual anuncia como exclusivo, el cual es titulado originalmente: “Muito Obrigado” de la orquesta Empire Bakuba, cuyas figuras principales son los vocalistas "Pepe Kelle y Papy Tex" y que aquí, en el contexto picotero y verbenero, lo bautizaron con el piconema de “El Acordeón o El Cuco” claro, que el representante de Barranquilla, no sonó lo que se esperaba, lo hizo a media máquina, porque seguía teniendo problemas de ajuste técnicos.


El Rumbavana modelo año de 1994

Mas tarde, que pasara el set musical del Junior Láser Visión, para sorpresa de todos los allí presentes, El Rumbavana, de propiedad del Profesor Jorge Gómez De La Hoz, cuando comienza su presentación musical, lo hace repitiendo el disco, que El Fidel soltara como un exclusivo de su presentación: "Muito Obrigado" el cual, a partir de ese momento, se convertiría en el disco de este evento y de toda la noche, porque este mismo tema musical, el cual tenía en formato de CD, pasaba de una consola a otra, así que lo sonó El Rady, El Junior, de modo que, pareciera que todo el mundo lo tenía, como quien dice, se la pasaron mamado gallo con ese mismo disco, o sea, se lo perratearon. El match musical consistía, en que todos los picós de la provincia, se unieran en contra no solo del más grande y sofisticado de este certamen, sino al anfitrión, al favorito de la plaza barranquillera, el representante de la ciudad de Barranquilla.

Julio Cesar Lobo, quien para entonces, hacía parte del personal que acompañaba el picó El Fidel, en más de una ocasión, ha planteado, que el disco: Muito Obrigado, de la agrupación Empire Bakuba, que quien lo sonó primero fue el picó El Rumbavana, y no el Fidel, que Jaimito Álvarez, a quien le pareció, que también lo tenía, fue quien se lo repitió, o sea, que fue todo lo contrario y no lo que siempre se ha creído. Julio Cesar Lobo dice, que una mentira repetida muchas veces, se vuelve verdad, y es lo que hasta ahora, ha quedado en el imaginario colectivo popular con este disco.

Dentro del mundo de la cultura picotera y verbenera, días previos, a cada uno de estos eventos, se hacen ciertos preparativos. Cada picó hace revisión "técnica" de sus equipos de sonido, máquinas, parlantes, cables, conexiones, etc. Cada quien destaca lo que consideran son sus fortalezas, pero también ajustan, o refuerzan, lo que consideran son sus debilidades. Los picoteros, revisan y clasifican, toda la música que hay en su discoteca, incluso, se dan a la tarea, de enviar uno o varios informantes, se hace una especie de espionaje, para saber, ¿que es aquello, que cada picó rival trae preparado para el día de la competencia, o la fiesta.



Hernán Ahumada (Raspao)

Jorge Gómez De La Hoz, propietario de El Rumbavana, estando en el en la cafetería, del Centro Comercial Señorial, del Centro de Barranquilla, local de Ham Music, y sin que le dieran la menor importancia, estuvo ahí, presente, vio la portada de un CD, Muito Obrigado, cuando el proveedor de música "Hernán Ahumada (Raspao)" le hiciera una recomendación a la gente de El Fidel: este es el disco que se va a sonar y a promocionar como un exclusivo de ustedes, durante este evento musical. El profe Jorge, de inmediato mando a buscar este disco por medio de un hermano el cual era ingeniero, residenciado en los Estados Unidos, hago referencia a Gustavo Gómez De La Hoz (QEPD).


Gustavo Gómez De La Hoz (QEPD)

Regresando al evento picotero, en una nueva ronda de la contienda, ya entrada la noche, durante la presentación del picó El Rady, El Fidel, cometió la imprudencia de prender su sonido y meterse, en medio de la presentación del picó de Valledupar, como quien dice, que como anfitrión, estaba en condición de hacer respetar su plaza, lo que Salomón Rambao, propietario del Junior, vio como un acto inamistoso, porque precisamente, él, era el técnico electrónico de El Rady, o sea, que lo que era con el picó El Rady era también con El Junior Laser Visión.

Ya en horas cercanas a la media noche, nuevamente le tocaba el turno al Fidel, cuando de pronto, se le metió un sonido que de inmediato lo arropo, lo ahogó por completo, la gente sorprendida, no podía creer lo que oían y veían, al igual que Carlos Miranda (Camir) organizador del evento, quien no podía correr el riesgo, de perder el control del espectáculo, pues este era su negocio. Él mismo controlaba el circuito eléctrico que alimentaba a cada uno de los picó y solamente debía estar sonando El Fidel. Mientras El Junior y El Rumbavana, dos picós sonaban a la vez, como uno solo equipo, unidos, lo que en el argot picotero llaman "un perro pegao."

Camir iba de un lado a otro molesto y analizando ¿por qué estaba sonando, un picó que supuesta mente, no tenía fluido eléctrico? miraba y le reclamaba a Salomón mientras El Junior y El Rumbavana seguían sonando, y Salomón Rambao, con una sonrisa de oreja a oreja, le decía: estoy prendido con energía solar.

Lo que en realidad sucedía, era, que el voltaje provenía de una fuente de luz del picó El Rumbavana, el cual, con mucha anticipación, le pidió una extensión especial a Camir, para prender un tablero electrónico lanza mensajes, luces, y además, una enorme pantalla de vídeo.



Junior Láser Visión de Soledad.

Camir visiblemente molesto y con la cabeza grande por el mundanal ruido de tres enormes picós sonando a la vez, decidió él mismo, tomar la escalera, subirse al poste del alumbrado público, antes de que se diera la posibilidad, de ver estallar el transformador de energía, el cual, era alquilado para esa ocasión, y de una vez quitar la luz, a todos los que fomentaron todo este desorden.

Camir, con una enorme sonrisa me decía, que al momento de suspender el fluido eléctrico, por equivocación, se lo suspendió al Fidel, lo que hizo que su propietario Jaime Álvarez, iracundo, le reclamara: "Camir, tú también te prestas para todo esto, todos están en mi contra." De igual forma, Camir, también le suspendió el circuito al Junior y al Rumbavana, y el baile quedo en el absoluto silencio.


Carlos Miranda (Camir Espectáculos)

Ya para cerrar la noche, el baile, nuevamente se reanudo, una vez más, vuelve y juega la presentación musical de El Fidel, sin embargo, en esta nueva tanda musical, el picotero, el cual no tenemos claro quien era en ese momento, salió programando un merengue de Eddy Herrera, cuya letra decía: no puedo más, no aguanto más...los fans, que se encontraban ahí, presentes, en el escenario, exclamaron y manotearon de la decepción, porque esperaban mucho más que ese disco, interpretando, el hecho comunicativo musical, como si se tratara de una especie de auto gol, una tirada de toalla, una colgada de guantes, de parte de este picotero, eso fue como el apague y vamos. Mucha gente se fue del evento.

Cabe destacar lo siguiente, que a pesar todo lo ocurrido durante el certamen, el éxito musical del evento y de toda la noche fue: Muito obrigado de la orquesta Empire Bakuba, además El Fidel, estreno otro éxito musical llamado "Iyelele" de la agrupación "Soukous Star".



Agradecimientos:

- Carlos Miranda (Camir)
- Jorge Gómez de la Hoz
- Salomón Rambao
- Hernán Ahumada (Raspao)
- Julio Cesar Lobo


- Enlace de Youtube
- Conversatorios de Facebook
- Fotos: Blogs Africolombia
- Fotos: Estudios de Fukafra


*Artista plástico, docente e investigador cultural  
           

sábado, 13 de diciembre de 2014

MES AMIS (MIS AMIGOS) DE JEAN RAPH LOUMBET.


Por Dairo Barriosnuevo*


Portada del disco

Esta es la dirección en youtube del tema musical:


“La Nueva Innovación” fue el primer “piconema” que recibió este disco en ritmo de Soukous de Rep. Dem. Congo, al salir regrabado en el mercado picotero local, a través del llamado sello “Morgan Record” para el año de 1986.

Antonio Escobar Duque (El Mono Escobar)

Cabe destacar que Piconema, es el término que le acuño Antonio Escobar Duque, quien en otrora, fuera el director del Festival de Música del Caribe de Cartagena, le denominara a este fenómeno popular de contextualizar rebautizando la música picotera y verbenera, cambiando los títulos de las canciones venida en idiomas del mundo no hispano hablante.

Lo de la nueva innovación viene o deriva de otro disco éxito en los bailes de verbena grabado para el año de 1977, hacemos referencia a “Pitie, Je Veux La Reconciliación” de la orquesta “Mode Succes” producción musical que fue titulado originalmente como "Innovación" el cual su sonido, resulta análogo o muy similar en los tonos y colores de la melodía a este otro llamado “Mes Amis” el cual hoy tenemos el placer de destacar.

Donaldo Garcia, el proveedor musical que trajo el disco, a mediados de los 80 al caribe colombiano.

En una nueva edición, en nuestro mercado informal de música, a este mismo disco se le llamó “La Innovación del Pitico,” gracias al fragmento que conduce hacia la descarga del disco, la parte más agitada y movida, el llamado clímax, de la pieza musical y que tanto les interesa a los bailadores, para bailar como solista o en pareja, se escucha y se aprecia una especie de figura exquisita o lujo, un saxofón, he ahí, precisamente, el llamado pitico al que se refiere el público verbenero.

El Gran Fredy, el picó que debuto en el ranking de los grandes, con el tema de música Mes Amis de Jean Rafp Loumbet 

Mes Amis es un gran clásico musical de los bailes de verbena, lanzado y promocionado por el picó “El Gran Fredy” del barrio Santo Domingo, de la localidad del sur occidente de Barranquilla, fue prácticamente, el éxito musical, que como máquina de sonido, saliera del anonimato, desde entonces, fue el disco más emblemático, el disco bandera en los programas y discursos comunicativos musicales, que como picó, emergió y se transformó en un nuevo actor y animador permanente de este importante sistema de sonido musical.

El picó El Gran Fredy, aparte de que tuviera un reconocimiento popular en el sentido de un derecho a la exclusividad sobre este disco, hay que resaltar que…no era el único que lo poseía, Mes Amis fue un Long Play traído por el señor Donaldo García en uno de sus ya célebres viajes picoteros, reiteramos, fue para el año de 1986.


Picó El Solista del municipio de Soledad a medidos de los 80

Donaldo dice que esta pieza musical la consiguió en una tienda de música en Brooklyn (New York) a través del sello disquero: African Record Center, dice que trajo tres de estos ejemplares, uno para El Gran Fredy, otro para El Solista y uno más para El Nuevo Junior de Soledad. No recuerda habérselo vendido al picó El King Nando, de modo que cree, que Nando Iriarte lo consiguió por medio de otra fuente.

Por su parte, Luís Meza sostiene que Donaldo trajo mucha música del exterior y puede que lo haya olvidado, pero él estuvo presente, precisamente, en el momento en el que le hiciera entrega del preciado disco a Nando, en el puesto de venta de música que tenía en el centro de Barranquilla.

Picó El Nuevo Junior del municipio de Soledad a mediados de los 80

Donaldo García fue un prestigioso picotero de vieja data, de picós como El Latin Soul, El Isleño, El Solista…entre otros, durante las décadas de los 60, 70 y 80, además, fue organizador por muchos años del reconocido baile de carnaval “A pleno Sol” al tiempo que se dedicó a realizar largas travesías en la búsqueda de nueva música para este contexto musical picotero. El hombre se iba de safari a cazar música por el Caribe antillano, Estados Unidos, Europa y Suramérica, música especializada para sonar en los picós más importantes de Barranquilla y Cartagena.

Cuenta la leyenda que entre los aparatos que compartían el valioso vinilo Mes Amis, había como una especie celo extremo, se vigilaban o se autorregulaban para evitar que uno de los valiosos acetatos, quedara en manos de alguno de los comerciantes de música, para de esta forma evitar el negocio de sacarle copias y masificarlo en el mercado de música local.

Picó El King Nando del barrio La Sierrita al sur occidente de B/quilla, años 80.

Una vez que esto sucedió, ya Mes Amis no se programaba como aquel disco de difícil consecución, porque ya había perdido interés, todos el mundo lo tenía y lo ponía a tronar…ahora el nuevo disco que se programaba era otro de los cortes de ese mismo álbum de música, el titulado: “Laisse Toi Juger” (El Yoyo) y ese es ya es otro capítulo, porque como lo dice el investigador musical Sidney Reyes: cada disco tiene su propia historia.

Agradecimientos:

Donaldo García

Luis Meza

Fotos: Alex Hoyos, Perfiles de Facebook, Blogs Africolombia y Fukafra

Dirección de Youtube

*Artista Plástico, Docente e Investigador Cultural