sábado, 20 de diciembre de 2014

Muito Obrigado (El Acordeón o El Cuco) Orquesta Empire Bakuba

Por Dairo Barriosnuevo

Portada Original del CD, correspondiente al disco "Muinto Obrigado" (El Acordeón o El Cuco)
Dirección del enlace en youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=5wmJh3cB9rI

El organizador de bailes y espectáculos, Carlos Miranda (Camir), se propuso realizar el encuentro musical de picós, más extraordinario que jamás se hubiera hecho en los últimos tiempos en la ciudad de Barranquilla, la de reunir en un solo baile, los sistemas de sonidos, que en ese momento, eran llamados bajo el concepto de “Las Video Maxitecas” más grandes del caribe colombiano, y para ello, decidió reunir lo mejor, de lo mejor, que había en ese momento.


El encuentro de las mejores "Video Maxi TK" del caribe colombiano, se llevó a cabo hace veinte años: el sábado 2 de abril de 1995. Calle 45 (Murillo) con la carrera 4, evento que inició a partir de las 2:00 pm.

La cartelera según el orden de las presentaciones de cada participante fueron los siguientes: picó "El Sabor" por la ciudad de Cartagena, El Rady por Valledupar, El Fidel por la ciudad de Barranquilla, “El Junior" de Soledad y "El Rumbavana" del municipio de Sabanagrande. 

El Fidel La Makro TK de Barranquilla. 
Después de toda una mañana movida y agitada con la llegada de camiones, la bajada de los pesados equipos de sonido, armando tarimas y torres de parlantes, cable que va y viene para lo de los circuitos eléctricos, de modo que, llegado el medio día y parte de la tarde, hasta que por fin, se encontraba instalada esta nueva cumbre picotera.


Cada uno de estos aparatos de sonido, tendría un espacio de media hora, para demostrar ante los asistentes, lo mejor que cada uno tiene, el cual equivaldría más o menos, a un set de cinco o seis cortes de música, haciendo despliegue de su música, sonido, sus particulares glosas y efectos de sonido. Una ronda completa de todos los picós sería de dos horas y media.


El la primera ronda El Sabor y El Rady, hicieron sus respectivas presentaciones, sin embargo, el anfitrión, El Fidel tuvo que ceder el turno por presentar problemas técnicos, sencillamente, no pudo prender. Los otros dos aparatos Junior y Rumbavana cada quien con lo suyo, también hicieron una impecable participación.


En la segunda ronda, los dos primeros hicieron una participación normal, hasta que le tocara al dueño de casa, El Fidel, este hace su debut poniendo a sonar un disco que anuncia como uno de sus exclusivos, se trata del disco titulado “Muito Obrigado” de la orquesta Empire Bakuba, cuyas figuras principales son los artistas "Pepe Kelle y Papy Tex" y que aquí, en el contexto picotero y verbenero, fue rebautizado con el piconema de “El Acordeón o El Cuco” claro que el representante de Barranquilla, no sonó se esperaba, lo hizo a media máquina, porque seguía teniendo problemas técnicos de conexión.


El Rumbavana modelo año de 1994
Luego que pasara la tanda del Junior Láser Visión, para sorpresa de todo el público presente, El Rumbavana, de propiedad del Profesor Jorge Gómez De La Hoz, cuando comienza su programación musical, lo hace repitiendo el disco que El Fidel soltara como exclusivo en su ultima presentación: "Muinto Obrigado" el cual, a partir de ese momento, se convertiría en el disco del evento y de toda la noche, porque este mismo tema musical, el cual tenía en formato de CD, pasaba de un toca disco a otro, así que lo sonó El Rady, El Junior, de modo que, ya todo el mundo lo tenía. Como quien dice, se la pasaron mamado gallo con el disco, se lo perratearon. Era como si todos los picós de la provincia, se unieran en contra no solo del más grande y más sofisticado de ese certamen, sino que era el representante de la ciudad de Barranquilla.  


Dentro del mundo y la cultura picotera, más si se trata de competencias musicales, días previos a los eventos, se hace o se práctica mucho lo que se puede interpretar como el espionaje, para de antemano saber, que es lo que va a presentar el rival, para el día señalado, según las fuentes, este es uno de estos casos.



Hernán Ahumada (Raspao)
Jorge Gómez De La Hoz, propietario del Rumbavana, sin que le dieran la menor importancia, estuvo ahí, presente, y vio la portada del CD, cuando el reconocido proveedor de música "Hernán Ahumada (Raspao)" le recomendara a la gente del Fidel, el disco que iba a sonar y a promocionar como exclusivo durante ese evento musical, de modo, que en días previos, Jorge, de inmediato mando a buscar este disco por medio de un hermano que es ingeniero y que vive y trabaja en los Estados Unidos, hago referencia a Gustavo Gómez De La Hoz.

Gustavo Gómez De La Hoz
Una vez más en la contienda, ya entrada la noche, durante la presentación del picó de Valledupar, El Fidel, cometió la imprudencia de prender su sonido, y meterse en medio de la presentación del picó El Rady, como quien dice, que estaba de local, en su casa, condición que iba hacer respetar, lo que Salomón Rambao propietario del Junior, vio como un acto inamistoso, porque precisamente, él, era el técnico electrónico del Rady, lo que hizo apropiarse de este problema.

Ya en horas cercanas a la media noche, nuevamente le tocaba el turno al Fidel, cuando de pronto, se le metió un sonido que de inmediato lo arropo, lo ahogó por completo, la gente sorprendida, no podía creer lo que veían y oían, al igual que Camir, quien no podía correr el riesgo de perder el control de su evento y a la vez su negocio. Él mismo controlaba el circuito eléctrico que alimentaba a cada uno de los picó y solamente debía estar sonando El Fidel. Mientras El Junior y El Rumbavana sonaban a la vez, unidos como en un solo picó, lo que en el argot picotero llaman "un perro pegao."  


Camir iba de un lado a otro molesto y analizando ¿por qué estaba sonando, un picó que supuesta mente, no tenía fluido eléctrico? miraba y le reclamaba a Salomón mientras El Junior y El Rumbavana seguían sonando, y este, con una sonrisa de oreja a oreja, le decía: estoy prendido con energía solar.



Lo que en realidad sucedía, era, que el voltaje provenía de una fuente de luz del picó El Rumbavana, el cual, con mucha anticipación, le pidió una extensión especial a Camir para prender un tablero electrónico lanza mensajes, luces, y además, una enorme pantalla de vídeo.



Junior Láser Visión de Soledad.
Camir, visiblemente molesto y con la cabeza grande por el mundanal ruido de tres enormes picós sonando a la vez, decidió él mismo, tomar la escalera, subirse al poste del alumbrado público, antes de que se diera la posibilidad, de ver estallar el transformador, el cual era alquilado para esa ocasión, y de una vez quitar la luz, a los que fomentaron este desorden.

Camir, con una enorme sonrisa me decía, que al momento de suspender el fluido eléctrico, por equivocación, se lo suspendió al Fidel, lo que hizo que su propietario Jaime Alvarez, de manera iracunda, le reclamara: "Camir, tú también te prestas para todo esto, todos están en mi contra." De igual forma, Camir, también le suspendió el circuito al Junior y al Rumbavana, y el baile quedo en el absoluto silencio.


Carlos Miranda (Camir Espectáculos)
Ya para cerrar la noche, el baile, nuevamente se reanudo, una vez más, vuelve y juega la presentación del Fidel, pero...en esta nueva tanda musical, el picotero, el cual no tenemos claro quien pudiera ser, salió programando un merengue de Eddy Herrera, cuya letra decía: no puedo más, no aguanto más...la gente seguidora que estaba ahí, en el escenario, decepcionado, exclamo y manoteo, interpretando en el hecho comunicativo como una especie de auto gol, una tirada de toalla, una colgada de guantes, de parte de este picotero, eso fue el apague y vamos.


Cabe destacar lo siguiente, que a pesar todo lo ocurrido durante el certamen, el éxito musical del evento y de toda la noche fue: Muito obrigado de la orquesta Empire Bakuba. 



Agradecimientos:

Carlos Miranda (Camir)
Jorge Gómez de la Hoz
Salomón Rambao
Dirección de Youtube
Perfil de Facebook
Fotos: Blogs Africolombia
Fotos: Estudios de Fukafra


*Artista plástico, docente e investigador cultural   
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario