sábado, 20 de diciembre de 2014

Muito Obrigado (El Acordeón o El Cuco) Orquesta Empire Bakuba


Portada del CD, del disco "Muito Obrigado" (El Acordeón o El Cuco)

Por Dairo Barriosnuevo*

Enlace de "Muito Obrigado" en youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=5wmJh3cB9rI

El organizador de bailes y espectáculos, Carlos Miranda (Camir), se propuso realizar el encuentro musical de picós, más extraordinario que jamás se hubiera hecho en los últimos tiempos en la ciudad de Barranquilla, la de reunir en un solo baile, los sistemas de sonidos, que en ese momento, eran llamados bajo el concepto de “Las Video Maxitecas” más grandes del caribe colombiano, y para ello, decidió reunir lo mejor, de lo mejor, que había en ese momento.

El encuentro de las mejores "Video Maxi TK" del caribe colombiano, se llevó a cabo hace veinte años: el sábado 2 de abril de 1995. Calle 45 (Murillo) con la carrera 4, evento que inició a partir de las 2:00 pm.

La cartelera según el orden de las presentaciones de cada participante fueron los siguientes: picó "El Sabor" por la ciudad de Cartagena, El Rady por Valledupar, El Fidel por la ciudad de Barranquilla, “El Junior" de Soledad y "El Rumbavana" del municipio de Sabanagrande. 

El Fidel La Makro TK de Barranquilla. 

Después de toda una mañana movida y agitada, con la llegada de las llamadas "naves picoteras" (camiones de carga), la descarga de los pesados equipos de sonido, armando tarimas y torres de parlantes, enormes rollos de cables del circuito eléctrico que iban y venían, de modo que, pasado el medio día, y parte de la tarde, ya se encontraba instalada, la nueva cumbre picotera.

Cada uno de estos aparatos de sonido, tendría un espacio de media hora, para demostrar ante los asistentes, lo mejor que cada uno tiene, el cual equivaldría más o menos, a un set de cinco o seis cortes de música, haciendo despliegue de su música, sonido, sus particulares glosas y efectos de sonido. Una ronda completa de todos los picós sería de dos horas y media.

El la primera ronda El Sabor y El Rady, hicieron sus respectivas presentaciones, sin embargo, el anfitrión, El Fidel, se vio comprometido a ceder el turno, por presentar algunos inconvenientes técnicos, no pudo prender el aparato. Los otros dos aparatos Junior y Rumbavana cada quien con lo suyo, también hicieron una impecable participación.

En la segunda ronda, los dos primeros hicieron una participación normal, hasta que nuevamente, el anfitrión de la fiesta, El Fidel, este hace su debut musical, programando un par de discos, el primero "Iyelele" de la agrupación "Soukous Star" y otro tema el cual anuncia como exclusivo, el cual es titulado originalmente: “Muito Obrigado” de la orquesta Empire Bakuba, cuyas figuras principales son los vocalistas "Pepe Kelle y Papy Tex" y que aquí, en el contexto picotero y verbenero, lo bautizaron con el piconema de “El Acordeón o El Cuco” claro, que el representante de Barranquilla, no sonó lo que se esperaba, lo hizo a media máquina, porque seguía teniendo problemas de ajuste técnicos.


El Rumbavana modelo año de 1994

Mas tarde, que pasara el set musical del Junior Láser Visión, para sorpresa de todos los allí presentes, El Rumbavana, de propiedad del Profesor Jorge Gómez De La Hoz, cuando comienza su presentación musical, lo hace repitiendo el disco, que El Fidel soltara como un exclusivo de su presentación: "Muito Obrigado" el cual, a partir de ese momento, se convertiría en el disco de este evento y de toda la noche, porque este mismo tema musical, el cual tenía en formato de CD, pasaba de una consola a otra, así que lo sonó El Rady, El Junior, de modo que, pareciera que todo el mundo lo tenía, como quien dice, se la pasaron mamado gallo con ese mismo disco, o sea, se lo perratearon. El match musical consistía, en que todos los picós de la provincia, se unieran en contra no solo del más grande y sofisticado de este certamen, sino al anfitrión, al favorito de la plaza barranquillera, el representante de la ciudad de Barranquilla.

Julio Cesar Lobo, quien para entonces, hacía parte del personal que acompañaba el picó El Fidel, en más de una ocasión, ha planteado, que el disco: Muito Obrigado, de la agrupación Empire Bakuba, que quien lo sonó primero fue el picó El Rumbavana, y no el Fidel, que Jaimito Álvarez, a quien le pareció, que también lo tenía, fue quien se lo repitió, o sea, que fue todo lo contrario y no lo que siempre se ha creído. Julio Cesar Lobo dice, que una mentira repetida muchas veces, se vuelve verdad, y es lo que hasta ahora, ha quedado en el imaginario colectivo popular con este disco.

Dentro del mundo de la cultura picotera y verbenera, días previos, a cada uno de estos eventos, se hacen ciertos preparativos. Cada picó hace revisión "técnica" de sus equipos de sonido, máquinas, parlantes, cables, conexiones, etc. Cada quien destaca lo que consideran son sus fortalezas, pero también ajustan, o refuerzan, lo que consideran son sus debilidades. Los picoteros, revisan y clasifican, toda la música que hay en su discoteca, incluso, se dan a la tarea, de enviar uno o varios informantes, se hace una especie de espionaje, para saber, ¿que es aquello, que cada picó rival trae preparado para el día de la competencia, o la fiesta.



Hernán Ahumada (Raspao)

Jorge Gómez De La Hoz, propietario de El Rumbavana, estando en el en la cafetería, del Centro Comercial Señorial, del Centro de Barranquilla, local de Ham Music, y sin que le dieran la menor importancia, estuvo ahí, presente, vio la portada de un CD, Muito Obrigado, cuando el proveedor de música "Hernán Ahumada (Raspao)" le hiciera una recomendación a la gente de El Fidel: este es el disco que se va a sonar y a promocionar como un exclusivo de ustedes, durante este evento musical. El profe Jorge, de inmediato mando a buscar este disco por medio de un hermano el cual era ingeniero, residenciado en los Estados Unidos, hago referencia a Gustavo Gómez De La Hoz (QEPD).


Gustavo Gómez De La Hoz (QEPD)

Regresando al evento picotero, en una nueva ronda de la contienda, ya entrada la noche, durante la presentación del picó El Rady, El Fidel, cometió la imprudencia de prender su sonido y meterse, en medio de la presentación del picó de Valledupar, como quien dice, que como anfitrión, estaba en condición de hacer respetar su plaza, lo que Salomón Rambao, propietario del Junior, vio como un acto inamistoso, porque precisamente, él, era el técnico electrónico de El Rady, o sea, que lo que era con el picó El Rady era también con El Junior Laser Visión.

Ya en horas cercanas a la media noche, nuevamente le tocaba el turno al Fidel, cuando de pronto, se le metió un sonido que de inmediato lo arropo, lo ahogó por completo, la gente sorprendida, no podía creer lo que oían y veían, al igual que Carlos Miranda (Camir) organizador del evento, quien no podía correr el riesgo, de perder el control del espectáculo, pues este era su negocio. Él mismo controlaba el circuito eléctrico que alimentaba a cada uno de los picó y solamente debía estar sonando El Fidel. Mientras El Junior y El Rumbavana, dos picós sonaban a la vez, como uno solo equipo, unidos, lo que en el argot picotero llaman "un perro pegao."

Camir iba de un lado a otro molesto y analizando ¿por qué estaba sonando, un picó que supuesta mente, no tenía fluido eléctrico? miraba y le reclamaba a Salomón mientras El Junior y El Rumbavana seguían sonando, y Salomón Rambao, con una sonrisa de oreja a oreja, le decía: estoy prendido con energía solar.

Lo que en realidad sucedía, era, que el voltaje provenía de una fuente de luz del picó El Rumbavana, el cual, con mucha anticipación, le pidió una extensión especial a Camir, para prender un tablero electrónico lanza mensajes, luces, y además, una enorme pantalla de vídeo.



Junior Láser Visión de Soledad.

Camir visiblemente molesto y con la cabeza grande por el mundanal ruido de tres enormes picós sonando a la vez, decidió él mismo, tomar la escalera, subirse al poste del alumbrado público, antes de que se diera la posibilidad, de ver estallar el transformador de energía, el cual, era alquilado para esa ocasión, y de una vez quitar la luz, a todos los que fomentaron todo este desorden.

Camir, con una enorme sonrisa me decía, que al momento de suspender el fluido eléctrico, por equivocación, se lo suspendió al Fidel, lo que hizo que su propietario Jaime Álvarez, iracundo, le reclamara: "Camir, tú también te prestas para todo esto, todos están en mi contra." De igual forma, Camir, también le suspendió el circuito al Junior y al Rumbavana, y el baile quedo en el absoluto silencio.


Carlos Miranda (Camir Espectáculos)

Ya para cerrar la noche, el baile, nuevamente se reanudo, una vez más, vuelve y juega la presentación musical de El Fidel, sin embargo, en esta nueva tanda musical, el picotero, el cual no tenemos claro quien era en ese momento, salió programando un merengue de Eddy Herrera, cuya letra decía: no puedo más, no aguanto más...los fans, que se encontraban ahí, presentes, en el escenario, exclamaron y manotearon de la decepción, porque esperaban mucho más que ese disco, interpretando, el hecho comunicativo musical, como si se tratara de una especie de auto gol, una tirada de toalla, una colgada de guantes, de parte de este picotero, eso fue como el apague y vamos. Mucha gente se fue del evento.

Cabe destacar lo siguiente, que a pesar todo lo ocurrido durante el certamen, el éxito musical del evento y de toda la noche fue: Muito obrigado de la orquesta Empire Bakuba, además El Fidel, estreno otro éxito musical llamado "Iyelele" de la agrupación "Soukous Star".



Agradecimientos:

- Carlos Miranda (Camir)
- Jorge Gómez de la Hoz
- Salomón Rambao
- Hernán Ahumada (Raspao)
- Julio Cesar Lobo


- Enlace de Youtube
- Conversatorios de Facebook
- Fotos: Blogs Africolombia
- Fotos: Estudios de Fukafra


*Artista plástico, docente e investigador cultural  
           

No hay comentarios: