sábado, 13 de diciembre de 2014

MES AMIS (MIS AMIGOS) DE JEAN RAPH LOUMBET.


Por Dairo Barriosnuevo*


Portada del disco

Esta es la dirección en youtube del tema musical:


“La Nueva Innovación” fue el primer “piconema” que recibió este disco en ritmo de Soukous de Rep. Dem. Congo, al salir regrabado en el mercado picotero local, a través del llamado sello “Morgan Record” para el año de 1986.

Antonio Escobar Duque (El Mono Escobar)

Cabe destacar que Piconema, es el término que le acuño Antonio Escobar Duque, quien en otrora, fuera el director del Festival de Música del Caribe de Cartagena, le denominara a este fenómeno popular de contextualizar rebautizando la música picotera y verbenera, cambiando los títulos de las canciones venida en idiomas del mundo no hispano hablante.

Lo de la nueva innovación viene o deriva de otro disco éxito en los bailes de verbena grabado para el año de 1977, hacemos referencia a “Pitie, Je Veux La Reconciliación” de la orquesta “Mode Succes” producción musical que fue titulado originalmente como "Innovación" el cual su sonido, resulta análogo o muy similar en los tonos y colores de la melodía a este otro llamado “Mes Amis” el cual hoy tenemos el placer de destacar.

Donaldo Garcia, el proveedor musical que trajo el disco, a mediados de los 80 al caribe colombiano.

En una nueva edición, en nuestro mercado informal de música, a este mismo disco se le llamó “La Innovación del Pitico,” gracias al fragmento que conduce hacia la descarga del disco, la parte más agitada y movida, el llamado clímax, de la pieza musical y que tanto les interesa a los bailadores, para bailar como solista o en pareja, se escucha y se aprecia una especie de figura exquisita o lujo, un saxofón, he ahí, precisamente, el llamado pitico al que se refiere el público verbenero.

El Gran Fredy, el picó que debuto en el ranking de los grandes, con el tema de música Mes Amis de Jean Rafp Loumbet 

Mes Amis es un gran clásico musical de los bailes de verbena, lanzado y promocionado por el picó “El Gran Fredy” del barrio Santo Domingo, de la localidad del sur occidente de Barranquilla, fue prácticamente, el éxito musical, que como máquina de sonido, saliera del anonimato, desde entonces, fue el disco más emblemático, el disco bandera en los programas y discursos comunicativos musicales, que como picó, emergió y se transformó en un nuevo actor y animador permanente de este importante sistema de sonido musical.

El picó El Gran Fredy, aparte de que tuviera un reconocimiento popular en el sentido de un derecho a la exclusividad sobre este disco, hay que resaltar que…no era el único que lo poseía, Mes Amis fue un Long Play traído por el señor Donaldo García en uno de sus ya célebres viajes picoteros, reiteramos, fue para el año de 1986.


Picó El Solista del municipio de Soledad a medidos de los 80

Donaldo dice que esta pieza musical la consiguió en una tienda de música en Brooklyn (New York) a través del sello disquero: African Record Center, dice que trajo tres de estos ejemplares, uno para El Gran Fredy, otro para El Solista y uno más para El Nuevo Junior de Soledad. No recuerda habérselo vendido al picó El King Nando, de modo que cree, que Nando Iriarte lo consiguió por medio de otra fuente.

Por su parte, Luís Meza sostiene que Donaldo trajo mucha música del exterior y puede que lo haya olvidado, pero él estuvo presente, precisamente, en el momento en el que le hiciera entrega del preciado disco a Nando, en el puesto de venta de música que tenía en el centro de Barranquilla.

Picó El Nuevo Junior del municipio de Soledad a mediados de los 80

Donaldo García fue un prestigioso picotero de vieja data, de picós como El Latin Soul, El Isleño, El Solista…entre otros, durante las décadas de los 60, 70 y 80, además, fue organizador por muchos años del reconocido baile de carnaval “A pleno Sol” al tiempo que se dedicó a realizar largas travesías en la búsqueda de nueva música para este contexto musical picotero. El hombre se iba de safari a cazar música por el Caribe antillano, Estados Unidos, Europa y Suramérica, música especializada para sonar en los picós más importantes de Barranquilla y Cartagena.

Cuenta la leyenda que entre los aparatos que compartían el valioso vinilo Mes Amis, había como una especie celo extremo, se vigilaban o se autorregulaban para evitar que uno de los valiosos acetatos, quedara en manos de alguno de los comerciantes de música, para de esta forma evitar el negocio de sacarle copias y masificarlo en el mercado de música local.

Picó El King Nando del barrio La Sierrita al sur occidente de B/quilla, años 80.

Una vez que esto sucedió, ya Mes Amis no se programaba como aquel disco de difícil consecución, porque ya había perdido interés, todos el mundo lo tenía y lo ponía a tronar…ahora el nuevo disco que se programaba era otro de los cortes de ese mismo álbum de música, el titulado: “Laisse Toi Juger” (El Yoyo) y ese es ya es otro capítulo, porque como lo dice el investigador musical Sidney Reyes: cada disco tiene su propia historia.

Agradecimientos:

Donaldo García

Luis Meza

Fotos: Alex Hoyos, Perfiles de Facebook, Blogs Africolombia y Fukafra

Dirección de Youtube

*Artista Plástico, Docente e Investigador Cultural     

No hay comentarios: