sábado, 13 de diciembre de 2014

MES AMIS (MIS AMIGOS) DE JEAN RAPH LOUMBET.


Por Dairo Barriosnuevo*


Portada del disco

Esta es la dirección en youtube del tema musical:


“La Nueva Innovación” fue el primer “piconema” que recibió este disco en ritmo de Soukous de Rep. Dem. Congo, al salir regrabado en el mercado picotero local, a través del llamado sello “Morgan Record” para el año de 1986.

Antonio Escobar Duque (El Mono Escobar)

Cabe destacar que Piconema, es el término que le acuño Antonio Escobar Duque, quien en otrora, fuera el director del Festival de Música del Caribe de Cartagena, le denominara a este fenómeno popular de contextualizar rebautizando la música picotera y verbenera, cambiando los títulos de las canciones venida en idiomas del mundo no hispano hablante.

Lo de la nueva innovación viene o deriva de otro disco éxito en los bailes de verbena grabado para el año de 1977, hacemos referencia a “Pitie, Je Veux La Reconciliación” de la orquesta “Mode Succes” producción musical que fue titulado originalmente como "Innovación" el cual su sonido, resulta análogo o muy similar en los tonos y colores de la melodía a este otro llamado “Mes Amis” el cual hoy tenemos el placer de destacar.

Donaldo Garcia, el proveedor musical que trajo el disco, a mediados de los 80 al caribe colombiano.

En una nueva edición, en nuestro mercado informal de música, a este mismo disco se le llamó “La Innovación del Pitico,” gracias al fragmento que conduce hacia la descarga del disco, la parte más agitada y movida, el llamado clímax, de la pieza musical y que tanto les interesa a los bailadores, para bailar como solista o en pareja, se escucha y se aprecia una especie de figura exquisita o lujo, un saxofón, he ahí, precisamente, el llamado pitico al que se refiere el público verbenero.

El Gran Fredy, el picó que debuto en el ranking de los grandes, con el tema de música Mes Amis de Jean Rafp Loumbet 

Mes Amis es un gran clásico musical de los bailes de verbena, lanzado y promocionado por el picó “El Gran Fredy” del barrio Santo Domingo, de la localidad del sur occidente de Barranquilla, fue prácticamente, el éxito musical, que como máquina de sonido, saliera del anonimato, desde entonces, fue el disco más emblemático, el disco bandera en los programas y discursos comunicativos musicales, que como picó, emergió y se transformó en un nuevo actor y animador permanente de este importante sistema de sonido musical.

El picó El Gran Fredy, aparte de que tuviera un reconocimiento popular en el sentido de un derecho a la exclusividad sobre este disco, hay que resaltar que…no era el único que lo poseía, Mes Amis fue un Long Play traído por el señor Donaldo García en uno de sus ya célebres viajes picoteros, reiteramos, fue para el año de 1986.


Picó El Solista del municipio de Soledad a medidos de los 80

Donaldo dice que esta pieza musical la consiguió en una tienda de música en Brooklyn (New York) a través del sello disquero: African Record Center, dice que trajo tres de estos ejemplares, uno para El Gran Fredy, otro para El Solista y uno más para El Nuevo Junior de Soledad. No recuerda habérselo vendido al picó El King Nando, de modo que cree, que Nando Iriarte lo consiguió por medio de otra fuente.

Por su parte, Luís Meza sostiene que Donaldo trajo mucha música del exterior y puede que lo haya olvidado, pero él estuvo presente, precisamente, en el momento en el que le hiciera entrega del preciado disco a Nando, en el puesto de venta de música que tenía en el centro de Barranquilla.

Picó El Nuevo Junior del municipio de Soledad a mediados de los 80

Donaldo García fue un prestigioso picotero de vieja data, de picós como El Latin Soul, El Isleño, El Solista…entre otros, durante las décadas de los 60, 70 y 80, además, fue organizador por muchos años del reconocido baile de carnaval “A pleno Sol” al tiempo que se dedicó a realizar largas travesías en la búsqueda de nueva música para este contexto musical picotero. El hombre se iba de safari a cazar música por el Caribe antillano, Estados Unidos, Europa y Suramérica, música especializada para sonar en los picós más importantes de Barranquilla y Cartagena.

Cuenta la leyenda que entre los aparatos que compartían el valioso vinilo Mes Amis, había como una especie celo extremo, se vigilaban o se autorregulaban para evitar que uno de los valiosos acetatos, quedara en manos de alguno de los comerciantes de música, para de esta forma evitar el negocio de sacarle copias y masificarlo en el mercado de música local.

Picó El King Nando del barrio La Sierrita al sur occidente de B/quilla, años 80.

Una vez que esto sucedió, ya Mes Amis no se programaba como aquel disco de difícil consecución, porque ya había perdido interés, todos el mundo lo tenía y lo ponía a tronar…ahora el nuevo disco que se programaba era otro de los cortes de ese mismo álbum de música, el titulado: “Laisse Toi Juger” (El Yoyo) y ese es ya es otro capítulo, porque como lo dice el investigador musical Sidney Reyes: cada disco tiene su propia historia.

Agradecimientos:

Donaldo García

Luis Meza

Fotos: Alex Hoyos, Perfiles de Facebook, Blogs Africolombia y Fukafra

Dirección de Youtube

*Artista Plástico, Docente e Investigador Cultural     

viernes, 5 de diciembre de 2014

SARAH, DE RÉMY SAHLOMON

Por Dairo Barriosnuevo*




Esta es la dirección virtual del audio:

Hace algunos días, venía en un taxi con unos amigos subiendo por la avenida La Cordialidad de Barranquilla, cuando de repente, la emisora de radio que traía sintonizada el conductor, sonó un hermoso tema musical, se trataba nada menos, que de un clásico de música verbenera llamado “Sarah” del músico africano “Remy Sahlomón,” ante el sonido de la bella melodía, fueron varios los interrogantes que me asaltaron, por ejemplo: como vino a parar este disco al caribe colombiano, que picó fue el que lo sonó y lo promocionó, para convertirse, en uno de los clásicos musicales de verbena, programados no solo por estos aparatos de sonido, sino que ahora, sonados y degustados por las emisoras de radio de la ciudad de Barranquilla.

Para resolver todos estos interrogantes, me di a la dispendiosa tarea de investigar, precisamente, en un medio popular en el que todo este tipo de información es muy confusa, casi nada de lo que se oye o se rumora, resulta del todo cierto. Para conseguir este tipo de información hay que consultarles a los actores (comerciantes y proveedores de música, picoteros, coleccionistas y melómanos) quienes de alguna manera, tienen una noción, un cierto dominio, sobre el tráfico y las rutas, de la mayoría de estos discos, en medio de todo este complejo mundo de la música picotera y verbenera.

Cabe destacar, que en el sistema de música picotera, existe una especie de derecho de autor sobre la música, un derecho al lanzamiento y la divulgación de determinado disco, el cual es convertido en un reconocido éxito musical, especialmente, aquella música, que es considerada anónima, porque aparentemente, no tiene propietario alguno, autoria, ni siquiera una referencia de origen.

Luis Meza (Lucho, el que sabe mucho)


Le pregunté a personas que en este medio musical, son posibles fuentes creíble de consulta, inicialmente, me informaron lo ya sabía, que era un disco que llegó desde principios de los 90, que vino de los lados de Cartagena, hasta que llegue hasta el veterano picotero Luis Meza, quien en la materia, parece saberlo todo, de ahí que lo identifiquen con la célebre frase “Lucho el que sabe mucho.” Me decía: que el que trajo este disco fue el señor David Borras Paz, quien lo sonó primero y lo pegó a través del picó "El Pionner" de Cartagena, el cual era de su propiedad, eso fue para el año de 1992.

David Borras Paz


David Borras Paz es un proveedor de música de Cartagena, se la pasaba viajando al exterior con el ánimo de conseguir y distribuir música, para un reducido grupo de picós, un apasionado melómano que andaba metido en los almacenes, guacas y pulgueros de música en cualquier ciudad que visitaba, oyendo y clasificando música, buscando y escudriñando los sonidos de la música afro caribeña y africana, los que a él le parecían, posiblemente, iban a ser un éxito, en los bailes de verbena de Barranquilla y Cartagena. Luego los suministraba por encargo, a un grupo de picós, que con mucha ansiedad, lo esperaban después de cada viaje. Lo busque y lo contacte y le pregunte qué ¿cuál era el picó que se había encargado de promocionar el disco “Sarah” de “Remy Sahlomon”? y de inmediato, me respondió: se lo entregue a Papá Parranda “El Parrandero.” 



La consola de Papá Parranda, El Parrandero, Foto: Deborah Pacini Hernández


Esta fue la discoteca de Mixter Parranda, El Parrandero, Foto: Deborah Pacini Hernández.

El báfle mayor del picó El Parrandero, pintado por Alberto Cuesta Rodríguez (Alcúr), Foto: Deborah Pacini Hernández

Otra versión de la ruta del disco es la que cuenta el palenquero Sidney Reyes, quien dice, que a principios de la década de los 90, ese disco, antes que se conocieran en el caribe colombiano, él, personalmente, encontró y compró este Long Play, en una venta de música informal ubicada en el centro de la ciudad de Barranquilla, Calle 33 con carrera 43, venta de música denominada "El Valiente" de propiedad de Ernesto Mendez, el cual era permanentemente surtido, por el proveedor de música llamado Ernesto Torres "Ticotín" QEPD y que a partir de allí, fue programado por el picó "El Son Africano" del barrio La Manga y Nueva Colombia, al sur occidente de la ciudad de Barranquilla, dice Sidney, que más tarde, se lo vendió a un picó de la ciudad de Cartagena. 


Sidney Reyes Reyes.

A continuación, un breve resumen del autor del preciado disco, el músico africano Remy Sah Lomon:


Descubierto a la edad de 12 años en el espectáculo “Escuelita de la Canción” auspiciada por Dieudonné Nkounkou Marlot y Próspero Nkouri en Rep. Dem. Congo.

A los 14 años, Rémy Sah Lomon es solicitado por el grupo Kotoko Sinza Brazzaville, a interpretar el ritmo original de Soukous, él aprendió al lado de Pierre Motuari y recibir un día (pointe Noire) la SUAVE bendición, pero...esta es otra historia de África.

El cantante y bajista de muchos tonos y colores, es descubierto por Nino Malapet y se dedica a la Orquesta Nacional del Congo...siempre atraído por otras culturas y el mestizaje musical, se unio a los músicos africanos de Francia y contribuír a la evolución de los diferentes grupos: Mbamina, Les Oficiales, Soukous Stars, LOKETO, Kanda Bongo Man, Lokassa Ya Mbongo, Sakis y muchos otros grupos con los que prácticamente lo ha hecho y experimentado todo en el mundo.

Entrevista con el músico Rémy Sahlomón.


Al no encontrar productor, debido a su particular estilo, lanza su propia producción musical y se convierte no sólo en sus propios fabricantes, con el tiempo logra sacar adelante a otros artistas y fundó la etiqueta de Cultura 6 (como asociación).

Agradecimientos:

Remy Sahlomón
Luis Meza
David Borras Paz
Sidney Reyes Reyes
Fotos: Deborah Pacini Hernández
Fotos: Blogs de Africolombia
Fotos: perfiles del facebook
Dirección de Youtube
Blogs de Fukafra (Fundación Cultural Afrocolombiana)


*Artista plástico, Docente e Investigador Cultural

martes, 23 de septiembre de 2014

BODEGONES, RETRATOS, DESNUDOS Y OTROS, SON LOS TEMAS DE ARELLAN


Por Dairo Barriosnuevo *


Monica Martinez (Arellan)
Autoretrato, Técnica de Lápiz Carboncillo



Monica Martinez (Arellan) es una artista barranquillera que nace en el año de 1975. Desde niña mostraba su inclinación y destreza por las artes plásticas, particularmente por el dibujo, desde el mismo instante en que sus compañeros y amigos de colegio, le pedían que los representara y le realizara las carteleras, ya estaba predeterminada a ser la artista que en este momento es.

Bodegón, Técnica Lápiz de Color 35 X 25 cm.

Arellan, es el seudónimo que Monica Martinez, adoptó, y es con el que actualmente, firma la serie de trabajos artístico plástico, que viene realizando desde hace ya unos cuatro años, tiempo en el que por fin, se decidió y asumió con seriedad, porque se la paso mucho tiempo formándose y resolviendo su vida en otras áreas del saber, ahora el reto, es pretender ser lo que ella siempre quiso, ser una profesional en el área de las artes plásticas, vinculándose inicialmente, bajo la asesoría, del programa de Artes Plásticas, el cual viene siendo auspiciado por La Alcaldía de Barranquilla, a través, del proyecto Casas Distritales de Cultura.    

Bodegón,  Técnica Lápiz de Color 35 X 25 cm.

El siguiente paso de Arellan es...vincularse formalmente al programa académico de la EDA: Escuela Distrital de Arte también ofrecido por La Alcaldía de Barranquilla, igualmente, administrado por la secretaria de Cultura, para definitivamente, salir egresada como profesional: Técnica en Artes Plásticas.  

Bodegón, Técnica Lápiz de Color, 35 X 25 cm.
- Arellan desde hace algunos años viene haciendo muestra de su trabajo artístico en una exposiciones colectiva llamada: "Carnaval No Es Solo Rumba, También Es Arte" IV versión, 22 de noviembre de 2010.

- Exposición colectiva: cierre del proyecto CDC; Casas Distritales de Cultura, Parque Almendra Tropical, diciembre de 2010.

Bodegón , Técnica Lápiz de Color,  35 X 25 cm.
- Participo en la actividad artística y cultural: "Dibujando y Pintando las Calles y Esquinas del Barrio Abajo" VI versión, fundación Casa de Hierro, 28 de agosto de 2011.

- Hizo parte de la exposición colectiva: "Cafe Al Aire Libre" en su IX versión, fundación Casa de Hierro, 8 de octubre de 2011.

- Nuevamente, participó de la muestra colectiva: "Carnaval No Es Solo Rumba, También es Arte" V versión, 25 de noviembre de 2011.

- Cierre del proyecto CDC: Casas Distritales de Cultura, Museo Del Caribe, diciembre de 2011.

Bodegón, Técnica Lápiz de Color 
- "Dibujando y Pintando las Calles y esquinas del Barrio Abajo" VII versión, Fundación Casa De Hierro, 2 de septiembre de 2012.

- Exposición colectiva: Primera jornada del programa "Barrios Creativos" (Rebolo Barrio Arriba) Museo Del Caribe; Colegio Alfonso López, 9 de septiembre de 2012.

Desnudo, Técnica de Lápices Pastel sobre Cartón Craf, 35 X 25 cm.

- "Cafe Al Aire Libre" en su X versión, Fundación Casa De Hierro, 13 de octubre de 2012.

- Cierre del proyecto CDC: Casas Distritales de Cultura, Museo del Caribe, diciembre de 2012.

Desnudo, Técnica de Lápices Pastel sobre cartón Craf, 35 X 25 cm.  
- "Dibujando y Pintando las Calles y esquinas del Barrio Abajo" Fundación Casa de Hierro, 25 de septiembre de 2013.

- "Cafe Al Aire Libre" en su XI versión, Fundación Casa De Hierro, 12 de octubre de 2013.    

Desnudo, Técnica de Lápices Pastel sobre Cartón Craf, 35 X 25 cm.
- Cierre del proyecto CDC: Casas Distritales de Cultura, Colegio Alfonso López del barrio Rebolo, diciembre de 2013

- Exposición colectiva: cierre del proyecto Casas Distritales de Cultura, Galería Plaza De La Paz, diciembre del año 2013. 

Retrato de la Bomby, Técnica de Carboncillo 35 X 25 cm
Arellan es una artista que desde que la conozco, desde adolescente, siempre ha tenido un espíritu humanitario y libertario, de una gran sensibilidad, de amor y solidaridad por la causa animal, es una fiel activista que lucha en contra del maltrato animal, muestra de ello es este tierno y simpático retrato en homenaje a su reciente y fallecida mascota, dice ella, que este es hasta ahora, una especie de hijo bobo creado con sus manos y el corazón, un trabajo plástico para ella de una gran significación, su máster piece...    

Monica Martinez (Arellan)

*Artista Plástico, Investigador Cultural y Docente.