martes, 23 de septiembre de 2014

BODEGONES, RETRATOS, DESNUDOS Y OTROS, SON LOS TEMAS DE ARELLAN


Por Dairo Barriosnuevo *


Monica Martinez (Arellan)
Autoretrato, Técnica de Lápiz Carboncillo



Monica Martinez (Arellan) es una artista barranquillera que nace en el año de 1975. Desde niña mostraba su inclinación y destreza por las artes plásticas, particularmente por el dibujo, desde el mismo instante en que sus compañeros y amigos de colegio, le pedían que los representara y le realizara las carteleras, ya estaba predeterminada a ser la artista que en este momento es.

Bodegón, Técnica Lápiz de Color 35 X 25 cm.

Arellan, es el seudónimo que Monica Martinez, adoptó, y es con el que actualmente, firma la serie de trabajos artístico plástico, que viene realizando desde hace ya unos cuatro años, tiempo en el que por fin, se decidió y asumió con seriedad, porque se la paso mucho tiempo formándose y resolviendo su vida en otras áreas del saber, ahora el reto, es pretender ser lo que ella siempre quiso, ser una profesional en el área de las artes plásticas, vinculándose inicialmente, bajo la asesoría, del programa de Artes Plásticas, el cual viene siendo auspiciado por La Alcaldía de Barranquilla, a través, del proyecto Casas Distritales de Cultura.    

Bodegón,  Técnica Lápiz de Color 35 X 25 cm.

El siguiente paso de Arellan es...vincularse formalmente al programa académico de la EDA: Escuela Distrital de Arte también ofrecido por La Alcaldía de Barranquilla, igualmente, administrado por la secretaria de Cultura, para definitivamente, salir egresada como profesional: Técnica en Artes Plásticas.  

Bodegón, Técnica Lápiz de Color, 35 X 25 cm.
- Arellan desde hace algunos años viene haciendo muestra de su trabajo artístico en una exposiciones colectiva llamada: "Carnaval No Es Solo Rumba, También Es Arte" IV versión, 22 de noviembre de 2010.

- Exposición colectiva: cierre del proyecto CDC; Casas Distritales de Cultura, Parque Almendra Tropical, diciembre de 2010.

Bodegón , Técnica Lápiz de Color,  35 X 25 cm.
- Participo en la actividad artística y cultural: "Dibujando y Pintando las Calles y Esquinas del Barrio Abajo" VI versión, fundación Casa de Hierro, 28 de agosto de 2011.

- Hizo parte de la exposición colectiva: "Cafe Al Aire Libre" en su IX versión, fundación Casa de Hierro, 8 de octubre de 2011.

- Nuevamente, participó de la muestra colectiva: "Carnaval No Es Solo Rumba, También es Arte" V versión, 25 de noviembre de 2011.

- Cierre del proyecto CDC: Casas Distritales de Cultura, Museo Del Caribe, diciembre de 2011.

Bodegón, Técnica Lápiz de Color 
- "Dibujando y Pintando las Calles y esquinas del Barrio Abajo" VII versión, Fundación Casa De Hierro, 2 de septiembre de 2012.

- Exposición colectiva: Primera jornada del programa "Barrios Creativos" (Rebolo Barrio Arriba) Museo Del Caribe; Colegio Alfonso López, 9 de septiembre de 2012.

Desnudo, Técnica de Lápices Pastel sobre Cartón Craf, 35 X 25 cm.

- "Cafe Al Aire Libre" en su X versión, Fundación Casa De Hierro, 13 de octubre de 2012.

- Cierre del proyecto CDC: Casas Distritales de Cultura, Museo del Caribe, diciembre de 2012.

Desnudo, Técnica de Lápices Pastel sobre cartón Craf, 35 X 25 cm.  
- "Dibujando y Pintando las Calles y esquinas del Barrio Abajo" Fundación Casa de Hierro, 25 de septiembre de 2013.

- "Cafe Al Aire Libre" en su XI versión, Fundación Casa De Hierro, 12 de octubre de 2013.    

Desnudo, Técnica de Lápices Pastel sobre Cartón Craf, 35 X 25 cm.
- Cierre del proyecto CDC: Casas Distritales de Cultura, Colegio Alfonso López del barrio Rebolo, diciembre de 2013

- Exposición colectiva: cierre del proyecto Casas Distritales de Cultura, Galería Plaza De La Paz, diciembre del año 2013. 

Retrato de la Bomby, Técnica de Carboncillo 35 X 25 cm
Arellan es una artista que desde que la conozco, desde adolescente, siempre ha tenido un espíritu humanitario y libertario, de una gran sensibilidad, de amor y solidaridad por la causa animal, es una fiel activista que lucha en contra del maltrato animal, muestra de ello es este tierno y simpático retrato en homenaje a su reciente y fallecida mascota, dice ella, que este es hasta ahora, una especie de hijo bobo creado con sus manos y el corazón, un trabajo plástico para ella de una gran significación, su máster piece...    

Monica Martinez (Arellan)

*Artista Plástico, Investigador Cultural y Docente. 

No hay comentarios: