jueves, 21 de noviembre de 2019

Un Disco Picotero Verbenero Llamado El Pujón

Picó El Timbalero, Dibujo a lápiz de Color 50 X 70 CM por Dairo Barriosnuevo

Por Dairo Barriosnuevo*

Este es el audio del disco picotero al que le llaman El Pujón: https://www.youtube.com/watch?v=mzpMSu__9rA&fbclid=IwAR1c_q_koZqE54zpJeytfrbleAwZq8L1-386UuGiRRI-IP_373LKdk8wAQU


A mediados de la década de los 80, en el sistema de música picotero y verbenero, de la ciudad de Barranquilla, empieza a sonar y hacerse muy familiar, entre los seguidores de picós y el mundo champetero y/o champetuo, un disco, el cual es un éxito musical picotero y verbenero, del que todavía hoy, no tenemos información alguna sobre el músico que lo interpreta, ni orquesta, ni siquiera sabemos con certeza de que nación proviene, lo único que podemos asegurar, es, que es un disco de origen africano.


Picó El Timbalero y su propietario Víctor Alemán (QEPD) AÑOS 80.

Se trata de una pieza musical, que desde entonces, está clasificada como uno de los temas de música anónimos más buscados de este mundo musical, muy a pesar de que los coleccionistas de discos en vinilos, picoteros y melómanos, correspondientes a esta cultura del caribe colombiano, buscan con insistencia y de manera permanente, sin lograrlo, por medio de los amigos los cuales se prestan como corresponsales musicales desde el exterior, además por las interminables páginas discográficas del Internet, o por medio de los programas y aplicaciones que son buscadores especializados que ofrece la web, lo cierto es que aún este sonido musical, aún no registra, lo que hace de este vinilo, una codiciada pieza de colección invaluable, desde el punto de vista económico y social y cultural.


Álex Alemán (picotero y propietario de El Timbalero)

El interés por el disco El Pujón comienza entre los años de 1986 - 87, cuando el picó El Timbalero lo empieza a programar por medio de aquel inigualable dúo picotero: Alex Alemán y Luis Meza Urdaneta (QEPD), quienes organizaron el repertorio de música exclusiva que jamás haya sido programado por picó alguno, por ejemplo: con El Pujón sonaban otros temas de música como: "Take Cover" (La Metralleta) de Jairos Jiri Band, "Nostalgie" (Los Pelaitos) de Lita Bembo, "Katshi" (El Alacrán) de Zaiko Langa Langa, "Idie" (Pablo Kasay) de Pablo Lubadika, "Safari" (La Mecedora) Viva Makale, Souzana Koubali de Sam Mangwana, para solo destacar algunos temas de una interminable lista de este gran repertorio musical, con el que El Timbalero no solo llenaba todos los bailes de verbena, sino que derrotaba a cuanto aparato de sonido le pusieran como adversario y/o se le atravesaba en el camino.


Luis Meza (QEPD)

Contrario a lo que muchos creen, el disco de El Pujón, inicialmente, no fue exclusivo del picó El Timbalero, primero perteneció a la discoteca del señor Alejandro Marúm (QEPD) quien era el propietario del picó El Supersónico de Cartagena.

En días pasados Fabian Altahona publicó un audio, la grabación es una evidencia extraída de un casete original del picó El Supersónico, a donde inicialmente suena El Pujón: https://www.youtube.com/watch?v=kNF07i5bvyY&feature=youtu.be&fbclid=IwAR3hivkazBP2Q00CBckjx3p9AaqA5LHu8F2v_aXQZxPStLMj-lv5fomiiQk

Picó El Supersónico de Cartagena años 80

Para la década de los 80 El Supersónico y El Timbalero no solo eran aliados musicales, sino que para las épocas de pre y carnavales en Barranquilla, a este aparato de sonido, lo guardaban en la sede de El Timbalero en el barrio Las Nieves. Evidentemente, este disco fue un éxito en Barranquilla y no en Cartagena.

Lo que hace que El Pujón tenga un halo misterioso...no solo basta, conque a Colombia haya llegado solo un ejemplar de la pieza musical, sino la serie de historias, que hay en torno a este mismo disco, por ejemplo, el destino que este ejemplar original haya podido tener.


Picó El Timbalero Años 80

Son muchas las historias sobre el tema musical: que uno de sus picoteros lo sustrajo, que el que lo compró se le partió, que se encuentra en la caja de música de un picó de pueblo...etc.

Dentro de este gremio de coleccionistas de música y picoteros, no dejan de existir los cuentos, rumores o chismes que van y vienen. Por ejemplo: durante muchos años, siempre se creyó, que un reconocido picotero, dentro de este contexto musical popular, tenía en su poder, la preciada joya musical. Lo único cierto es...que este actor nunca saco a sonar el disco, ni en las más intrincadas contiendas musicales que asumió, de modo, que ese rumor o chisme, quedó regado como si se tratara de una verdad, en el imaginario colectivo popular.


Picó El Timbalero años 80

Hace apenas como tres o cuatro años, al mismo Alex Alemán, le llego la información de que alguien, presuntamente, tenía el disco El Pujón, y llegó a esa casa en el barrio Rebolo, ofreciendo un millón de pesos en efectivo, por la preciada joya de colección, claro, que quien supuesta mente lo tenía, recientemente, había fallecido, de modo, que la viuda se dio a la tarea, de revisar disco a disco, toda la colección de vinilos, que su marido le había dejado, pero que nunca lo encontró, incluso, la viuda mando a buscar en las cajas de música de los amigos más cercanos de su marido, a quien posiblemente, se lo pudo haber prestado, lo cierto es, que hasta el día de hoy, el disco no aparece.

Picó El Timbalero y su propietario Víctor Alemán (QEPD) AÑOS 80.

Por otro lado, hay quienes consideran, que ya no tiene ningún sentido adquirir la única pieza original existente de El Pujón, porque debe estar tan trajinada, que el scratch de este vinilo, ya casi no le permitiría, dejar oír la pieza musical, que en ese caso, cualquiera de sus copias, sacadas al mercado alterno en los ochenta, estaría más conservada, lo que permitiría escucharse mucho mejor que el original.  


Picó El Timbalero, Dibujo a lápiz de Color 1 X 70 CM por Dairo Barriosnuevo

La razón por el cual se le llamó El Pujón a esta canción es, porque la animación de uno de los cantantes parece exclamar un pujo y/o pujar, de igual manera, parece el efecto del bajo, el cual parece trasmitir, o dar la sensación de un retorcijo estomáquico.

Mientras que todos aquellos champetúos, que de alguna manera identificamos ciertos ritmos musicales venidos de África, siempre hemos considerado, que El Pujón viene de las culturas asentadas en las extensas llanuras de Kenya.


Paco Rastrillo (Picotero)

Por su parte, el inquieto Paco Rastrillo, asegura, que el disco viene del país de Mozambique, que eso se lo confirmo un contacto que tuvo por Internet, pero que además, esta canción es muy difícil de conseguir, porque se trata de un tema de contenido político y que en su momento, fue prohibido por el gobierno de Mozambique.


Rubén Villa (Docente)
Por otro lado, el docente investigador Rubén Villa, quien desde hace varios años, se viene dando a la dispendiosa tarea, de traducir para el mundo champetúo, cada uno de los éxitos musicales no hispano hablantes, que son picoteros y verbeneros.

El profesor Villa plantea, que al parecer, el disco El Pujón, vendría de alguna región campesina al norte de la nación de Angola, porque según él, la canción tiene sustrato del idioma Quimbundu o Kimbundu, aunque en esta misma pieza musical, también se evidencia, la presencia del idioma Swahili extendido por los países de Kenya, Tanzania y Zambia.  

Agradecimientos:

Álex Alemán
Paco Rastrillo
Rubén Villa
Fabian Altahona
Luis Meza (QEPD)

Fotografía:
Iván Osorio, Africolombia, Fukafra, Facebook.

Audios de Youtube

*Artista Plástico e Investigador Cultural

domingo, 25 de agosto de 2019

Crónicas Del Mundo Champetúo (Parte IV - Final )


Por Dairo Barriosnuevo*


Dairo Barriosnuevo
Después de la serie inconvenientes desagradables, que tuve con el coleto champetúo del barrio La Luz, resulta, que aparte de los bailes de verbena, ahora también me lo encontraba en cualquier otro contexto de mi vida cotidiana.

Un medio día estuve esperando un bus en la calle 30 con 29, frente a el bar El Boricua, vi que venía un bus de los que llamaban una Morrocoyita de Cootratlántico, cuya ruta era la calle 17 El Ferry, venía como siempre, repleto, con gente colgada de bandera en la puerta, entre los que venía el chirrete, me quedó mirando como con ganas de bajarse pero no lo hizo. Me pareció que iba sobrio, sin la traba con la que siempre parecía ir.


Dairo Barriosnuevo
Otro día, me encontraba trabajando en una de las ferias del juguete que para fin de año siempre se realizaban en la plaza de San Nicolás, por la acera de enfrente, paso el coleto champetúo, en compañía de otro par de sujetos, se encontraban en la operación rebusque, estaban vendiendo carros de juguete doble troque, llevaba uno sobre la espalda y otro en la mano. Me miro y de inmediato me puse pilas, cogí y desarme uno uno de los juegos de béisbol que tenía a la venta, y desde ese momento, siempre tuve alerta con un bate en la mano. Durante los días que permanecí en el sitio no lo vi pasar más.
El Rojo, La Cobra de Barranquilla (Africolombia)
Una vez más, estuve en un baile de verbena llamado "Alma Tropical", el cual estaba ubicado a mitad de cuadra de la calle 28 con la carrera 29 del barrio Rebolo. Era temprano en la noche, el ambiente estaba bacano y como siempre, muchas gente agolpada en la puerta del baile, se encontraba tocando el picó "El Rojo": La Cobra de Barranquilla.


Obra de Dairo Barriosnuevo. El Rojo. Dibujo a Lápiz de Color 50 X 70 cm
Por esos días, El Rojo tenía sonando de su repertorio musical discos, la rumba congolesa llamada "Ngouashi" (Muchacha Buena) de la Afro International De Mimi Ley, el primero de los Zekete llamado "Muvaro" (El Buey) de Zaiko Langa Langa, otra rumba llamada "Sebela" (La Vitamina C) de Bopol Mansiamina y Syran Mbenza, de Kenya sonaba "Salí Muda" (El Renegado) de Perez Owino y D.O. 7 Band, además de un un Soukous llamado "Motema Ebougue" (La Guitarrita) de Pablo Lubadika, entre muchos otros temas de ese momento.


Obra de Dairo Barriosnuevo. El Rojo. Dibujo a Lápiz Sepia 50 X 70 cm
Pues bien, el baile Alma Tropical, estaba ubicada en el territorio de la pandilla denominada "Los Menudos", quienes tenían una abierta disputa a muerte, con otra pandilla del barrio Las Nieves llamados "Los Breacking". En este tipo de problemas, como casi todos los asistentes a estos bailes, siempre estuve viendo los toros desde la barrera...incluso, siempre estuve presente con unos y con los otros, de acuerdo a la zona a donde me encontraba.


Dairo Barriosnuevo
Otros actores eran "Los Trivoltas" que eran del barrio Montes y San Roque, quienes se encontraban de la calle 30 para arriba, de igual manera, "Los Panelas" de La Zona Negra y la 17 para abajo de Rebolo.

Como a eso de las 9:30 de la noche, de pronto se metieron entre 25 y 30 muchachos de Los Breacking, desde que doblaron la esquina acapararon todo el ancho de la calle, venían como peinando el personal que se encontraba en la cuadra del baile. Uno de los que pude ver desde la esquina, era el coleto champetúo alias El Pale, de inmediato me dirigí a la puerta, le dije al portero que me dejara entrar para poder salir del otro lado del baile, en un principio no me creía, pero le dije que si me quedaba ahí me podían dar una puñalada...me dejo pasar y finalmente salí de ahí y me fui para mi casa.


Obra de Dairo Barriosnuevo. El Nuevo Junior. Dibujo a Lápiz Grafito 50 X 70 cm

Desde ese momento, pensé, que ya estaba bueno, que no debería asistir más a estos bailes de Rebolo y Las Nieves, así que...hice lo que llaman un cambio de frente, me fui a bailar a los barrios del municipio de Soledad, a los bailes de verbena, a donde siempre me encontraba sonando el picó El Nuevo Junior.

Con el paso del tiempo, me encontré con el amigo Papayo y me dio la buena noticia de que a "El Pale", porque así era el alias con el que le llamaban, me decía, que la policía (F2) le había dado de baja. 

Claro, que cuando me lo dijo, ya me encontraba desconectado del viaje de los bailes de verbena y el picó, tenía la mente ocupada trabajando de manera independiente, para de esta forma, poder sostenerme estudiando, me encontraba vinculado en la facultad de Bellas Artes de La Universidad Del Atlántico.


Oscar Manuel Vargas y este servidor Dairo Barriosnuevo

Tres décadas después...estuve trabajando como docente comunitario de artes en los barrios de San Roque, Rebolo, La Luz, La Chinita...se me ocurrió preguntarle a uno de mis estudiantes, Oscar Vargas, por aquel sujeto alias "El Pale" y para mi sorpresa, me respondió: claro que sí profe, vive al lado de mi casa, duerme en la terraza a la intemperie, como un indigente.

Estuve en casa de Oscar Vargas y lo vi nuevamente, ya es un pobre viejo que tiene el aspecto de un sucio pordiosero, cabello largo y barba cerrada. Me senté en la terraza de Oscar y si acaso, se percato de que alguien estuviera ahí, de visita, ya no es flaco desgarbado, lo vi con mirada perdida, supongo que por su eterno consumo de alucinógenos.

Si a El Pale, no lo había matado la policía como dijo el amigo Papayo, debe ser que lo confundió con otro sujeto. Recientemente, año 2016, me encontré con el negro Papayo vendiendo aguacates con una ponchera, no pude hablar con él, ni me reconoció, después supe que padece del trastorno de esquizofrenia.

Agradecimientos:

Fotos:

Blog de Africolombia
Blog de Fukafra
Perfil del Facebook: Oscar Manuel Vargas

*Artista plástico e Investigador Cultural

viernes, 23 de agosto de 2019

Crónicas Del Mundo Champetúo (Parte III)

Por Dairo Barriosnuevo*

Para el año de 1987, por medio de la propaganda picotera y verbenera...que había en ciertas paredes estratégicas de la ciudad de B/quilla, se anunciaba un baile, que creo, se llamaba "Historia De Amor" el cual se encontraba ubicado en la carrera 17B, a media cuadra, entre la calle 21 y 18 del barrio Las Nieves, se anunciaba la presentación del picó El Guajiro de C/gena.


Baile campestre en Caracolí (Atlántico), amenizado por El Ray Estéreo, año de 1983 - 84.  

El cartel resultaba atractivo para los melómanos y bailadores de verbena, porque para ese fin de semana, los picós amos de la plaza como El Timbalero, El Isleño, El Coloso, El Británico, entre otros, se encontraban sonando por otros lados de la ciudad y no en la localidad de sur oriente.

Además, el picó El Guajiro, quien para la época, se encontraba radicado en B/quilla, gozaba del prestigio, de tener una programación de música excepcional, gracias, a una serie de temas de música que para entonces, tenía como exclusivos.


El Guajiro de Cartagena, foto  Deborah Pacini Hernández (Blog Africolombia)

Pues bien, como siempre, el ambiente de ese sábado por la noche estaba encendido, la multitud tenía tomada toda la cuadra que no tenía pavimento. Los grupos de muchachos bailando aquí y allá, en medio de rondas, haciendo los llamados piques, el cual se desintegraban con la recocha de un baño de tierra.

Personalmente, iba ahí, a escuchar temas de música con predilección de Angola, que no se podían oír en otro lado como: "Puxa Odette" (El Palenque) de Antonio Philipe del conjunto Ana Angola, "Belita Kiri Kiri" (El Palenque Benitez) de Ngouma Jazz.

Otros temas como "Zamba" de Bella Bella Orq. "Ochichi" (Ojene) Oliver De Coque entre muchos otros.


Obra de Dairo Barrionsnuevo "El Guajiro" dibujo a lápiz Sanguina 1 x 70  cm, año 1994.

Me encontraba sentado en un piso alto viendo el panorama y entre la multitud alcance a ver el rostro del coleto que en días pasados, en otros escenarios, me atraco e intento agredirme. Él también me reconoció y enseguida se venía a joder. En ese momento, con dificultad por la muchedumbre, iba pasando un bus de Simón Bolívar, el cual iba dejando una cortina de polvo y humo, el cual aproveche para quitarme de ahí, lo deje mirando para todos lados. 

Pensaba irme, sin embargo, me encontré con un amigo, el negro al que en el ambiente le dicen "Papayo", en compañía de tres o cuatro amigos más...les conté y hasta les señale al sujeto. Me dijeron: a ese malandro le dicen "El Pale" quédate con nosotros, que si viene pa cá lo cascamos, de modo, que, nos quedamos ahí, incluso, hasta me tenía sin cuidado que el tal Pale me viera o no. El coleto allá y nosotros acá, vacilándola, entre amigos, tirándonos unos buenos pases de baile, hasta que el combo de muchachos, decidimos, pagar la taquilla y entrar al baile.


Dairo Barriosnuevo. Foto Roberto Urueta

El coleto champetúo, camorrero, marrullero, fastidioso...a quien por esa noche, le perdí el rastro, porque se quedo afuera del baile, son por lo general, aquellos sujetos alborotadores, los insoportables daña fiesta, los que casi nunca, entran a los bailes pero les gusta acabarlos.   

Agradecimientos:

Fotos:

Deborah Paccini Hernández 
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Roberto Urueta 
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*Artista plástico e investigador cultural.

miércoles, 21 de agosto de 2019

Crónicas Del Mundo Champetúo (Parte II)


Por Dairo Barriosnuevo*

Era viernes como a las 7:00 pm, me encontraba en la esquina de la calle 31 con carrera 29, barrio de San Roque de B/quilla, estaba en compañía de un par de amigos de la cuadra "Jóse" y "Julio", a lo lejos, escuchábamos el trepidar de un picó, que se sentía, con el va y ven de la brisa.


Dairo Barriosnuevo

Les dije, que estaba prendida la sede del picó "El Sabor Costeño", voy pá allá...sin embargo, teníamos claro, que no era frecuente, ni recomendable, que los jóvenes del sector...atravesaran la calle treinta para abajo, para ir caminando sin la debida precaución, por las calles del barrio Rebolo, gracias, a las constantes peleas entre pandillas, las llamadas fronteras invisibles, que para la década en los 80, ya eran una realidad.

Nos tiramos la caminada hasta llegar a la calle 17 con la carrera 26, a una cuadra, a donde se trasmitía las emisiones de onda sonora, finalmente, llegamos. El ambiente estaba prendido entre la calle 15 y 16, tomada por la densa multitud, la gente bailando y gozando, era una locura con cada tema de música que sonaba.

Recuerdo temas de música como: "Ma Cherie Maman" (El Asprilla) de "Las Estrellas de Namaco", "Talaka" (La Mecedora #2) de "Kenya Blue Star", "Pense a Moi" (El Hermano Pablo) de "Pablo Lubadika", "Iheoma Agighi Onye Oso" (La Pijama) de "Oriental Brother Band" Rosa Pii Mama (El Pinochet) Peter Owino Rachard entre muchos otros temas de música de ese momento.


Barrio La Luz Localidad Sur Oriente (B/quilla)

Estábamos de lo más bacano en el sardinel de una terraza, hasta que de pronto, entre el tumulto, me pareció ver una cara conocida, la del sujeto que me tumbo el billete semanas anteriores, lo teníamos casi al lado, bailando junto a nosotros, y para colmo, no estaba solo. Pensé...ñerda, que se nos podía dañar el rato y los amigos que me acompañaban, Jóse y Julio, pelaos sanos, ni siquiera se lo imaginan.

Apenas lo reconocí, él también me vio y de inmediato con el codo, alerto a los amigos pá que lo secundaran y el man se nos vino para encima.


Foto Mirjam Wirz

Se me acercó y por el estruendo del picó, me dijo casi gritado al oído ¿te acuerdas de mi? no le dije nada, yo haciéndome el loco, seguí tirándome un pase de baile, pero pilas, con la alarma encendida.

Se puso delante de mi, diciéndome: te estaba buscando. Le respondí: yo si te debería estar buscando, pero ya, déjalo así.

Me preguntó que si le podía prestar plata. Le dije que plata no traía.


Picó El Negro Rumbero. Foto: Africolombia

Me miro de arriba abajo y me vio los zapatos, eran unos mocasines de cuero que brillaban en la oscuridad, me los estaba estrenando, porque tenían un día de comprado. Me dijo que le gustan mis zapatos, y me ordeno que me los quitara. Le dije que eso no podía ser.


El coleto se llevo las manos al cinturón como para sacar un arma, y de inmediato, se las agarre, y se las apreté, le dije: deja la vaina así, que yo no quiero problemas. Ahí estuvimos, aguantados, forcejeando unos segundos, ¿no se de donde saque el coraje? lo cierto es...que lo sorprendí con mis dos manos, le dí un empellón, que cayo con las piernas para arriba, como Condorito. No espere ni a que se levantara, corrí pensando en el punzón o el machete, con el que me podía dar...me resbale y caí, me arrastre por el suelo jabonoso, había llovido por la tarde y como un resorte me levante, no hubo quien me alcanzara. Corrí desde la calle 16 hasta el puente de la 17 que atraviesa el arroyo de Rebolo.


Foto Mirjam Wirz

Mi preocupación era ¿como salen de allí, Jóse y Julio? Me quede mirando hacia la esquina de la carrera 26...hasta que vi venir a Julio, corriendo, venía agitado, pálido y con una sonrisa nerviosa, me decía, que el coleto, emputao, por no alcanzarme, fue donde él, le alcanzo a dar una patá, pero igualmente, corrió y tampoco se dejo cogé.


Ahora la preocupación era Jóse, pensábamos en lo peor, que él podía pagar por los dos.


Dairo Barriosnuevo

Lo esperamos ahí, pendientes, de tres a cinco minutos, hasta que por fin lo vimos, venía caminando y sonriente. Jóse nos contó, que el coleto, le camino para joderlo, pero que hubo varios muchachos que se metieron y lo escudaron, le advirtieron, que si le hace algo se la iba a ver con ellos. Le dijeron, que el problema tiene es con otro, o sea, conmigo, de modo, que pudo salir de ahí, escoltado, y sin inconveniente alguno.


Esa noche no podíamos irnos a dormir, sin antes, hablar con lujo de detalles, del incidente que vivimos. Lo cierto es...que esa noche, la sacamos barata.

Agradecimientos:

Fotos:

Mirjam Wirz
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*Artista Plástico e Investigador Cultural

martes, 20 de agosto de 2019

Crónicas Del Mundo Champetúo (Primera parte)


Por Dairo Barriosnuevo*

A continuación, comparto con ustedes, por medio de esta narración escrita, una serie de hechos vividos, directamente, desde el mundo champetúo.


Dairo Barriosnuevo

Año de 1987, tenía por ahí, unos 17 años, por aquellos días, no solo fui un joven melómano, amante y seguidor de lo que en B/quilla llaman "la buena música" haciendo referencia a la música picotera y verbenera.

A partir de los miércoles en adelante, era, para estar atentos, viendo, observando, desde la ventanilla de los buses, ciertas paredes y postes, los pasacalles y carteles, anunciando, la zona, de lo que sería el punto de encuentro del próximo sábado...a donde se llevaría a cabo, la gran noche de rumba, goce y el placer, de un buen baile de verbena.

Los sábados en la ciudad de B/quilla, eran, para todo aquel...que de alguna manera, se ha considerado un champetúo, el mejor día de la semana.


Anuncio de los grandes bailes de verbena, años 90

La cita era, en la sede del baile de verbena de "Canallón Club" en el barrio La Luz. Desde temprano por la tarde, nos encontrábamos, en la tienda de la esquina ubicada en la calle 17 con carrera 23, el baile, una cuadra más abajo. Desde allí, se escuchaba un repertorio musical de la rumba congolesa como "Souzana Koulibali" (Susana) de "Sam Mangwana" o el soukous "Helena" de "Bopol Mansiamina" "Awanna You Sisse" (La Juana) del nigeriano "Django Strong" de igual manera, de las llanuras Kenianas "S. Ogiro" (El Rastrillo Rebolero) de "Daniel Owino y 7 Band" de Zimbabwe "Take Covers" (La Metralleta) "JairoS Jiri Band" para solo mencionar unos temas de música, en un universo de sonidos musicales, con la preferencia de la música africana, además, le encimaban una y mil placas (glosas) con el reconocido grito de batalla del popular locutor de radio Mike Char; ¡¡¡Aquiii Sueeenaaa: El Timbalerooo!!!

Precisamente, música como esta...que no se escuchaba en ninguna otra parte, ni en la radio, ni en discoteca conocida, ni siquiera con otro picó...cuando los temas de música, todavía, permanecían como exclusivos, solo allí, se podían dejar escuchar en la máquina de música llamada El Timbalero.


Picó El Timbalero. Foto Africolombia.

Los champetúos de toda la ciudad y de su área metropolitana, se concentraban allí, frente y alrededores del enorme sonido del picó, para darse gusto por los oídos, que, como preámbulo, tirarse una buena zapateada de baile de manera individual, como solista, una y otra vez, y sudar la gota gorda con cada disco que le pongan, la catarsis pura, antes de entrar al baile, para luego adentro, escoger y sacar a bailar una lea (hembra), y restregarse con o sin límites, sexo contra sexo, con una o varias parejas de baile durante toda la noche.

Picó El Timbalero
Para los champetúos, la sola música es...desde siempre, el estimulante, el alucinógeno, la droga que los atrae y los lleva de un lado a otro, la que siempre los aglutina frente a los parlantes del picó, tal y como si se tratara de aquel célebre cuento de los hermanos Grimm: "El Flautista y Las Ratas De Hamelín".


Obra Dairo Barriosnuevo. El Timbalero, dibujo a lápiz de color 50 X 70 Cm.

Con la música, la muchedumbre, siempre añade estimulantes como el alcohol y el tabaquismo, además, de otras sustancias alucinógenas, restringidas o prohibidas, creándose, lo que las autoridades policíacas denominan, con la vieja frase de cajón: "un caldo de cultivo para la delincuencia", la cual se manifiesta, en la peligrosa cultura de la champeta o champetúa, en la que emergen sujetos, que social mente, son denominados los Pedro Navaja y los Juanitos Alimaña, que en nuestro contexto son los Coletos y Chirretes...los responsables, de que una manifestación musical del pueblo, que es auténtica y natural, la cual no solo es folclórica, también es popular y urbana, se encuentre altamente prejuiciada y estereotipada, asociada con lo duro, lo fuerte, lo violento, lo bajo, plebe y hasta obsceno.


Foto de Mirjam Wirz

Son muchas, las historias que emergen de estos personajes y su bajo mundo delincuencial, particularmente, con las historias de contiendas entre pandillas, casos de crónica roja y líos judiciales, en estos barrios populares, es, la pesada carga de prejuicios y estigmas sociales, la causa y lucha, por la que los organizadores de baile y propietarios de picós, tienen, y pretenden, limpiar y depurar de los bailes y eventos, que permanentemente, organizan y amenizan.

Pues bien, me encontraba dentro de la tienda de la esquina, tomándome una fría (cerveza) y a la vez saludando a gente que conocía bajo el mismo interés del baile, cuando de pronto, me abordó un sujeto, un prototipo champetúo de los que hoy día llaman un coleto y/o chirrete, pidiendo plata, la verdad es que me revise los bolsillos para ver si le daba alguna moneda, vio que asome un billete, el que tenía para pagar la entrada y gastármelo dentro del baile, y le dije, llave, no tengo. El sujeto me insistió, me rogó...para que le diera, hizo, que le entregara el billete al cachaco de la tienda para que me lo cambiara, y así fue, pero el cachaco, puso la plata en el mostrador, de inmediato, el chirrete le echo mano y se lo embolsilló.


Foto de Mirjam Wirz


Le reclame, a que me devolviera la plata y con cinismo me dijo, que yo le había dicho, que le iba a dar todo el billete. Le respondí ya con un tono enérgico, que nunca le dije tal cosa, de modo, que su reacción fue la de sacar de su cinto, un punzón pica hielo, con el que de inmediato, me alejé, me puse fuera de su alcance.

El chirrete se fue caminando rápido, bajando por la carrera 23, perdiéndose entre la gente, rumbo al barrio La Luz. Ahí en la esquina me quede, atracado, que ni para el bus.

Agradecimientos:

Fotografia:

Mirjam Wirz
Blog Africolombia
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*Artista Plástico e Investigador Cultural

martes, 13 de agosto de 2019

“Akouffa, La Bonne a Tout Faire” ( Los Pelaitos #2 y El Alacrancito) de “Tshala Muana”

Por Dairo Barriosnuevo*

Portada del disco
Este es link del disco en YouTube: Akouffa, La Bonne a Tout Faire: https://www.youtube.com/watch?v=zYfqh2vVcnk

A mediados de los 80, con frecuencia, asistía, a los bailes de verbena que se encontraba ubicado en la calle 24 con carrera 29 del barrio Rebolo de Barranquilla, tuve la oportunidad de escuchar un tema de música de rumba congolesa, el disco “Akouffa, La Bonne a Tout Faire” de la artista africana “Tshala Muana”, el cual fue producido en el año de 1984, y solo puesto a sonar en el caribe colombiano entre los años de 1986 - 87, inicialmente, a través de los parlantes del picó (sound system) El Timbalero.

Por su parte, "Wilson El Kijazz" nos hace saber, que tiene dentro de su colección personal, el casete volumen 11, de El Timbalero, de mediados de los 80, a donde evidencia el lanzamiento de este disco. 


Picó El Timbalero
En su momento, a este corte musical lo identificaron con dos piconemas (falsos nombres), uno de ellos “Los Pelaitos #2” por aquello, de que la voz de la cantante Tshala Muana pareciera estar acompañada de un coro cantado por niños, de ahí que le llamaran Los Pelaito #2.

Picotero Alex Alemán
Cabe destacar, que el apodo de este disco de Tshala Muana, tiene como antecedente, otro tema de música de rumba congolesa, con el que fue asociado, precisamente, lanzado y promocionado desde la consola de este mismo picó: El Timbalero.

La pieza musical a la que hacemos referencia se titula "Nostalgie" del músico congoles "Lita Bembo" y su agrupación "Stuka Boys" de Rep. Dem. Congo (Antiguo Zaire).

Picotero Luis Meza Urdaneta (QEPD)
Cabe destacar también, que este mismo corte musical de Tshala Muana, recibió un segundo apodo “El Alacrancito”, gracias, a que lo asociaron con otra pieza musical en ritmo de rumba congolesa, el tema titulado “Katshi” de la agrupación musical Zaiko Langa Langa, el cual recibió el piconema de “El Alacrán” por el símil, de la guitarra electro acústica, un éxito musical, que con anterioridad fuera lanzado y promocionado por el picó El Timbalero.

Hay veteranos bailadores de vieja data, que aseguran, que el tema Akouffa, La Bonne a Tout Faire de Tshala Muana vino de los lados de Cartagena, a través del picó El Supersónico, quien, para la época, intercambiaba música vinilo con el picó El Timbalero.

Pico El Supersónico de Cartagena
Para la época, quien lo programaba en la localidad del sur occidente de Barranquilla, fue el picó “El Gran Fredy”, quien lo rebautizo con el apelativo de “El Petra”.

Picó El Gran Fredy
En la misma localidad del sur occidente de Barranquilla, hay quienes afirman, haber conocido el disco a mediados de los 80, por medio del picó "El Son Latino" del barrio Carrisal, allí se dio a conocer el tema con el apodo de "Las Pantuflas".


Picó El Son Latino
En el municipio de Soledad quien lo lanzo y lo promociono fue el picó “El Nuevo Junior”. Allá también fue apodado como Los Pelaitos #2.


Picó El Nuevo Junior
Años más tarde, quien reapareció con esta pieza musical fue el picó El Sandy de Soledad. Claro, que sus seguidores, quienes ya eran una nueva generación de bailadores, lo identificaban con el apelativo de “El Plata”.

Picó El Sandy Estéreo Zekuan
Los mismos propietarios de El Sandy, reconocen, que el disco: Akouffa, La Bonne a Tout Faire de Tshala Muana, que tienen en su poder, era el mismo que tenía su picó vecino y aliado El Nuevo Junior.


Picó El Dragón
Para finalizar, Angel Correa (Anco), sostiene, que para ese momento, el mencionado tema musical, también lo tuvieron los picós "El Dragón" y "El Sonista".

Agradecimientos:

Jorge Eliecer Altahona
Fabian Altahona
Wilson El Kijazz 
Juan Carlos Tarazona Lora
Angel Correa (Anco)

Fotos: Blog de Africolombia, Blog de Fukafra, Perfiles del Facebook, Moisés Elias Garizado.

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*Maestro En Artes Plásticas e Investigador Cultural