domingo, 25 de agosto de 2019

Crónicas Del Mundo Champetúo (Parte IV - Final )


Por Dairo Barriosnuevo*


Dairo Barriosnuevo
Después de la serie inconvenientes desagradables, que tuve con el coleto champetúo del barrio La Luz, resulta, que aparte de los bailes de verbena, ahora también me lo encontraba en cualquier otro contexto de mi vida cotidiana.

Un medio día estuve esperando un bus en la calle 30 con 29, frente a el bar El Boricua, vi que venía un bus de los que llamaban una Morrocoyita de Cootratlántico, cuya ruta era la calle 17 El Ferry, venía como siempre, repleto, con gente colgada de bandera en la puerta, entre los que venía el chirrete, me quedó mirando como con ganas de bajarse pero no lo hizo. Me pareció que iba sobrio, sin la traba con la que siempre parecía ir.


Dairo Barriosnuevo
Otro día, me encontraba trabajando en una de las ferias del juguete que para fin de año siempre se realizaban en la plaza de San Nicolás, por la acera de enfrente, paso el coleto champetúo, en compañía de otro par de sujetos, se encontraban en la operación rebusque, estaban vendiendo carros de juguete doble troque, llevaba uno sobre la espalda y otro en la mano. Me miro y de inmediato me puse pilas, cogí y desarme uno uno de los juegos de béisbol que tenía a la venta, y desde ese momento, siempre tuve alerta con un bate en la mano. Durante los días que permanecí en el sitio no lo vi pasar más.
El Rojo, La Cobra de Barranquilla (Africolombia)
Una vez más, estuve en un baile de verbena llamado "Alma Tropical", el cual estaba ubicado a mitad de cuadra de la calle 28 con la carrera 29 del barrio Rebolo. Era temprano en la noche, el ambiente estaba bacano y como siempre, muchas gente agolpada en la puerta del baile, se encontraba tocando el picó "El Rojo": La Cobra de Barranquilla.


Obra de Dairo Barriosnuevo. El Rojo. Dibujo a Lápiz de Color 50 X 70 cm
Por esos días, El Rojo tenía sonando de su repertorio musical discos, la rumba congolesa llamada "Ngouashi" (Muchacha Buena) de la Afro International De Mimi Ley, el primero de los Zekete llamado "Muvaro" (El Buey) de Zaiko Langa Langa, otra rumba llamada "Sebela" (La Vitamina C) de Bopol Mansiamina y Syran Mbenza, de Kenya sonaba "Salí Muda" (El Renegado) de Perez Owino y D.O. 7 Band, además de un un Soukous llamado "Motema Ebougue" (La Guitarrita) de Pablo Lubadika, entre muchos otros temas de ese momento.


Obra de Dairo Barriosnuevo. El Rojo. Dibujo a Lápiz Sepia 50 X 70 cm
Pues bien, el baile Alma Tropical, estaba ubicada en el territorio de la pandilla denominada "Los Menudos", quienes tenían una abierta disputa a muerte, con otra pandilla del barrio Las Nieves llamados "Los Breacking". En este tipo de problemas, como casi todos los asistentes a estos bailes, siempre estuve viendo los toros desde la barrera...incluso, siempre estuve presente con unos y con los otros, de acuerdo a la zona a donde me encontraba.


Dairo Barriosnuevo
Otros actores eran "Los Trivoltas" que eran del barrio Montes y San Roque, quienes se encontraban de la calle 30 para arriba, de igual manera, "Los Panelas" de La Zona Negra y la 17 para abajo de Rebolo.

Como a eso de las 9:30 de la noche, de pronto se metieron entre 25 y 30 muchachos de Los Breacking, desde que doblaron la esquina acapararon todo el ancho de la calle, venían como peinando el personal que se encontraba en la cuadra del baile. Uno de los que pude ver desde la esquina, era el coleto champetúo alias El Pale, de inmediato me dirigí a la puerta, le dije al portero que me dejara entrar para poder salir del otro lado del baile, en un principio no me creía, pero le dije que si me quedaba ahí me podían dar una puñalada...me dejo pasar y finalmente salí de ahí y me fui para mi casa.


Obra de Dairo Barriosnuevo. El Nuevo Junior. Dibujo a Lápiz Grafito 50 X 70 cm

Desde ese momento, pensé, que ya estaba bueno, que no debería asistir más a estos bailes de Rebolo y Las Nieves, así que...hice lo que llaman un cambio de frente, me fui a bailar a los barrios del municipio de Soledad, a los bailes de verbena, a donde siempre me encontraba sonando el picó El Nuevo Junior.

Con el paso del tiempo, me encontré con el amigo Papayo y me dio la buena noticia de que a "El Pale", porque así era el alias con el que le llamaban, me decía, que la policía (F2) le había dado de baja. 

Claro, que cuando me lo dijo, ya me encontraba desconectado del viaje de los bailes de verbena y el picó, tenía la mente ocupada trabajando de manera independiente, para de esta forma, poder sostenerme estudiando, me encontraba vinculado en la facultad de Bellas Artes de La Universidad Del Atlántico.


Oscar Manuel Vargas y este servidor Dairo Barriosnuevo

Tres décadas después...estuve trabajando como docente comunitario de artes en los barrios de San Roque, Rebolo, La Luz, La Chinita...se me ocurrió preguntarle a uno de mis estudiantes, Oscar Vargas, por aquel sujeto alias "El Pale" y para mi sorpresa, me respondió: claro que sí profe, vive al lado de mi casa, duerme en la terraza a la intemperie, como un indigente.

Estuve en casa de Oscar Vargas y lo vi nuevamente, ya es un pobre viejo que tiene el aspecto de un sucio pordiosero, cabello largo y barba cerrada. Me senté en la terraza de Oscar y si acaso, se percato de que alguien estuviera ahí, de visita, ya no es flaco desgarbado, lo vi con mirada perdida, supongo que por su eterno consumo de alucinógenos.

Si a El Pale, no lo había matado la policía como dijo el amigo Papayo, debe ser que lo confundió con otro sujeto. Recientemente, año 2016, me encontré con el negro Papayo vendiendo aguacates con una ponchera, no pude hablar con él, ni me reconoció, después supe que padece del trastorno de esquizofrenia.

Agradecimientos:

Fotos:

Blog de Africolombia
Blog de Fukafra
Perfil del Facebook: Oscar Manuel Vargas

*Artista plástico e Investigador Cultural

No hay comentarios: