jueves, 21 de febrero de 2019

Broom Weed (El Tubito) de Stanley Beckford

Portada original del disco de 45 RPM producida en el año de 1978

Por Dairo Barriosnuevo*

Audio del disco Broom Weed (El Tubito) de Stanley Beckford en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=hdrO_gJ9GYw

Picó El Timbalero y su propietario Víctor Alemán (QEPD) AÑOS 80.


Entre los años de 1980 - 82, todas las tardes de los jueves, a partir de las 4:00 y 5:00 pm, hasta las nueve y diez de la noche, en la carrera 15 con la calle 23 del barrio Las Nieves de Barranquilla, en la residencia del picó "El Timbalero" se hacía, lo que en el mundo picotero se conoce como una "sede picotera".

No se trataba de un baile de verbena, tampoco de una fiesta, ni nada que se le pareciera, se trataba de una revisión de equipos, el mantenimiento de unos aparatos de sonidos: amplificadores, báfles y parlantes, twitters, transformadores de voltaje, cableados, pruebas de sonido y hasta los nuevos discos que se lanzarían como éxitos exclusivos, en las correrías del próximo fin de semana.


Picó El Timbalero y su propietario Víctor Alemán (QEPD) AÑOS 80.


Lo cierto es...que la sede del picó El Timbalero, al igual que cualquier otra sede de picó, en un día como este, siempre se encontraba asediada por una multitud de fanáticos y seguidores, agolpados afuera, en la calle, de manera, que interrumpían el trafico automotor.

En una de estas sedes, del picó El Timbalero, se presentó Orlando Becerra, más conocido como "El Popular Boina" con disco en mano, un tema de música llamado "Broom Weed" del músico Jamaicano Stanley Beckford y The Turbynes (QEPD), un vinilo sencillo de 45 RPM, sello Dr. Komina, año de 1978. Para que el señor "Víctor Aléman Esparcía" (QEPD), quien era el propietario del picó, lo probara en ese mismo instante.


El veterano picotero: Alex Alemán

Después que el legendario picotero: Alex Alemán, quien apenas iniciaba su larga trayectoria como lanzador de música picotera y verbenera, lo pusiera a sonar, la gente allí, presente, reaccionó, con una exclamación al unisono de júbilo y admiración, ante el golpe de un sonido familiar o proveniente del Mento, Calipso El Dub y El Regué.

Cuando El Boina, pidió a que le regresaran el disco, el señor Víctor Alemán inmediato le preguntó: ¿Cuanto es que cuesta ese disco? porque de esta discoteca ya no sale más.


El veterano Picotero Orlando Becerra (El Boina)

Cuenta Boina, que el disco, lo sustrajo de la caja de música de un burdel llamado "Brisas De Monterrey", bajo el consentimiento de su propietario "Pedro Christhopher", de origen san andresano, que era un lugar nocturno, a donde él trabajaba, como programador de música, y que quedaba en los alrededores del tradicional "Parque Almendra Tropical" del barrio "San Roque" de Barranquilla.

Después de aquella adquisición musical, el tema Broom Weed ( Hierba De Escoba) de Stanley Beckford, fue lanzado como un exclusivo del picó El Timbalero para unas fiestas patronales De La Cruz De Mayo del Municipio de Soledad, de igual manera, para las fiestas de San Antonio de ese mismo municipio, en ese mismo año.


El Investigador Cultural puertoriqueño: Errol Montes Pizarro

Alex Alemán cuenta, que a este disco, desde el primer instante, lo rebautizaron con el piconema de "El Tubito" porque el cantante, desde el punto de vista onomatopéyico, españolizandola, a lo largo de la canción, parece pronunciar esa misma palabra.

Dice también, que para entonces, hubo un movimiento gay muy fuerte y entraban en grupo a los bailes de verbena, estaderos, y discotecas de ese municipio. Estos homosexuales, bailaban y cantaban el disco haciendo uso del lenguaje del gesto y la seña, para referirse al tubito, como el órgano sexual masculino.


Gestor Cultural Fabian Altahona

Para que en El Timbalero este disco perdurara como exclusivo, desaparecieron la información, portada y etiqueta, de modo, que este audio, permaneció en el anonimato por muchos años. Lo que siempre sonó por ahí, han sido copias grabadas por el sello Morgan Records.

Solo hasta el año 2016, cuando estuvo de visita por la ciudad de Barranquilla, un puertoriqueño, el investigador de música, la persona, que quizás, sea, el que más sabe sobre música africana y música del caribe: Errol Montes Pizarro, quien de inmediato envió la información del disco.


Registro visual de la visita a Barranquilla de Errol Montes Pizarro año 2016

Los hermanos Fabian y Jorge Altahona, son las personas, que recientemente, son los que actualmente en Barranquilla, tienen este disco en su primera versión original.

La información del audio, que nos suministro Errol Montes pizarro fue una versión reciente con sabor a calipso y en formato de CD, fue la siguiente:




Audio contemporáneo del disco Broom Weed (Tubito #2) de Stanley Beckford en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=hq7gzIozZSs

Agradecimientos:

Errol Montes Pizarro: Investigador Cultural
Orlando Becerra (El Boina)
Álex Alemán: propietario y picotero del picó El Timbalero
Fabian Altahona Romero

Fotografías: Fundación Africolombia y Fukafra, Facebook y Google

Enlaces de Youtube

*Maestro en Artes plásticas e Investigador cultural

sábado, 16 de febrero de 2019

LA OBRA PLÁSTICA DE DAIRO BARRIOSNUEVO (3)

La Verbena y El Picó

Picó El Timbalero; dibujo a lápiz de color 50 X 70 cm

Por Sadid Ortega Pérez*

Dairo Barriosnuevo es un joven artista que nació en Guaranda (Sucre) el 5 de octubre de 1968, sin embargo, desde muy niño su familia se traslado a Barranquilla en donde permanecen afincados.


Tal vez en Colombia no exista otra persona que conozca más sobre el fenómeno afro caribeño del picó, la verbena y la champeta que Barriosnuevo.



Dairo Barriosnuevo

Dairo creció, estudio y se hizo pintor inmerso en ese ambiente festivo y popular. Desde adolescente fue bailarín de champeta, después ayudante de sonido de un picó y se convirtió en picotero (Disc Jockey).


Por eso su obra plástica, hecha a lápiz de color, nos comunica su alegre testimonio, propio de quien además de vivir en el contexto, se dedicó a investigar y escudriñar desde las diversas disciplinas de la ciencias sociales como la antropología, la lúdica, la estética, la psicología, la arquitectura, la lingüística, la historia y la religión.

Precisamente, es el aspecto religioso lo que quiere resaltar Barriosnuevo en su ultimo trabajo "Devoción Popular".



Entrevista para el programa "Retratos" de Heriberto Fiorillo, Bellas Artes año 1996.

Si analizamos, por ejemplo, su obra "El Timbalero" se observa como los jóvenes que ayudan a bajar el picó del camión, lo hacen convencidos de que no están cargando una máquina de sonido sino que llevan en sus manos a una divinidad, a un ídolo, un Dios, el cual debe recibir todos los cuidados y honores como si lo llevaran a una procesión.

Y es que el picó es eso: un ídolo que hay que venerar, respetar y hacerlo respetar. La verbena es el templo sagrado donde ese picó se personifica y se convierte en un sacerdote que nos convence con su sermón musical y nos mueve a la ejecución de ritos ceremoniales como la contemplación, el baile, el canto, y los gritos de alegría.


Barriosnuevo se ha nutrido de la fuente de la sabiduría de los maestros del arte universal como las composiciones de la obra de Peter Brueguel, precursor del barroco en su obra dedicada al campo. 

Honoré Daumier, modernista, pintor del realismo social, Edgar Degás, impresionista, con su obra "La Clase De Danza" Augusto Renoir, impresionista, con su obra "El Molino De La Gallete" Toulousse Lautrec, con su obra "El Baile" y Paul Gauguin, quien pintó indígenas y nativos.

Henry Rousseau con su arte naif o naive, a través del manejo del volumen y sus formas.

Dairo tampoco oculta la herencia del cubismo del gran Pablo Picasso.


Picó El Rojo; dibujo a lápiz de color 50 X 70 cm

También pintores latinoamericanos han sido referentes en la obra de Barriosnuevo como el brasilero Candido Portinari, además de cierto aire de arte primitivo en las perspectiva escalonada del paisaje urbano, al analizar el cuadro "El Rojo" al igual que los rasgos angulosos en las formas y la trama del ambiente picotero.

Por los lados barranquilleros la influencia es evidente por artistas como Gerson Costa, Belimasth, Alsanders y Alcúr, maestros del arte popular callejero, de cantinas y estaderos, picós y verbenas.



Picó El Ray Estéreo; dibujo a lápiz de color 50 X 70 cm

Si usted quiere escuchar desde el silencio el trepidar de un picó, aprecie la obra de Barriosnuevo.


Nota bibliográfica:

El Heraldo Dominical, Barranquilla 28 de julio
de 2002, Pag.6 y 7.

Fotografía: Adolfo Hernández y Roberto "Fresco" Urueta.

Diseñador Gráfico: Leonardo Camargo

*Profesor de Idiomas de la universidad del Atlántico 



martes, 12 de febrero de 2019

Los Discos Anónimos Más Buscados Del Mundo Picotero


Disc Jockey extranjero Tom Noonam

Por Dairo Barriosnuevo*

A través de estas líneas escritas, hemos venido clasificando para ustedes, los coleccionistas de música, melómanos y bailadores del mundo picotero y verbenero, y para todas aquellas personas, que de alguna manera, desean conocer un poco, sobre el apasionante mundo del sistema de sonido musical picotero que existe en el caribe colombiano.


Se trata, de una serie de temas musicales que hasta el momento, son solo "audios anónimos" con los que con el paso del tiempo, décadas de los 70 y 80, nos hemos familiarizado, degustado y bailado, incluso, hasta hacer parte de una cultura musical, lo que hoy se denomina como las nuevas tribu urbanas contemporáneas y sus imaginarios colectivos populares.


Decoración Picotera

Estos audios, son de alguna manera, unos maravillosos éxitos musicales, desde que incursionaron a través de los diferentes picós de las ciudades de Barranquilla y Cartagena, han quedado por ahí, sonando en el ambiente, sonidos que han quedado circulando, como extraviado, del que no tenemos referencia, ni información alguna, no sabemos nada de sus autores, músicos y orquestas, a duras penas, tenemos una remota idea del país o región, de donde "suponemos" proceden.


Fabian Altahona Romero

La razón para que se diera esta particular situación con la música, es, la de un juego que hay entre los picós (sistema de sonido) y los coleccionistas de música, correspondiente a este grupo social, la música, "preferiblemente", debe ser en formato de vinilo, ellos, concursan y compiten, musicalmente, a lo que llaman: el caramelo difícil.


Picotero De La Fania: Nelson "El Flaco" Díaz

El juego consiste, en buscar música foránea, preferiblemente, en formato de vinilo, claro, tampoco se trata de adquirir cualquier disco, ahí, al azar...este, debe reunir unas condiciones auditivas rítmicas y melódicas, propias, que correspondan con la aceptación general dentro de este contexto social y cultural. 

El disco no solo tendría una aceptación en el medio, sino que podrá trascender como un gran éxito musical en el sistema de música picotero y verbenero, incluso, ir más allá, hasta llegar a ser un éxito de masas, sonado, a través de la radio popular.


Picotero de El Dragón: Wilfred Guerrero

En décadas anteriores, los picoteros y propietarios de picó, al lanzar un disco, y al hacer de este, un éxito musical, desaparecían las portadas y toda la información original del disco, raspaban y tachaban los sellos y etiquetas, incluso, algunos, hasta los mandaban a pintar con un arte decorativo, para de esta manera, durante sus actuaciones musicales, exhibirlo como una pieza de museo y/o un trofeo. 

Muchos de estos vinilos, durante décadas, se lanzaron como si se tratara de discos exclusivos, bajo el nombre y crédito del aparato de sonido, que los impulsa, creando, una programación musical propia y original, solo del interés de un público musicalmente conquistado y cautivo.   

"El Partido"

Audio del disco El Partido: https://www.youtube.com/watch?v=5Bjjmr5JBx0

Este disco data de principios de la década de los 70, es un tema de música que quizás, venga de Ghana o Nigeria, hay quienes aseguran, que el disco es del músico: Chief Stephen Osita Osadebe, otros por su parte, consideran, que es del Dr. Orlando Owoh. 

Se le llamo El Partido, porque según Jaime Fontalvo (Jimmy Melodía) el primer propietario de este único ejemplar, además, era miembro de la familia propietaria del picó El Gran Platino de Cartagena, el primer picó que lo lanzó y lo programó. Según Jimmy, el vinilo estaba astillado en el borde, de ahí que le llamaran con el piconema de El Partido.



Picó El Gran Pijuan de Barranquilla, años 70

Jimmy Melodía, más tarde le vendió el disco El Gran Pijuán de Barranquilla, a donde el tema alcanzo gran popularidad, posteriormente, este mismo disco, regreso a Cartagena para ser programado por el picó El Huracán.


Picó El Huracán de Cartagena, años 70

Siempre se creyó que este disco, había caído en un incendio en casa del coleccionista de música cartagenero Jesús María Villalobos.

Después de muchos años, el coleccionista de música cartagenero, Ángel de la Salsa Barros muestra este vinilo original, como si se tratara de una maravillosa pieza de museo.

"Faye Faye"

Audio del disco El Faye

Faye: https://www.youtube.com/watch?v=vSB6n7xW6d0

según el veterano picotero Cesar Romero (El Boqui) este es un éxito musical lanzado en la ciudad de Barranquilla para el año de 1974, por el picó El Gran Pijuán, más tarde, lo consiguió el picó El Coreano y posteriormente, el picó El Solista.


Picó El Gran Pijuán de Barranquilla, años 70

Según Juan Carlos Mercado Ríos, de los discos anónimos más buscados por el mundo picotero, El Faye Faye, es algo así como la joya de la corona.


Picó El Solista de Soledad, años 70

Paco Rastrillo por su parte, considera, que según la textura y musicalidad de la pieza musical, debe tratarse de la agrupación "Suprise De Los Angel" de Rep, Dem. Congo, (antiguo Zaire) sin embargo, no hay en Colombia, un ejemplar original que lo pueda confirmar.

"El Condorito"

Audio del disco El Condorito: https://www.youtube.com/watch?v=Gy1XW97C84Y

Otro de los éxitos musicales picoteros y verbeneros, de los años 70, que hasta el momento, resulta ser anónimo...es un audio al que llaman "El Condorito" según Angel Correa (Anco), fue un disco exclusivo del picó El Coreano N.1, el de Conce Hernández, de donde fueron prensadas las escasas copias que aún existen y de donde sacaron el audio que todavía circula en el caribe colombiano.


Picó El Coreano N. 1 de Barranquilla, años 70

Según Paco Rastrillo, quien se ha dedicado a escuchar con detenimiento este audio, nadie le quita la idea, que pertenece a la agrupación musical llamada "Super Coba" de las producciones musicales de Angola 70, afirma además, que las copias que todavía existen en vinilo, resultan siendo muy costosas.

"La Abuela"

El Audio del disco La Abuelahttps://www.youtube.com/watch?v=9rGyGi71kIk


Picó El Guajiro de Cartagena, años 80

Este es un audio lanzado y promocionado por el picó El Guajiro de Cartagena, a finales de los 70, los melómanos y bailadores, siempre lo consideraron como un sonido proveniente de Angola, sin embargo, Angel Correa (Anco), quien minuciosamente, ha estudiado este audio, asegura, de que es un tema de música de Camerún.


Picó La Salsa de Puerto Rico de Barranquilla

Hace ya como unos cuatro años, el proveedor de música picotera: Fabian Altahona, encontró e importo el ejemplar en vinilo del disco La Abuela, y se lo suministro a Martín Leal, propietario del picó "La Salsa De Puerto Rico" de Barranquilla, a donde este disco, puede escuchar con un sonido nuevo y fresco, libre de cualquier scratch.

Como parte de la transacción comercial entre Fabian Altahona y Martín Leal, mantienen la absoluta reserva de la información original del maravilloso y codiciado tema musical.

"La Turquita"

Audio del disco La Turquita: https://www.youtube.com/watch?v=kN0oB-oyaLI 

Este es uno de estos temas que marcaron los bailes de verbena a principio de los 80, fue un disco lanzado y promocionado como un exclusivo del picó El Timbalero de Barranquilla.



picó El Timbalero de Barranquilla, años 80

Se supone, que es un disco de procedencia árabe, sin embargo, a este le llamaron La Turquita, porque en el caribe colombiano, no se tiene muy clara, al menos para la época, las diferencias étnicas y culturales, entre los árabes, los turcos y los israelí, debido a que todos, de alguna forma, comparten la misma región del medio oriente.

Con respecto a este disco, fue prensado y distribuido en copias a principios de los 80, copias, las cuales resultan muy escasas, lo que al pretender adquirirla, las hace de un precio muy costoso.

"El Patricia"

Audio mezclado del disco llamado El Patricia: https://www.youtube.com/watch?v=nfSiwnX1_qc

Hay quienes aseguran, que es un disco que proviene del caribe antillano, según Angel Correa (Anco) es originario de Camerún.


Picó El Timbalero, 17 de mayo de 1987

Un dato curioso sobre este disco es el siguiente: este es un vinilo que vino en 33 revoluciones por minutos, sin embargo, fue lanzado y promocionado como un éxito exclusivo, del picó El Timbalero, quien lo ponía a sonar en 45 revoluciones por minutos, lo que hace que la búsqueda de este ejemplar musical, sea de muy difícil consecución.


Carlos Montes Alcalá

Hay un rumor que dice, que el proveedor de música picotera, Carlos Montes Alcalá, quien reside en Madrid (España), en su reciente visita del año 2017, a través de una costosa transacción, se lo suministro a un reconocido estadero de la ciudad de Barranquilla.

"El Pujón"

Audio del disco El Pujón: https://www.youtube.com/watch?v=nCbUpcqtkIM

Este es un éxito musical picotero y verbenero, cuya procedencia, es de las lejanas llanuras de Kenya, nadie, hasta el momento, sabe, que artista o grupo musical, lo interpreta.



Picó El Supersónico de Cartagena, años 80.
Fue extraído de la colección de música del picó El Supersónico, vinilo este, que fue bailado y degustado en Barranquilla, a través del picó El Timbalero, a mediados de la década de los 80.

"El Fresco"

Audio del disco El Fresco: https://www.youtube.com/watch?v=RhHs_BI1OhM

Este es un disco proveniente de la lejana nación de Zimbabwe, fue impuesto a finales de la década de los 80 por el picó El Gran Fredy de Barranquilla.



Picó El Gran Fredy de Barranquilla

De este vinilo tenemos que decir, que hasta el momento, solo ha existido este solo ejemplar original, y como en el caso de todos los anteriores discos, se reprodujo en copias a través del sello Morgan Records.  

Estos son...entre algunos otros, una serie de temas musicales, que son símbolos, insignias, distintivos, es cuestión de tiempo, con el apoyo del avance de la tecnología en las comunicaciones, que se devele, todo este registro oficial, y definitivamente, se derrumben, uno a uno, los mitos de estos sonidos o audios, los cuales, han hecho parte ferviente, de este imaginario colectivo popular.

Agradecimientos:

Cesar Romero (El Boqui)
Luis (Chicho) Eljaiek
Ángel De La Salsa Barros
Ángel Correa (ANCO)
Juan Carlos Mercado Rios
Jaime Fontalvo (Jimmy Melodía)
Paco Rastrillo
Fabian Altahona Romero
Luis Meza (QEPD)

Fotografias: Mirjan Wirz, Blog Africolombia, Blog Fukafra, Revista Diners, Facebook.

Enlace de los audios en Youtube

*Maestro en artes plásticas e investigador cultural.

sábado, 19 de enero de 2019

Udo Orima (El Dentista) Mongo Park y Hit Home Brothers Band

Por Dairo Barriosnuevo*
Portada del disco
Enlace del audio "Udo Orima" (El Dentista) de "Hit Home Brother Band" en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=CGDG99mgM6U

El pasado 4 de diciembre de 2015, hubo un mano a mano musical entre dos grupos de coleccionistas de música en vinilos...evento, que fue presentado en el estadero Guararé de la carrera ocho del barrio Las Palmas en la ciudad de Barranquilla.

Los participantes no fueron los usuales como en el caso de los tradicionales coleccionistas de música: fulano vs sutano...tampoco fueron los reconocidos propietarios de picós (sistemas de sonidos), tampoco fueron los picoteros, en esta ocasión, una modalidad que últimamente viene tomando fuerza y se viene imponiendo, la confrontación de colectivos musicales, varios integrantes coleccionistas de música de una misma ciudad.


En este evento se enfrentaron un colectivo venido de la ciudad de Cartagena y que se hace llamar "Los Compadres" integrado por: Angel De La Salsa Barros, Humberto Estrada y Eduar Zarache, contra otro colectivo de la ciudad de Barranquilla quienes se hacen llamar "El Klan Africano" integrados por: Fernando Viloria, Tico Yepez y Edgar Magdaniel.


Colectivo de Los Compadres y El Klan Africano
Los integrantes de cada uno de estos colectivos musicales, son considerados dentro cada ciudad unos "duros" en esto de coleccionar música en vinilo, de modo, que a lo largo de este mano a mano musical, cada disco que se viene programando es cada vez más, discos de muy difícil consecución, pero no cualquier tema musical, sino discos que ponen en juego el arte de programar, lo que llaman puras estrategias comunicativas, o sea, cada disco que suena, debe producir goce y placer, hasta llegar a producir una catarsis musical en el melómano y el bailador.

En el trascurso del evento el colectivo Los Compadres de Cartagena, hicieron lanzamiento de un disco africano del que todavía desconocemos su información, de modo, que le acuñaron el piconema (falso nombre) de "El Saca Muela".


Etiqueta y sello del vinilo
Como respuesta al tema anterior, El Colectivo de Barranquilla lanzó un disco africano de ritmo Highlife de Nigeria, llamado originalmente como "Udo Orima" del músico Mongo Park y la agrupación "Hit Home Brother Band" producido en el año de 1981, el cual fue dado a conocer con el piconema de "El Dentista" como quien dice, para un disco como El Saca Muela se le responde con otro llamado El Dentista.


Picó El Supersónico de Barranquilla
El tema musical El Dentista, el cual hace parte de la discoteca personal del señor Nelson Moyano, el propietario del picó "El Supersónico" de Barranquilla, no solo quedo en este particular concurso de música, sino que trascendió más allá.


Wilfred Guerrero en la tornamesa del picó El Dragón
Con el paso de los días, Nelson Moyano le presto el disco El Dentista a uno de los más importantes picós de Barranquilla: El Dragón, a donde su propietario Wilfred Guerrero, lo empieza a programar, y el disco paso a ser del interés general de los melómanos y bailadores de la ciudad, de modo, que se convirtió en uno de los temas de música más buscados dentro del sistema de música picotera y verbenera.


Picó El Dragón de Barranquilla
Han pasado los últimos tres años y el disco, ha permanecido ahí, sonando, en el medio picotero, pero, a manera de audio, porque la información original del tema musical, se ha mantenido restringida, inédita, de modo, que todavía se pueden contar con los dedos de la mano (cinco), los ejemplares existentes dentro de este sistema de música.


Nelson Moyano y Nelson Moyano Jr
Nelson Moyano, continuó programando su disco, por medio de su picó El Supersónico, a través de sus picoteros Fernando Viloria, Nelson Moyano (hijo) y Yei Ruiz.


Pico El Huracán de Barranquilla
Otro de los picós que se viene abriendo paso y que tiene este ejemplar original es el picó El Huracán de Barranquilla, se lo suministro el proveedor de música: Jorge Eliecer Altahona.

Otro de los aparatos de sonido, que en su momento, también se hizo a una copia de este vinilo, fue El Gran Lobo, incluso, en la portada del disco, aparece impreso un sello, el cual parece indicar, que perteneció a la discoteca de la emisora Radio Nigeria:


Discoteca del picó El Gran Lobo
Lo que no deja de sorprender es...el hecho, ¿de como ese particular disco, desde unos archivos tan lejanos, como los de Radio Nigeria (África), viajó, hasta llegar a una caja de música como la del picó El Gran Lobo en Colombia (América del Sur)? Eso es muy interesante y curioso.

El sello impreso de Radio Nigeria


El picó El Dragón, nuevamente lo consiguió el pasado mes de noviembre del año 2018, se lo acaba de suministrar el señor Africa Ruge.


El Klan Africano Tico Yepez en el centro, acompañado de Edgar Magdaniel y Fernando Viloria
Otro de los que tiene un cuarto ejemplar del preciado disco, es el coleccionista de música picotera y verbenera, y que también hace parte del colectivo de El Klan Africano es el popular Tico Yepez.


Mencho Villa y su picó El Gran Torres
Para finalizar, sobre este éxito musical El Dentista...lo que casi nadie sabe, es, que desde un inicio, el primero que lo consiguió fue el popular Mencho Villa, propietario del picó El Gran Torres de Barranquilla, quien al parecer, no le dio la debida importancia al disco, quien lo terminó negociando con el señor Nelson Moyano.

Agradecimientos:

Tico Yepez
Yei Ruiz
Eduar Zarache
Farid Martínez (Africa Ruge)
Jorge Eliecer Altahona
Julio Cesar Lobo
Jose Cordero Cortes
Jean Pierre
Harold Hsa
Jarli Enrique Quintero
Antony Comas Rodríguez
Jonathan Crédito Padilla
Jorge "York" Díaz
Wlmer Vergara "Jopi"
Dilan Daniel

Fotografía:


Tico Yepez
Yei Ruiz
Julio Cesar Lobo
perfiles del facebook, Google y Fukafra

Enlace de Youtube


*Maestro en Artes Plásticas e Investigador Cultural