viernes, 19 de enero de 2018

Dala Ber Moloyo (El Pacho) De La Orquesta Sega Sega

Por Dairo Barriosnuevo*
Luis Meza: Lucho El Que Sabe Mucho (QEPD)

Enlace del disco Dala Ber Moloyo (El Pacho): https://www.youtube.com/watch?v=2FmaXwHMzKY


"Dala Ber Moloyo" es el título del corte musical de la orquesta "Sega Sega" de Kenya, el cual es conocido, en el mundo picotero y verbenero con el piconema (apodo) de "El Pacho" fue un disco, que el picotero Luis Meza (QEPD) conocido en este mundo musical como "Lucho: El Que sabe Mucho" por allá entre los años 1988 - 89 le pidió prestado, el preciado disco a el picó "El Gran Fredy" cuando este, era un ejemplar más en la portentosa caja de música (discoteca) pues, todavía, no le prestaban la debida atención.



Picó El Gran Fredy (años 80)
Cuando Lucho Meza lo empezo a programar y darlo a conocer en el picó "El Gran Abe" del señor Abe Hanase (QEPD), Álvaro Rodríguez "El Caiman" propietario de El Gran Fredy, de inmediato, le solicitó a Luis Meza a que se lo devolviera, desde entonces, ya este corte musical, además de otro de los cortes de este L.P llamado originalmente "Jamoko Chamo Jochan" conocido con el piconema de "El Rastrillo Arrollador" se convirtieron, en los nuevos y sensacionales éxitos musicales, de los más representativos, del picó El Gran Fredy, clásicos de los bailes de verbena...aunque hay voces autorizadas, en el tema de los créditos musicales picoteros, los cuales aseguran, que también fue un disco que programaba el picó "El Rojo: La Cobra de Barranquilla" de propiedad de Julio Pereira.


El Rojo, La Cobra de Barranquilla

Enlace del éxito "Jamoko Chamo Jochan" conocido en el ambiente picotero y verbenero como "El Rastrillo Arrollador": https://whttps://www.youtube.com/watch?v=RQoMGIASkaA

Agradecimientos: 

Luis Meza (QEPD)
Fabian Altahona
Wilson El Kijazz

Fotos: Africolombia y Fukafra

*Maestro en Artes Plásticas e Investigador Cultural

martes, 2 de enero de 2018

¿Qué Es "El Piconema" En El Caribe Colombiano?


Discoteca del picó El Timbalero Barranquilla

Por Dairo Barriosnuevo*

En la región del caribe colombiano, a través del tiempo, se hizo costumbre, la siguiente práctica social y colectiva, como la de bautizar, o más bien, la de rebautizar con un nuevo título y/o sobrenombre, aquellos discos y audios, que son venidos o traídos del exterior, canciones, cuyas letras llegan en idiomas o lenguas, no hispano hablantes, práctica ésta, que es calificada por muchos, como la de un tropicalismo macondiano, pintoresco y hasta jocoso, por lo inverosímil, que resultan algunos de estos nuevos títulos o seudónimos.

Este fenómeno popular, de acuñarles apodos a los temas de música, casi siempre, se origina desde las llamadas tornamesas o consolas, dentro del sistema de música y sonido picotero, y se les denomina con el término de "El Piconema".

Podemos considerar entonces, que el apodar estos discos, es una manera de españolizar los temas, o más bien, la de costeñizar (de costeño), quizás, en un término mucho más preciso, la de asociar con el contexto de la llamada cultura de la champeta, o sea, champetizar o Champetuzar.


Antonio "El Mono" Escobar Duque

El término de la palabra "Piconema", surge, en medio de la serie de eventos de música, del ya legendario Festicaribe: Festival De Música Del Caribe De Cartagena.

Según las fuentes, la persona, que inicialmente acuño el término de El Piconema, para referirse, a la serie de apodos distintivos, que el pueblo, le endilga a toda esta música del mundo no hispano hablante, fue el señor Antonio "El Mono" Escobar Duque, quien organizó y realizó este festival por más de tres lustro.

Claro que eso de apodar la música en el caribe colombiano se remonta desde la década de los 70, a partir de la presencia de música del caribe antillano y casi de inmediato, la música africana y por supuesto, música latinoamericana de Brasil, Surinam y Las Guayanas, pero también de Norteamérica y Europa, música árabe del medio oriente y hasta música de la India. A toda esta música, de alguna manera, se le aplica el llamado Piconema.

En un antecedente remoto, que hallamos, y que es un evidente ejemplo, de lo que hoy, en el caribe colombiano, consideramos, como un caso de piconema, lo encontramos en la siguiente leyenda: 

"El 4 de agosto de 1770 los navegantes ingleses dirigidos por el Capitan James Cook llegan a Australia por primera vez, uno de los oficiales le pregunta a uno de los nativos POR EL NOMBRE DE ESAS RATAS GIGANTES QUE CAMINABAN DANDO SALTOS. Como es lógico estos nativos no sabían nada del idioma inglés, y este solo atino a responder con la palabra KAN GHUR RU. El botanista británico Sir Joseph Banks presente ahí uso esta palabra en sus diarios para darle el nombre al animal que todos conocemos actualmente: Kangaroo o CANGURO (en Castellano).

Luego se supo que la palabra "Kan ghu ru" en el aborigen australiano Guugu Yimidhirr significa "NO LE ENTIENDO", al responderle así a su pregunta. Cabe recalcar que los nativos de este país fue y sigue siendo gente muy pacifica." Por Mario Piccone Díaz.


Portada del CD: The Ritm Of The Night (Son Reebok o Son Nike) Corona

Otro símil, que nos encontramos, en un contexto cultural musical distinto, al de la cultura picotera y champetera del caribe colombiano, es un tema de música que podemos interpretar como un piconema, hacemos referencia, en los ambientes, de música de discoteca, una canción de amplio reconocimiento, un éxito norteamericano de la música mundial, cantado en el idioma inglés: The Rhitm Of The Night (SON REEBOK O SON NIKE), de la agrupación Corona. 
Según los consumidores de canción, "la onomatopeya" de su letra, españolizada, en el circuito de los melómanos y bailadores, la identifican, asociándola, con las reconocidas marcas de zapatos:

Audio del tema de música en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=S_g_A6EgLKY

Por su parte, el investigador palenquero "Sidney Reyes Reyes" sobre este asunto de los piconemas, asegura, no estar de acuerdo con esto, de crearle falsos nombres a los discos, sin embargo, reconoce que cada tema musical dentro de nuestro contexto cultural, tiene su propia historia, anécdota o situación.


Sidney Reyes Reyes


Precisamente, de ahí, es que surgen muchas de las ocurrencias de parte de los picoteros (Disc Jockey), quienes en su mayoría, son los encargados de acuñar los singulares apodos a los discos, en algunos casos, hasta parece un asunto de extraordinarios cuentos y chistes.

Ya para terminar con esta crónica, les traigo un evidente ejemplo, de, ¿hasta donde puede llegar el caso de uno de estos insólitos piconemas?.


Hugo Román, portador del Disco El Partido

En la siguiente foto, el único ejemplar de un legendario tema de música, el cual viene sonando desde la década de los 70, hace parte de un exclusivo listado de discos, los cuales, son los más buscados por los coleccionistas de música y picoteros, quienes desean, tener un nuevo ejemplar que sea original, sin embargo, nadie sabe o conoce, la información original de este disco africano, del que se supone, es de ritmo Highlife de Ghana o Nigeria, el cual recibió el mote o el piconema de "El Partido", porque evidentemente, tiene el borde del vinilo astillado.

Agradecimientos:

- Mario Piccone Díaz
- Sidney Reyes Reyes
- Ángel De La Salsa Barros

Fotos: Hugo Román, Fukafra, Facebook, Google y Youtube.


* Artista plástico e Investigador Cultural

viernes, 13 de octubre de 2017

Un Clásico Picotero y Verbenero Llamado "Watusi La Bamba"


Por Dairo Barriosnuevo*


Picó El  Chileno de Barranquilla, años 80

Enlace del Audio en youtube del disco Watusi La Bamba: 
https://www.youtube.com/watch?v=slRkcr1-ycc

Para el año de 1982, en la ciudad de Barranquilla, en el caribe colombiano, en un mundo musical integrado por un sistema de sonido, existe un mercado paralelo, alterno la cultura oficial, uno de esos contextos llamados undeground, hago referencia al mundo del picó, a donde prevalece la llamada música champeta, música africana y la música del caribe antillano (no hispano hablante) además de la música norteamericana y europea...la cual se le denominaba como música picotera, y más allá...sale a la palestra, este bello corte de música de Rags y Richies: Watusi La Bamba, bajo un sello clasificado como ilegal, denominado "Morgan Records", disco que fuera clasificado por los expertos como música Latín Disco.

Según los picoteros (Disc Jockeys) de la época, como Nayit Tapias, propietario del picó El Duboney del barrio Boston de Barranquilla, dice: que al primer picó que le escuchó este disco fue a el picó El Chileno del barrio Montes al sur de la ciudad de Barranquilla, el cual estaba comandado por el celebre picotero de entonces: Alexander Castro El Zurdo (QEPD). Después que este disco sonara ahí...este éxito musical se escuchó en todo este sistema de sonido picotero.


Alexander Castro El Zurdo:(QEPD) Por Dairo Barriosnuevo
Lo curioso de esta nota es lo que viene a continuación: la mujer que habla de una manera muy sexy, seductora, coqueta, a lo largo de la canción, se llama Maridza Molina, quien con uno de sus comentarios en Youtube, nos hace saber, sobre el contexto de su canción, su experiencia personal, sobre como llegó a ser ella, la figura central, de un célebre éxito musical, a nivel mundial. 

A continuación, el texto fue traducido al idioma español, en palabras textuales, compartimos este simpático y entretenido comentario:

"Hice la voz femenina de habla española en este disco para el año de 1982 - 83. Yo no canto en absoluto y mi español no es muy bueno, sin embargo, un amigo, cuyo nombre es Chaz Jonesme, me pregunto, que si podía hacerle el favor de ayudarlo para la grabación de una canción.

Necesitaban una chica para hablar un poco, para un disco en él que estaba trabajando. Le hice el favor y nunca pensé en lo que me aguardaba, hasta que tres meses más tarde, mientras me trasportaba en un taxi, cuando de pronto sonó mi canción y GUAU, de un momento a otro, me encontraba recibiendo llamadas, y el gerente como loco me estaba haciendo reservas.

La canción sonó en todas las estaciones de radio, se convirtió en oro para América del sur, incluso, abrí el telón para una presentación de Madona en el Copacabana.

Fue para mí una experiencia inolvidable, recibí un maravilloso trato, como la de una artista. Fue sin duda, una experiencia extraordinariamente grata y muy divertida."


Agradecimientos:

Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=CJjyrDGmxIY

Fuente::Nayit Tapias


Fotografía: Africolombia y Fukafra


Obra de Dairo Barriosnuevo: dibujo a lápiz de color 50 X 70 cm


* Maestro en Artes Plásticas e Investigador Cultural.