viernes, 13 de octubre de 2017

Un éxito verbenero de los 80 llamado "Watusi La Bamba"




Por Dairo Barriosnuev*
Picó El  Chileno de Barranquilla, años 80
Audio del disco Watusi La Bamba: https://www.youtube.com/watch?v=slRkcr1-ycc

Para el año de 1982, en el caribe colombiano, exactamente en la ciudad de Barranquilla, en un mercado musical paralelo, alteno, ajeno a la cultura pricipal u oficial, uno de esos contextos llamados undeground, hago refereia a el mundo del picó (sound System) y la champeta, cuando a la música africana y la música del caribe antillano (no hispano hablante) se le denominaba como la música Champeta, sale a la palestra este bello corte de música de Rags Y Richies: Watusi La Bamba, bajo un sospechoso sello denominado Morgan Records, disco que fuera clasificado por los expertos en la música como un Latin Disco.

Según los picoteros (Disc Jockeys) de la época, como Nayit Tapias, propietario del picó El Duboney del barrio Boston, dice: que al primer picó que le escuchó este disco fue a el picó El Chileno del barrio Montes de Barranquilla, el cual estaba comandado por el celebre picotero de entonces, Alexander Castro El Zurdo (QEPD). Después que este disco sonara ahí, este éxito musical se escuchó en todo el sistema de sonido picotero.
Alexander Castro El Zurdo:(QEPD) Por Dairo Barriosnuevo
Lo curioso de esta nota es lo siguiente: la mujer que habla de una manera coqueta y muy sexy, a lo largo de la canción se llama Maridza Molina, quien nos hace saber, a través de uno de los comentarios de youtube sobre su misma canción, su experiencia sobre como llegó a ser la figura central del célebre éxito musical. 

A continuación aquí, ya traducida al español, en palabras textuales, compartimos este simpatico y entretenido comentario: Hice la voz femenina de habla española en este disco en 1982 o 1983. Yo no canto en absoluto y mi español no es demasiado bueno , pero un amigo cuyo nombre es Chaz Jonesme pregunto si puedo hacerle el favor de ayudarlo con esta canción. Necesitaban una chica de habla española para hablar un poco por un disco en el que estaba trabajando. Le hice el favor y no pensé en nada hsta que tres meses más tarde, mientras iba sentada en un taxi cuando sono mi canción y GUAU, me encontraba recibiendo llamadas, y el gerente me estaba reservando como loco. La Canción sono en todas las estaciones de radio, fue oro en am+erica del sur, incluso, abrí  para una presentación de Madona en el Copacabana. fue un maravilloso trato para mi en la vida.Una experiencia que siempre recordare, muy divertida.

Agradecimientos:

Fuente::Nayit Tapias

Fotografía: Africolombia

Obra de Dairo Barriosnuevoa: dibujo a lápiz de color 50 X 70 cm

* Maestro en Artes Plásticas e Investigador Cultural.




3 comentarios: