martes, 2 de enero de 2018

EL PICONEMA

Por Dairo Barriosnuevo*

Discoteca o caja de música del picó El Timbalero
En la región del caribe colombiano, es permanente y de vieja data, un hecho colectivo que es masivo, y que podríamos considerar, es inverosímil, jocoso, pintoresco, traído de los pelos, lo que llaman un tropicalismo cultural, propio de estas tierras, hasta el punto, que puede ser considerado como un suceso macondiano. Hago referencia a "El Piconema."

Hago referencia a la de bautizar, o más bien la de rebautizar con un sobrenombre, remoquete, apodo, apelativo y/o cualquier otro sinónimo, la de acuñar un falso nombre a los discos venidos del exterior grabados en idiomas no hispano hablante, nombres, que podríamos considerar que son españolizados, o más bien costeñizados, quizá en un término más preciso: champetuzados.


A este fenómeno colectivo y popular, de ponerle un falso nombre a los discos venidos en otro idioma, ha recibió como denominación la palabra "Piconema" el cual se originó, en las inmediaciones de la serie de eventos musicales Festivales De Música Del Caribe De Cartagena. Según las fuentes, la persona responsable, quién le acuño el término Piconema, fue el fundador y organizador de dicho evento: Antonio "El Mono" Escobar Duque, quien realizo este festival por más de tres lustros.


Antonio El Mono Escobar Duque
Claro, que eso de ponerle apodos a la música traída o enviada del exterior, data de muchos años atrás, se remonta desde principios de la década de los 70, cuando aparece en nuestro escenario picotero y verbenero, la música del caribe antillano y música africana, y por supuesto, música del primer mundo, ya sea norteamericana o europea, cada una de estas piezas musicales, todas, cantadas e interpretadas en diversos idiomas foráneos.

Lo de rebautizar toda esta música no fue una mamadera de gallo, o simple capricho de alguien inoficioso... este fue, y sigue siendo hoy, para el pueblo melómano y rumbero, una necesidad propia, de nuestro contexto cultural musical, como una forma de identificar todos estos discos, venidos en los diferentes idiomas: inglés francés, portugués, lingala, swahili, igbo, yoruba, árabe... para de esta forma, no darse a la rigurosa tarea, de tener que traducir cada uno de los títulos de las canciones venidos de diferentes países del mundo.


En el medio picotero (sistema de sonido) a donde circula y suena toda esta música, a donde intervienen los propietarios de los picó, los picoteros, melómanos, y coleccionistas y comerciantes de música, hacen de este, un interesante juego entre hombres, varones, lo que hace que este fenómeno musical sea un manifiesto eminente mente machista, similar al de la filatelia, a donde nos encontramos con una extrema afición por coleccionar sellos, sobres y otros documentos postales. Aquí, en el mundo picotero la afición es coleccionar discos en formato de vinilo y/o acetatos, un juego que en la región del caribe colombiano llaman: la búsqueda y adquisición del caramelo difícil, lo que de alguna manera, permite, un poder a través de un saber cuya finalidad, es la del dominio y el manejo de un discurso comunicativo musical.


En el mundo picotero, desde principios, hacemos referencia a las décadas de los 60 y 70, época, en que la música no hispano hablante, incursionó en cantidad y con mucha fuerza en el sistema de música picotera y verbenera, lo más importante para entonces,era...que los temas de música fueran degustados y bailados, sin tener en cuenta el contenido y/o las letras de las canciones, porque lo más importante era el goce y placer que producían sus ritmos y melodías.


He aquí, a donde aparece el concepto del disco "exclusivo" en el picó. La información que traían los discos en sus portadas fue tachada, borrada y desaparecida, con el ánimo, de preservar por más tiempo, un determinado tema musical, para de esta forma, evitar que un picó rival, también obtuviera la preciada pieza musical.


Esto trajo como consecuencia, la costumbre, de que los picós no solo tuvieran sus propios discos exclusivos, sino que armaran sus propias programaciones musicales, por ende, también crearan un público propio, el cual cautivo, seguía a ese mismo picó a todos los bailes, a donde este, tuviera que que realizar todas sus presentaciones musicales. A eso, es precisamente, lo que denominamos un discurso comunicativo musical.


Trofeo y/o pieza de museo musical
El antecedente más remoto, de lo que hoy llamamos como el piconema, en este sistema de música y sonido en el caribe colombiano, lo encontramos en la siguiente leyenda:

"El 4 de agosto de 1770 los navegantes ingleses dirigidos por el capitán James Cook llegan a Australia por primera vez, uno de los oficiales le pregunta a uno de los nativos POR EL NOMBRE DE ESAS RATAS GIGANTES QUE CAMINABAN DANDO SALTOS. Como es lógico estos nativos no sabían nada del idioma inglés, y este solo atino a responder con la palabra KAN GHU RU. El botanista británico Sir Joseph Banks presente ahí uso esta palabra en sus diarios para darle el nombre al animal que todos conocemos actualmente: kangaroo o CANGURO (en CASTELLANO).


Luego se supo que la palabra "kan ghu ru" en el idioma aborigen australiano Guugu Yimidhirr significa "NO LE ENTIENDO", al responderle así a su pregunta. Cabe recalcar que los nativos de este país fue y sigue siendo gente muy pacífica."


Por Mario Piccone Díaz


*Otra de la forma más frecuentes, de hacer uso de los piconemas, es la que a continuación podemos apreciar, a través de la siguiente parodia, realizada, a través de el siguiente vídeo, el cual fue sacada de la realidad de otros contextos musicales muy diferentes al del mundo picotero: ESOS SON REEBOK O SON NIKE:
 https://www.youtube.com/watch?v=uBodK_kNqvE


Cuenta "Sidney Reyes" sobre el tema, quien no está de acuerdo con esto de crearle falsos nombres a los discos, que cada tema musical tiene su propia historia, anécdota o situación. Precisamente, de ahí, es que surgen muchas de las ocurrencias de parte de los picoteros (disc Jockey), quienes en su mayoría, son los encargados de acuñar los singulares apodos a los discos, en algunos casos, hasta parece un asunto de crear extraordinarios cuentos y chistes.

Sidney Reyes, corresponsal musical y locutor investigador.
A continuación, citaremos algunos ejemplos de célebres temas con curiosos e inverosímiles títulos o piconemas:

*El siguiente es una rumba congoleña, un clásico de los bailes de verbena de principios de los 90, originalmente llamado "Wendenda" lleva como piconema "Amanecí Culeando" porque según los melómanos y bailadores, cierta parte de la canción de la cantante africana Mbilia bel, parece decir esta frase, este éxito musical es sensación en los barrios de las comunidades negras de Barranquilla, fue lanzado y promocionado por el picó "El Son Africano" mientras que en la ciudad de Cartagena, lo impuso el picó "El Sabor":
 https://www.youtube.com/watch?v=egQ1q14PhKI

*Un clásico de los bailes de verbena traído de Nigeria, ritmo Highlife, a finales de los 80 y principios de los 90, del músico "Oliver De Coque" (QEPD) llamado originalmente: "Uwa Ozulu Onye" fue llamado con el piconema de "El Peo" se supone, debe ser por los efectos de sonido en el clímax de la pieza musical, a partir del minuto 3:51, éxito musical lanzado y promocionado por el picó "El Conde" de Cartagena, e impuesto en Barranquilla por "El Dragón": https://www.youtube.com/watch?v=1JIbH_AnLho

*El siguiente tema de música es venido de norteamérica, música mezclada por DJ, cuyo nombre original es: "R.A.W. UNBE", lo lanzo y lo promocionó el picó "El Rey" de Rocha entre los años 1993-94 y se extendió por todo el caribe colombiano bajo el piconema de "La Peluca de Ceballo", según las fuentes, quienes estuvieron presentes durante este lanzamiento en el barrio Ceballo de Cartagena, un par de jovencitas, protagonizaron una sofocante pelea, se agarraron por los cabellos y se revolcaron por el piso, no había forma de como separlas, de modo, que una de las chicas, termino por arrancarle las trensas artificiales o la peluca a su contrincante, lo que de inmediato, el picotero aprovecho para rebautizar el disco como "La Peluca De Ceballo: "https://www.youtube.com/watch?v=dHXN2qMDfl8

*Este es un célebre clásico musical de los bailes de verbena de los 80 en Barranquilla, titulado "Pheancis Obunga" de "Kawere Jazz Band" de Kenya, ritmo Benga. Desde un principio fue un disco exclusivo del picó El Timbalero, de donde inexlicablemente, lo sustrajeron, se perdió, más tarde, apareció en la discoteca de un picó rival llamado El Gran Fredy a donde le pusieron el remoquete de "El Tormento" gracias, a que lo mantuvieron como exclusivo por muchos años, El Gran Fredy no solo lo programaba, sino que se lo dedicaban a su anterior propietario, El Timbalero: https://www.youtube.com/watch?v=i4yNEN5qbM0

Este servidor y un programador miembro del grupo de coleccionistas de música "Los Compadres" de Cartagena.


Agradecimientos:

Fotos: Africolombia, Fukafra, Google y Youtube.

* Investigador Cultural

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