Por Dairo Barriosnuevo*
Portada original del disco. |
La pasta original del disco |
Desde hace algún tiempo, las ciudades como Barranquilla y Cartagena, estan siendo visitadas por una serie de
turistas extranjeros, no se trata de aquel turista convencional, que
viene a conocer postales y sitios patrimoniales de la ciudad,
sino que es un turista todavía más osado, aventureros, capaces de salirse de
la ruta establecida para ellos, aquel que hace una especie de turismo alterno, de
modo, que los podemos encontrar en el centro de la ciudad, en el mercado público, los llamados pulgueros, incluso,
hasta se atreven a ingresar a las entrañas de los barrios más populares de la
ciudad.
Nos hemos encontrado con turistas que vienen desde los
Estados Unidos, México, España, Francia, Austria, Alemania y hasta de Japón.
Varios de ellos, son documentalistas culturales, productores musicales, coleccionistas
de música, disc jockeys, melómanos, la pregunta es: ¿Qué es lo que vienen a
buscar a Colombia? La respuesta es...la música colombiana de
folclor costeño; Cumbia, Porro, Tropical, Vallenatos de vieja data, entre
otros.
Fabian Althona |
Fabian Altahona sostiene, que es cada vez es más frecuente,
que estos turistas vengan desde el exterior, con el único interés de buscar e intercambiar
música en pasta, acetatos, ellos traen música que es de mucho interés para los coleccionistas del mundo picotero y verbenero, como en el caso de la música
africana, salsa cubana, además, de otros ritmos y géneros musicales los
cuales son muy solicitados.
La música costeña colombiana, es, para otros sistemas de música en el exterior y del mundo, literal mente, un tesoro, muy preciado y degustado, a diferencia del poco interés y el valor que nosotros tenemos, o le damos a lo nuestro, como identidad cultural, especialmente, en los jóvenes y las nuevas generaciones.
Samy Ben Redjeb |
“Samy Ben Redjeb,” es un productor de música alemán, que desde
el año 2007, seguida mente, nos ha visitado. Gracias a uno de esos intercambios de
música en acetatos, que ha realizado con el coleccionista y disc jockey “Carlos
Estrada,” hemos podido conocer, degustar y bailar, de un tremendo éxito musical
en el ambiente picotero y verbenero, incluso, éxito, que en años recientes,
llegó a sonar y posesionarse en la radio barranquillera.
Carlos Javier Estrada |
Hago referencia al disco africano, cuyo nombre original
es “Kamela” de la orquesta “Kenge” una rumba de la década de los 70,
proveniente de la región del Congo (Antiguo Zaire). Es el primer corte de la
cara A de un variado producido en la ciudad de París (Francia) bajo el sello
Afridisco, la cual toma producciones musicales bajo el sello Badmos, de la
ciudad de Abidjam, la capital de Costa de Marfil.
Hernándo "Nando" Iriarte |
Carlos Estrada cuenta, que el disco, se lo vende a Hernando
“Nando” Iriarte, el actual propietario del picó El King Nando de la localidad
sur occidente de Barranquilla.
Picó El King Nando |
El lanzamiento de este tema musical es para el año 2009,
en el evento de programadores de música picotera llamado “Lunes De Acido” en el
desaparecido estadero “Rico Son” del barrio El Bosque de Barranquilla: calle 56
con carrera 9 esquina, vía La Cordialidad, antigua sede del picó “El Dragón.”
Durante un set de música programado por “Nando,” desde el mismo instante, en que puso
a sonar este disco, llamo la atención y cautivó, a los numerosos asistentes, de
inmediato le llovieron propuestas de compra por el L.P.
Lo de llamarle “La
Cotorra” a este disco, no fue más, que una ocurrencia arbitraria de nuestro
contexto, en un instante de goce y placer, mezclados al compás de unos
refrescantes tragos de cerveza.
Jorge "York" Diaz |
Con el paso de los días, la persona que materializo el
negocio, fue el coleccionista y programador de música Jorge “York” Díaz. Al
cabo de un par de meses, este mismo long play, mediante otra negociación, pasó a
ser de propiedad del picotero y coleccionista Carlos Acuña, lo curioso es que a
medida que el disco cambiaba de manos, como una bola de nieve, el precio del
disco también se incrementaba.
Carlos Acuña |
Lo cierto es, que con el paso del tiempo, Nando le perdió
la ruta a su preciado disco, hasta que un día, por aquellas vainas del destino,
volvió a saber del paradero del codiciado acetato. Curiosamente, pronto,
estaría disponible y a la venta en una casa de empeño de la ciudad, además, venía
en un paquete con otros seis discos, igualmente costosos. Información que
mantuvo en secreto, hasta que pudiera estar seguro, de volver a comprarlo.
Con el paso de los días, Nando volvió a tener en sus
manos, esta maravillosa pieza de colección, sin embargo, ante los llamados “cantos
de sirena,” lo volvió a negociar, ahora pertenece a un destacado coleccionista
del medio llamado “Jaime Leal”
Mientras esto sucedía en el medio picotero, por su parte, en los espacios verbeneros, o sea, en los espacios públicos, a donde se construye una empalizada, el sitio, a donde se presentan enormes máquinas de sonido, el picó El Boby, a lo largo de cierto tiempo, se apropió, programó y promocionó en las nuevas generaciones de bailadores, este mismo audio, como uno más de sus exclusivos.
Picó El Boby en Concierto |
Mientras esto sucedía en el medio picotero, por su parte, en los espacios verbeneros, o sea, en los espacios públicos, a donde se construye una empalizada, el sitio, a donde se presentan enormes máquinas de sonido, el picó El Boby, a lo largo de cierto tiempo, se apropió, programó y promocionó en las nuevas generaciones de bailadores, este mismo audio, como uno más de sus exclusivos.
Nando Iriarte dice, que en actualidad, de este disco, al
menos, en la ciudad de Barranquilla, ha tenido la oportunidad ver más de tres
de estos mismos ejemplares.
Agradecimientos:
Fabian Altahona
Carlos Estrada
Hernando Iriarte
Jorge Díaz
Carlos Acuña
Fotos del Facebook y Fukafra
Enlace de Youtube
*Investigador cultural