sábado, 20 de abril de 2019

"Africa Lait" (El Taconazo) de Bembeya Jazz National Orch.

Por Dairo Barriosnuevo*


La Portada del disco

Enlace del disco "Africa Lait" de "Bembeya Jazz National" en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=_Zb6T5lants&fbclid=IwAR1_FCunhX_qdaewnHIiTwJgAmRB1ScTpa_Zh8CAuL5SZrlrEx4q1Hx5ESs

Esta producción musical data desde el año de 1985, sin embargo, llega a conocerse en Colombia entre el año 2009 y 2012, cuando el tema de música "Africa Lite" empieza a sonar en el sistema de sonido picotero colombiano.

La ruta de entrada de este disco a Colombia, se da gracias a la iniciativa de Luis De La Salas (Lukasaro), el hoy propietario del picó El Master, quien para entonces, a finales de la primera década del siglo XXI, era de las pocas personas en el medio, que adquiría música por medio del Internet, y lo hacía, por medio de una página de su propiedad llamada "Rumbaafricana.tk" de modo, que se tropezó con esta producción musical, donde se encontró este excelente corte llamado África Lite, de la agrupación musical Bembeya Jazz de la república de Guinea, a quien le pareció un excelente tema, y de inmediato, solicitó.



Luis De La Salas (Lukasaro)

Luis De La Salas mando a traer siete copias de este disco en formato de vinilo, por solicitud del veterano picotero Luis Meza (QEPD), incluso, Lukasaro, como coleccionista de música independiente, lo programó en el célebre estadero "Rico Son" de la avenida La Cordialidad, cuando este vinilo, todavía era desconocido.



El Señor Nelson Moyano

Más tarde, el señor Nelson Moyano, el actual propietario del picó El Supersónico de Barranquilla, también lo adquirió, y es entonces, cuando este disco toma fuerza y empieza
a distribuirse originalmente, entre reconocidos coleccionistas de música en vinilo.

Luis De La Salas asegura, que él, fue quien le suministro el audio de este disco, a Rafael Pertúz Rada (Ratapiano) quien para entonces, era el picotero de la máquina de sonido del momento: "El Skorpion Disco Show", quienes de inmediato, lo empezaron a programar, claro, que con la intervención de unos efectos de sonido, o sea, que el disco fue alterado, "lo guarapearon" con un fuerte golpe o sobre bajo.



Picó El Skorpion Disco Show

Cuenta Ratapiano, que en el picó El Skorpion, Africa Lite, de Bembeya Jazz National, lo rebautizaron con el piconema (falso nombre) de "El Taconazo".



Rafael Pertúz Rada (Ratapiano

A continuación, este fue el contexto, para que esta pieza musical, recibiera semejante apodo, el cual nos parece, inverosímil, o traído de los cabellos:

Ratapiano asegura, que uno de sus compañeros de ese momento, también picotero, estando en la consola del picó, en plena actuación del portentoso aparato de sonido, tuvo la inesperada visita de su mujer, quien lo sorprendió en los brazos de una de sus fans dentro del baile de verbena, la reacción de su compañera, poseída de los celos, fue echarles a perder ese grato momento, la joven del reclamo y la discusión, le lanzo un manotazo con uno de los zapatos que traía puesto, y con el tacón del zapato, le atino en la cabeza a su compañero, el picotero...según los que presenciaron el penoso incidente, le causo una herida en el cuero cabelludo, lo descalabraron, precisamente, en el momento, en que el picó El Skorpion, hacía el lanzamiento del tema musical música Africa Lait de Bembeya Jazz National, éxito musical, al que de inmediato, lo rebautizaron con el piconema de "El Taconazo" el cual paso a ser el disco de esa noche de de rumba picotera y verbenera.

Por petición del mismo protagonista, "el descalabrado", nos guardamos el derecho a no publicar el nombre de este reconocido picotero. 

Agradecimientos:

Luis De La Salas "Lukasaro" (Entrevista)
Rafael Pertuz pertuz "Ratapiano" (Entrevista)
Enlace de Youtube
Fotografía: perfil del facebook

*Artista plástico e Investigador Cultural


jueves, 21 de febrero de 2019

Broom Weed (El Tubito) de Stanley Beckford

Portada original del disco de 45 RPM producida en el año de 1978

Por Dairo Barriosnuevo*

Audio del disco Broom Weed (El Tubito) de Stanley Beckford en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=hdrO_gJ9GYw

Picó El Timbalero y su propietario Víctor Alemán (QEPD) AÑOS 80.


Entre los años de 1980 - 82, todas las tardes de los jueves, a partir de las 4:00 y 5:00 pm, hasta las nueve y diez de la noche, en la carrera 15 con la calle 23 del barrio Las Nieves de Barranquilla, en la residencia del picó "El Timbalero" se hacía, lo que en el mundo picotero se conoce como una "sede picotera".

No se trataba de un baile de verbena, tampoco de una fiesta, ni nada que se le pareciera, se trataba de una revisión de equipos, el mantenimiento de unos aparatos de sonidos: amplificadores, báfles y parlantes, twitters, transformadores de voltaje, cableados, pruebas de sonido y hasta los nuevos discos que se lanzarían como éxitos exclusivos, en las correrías del próximo fin de semana.


Picó El Timbalero y su propietario Víctor Alemán (QEPD) AÑOS 80.


Lo cierto es...que la sede del picó El Timbalero, al igual que cualquier otra sede de picó, en un día como este, siempre se encontraba asediada por una multitud de fanáticos y seguidores, agolpados afuera, en la calle, de manera, que interrumpían el trafico automotor.

En una de estas sedes, del picó El Timbalero, se presentó Orlando Becerra, más conocido como "El Popular Boina" con disco en mano, un tema de música llamado "Broom Weed" del músico Jamaicano Stanley Beckford y The Turbynes (QEPD), un vinilo sencillo de 45 RPM, sello Dr. Komina, año de 1978. Para que el señor "Víctor Aléman Esparcía" (QEPD), quien era el propietario del picó, lo probara en ese mismo instante.


El veterano picotero: Alex Alemán

Después que el legendario picotero: Alex Alemán, quien apenas iniciaba su larga trayectoria como lanzador de música picotera y verbenera, lo pusiera a sonar, la gente allí, presente, reaccionó, con una exclamación al unisono de júbilo y admiración, ante el golpe de un sonido familiar o proveniente del Mento, Calipso El Dub y El Regué.

Cuando El Boina, pidió a que le regresaran el disco, el señor Víctor Alemán inmediato le preguntó: ¿Cuanto es que cuesta ese disco? porque de esta discoteca ya no sale más.


El veterano Picotero Orlando Becerra (El Boina)

Cuenta Boina, que el disco, lo sustrajo de la caja de música de un burdel llamado "Brisas De Monterrey", bajo el consentimiento de su propietario "Pedro Christhopher", de origen san andresano, que era un lugar nocturno, a donde él trabajaba, como programador de música, y que quedaba en los alrededores del tradicional "Parque Almendra Tropical" del barrio "San Roque" de Barranquilla.

Después de aquella adquisición musical, el tema Broom Weed ( Hierba De Escoba) de Stanley Beckford, fue lanzado como un exclusivo del picó El Timbalero para unas fiestas patronales De La Cruz De Mayo del Municipio de Soledad, de igual manera, para las fiestas de San Antonio de ese mismo municipio, en ese mismo año.


El Investigador Cultural puertoriqueño: Errol Montes Pizarro

Alex Alemán cuenta, que a este disco, desde el primer instante, lo rebautizaron con el piconema de "El Tubito" porque el cantante, desde el punto de vista onomatopéyico, españolizandola, a lo largo de la canción, parece pronunciar esa misma palabra.

Dice también, que para entonces, hubo un movimiento gay muy fuerte y entraban en grupo a los bailes de verbena, estaderos, y discotecas de ese municipio. Estos homosexuales, bailaban y cantaban el disco haciendo uso del lenguaje del gesto y la seña, para referirse al tubito, como el órgano sexual masculino.


Gestor Cultural Fabian Altahona

Para que en El Timbalero este disco perdurara como exclusivo, desaparecieron la información, portada y etiqueta, de modo, que este audio, permaneció en el anonimato por muchos años. Lo que siempre sonó por ahí, han sido copias grabadas por el sello Morgan Records.

Solo hasta el año 2016, cuando estuvo de visita por la ciudad de Barranquilla, un puertoriqueño, el investigador de música, la persona, que quizás, sea, el que más sabe sobre música africana y música del caribe: Errol Montes Pizarro, quien de inmediato envió la información del disco.


Registro visual de la visita a Barranquilla de Errol Montes Pizarro año 2016

Los hermanos Fabian y Jorge Altahona, son las personas, que recientemente, son los que actualmente en Barranquilla, tienen este disco en su primera versión original.

La información del audio, que nos suministro Errol Montes pizarro fue una versión reciente con sabor a calipso y en formato de CD, fue la siguiente:




Audio contemporáneo del disco Broom Weed (Tubito #2) de Stanley Beckford en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=hq7gzIozZSs

Agradecimientos:

Errol Montes Pizarro: Investigador Cultural
Orlando Becerra (El Boina)
Álex Alemán: propietario y picotero del picó El Timbalero
Fabian Altahona Romero

Fotografías: Fundación Africolombia y Fukafra, Facebook y Google

Enlaces de Youtube

*Maestro en Artes plásticas e Investigador cultural

sábado, 16 de febrero de 2019

LA OBRA PLÁSTICA DE DAIRO BARRIOSNUEVO (3)

La Verbena y El Picó

Picó El Timbalero; dibujo a lápiz de color 50 X 70 cm

Por Sadid Ortega Pérez*

Dairo Barriosnuevo es un joven artista que nació en Guaranda (Sucre) el 5 de octubre de 1968, sin embargo, desde muy niño su familia se traslado a Barranquilla en donde permanecen afincados.


Tal vez en Colombia no exista otra persona que conozca más sobre el fenómeno afro caribeño del picó, la verbena y la champeta que Barriosnuevo.



Dairo Barriosnuevo

Dairo creció, estudio y se hizo pintor inmerso en ese ambiente festivo y popular. Desde adolescente fue bailarín de champeta, después ayudante de sonido de un picó y se convirtió en picotero (Disc Jockey).


Por eso su obra plástica, hecha a lápiz de color, nos comunica su alegre testimonio, propio de quien además de vivir en el contexto, se dedicó a investigar y escudriñar desde las diversas disciplinas de la ciencias sociales como la antropología, la lúdica, la estética, la psicología, la arquitectura, la lingüística, la historia y la religión.

Precisamente, es el aspecto religioso lo que quiere resaltar Barriosnuevo en su ultimo trabajo "Devoción Popular".



Entrevista para el programa "Retratos" de Heriberto Fiorillo, Bellas Artes año 1996.

Si analizamos, por ejemplo, su obra "El Timbalero" se observa como los jóvenes que ayudan a bajar el picó del camión, lo hacen convencidos de que no están cargando una máquina de sonido sino que llevan en sus manos a una divinidad, a un ídolo, un Dios, el cual debe recibir todos los cuidados y honores como si lo llevaran a una procesión.

Y es que el picó es eso: un ídolo que hay que venerar, respetar y hacerlo respetar. La verbena es el templo sagrado donde ese picó se personifica y se convierte en un sacerdote que nos convence con su sermón musical y nos mueve a la ejecución de ritos ceremoniales como la contemplación, el baile, el canto, y los gritos de alegría.


Barriosnuevo se ha nutrido de la fuente de la sabiduría de los maestros del arte universal como las composiciones de la obra de Peter Brueguel, precursor del barroco en su obra dedicada al campo. 

Honoré Daumier, modernista, pintor del realismo social, Edgar Degás, impresionista, con su obra "La Clase De Danza" Augusto Renoir, impresionista, con su obra "El Molino De La Gallete" Toulousse Lautrec, con su obra "El Baile" y Paul Gauguin, quien pintó indígenas y nativos.

Henry Rousseau con su arte naif o naive, a través del manejo del volumen y sus formas.

Dairo tampoco oculta la herencia del cubismo del gran Pablo Picasso.


Picó El Rojo; dibujo a lápiz de color 50 X 70 cm

También pintores latinoamericanos han sido referentes en la obra de Barriosnuevo como el brasilero Candido Portinari, además de cierto aire de arte primitivo en las perspectiva escalonada del paisaje urbano, al analizar el cuadro "El Rojo" al igual que los rasgos angulosos en las formas y la trama del ambiente picotero.

Por los lados barranquilleros la influencia es evidente por artistas como Gerson Costa, Belimasth, Alsanders y Alcúr, maestros del arte popular callejero, de cantinas y estaderos, picós y verbenas.



Picó El Ray Estéreo; dibujo a lápiz de color 50 X 70 cm

Si usted quiere escuchar desde el silencio el trepidar de un picó, aprecie la obra de Barriosnuevo.


Nota bibliográfica:

El Heraldo Dominical, Barranquilla 28 de julio
de 2002, Pag.6 y 7.

Fotografía: Adolfo Hernández y Roberto "Fresco" Urueta.

Diseñador Gráfico: Leonardo Camargo

*Profesor de Idiomas de la universidad del Atlántico