domingo, 4 de marzo de 2018

Inesita, El Primer Disco Éxito De Sudáfrica Lanzado por un picó En Colombia

Por Dairo Barriosnuevo*


Este es el link de la canción Taxi Jive (Inesita): https://www.youtube.com/watchttps://www.youtube.com/watch?v=hVkyMrkDps

El antecedente más remoto que se tenga, de un éxito musical de origen sudafricano en Colombia, fue para finales de la década de los 60, hacemos referencia al tema titulado "Pata Pata" de Miriam Makeba, claro, proyectado e impuesto desde los Estados Unidos y clasificado como una música que venía dentro del Jazz y no como parte del folclor de Sudáfrica. Donaldo García, un prestigioso picotero (programador de música) de la época, cuenta, que para la época, los bailadores de entonces, en los populares bailes de verbena, no sabían como bailar este disco, el cual fue un éxito mundial y que primero se escucho por la radio, mucho antes de sonar en un picó.

Donaldo García, prestigioso picotero y proveedor de música picotera.
Destacamos lo anterior para aclarar lo siguiente, casi una década más tarde, año de 1976, de Sudáfrica llegó al caribe colombiano, a través del picó El Coreano N.1 (Maquina De Sonido) de la ciudad de Barranquilla, un sencillo de 45 RPM una producción musical llamada "Kwela M´fana (Cé Dansé)" cuyo éxito musical es...o fue "Taxi Jive" de (Thembi Zikhali y Ralph Benatar) y que en el sistema de sonido picotero se le conoció con el piconema (falso nombre) de "Inesita", este era, el único disco exclusivo y original que existía, en todo el caribe colombiano. Esta es una música cuyo ritmo musical es de ritmo Kwela, lo comparten dos países vecinos Sudáfrica y Zimbabwe.

Dagoberto Hernández desde la consola de El Coreano N.1
El Coreano N.1 de propiedad de Concepción Hernández (QEPD), tenía un par de hijos que para entonces, eran los picoteros estrellas: Cesar (QEPD) y Dagoberto Hernández.

Cesar Hernández, quien se hacía llamar "El Más Grande", una vez, por aquellas vainas circunstanciales de la vida, aseguró el preciado disco, lo introdujo por debajo del suéter, en el cinturón, de modo que...pasado unos minutos, Cesar, se fue a sentar y por un instante, no tuvo en cuenta, se le olvido...que tenía aprisionado a su cintura, la invaluable pieza de museo, la cual se le partió. Desde entonces, el éxito musical denominado Inesita, dejo de ser programado en el maravilloso repertorio musical de aquel legendario aparato de sonido llamado El Coreano.

Cesar Hernández, "El Más Grande" (QEPD)
Por otro lado, hay quienes lo aseguran, que tiempo después en Cartagena, el picó El Conde también lo programaba, aunque tendríamos que darnos a la tarea de investigar, para de esta manera, confirmarlo. 

Pasó la década los 70 y con ella, Concepción Hernández también emprendió el viaje de no retorno, con la consecuencia de la desaparición de su legendaria máquina de sonido El Coreano.

De aquel acetato sudafricano solo quedaba en la memoria de los melómanos y bailadores, quienes en su momento degustaron y bailaron esa pieza musical, los coleccionistas de música con obsesión, desearon tenerlo y hacerlo parte de su discoteca personal, fueron ellos quienes de alguna manera, sintieron y vivieron con ese sonido.

Fueron muchos los años, lustro, décadas, sin que Cesar Hernández volviera a tener en sus manos, aquel malogrado corte musical llamado Taxi Jive, incluso, Cesar falleció el pasado 29 de julio de 2013.
Luis Meza, "Lucho El Que Sabe Mucho" (QEPD)
No ha trascurrido mucho tiempo del deceso de Cesar...hasta que nuevamente, para el año 2014, volvimos a tener noticias de aquella producción musical sudafricana llamada Thembi. Esta vez, por medio de otra importante figura picotera, Luís Meza "Lucho El Que sabe Mucho" (QEPD) quien nos comento a Cesar Orózco Moscoso y a mi persona, que tenía el contacto de un amigo en Bélgica y Holanda, quien por fin, después de varias décadas, había encontrado la preciosa joya musical, quien de inmediato se la envió.

Cuenta Lucho, que el día cuando recibió este acetato, no pudo conciliar el sueño, se la paso toda la noche escuchando una y otra vez este preciado disco.

Nelson Fontalvo, propietario del estadero de música La Estación
Al siguiente día, Luis Meza, recibió una importante llamada, se trataba de Nélson Fontalvo el propietario del estadero La Estación, quien de inmediato, le pidió a que le llevara el preciado disco, que se lo iba a comprar, y así fue. ¿No se cuanto fue el costo real de esa transacción? pero que según los rumores, fue una adquisición muy costosa.

Actualmente, no se sabe cuantos de estos costosos discos hay en la ciudad de Barranquilla, sin embargo, todavía, son contados con los dedos de la mano, los ejemplares existentes de este preciado tema musical.


Agradecimientos:


Donaldo García

Luis Meza (QEPD)

Enlace o link de Youtube

Fotografía: perfiles de facebook, Africolombia, Fukafra

Estudios de Fukafra: Fundación Cultural Afroaméricana



* Maestro En Artes Plásticas e Investigador Cultural