sábado, 3 de marzo de 2018

Por fin salió a la luz el disco: Because Of Money (La Estilla) James Danso Orquesta

Por Dairo Barriosnuevo*
Portada del disco "La Estilla"
Este es el link del audio Because Of Money de James Danso en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=APqpXo3Gqm0&feature=share

Después de pasados cinco años, este maravilloso sonido, proveniente de la República de Ghana (África), perduro inédito y anónimo (sin información) sonando en el sistema de música picotero y verbenero.


Los coleccionistas de música y melómanos, además de los fervientes seguidores de estas máquinas de sonido que hay en la ciudad Barranquilla (Colombia), por fin, llegaron a saber la información real sobre este corte musical, al que por un lustro le llamaron "La Estilla"


Picó "El Maxter" de Luis Salas
Se trata de un disco que se titula "Because Of Money" (Por Dinero) interpretado por "James Danso Orquesta" en ritmo de Highlife. Lo de inédito consiste, en que este ejemplar en acetato y/o vinilo, solamente lo tenían dos importantes picós: "El Maxter" y "El Pequeño", y por supuesto, el popular estadero de música de colección llamado "La Estación" de propiedad de Nelson Fontalvo, además, de un importante coleccionista de música del departamento de San Andrés Islas llamado "José Mow".

Para mantener este disco, como si tratara de una producción musical exclusiva de su propiedad, hubo una especie de acuerdo, un pacto no hablado, entre los que lo poseían, para no dar a conocer al público, la información del tema y de esta forma, evitar, que otros picós y coleccionistas de música, también lo tuvieran.



Picó El Pequeño
Según las fuentes, el primero que obtuvo este disco fue "Luis Salas" (Lukasaro) el propietario del picó El Maxter, precisamente, en los tiempos, en que es muy difícil esconder la información original de los discos por mucho tiempo, para de esta manera, sonarlo, como si se tratara de un disco exclusivo, que gracias, a la existencia de unas aplicaciones y buscadores, por medio de los adelantos tecnológicos de las nuevas tele comunicaciones.

En el medio picotero, a este disco, se le bautizo con el piconema de "La Estilla" debido, a que su sonido era muy similar a otro tema de música, al que de alguna manera, asociaron y que le llamaron "La Estaca" cuyo nombre original es "Nan Wo Man" del músico de Costa de Marfil (África) Kambou Clement.



Portada del disco "La Estaca"
Este es el link de Nam Wo Man del músico Kambou Clement: https://www.youtube.com/watch?v=bGcGC5_ejW8

Lo que ahora se espera de este maravilloso disco es...que salte del circuito picotero a las emisoras de radio en la ciudad de Barranquilla, para que de esta forma, se convierta en un gran éxito de masas y por ende, se convierta en un popular clásico en los bailes, más allá de las verbenas en el caribe colombiano.



Agradecimientos:

Fotos: Perfiles del facebook: Laín Dominguez y Luis Salas (Lukasaro)

Estudios de Fukafra (Fundación Cultural Afroamericana) 

*Maestro En Artes Plásticas e Investigador Cultural      
   




1 comentario:

  1. Viejo Dairo Soy Elias Garizado buena informacion pero quiero agregar algo no es tan cierto eso que el maxter lo aiga dado a conocer ..antes que el mencionado lo comprara ya yo lo habia traginao en uno de mis grupos Veteranos De la Musica Africana salsa y verbenera via soundcloud en en el año 2013 ay te dejo el enlace de la publicacion https://www.facebook.com/groups/305140696171337/permalink/640341465984590/

    ResponderEliminar