martes, 25 de diciembre de 2012

“LOKASSA YA MBONGO EN BARRANQUILLA”

Matilde Herrera recibiendo al maestro Lokassa Ya Mbongo
 
El viernes 13 de agosto de 2010, nos estuvo visitando un importante artista de la música popular africana, se trata nada menos que de Lokassa Kasia Denis, más conocido en el mundo de la música internacional como Lokassa Ya Mbongo, cuya rueda de prensa se pudo efectuar en La Fundación La Cueva de Barranquilla, y gracias a la gestora cultural Lina Robles, quien nos facilitó este importante espacio, precisamente, para la promoción del concierto musical que se llevaría a cabo al día siguiente en el parqueadero del estadio Metropolitano Roberto Flaco Meléndez.
William Guzmán, Sidney Reyes y Lokassa Ya Mbongo
                                            
La Fundación Kusuto, en cabeza de los hermanos Ariel y Javier Cáceres, de igual forma el compañero y amigo de investigación étnica Cho Mane Hernández, quienes cordialmente, me solicitaron que hiciera parte del equipo de personas para hacer el debido recibimiento al maestro Lokassa. La primera tarea que me solicitaron fue preparar unos boletines informativos para la prensa escrita local, acerca de lo que este ídolo de la música popular africana significaba y representaba para un importante sector o público melómano como el de Barranquilla. 

 
En primera instancia, el grueso de público seguidor de la música de Lokassa se encuentra en los estratos sociales más humildes y pobres, no sólo de esta ciudad, sino de las periferias de Cartagena, Santa Marta…porque es precisamente allí, a donde llegan y suenan los éxitos musicales de este artista, al igual que otros músicos y orquestas de origen africano y que gracias a los enormes equipos de sonido (sound system) llamados pickup o picós, de estas importantes ciudades de la región Caribe colombiana, en las últimas cuatro décadas, y que son los únicos y verdaderos divulgadores de este importante ritmo de música congolés llamado Soukous, entre otra gran variedad de ritmos correspondientes a otros países igualmente africanos, como en el caso del Highlife de Nigeria, El Makosa de Camerún, El Benga de Kenya…entre muchos otros.
 
Un aspecto curioso por no decir extraño en todo este asunto de música popular, y que de alguna manera evidencia, lo que siempre hemos dado a conocer no sólo a través de escritos como el presente, sino a través de nuestras conferencias, y que por años, hemos venido realizando el equipo de investigadores de Fukafra de los compañeros Nicolás Contreras, Sadid Ortega, Nelson García, Walter Hernández, entre otros ponentes, muy a pesar de la enorme acogida que ha tenido la música de Lokassa Ya Mbongo, siendo tan popular y significativo para estos pueblos, me permito el atrevimiento y/o la osadía, de decir que hasta casi comparable con la enorme producción de músicos locales, como el Joe Arroyo y Diomedes Díaz, para sólo citar dos ejemplos, lo que resulta increíble, es que la prensa local oficial, no tuviera ni idea, a la hora de su visita a esta ciudad, ¿de quién era este personaje? y mucho menos ¿qué tipo de música tocaba e interpretaba?
 
Algo está pasando con aquello de los circuitos alternos, con las culturas emergentes, con los nuevos fenómenos de tribus urbanas contemporáneas, y otras manifestaciones que siempre han estado ahí, pero que hasta ahora, no han sido oficialmente reconocidos y que siempre han sido invisibles, marginados y soterrados, no desde ahora, desde hace ya muchos años. En el caso Lokassa Ya Mbongo, Bopol Mansiamina, Diblo Dibala, Pablo Lubadika, Oliver De Coque, Daly Kimoko y una serie guitarristas, grupos y orquestas del mundo africano que están sonando su música desde finales de la década de los 70s.
 
La rueda de prensa con Lokassa Ya Mbongo estaba programada para las 9:00 de la mañana, y aunque el artista tenía que desplazarse desde la ciudad de Cartagena, ya un grupo de personas (fans) estaba preparada esperando desde mucho antes, y aunque el evento fue de divulgación restringida, no dejaba de preocupar el hecho, de que se nos viniera mucho personal, lo que de inmediato, el recinto se nos quedara pequeño y hacinado, al momento de llegar el artista.
 
Pasaban las horas y crecía la ansiedad de saber sobre el arribo de Lokassa. En los pasillos de La Cueva se rumoraba que al artista no le había gustado el planchado de su traje, entonces, había que esperar hasta cuando nuestro invitado Lokassa estuviera cómodo y a gusto. Ya era medio día y nadie de los allí presentes se atrevía ir a almorzar, porque podía perderse el gran acontecimiento histórico y social, ¿y porque no? Hasta poder tomarse una foto con el artista, para de inmediato subirlas a las redes sociales y compartirla, que la imagen lo diga todo por sí sola, el hecho de conocer a Lokassa de Carne y hueso, lo que para muchos resultaría una hazaña, y no les queda otra que seguirlo viendo por medio de las portadas de los discos, fotos y videos del Internet.
 
De antemano, ya se sabía que la gran artista africana Mbilia Bel, quien compartiría la tarima con Lokassa durante el concierto, no podía estar presente y hacer parte de la rueda de prensa, porque apenas se encontraba en el aeropuerto de Bogotá con destino a Cartagena. 
Mbilia Bel y el productor audiovisual Lucas Silva
      
Como a eso de la 1:00 de la tarde, por fin llega Lokassa, y viene en uno de los carros que hacen caravana. Desde la camioneta que trae los vidrios ahumados vienen saliendo personas entre los que se encuentra el empresario de espectáculos de baile Álvaro Gómez, hasta que uno de ellos, no estoy seguro, pero creo que era Alex Boicel, lo anunciara con el reconocido y acostumbrado grito: señoras y señores ¡¡¡Lokassaaa Yaaa Mbongooo!!!
 
Y de una manera estelar aparece ante todos los allí presentes el singular personaje vestido con gran elegancia, con fino traje entero y despojándose de sus gafas negras y con la enorme sonrisa que le caracteriza y abriendo los brazos al público, el que de inmediato le respondió yéndosele encima para tocarlo y abrazarlo y estar a su lado ante los disparos de los flashes.
Lokassa Ya Mbongo a su ingreso a la Fundación La Cueva
Ahí tenía enfrente a uno de los músicos que me hizo bailar en los bailes de verbena desde que era un joven adolescente, y que me hizo mostrar mis dotes de gran bailarín en los años 80s, después cuando picotero programaba su música, actualmente, lo escucho y sigo disfrutando de la bella música que digitan sus manos y que brota de sus ideas.
 
Pues bien, no sólo tuve la oportunidad de conocer al maestro Lokassa, sino el privilegio de conversar e interactuar con este gran músico y lo hice por medio de un estudiante de la Alianza Colombo Francesa que se encontraba entre el público asistente durante la rueda de prensa, joven este que nos saco a todos los asistentes de unos graves problemas de comunicación, pues, Lokassa no habla español y aunque vive en Estados Unidos, apenas domina algunas palabras y frases del inglés.
Lokassa en plena rueda de prensa
Durante la rueda de prensa algunos de los asistentes le preguntamos acerca de su producción musical, especialmente, sobre discos que él ya consideraba viejos y que ya no interpretaba.
 
Nos hizo saber acerca de la historia de la música africana y su impacto en Europa y Estados Unidos y el mundo en general, luego nos hablo de su particular guitarra, nos decía que él mismo le mandaba a poner las cuerdas, las cuales tenían una acústica especial para su oído como artista músico.
 
Entre las muchas preguntas que le hicieron la periodista de El Heraldo Martha Guarín le pregunto si conocía a nuestra cantante colombiana Shakira y contesto que la había oído nombrar, pero que definitivamente no.
 
Incluso, Lokassa con una guitarra que no era de su propiedad nos hizo una pequeña muestra de su habilidad técnica tocando para nosotros unas melodías de su antiguo y extenso repertorio, a medida que interpretaba la melodía, los allí presentes identificábamos el nombre de cada tema musical. Como quien dice, tuvimos nuestro propio concierto interactivo y privado en la Fundación La Cueva con el maestro Lokassa, quien en más de una ocasión le corrigió al auditorio los títulos de las canciones, pues, aquí en el Caribe colombiano, le aplicamos un apelativo a la mayoría de las canciones venidas en otro idioma, especialmente a las de origen africano y eso él, lo entiende perfectamente.
 
Después de la rueda de prensa Cho Mane Hernández y este servidor, nos sumamos a la caravana que lo acompañaba a su agenda promocional del concierto.
 
Llovía intensamente en Barranquilla y Lokassa pudo apreciar los enormes y feroces arroyos de esta ciudad mientras nosotros a su lado conversamos. 
Alex Boicel, Dairo Barriosnuevo y Lokassa Ya Mbongo
Después de salir de aquella inolvidable rueda de prensa y recibir cátedra acerca del mundo de la música africana y de las experiencias y actuaciones musicales de Lokassa, me pareció importante que supiera un poco sobre el impacto e influencia de él como músico y su música en la ciudad de Barranquilla.                

A Lokassa le hice saber que hace algún tiempo, aquí en Barranquilla, quizás 5 ó 6 años, se corrió el lamentable rumor de que había muerto, y todo se debió a que de él, ni de sus producciones musicales no se sabía nada, no se tenía noticia alguna. Hasta hubo locutores de radio especializados en esta música que se atrevieron decir al aire sin haberlo confirmado.
 
Lokassa escuchando con cara de sorpresa y preocupación lo que le decía, se pasaba la mano por la cabeza diciendo: “no death no.”Le comente que hace más de diez años en la localidad del sur occidente de Barranquilla, hubo una pandilla de muchachos verbeneros, seguidores de picós y por supuesto de su música, y como en los casos de la cultura urbana y violenta de Jamaica, los denominados Rud Boys, este grupo de champetúos se hicieron llamar los Lokassa ya Mbongo. Lo curioso del asunto es que estos muchachos que son de muy baja escolaridad, no saben pronunciar bien su nombre y mucho menos escribirlo.

Le dije a Lokassa y sin temor a equivocarme, que no tanto como músico, porque realmente, no lo conocen de una manera masiva en el Caribe colombiano, pero sí su música, la cual es mucho más importante en esta ciudad que la de muchos otros artistas de la música internacional, incluso, que muchas de las estrellas de la generación de la salsa y que lo podemos demostrar inventariando la serie de éxitos, disco por disco, que durante décadas, ha sonado y no dejan de sonar en Barranquilla. Que tiene un variado público seguidor que cubre todas las generaciones: niños, jóvenes, adultos y gente veterana, en fin, todas las edades, que lo hace para esta ciudad un personaje vivo y de una gran vigencia.

Después de un receso en el restaurante del Fabio Pobeda (QEPD) su paso por el canal regional de Telecaribe y más tarde por la emisora de radio Olímpica, hemos podido comprobar que el fenómeno de la música de Lokassa Ya Mbongo, en la ciudad de Barranquilla es una toda una realidad.        

La estelar presentación de Lokassa Ya Mbongo en Barranquilla
 

Fotografía:
Matilde Herrera, Sidney Reyes, Juan Carlos Rodelo, Lucas Silva, Alex Alemán, William Guzmán y por supuesto, los archivos de Fukafra.
*Artista plástico e investigador cultural
 

 

10 comentarios:

  1. Nojoda viejo Dairo lo que más me duele y aunque parezca mentira es que ni siquiera me entere de que man venía para acá de lo contrario hubiese estado allí en primera fila pero en otra ocasión será aunque lo veo difícil pero no imposible; ah, y excelente artículo como todas sus producciones. Un abrazo.

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  2. Mi estimado Julio Cesar, yo siempre pense que para conocer al maestro Lokassa tendría que ir a Europa y como puedes ver el hombre se nos vino por estos lares y tal como lo he narrado en el texto, quizas en un tiempo no muy lejano regrese para poder apreciarlo tocando su maravillosa música en vivo, un abrazo.

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  3. Excelente articulo, ojala pudiera existir una escuela artística para la enseñanza de esta música y así cultivar este genero; la verdad está música no puede ser nombrada "marginada" y que solo seria para personas de estatus bajo, debería venderse a todas las regiones de Colombia, al igual ha llegado de convertirse en un genero cultural del caribe colombiano como las demás géneros.

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    1. Señor José Fabregas, déjeme decirle que usted tiene toda la razón, esta música no debe ser tratada como marginal y seguramente que no lo es en otros lados del mundo, sin embargo, es una triste realidad en este nuestro Caribe colombiano, gracias a que fue promocionada de una manera alterna, subterránea y casi que a escondida, sin embargo, ha sido el medio o el pretexto de una cultura emergente, por los amados y seguidos pero también odiados y subestimados picós (sound system) de B/quilla Y C/gena, por aquello de que son enormes y con monstruosos sonidos, considerados, como una muestra más, de la vulgaridad y la corronchería, como producto de la base del pueblo, quién de alguna forma, desea ser escuchado y qué mejor para hacerlo que a través de los inmensos aparatos de sonido, no se si lo sabe, pero esta música fue promocionada y contextualizada en nuestra forma de vida cotidiana y por años, desde 1970, va emergiendo de manera gradual, hasta que algún día llegue hasta la cima de la arrogante pirámide social, cuando estos estratos sociales confirmen acerca de su gran calidad, no solo de la música como tal, sino de la felicidad y el goce y las ganas de vivir que ella produce.

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  4. De verdad es muy grato parami leer todo este articulo me llego al alma i sinmentir me hubiese gustado de ese istorico momento por que en realidad su música ase parte de nuestra barranquilla gracias por tu articulo

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  5. Hombe Gabriel, gracias por hacerme llegar tu manera de ver y sentir con respecto a este texto, precisamente, ese era la intención de esta importante publicación...espero y continúes comunicándonos tus inquietudes, estamos en sintonía.

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  6. Excelente Articulo, gracias por compartir con nosotros su experiencia, es un gran Honor que el Maestro LOKASSA, visitara nuestra tierra, lastima que que no me entere, por que de igual forma hubiera estado presente para tener el gusto de conocerlo en persona y era el caso poder acceder a una fotografía. Yo no soy Barranquillero soy Cordobés, pero esta música es hermosa, viví esa época de los años 80´s a plenitud, cuando todos esos Artistas Africanos como el Maestro Lokassa, Bopol, Mirian Makeba, Pepe Kalle, estaban de moda y nos hacian vibrar con sus exitos, inclusive admiro mucho a Claude Marcelin, si te acuerdas el de el Éxito de esa época llamado popularmente el TATALIBABA, que su nombre verdadero es LAKOL, también un gran guitarrista. Esta Música nos hace Vibrar de emosión cada vez que la escuchamos, el motivo es que llevamos sangre Africana llévalos esa etnia en nuestro ser por eso nos emocionamos al escucharla, es nuestra cultura nuestra costa Caribe. Ojala sigan programando estos eventos mas seguidos con estos Grandes Artistas; pero con mas publicidad y tener el gran placer de conocer en persona y disfrutar de sus Grandes e Inolvidables éxitos. Cordial Saludo y que VIVA LAS COSTA CARIBE.

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    1. Gracias por ese importante mensaje Jon Nieve, esos son los comentarios que permiten que trabajos como este, lleguen a personas que...como en su caso, sea valorado.

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  7. Muchos años despues de su llegada, pude conocer mas sobre el, gran interprete, un digno expositor de la cultura africana y sin duda pilar de una cultura picotera, producto hibrido nacido en nuestro caribe pero con unas raices grandes y fuertes provenientes de la madre africa, que buena cronica, me ha servido mucho, como referencia para mi programa radial, que toca como temas, la musica independiente, la musica raizal y toda aquella que forma parte del abanico multicultural de este caribe magico y encantador, gracias por compartir experiencias...

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    1. Muchas gracias Nando, por esas bellas palabras, comentarios como ese son los que realizan y estimulan a que este tipo de proyecto sean una realidad, un cordial abrazo de mi parte.

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