domingo, 30 de diciembre de 2012

LA OBRA PLASTICA DE DAIRO BARRIOSNUEVO (4)



El Gran Torres. Dibujo a lápiz de color 50 X 70 cms.


LA NARRATIVA DEL BAILE POPULAR SEGÚN LA OBRA DE
BARRIOSNUEVO

Por Manuel Guillermo Ortega (Guillermo Tedio)*


Después de una larga búsqueda por los caminos de los tópicos o motivos populares, Dairo Barriosnuevo (de Guaranda, Sucre, Colombia) ha llegado a una estética pictórica del mundo de los cuerpos que giran alrededor de la música, en las verbenas o bailes populares. Sus dibujos y pinturas se han instalado en ese abigarrado universo que se mueve en torno del fenómeno del pickup (picó) o estruendosos y monstruosos equipos de sonido, con bafles y parlantes gigantescos que en Barranquilla  y Cartagena, la gente conoce con nombres y eslóganes igualmente pantagruélicos: El Coreano (soy el número uno), El Gran Freddy (la revelación del momento), El Gran Pijuán (el papá de los grandes), El Dragón (sonido verdadero), El Sibanicú (el que prefieres tú), El Solista (el que llena la pista).

El Gran Freddy. Dibujo a lápiz de color 50 X 70 cm.



El Dragón. Dibujo a lápiz de color 50 X 70 cm.
 

Sadid Ortega Pérez, competente investigador en esta temática de las verbenas populares, anota:


“en la clase popular y parte de la clase media, el picó representa el alma de la fiesta. Otros sectores lo consideran un rey al que hay que rendirle tributo, y los sectores más fanáticos creen que él picó es una divinidad, un dios cuyos seguidores o fieles devotos lo siguen en cada presentación como si se tratara de un ritual o una penitencia”


Y agrega:

“el picó congrega a sus seguidores como por arte de magia. Cuando comienza a sonar, empiezan a llegar los bailadores de todas partes, atraídos por ese trepidar cadencioso que les penetra todo el cuerpo y les hace hervir la sangre. Ya no es el tambor el que los convoca, a la usanza de los primitivos abuelos africanos. Ahora en estos tiempos modernos, el que reúne la tribu es el picó”



El Coreano. Dibujo a lápiz de color 50 X 70 cm.


El Sibanicú. Dibujo a lápiz de color 50 X 70 cm.


En el dibujo y la pintura de Barriosnuevo se entrega una vocación narrativa. Todo dice y relata en el imaginario pictórico de este artista sucreño trasladado a Barranquilla desde 1977. Cuentan sus rostros, sus gestos, su ropa, el amontonamiento, las mujeres que acompaña ese mundo masculino en el que los jóvenes de los barrios populares se ponen a prueba en una especie de duelo del cuerpo, en los compases cadenciosos de un ritmo desenfrenad que nos lleva al mulataje, a lo negroide. Las figuras de Barriosnuevo son jóvenes que parecen estar en un trance litúrgico, en comunicación con una divinidad que seguramente tiene sus raíces en el África ancestral. Mientras unos bailan, los otros observan en espera de su turno de la danza, con el fondo de los monumentales picós de colores abigarrados e imágenes que recrean un ambiente o paisaje a veces idealizado, lejano y exótico, de dragones, cobras, y escenas bucólicamente tropicales, y otras, de tanques de guerra y personajes como Fidel Castro y el Che Guevara.



El Gran Pijuan. Dibujo a lápiz de color 50 X 70 cm.

Barriosnuevo ha creado una estética de lo bajo y lo feo, elevando manifestaciones populares de baile y música a un arte que logra transmitirnos la fuerza vivencial de un universo barroco y chillón donde la violencia contenida en los cuerpos se entrega a movimientos rítmicos catárticos, al son del sonidobestial de los picós.

El Solista. Dibujo a lápiz de color 50 X 70 cm.



Dairo Barriosnuevo: Artista Plástico.

Bibliografia:
La Casa de Asterión. Revista trimestral de estudios literarios Volumen V - Número 20, Enero – Febrero Marzo de 2005
Revista Dominical de El Heraldo, Barranquilla 01.03.2009. Pag.12
Fotografía: Salwa Amastha, archivos de Fukafra

*Profesor de Ciencias Humanas de la Universidad del Atlántico

No hay comentarios: