sábado, 31 de diciembre de 2022

Éxitos Musicales De África Negra En Colombia (Parte III)

Portada del disco


Respaldo y/o contraportada


Por Dairo Barriosnuevo*

Para el año 1999, el documentalista y productor de música "Lucas Silva", desde la ciudad de París (Francia), y como en una ocasión anterior, envió un CD, de una producción musical del cantante "Joao Seria" y su conjunto musical "África Negra", al señor Humberto Castillo (QEPD), propietario del sello disquero "Castillo Records" y residente en la ciudad de Cartagena.

Cabe destacar, que esta producción musical fue realizada inicialmente, en formato de vinilo en el año 1983, sin embargo, solo en 1999, es que apenas llega al sistema de música picotera en el formato de CD.  


Lucas Silva (Champeta Man)


Humberto Castillo Rivera (QEPD)


Audio del tema musical Alicia (La Chocolatina - El Embolador del Sabor): https://www.youtube.com/watch?v=VireiyYphZ8


Fredy Chávez (El Cabra), Roberto Carlos Castello (Pelé Sabor) y Álvaro Castello con el picó El Sabor: La Cuchilla de Cartagena, de la década de los 90.


Disco compacto que más tarde, pasó a manos del señor "Álvaro Castello García", quien a su vez, se lo diera prestado a un primo llamado "Roberto Carlos Castello", más conocido en el mundo picotero de Cartagena, con el apelativo de "Pelé", quien para entonces, era uno de los picoteros que programaba música, en la consola del picó "El Sabor" de Cartagena, fue allí, a donde hicieron el lanzamiento y la promoción del tema de música "Alicia", al que le acuñaron un nuevo nombre, Alicia, en el ambiente cartagenero paso a tener el Piconema de "La Chocolatina",  que de una manera genérica, también es apodado como otro más de los denominados "Emboladores", no solo en los barrios populares de la ciudad amurallada, también en los municipios aledaños de Cartagena, a donde el picó El Sabor, también llevara cabo, sus presentaciones musicales.

Álvaro Castello García nos informa, que después que su primo Pelé Sabor, le regresa el CD original del tema Alicia, lo vuelve a prestar, esta vez al picó El Isleño de Cartagena, a donde nunca más se lo regresaron.


El Rey: El Orgullo De Rocha


Para el año 2000, se destaca otro de los éxitos musicales de esta misma producción musical de Joao Seria y su agrupación musical África Negra. Esta vez, el corte musical al que hacemos referencia es: "Qua Naboa Negafa", (El Embolador Del Rey), el cual fue lanzado y promocionado por el picó El Rey, el orgullo de Rocha.

Aunque para la época, el picó El Rey, ya no programaba música africana, sino que solo era impulsador de la llamada champeta criolla, nos sorprende, con el lanzamiento de este maravilloso tema musical, claro, suponemos, que Humberto Castillo Rivera, de alguna manera, quiso promocionar y hacer éxito, este corte musical, para los intereses de su sello disquero: Castillo Records. 

Audio del tema musical: Qua Naboa Negafa (El Embolador Del Rey): https://www.youtube.com/watch?v=FUxBAnj9Rvs


Contenido del CD
  

El CD


Agradecimientos:

Álvaro Castello García
Hernán Ahumada

Fotografías: 
Palenquerecordblogspot.com, Radiónica, Perfiles de Facebook, Google, Blog de Fukafra.

Audios de YouTube


* Investigador Cultural       

jueves, 17 de noviembre de 2022

Éxitos Musicales De África Negra En Colombia (Parte II)

 

Portada del disco

Por Dairo Barriosnuevo*

Entre los años 1987 - 88, en el contexto musical picotero, empezó a darse a conocer un segundo L.P. de la agrupación musical África Negra. 

Hernán Ahumada (Raspao), quien para entonces, era el picotero principal del aparato de sonido "El Gran Fredy" de Barranquilla, sostiene, que lo empezaron a programar desde mucho antes, desde 1984 - 85.

Respaldo del disco

Lo curioso de esta producción musical, es, que fue la primera grabación de África Negra, con la que incursionó en el mundo musical, año 1981, sin embargo, el segundo ejemplar musical en ser conocido en Colombia. 

El corte musical con el que abanderó y que fuera exclusivo del picó El Gran Fredy, es "Aninha" conocido con el piconema de "El Embolador Del Fredy".

Audio Aninha (El Embolador Del Fredy) de África Negra: https://www.youtube.com/watch?v=sHejK4hmqq8

Aunque a toda esta música, propia, de las texturas y sonidos, de la agrupación musical África Negra, en Colombia, le llamen de manera genérica o rítmica, con el Piconema de "Los Emboladores" cada una de las piezas musicales, de manera distintiva, tiene su Piconema propio.  

Audio Vence Victoria (El Italia) de África Negra: https://www.youtube.com/watch?v=woS4PIBPfNI

Audio 12 de Julho (El Goza) de África Negra: https://www.youtube.com/watch?v=lmF3bi9NNcg

Audio Zimbabwe de África Negra: https://www.youtube.com/watch?v=-x_PbX0e6wM


Picó El Gran Fredy de Barranquilla


Portada del CD 1994

Para el año 1999, Hernán Ahumada, siendo propietario del picó "El Mundy Estéreo", consiguió una producción musical de África Negra, "Aninha" del año 1994, en formato de CD, entre los que venían, algunos temas musicales, que inicialmente, impuso El Gran Fredy a finales de los 80, solo que estos cortes, quizás, con el nuevo sonido del disco compacto, venían como más ligero, más liviano, de modo, que esta vez, dos de estas nuevas versiones, se reactivaron y volvieron a sonar en el ambiente picotero, y en los bailes de verbena, ahora con el impulso de El Mundy Estéreo y sus nuevos piconemas:


La portada del CD local


CD de Ham Music

Audio: Vence Victoria (El Embolador Mundial): https://www.youtube.com/watch?v=oP6FWVoAWOk

Audio: Zimbabwe (El Embolador Del Mundy): https://www.youtube.com/watch?v=-x_PbX0e6wM


Mundy Maxy DJ 


Agradecimientos:

- Hernán Ahumada

- Wilmer Dr. Vergara

- Laín Domínguez


Fotografías:

- Fukafra, Africolombia, Facebook y Google.


* Investigador Cultural



Éxitos Musicales De África Negra En Colombia (Parte I)

Portada Del Disco

Por Dairo Barriosnuevo*

Audio del tema: Carambola (Embolador) de África Negra; https://www.youtube.com/watch?v=-VtKoaqAZ6k

En una publicación del 13 de diciembre de 2015, realice una crónica en este mismo blog, sobre la producción musical de la agrupación de África Negra de 1983, particularmente, sobre aquel preciado tema de música, llamado originalmente: "Carambola" el cual fue conocido en nuestro medio picotero con el piconema de "El Embolador" del picó "El Conde".

Audio del tema: Epo Sá Cata Pabo Manda Mum (Embolador Mayambe) de África Negra; https://www.youtube.com/watch?v=lAvDZZdpP8w

Esta fue sin duda, la primera producción musical del músico Joao Seria, la cual llegó a Colombia, y permaneció en nuestro contexto picotero, como un disco exclusivo del picó El Conde de Cartagena durante 17 largos años, sin que nadie, ni siquiera los propietarios de este ejemplar, supieran, sobre la información original del disco, de modo, que muchas personas en el exterior, por años, se dieron a la tarea de buscar el preciado disco.


Contraportada

Audio del tema: Nao Nao Senhor (El Osiris) de África Negra; https://www.youtube.com/watch?v=-1SvCV-VgVg

Hasta que un día, de casualidad, el productor de música Lucas Silva, en una tienda de música de la ciudad de Lisboa (Portugal), se encontrara con el codiciado disco en formato de CD, y quien de inmediato, se lo envió al productor de música Humberto Castillo (QEPD) en la ciudad Cartagena (Colombia), y este, en tiempos muy breves, empezó a lanzar y compartir, cada uno de los cortes de esta misma producción musical.


Producción musical de Explosión Music Vol. 1 y 2, año 1999.

Audio del tema: Mino Bò Bè Cuaqueda (El Templao) de África Negra; https://www.youtube.com/watch?v=jNaJSDwI4FA

Cuenta Lucas Silva, que ese hallazgo musical, le trajo como consecuencia, el reclamo de parte del propietario del picó El Conde: Francisco "Pacho" Manjón, por quitarle la exclusividad sobre el disco, uno de los temas de música más importantes, del repertorio musical de su picó.

Audio del tema: Um Cuveta Qua Culentla Tela (¿?) de África Negra; https://www.youtube.com/watch?v=jqYYqUdO86Q


Picó El Conde De Cartagena

Cita del link de la anterior publicación de Fukafra: http://fukafra.blogspot.com/2015/12/carambola-de-joao-seria-y-la-agrupacion.html


Agradecimientos:

- Hernán Ahumada

- Laín Domínguez

- Sidney Reyes Reyes

- Manuel Hernández (Cho Mane)

- Benjamín Vargas

Fotografías:

- Fukafra, Facebook y Google.


* Investigador Cultural



domingo, 30 de octubre de 2022

Happy Birtday (El Manzano) De Nico Prince Mbarga


Nico Prince Mbarga (Foto de portada del Álbum Happy Birtday - 1978)

Por Dairo Barriosnuevo*

Audio del disco: https://www.youtube.com/watch?v=L7xpiqtvACM

Un sábado por la mañana, entre los años de 1986 y 1987, escuchando y grabando en casete, el programa de música picotera y verbenera "Arriba Caribeño" de Ralphy Polo, en la emisora "Radio Piloto" en la banda AM, de la ciudad de Barranquilla, el cual tenía como invitado especial, el picó "El Swing Saphari" del barrio La Magdalena, le escuche por primera vez el disco "Happy Birthday" de "Nico Prince Mbarga" (QEPD) y su agrupación "Rocafil Jazz", éxito, el cual se le conoció en nuestro contexto musical, con el Piconema (El Manzano) corte musical en ritmo Highlife, aunque algunos consideran, que es ritmo Fuji o Panco, lo único cierto es que me pareció un extraordinario tema de música, no solo por su bella melodía de guitarras, además de la marcación del instrumento charles, el cual aviva y levanta el espíritu de cualquier melómano, y hace, que cualquier bailador, se tire un buen pase de baile.


Picó El Swing Saphari; El Salvaje Del Ritmo de Barranquilla, años 80.


Con la presente narrativa, no estoy afirmando, que esta pieza musical, haya sido un tema exclusivo del picó El Swing Saphari, dentro de este contexto musical del caribe colombiano.

Agradecimientos:

- Fotos de Join Last. fm y Blog Africolombia

- Audio de YouTube

*Investigador Cultural          

jueves, 20 de octubre de 2022

De la serie "Los Palenques" del picó "El Guajiro" de los 80

Picó El Guajiro, en su sede del barrio El Santuario de Barranquilla, años 80.


Por Dairo Barriosnuevo*

En mis tiempos de joven verbenero champetúo, hago referencia, a mediados de los 80, todos los fines de semana, especialmente, los sábados por la noche, aquellos, que seguíamos, lo que denominábamos "la música brava", o sea, ir a escuchar, degustar y bailar, aquellos maravillosos "discos exclusivos", que no podíamos oír en ninguna otra parte, ni en las emisoras de radio, ni siquiera en cualquier otro picó, porque cada uno de estos aparatos de sonido, programaba su propio repertorio musical, en este caso, lo que tenían en su discoteca (baúl de música), significado de aquella frase: "tener música", para los melómanos y expertos de las música picotera y verbenera, es, programar o poner a sonar, aquellos temas "duros" que solían ser, o son, "los caramelos" de muy difícil consecución, dentro de este contexto musical y cultural.

Para la época, en la ciudad de Barranquilla, había, o hubo, muchos bailes, y cientos de picós repartidos por todos los barrios, sin embargo, eran pocos, los aparatos de sonido a los que de verdad seguíamos, por lo de aquella selectiva música, a uno de los más seguidos y taquilleros, el picó "El Timbalero", de propiedad de Víctor Alemán (QEPD), pero cuando este, se encontraba tocando fuera de la ciudad, más allá de los municipios de Soledad y Malambo, quedaba en el ambiente, una especie de vacío festivo entre sus bailadores, que de alguna manera, lo llenaban otros picós rivales, como en el caso de El Rojo, El Solista, El Gran Fredy, El Nuevo Junior, para solo mencionar algunos.

Julio Pájaro (QEPD), propietario del picó El Guajiro


Una de esas alternativas, fue el picó "El Guajiro" de Cartagena, el de Julio Pájaro (QEPD), que para entonces, tenía su sede en el barrio El Santuario de Barranquilla. 

El picó El Guajiro, quien siempre se destacó por su extenso repertorio musical, tenía como exclusivos de su propiedad, un par de discos, los cuales, eran temas imprescindibles de su programación musical, ponerlos a sonar era sinónimo de un baile exitoso, ponían a mover la taquilla y el torniquete.

Estos discos, fueron traídos desde las costas occidentales de Angola (África), claro, que para mantenerlos como exclusivos por varios años, nadie, podía tener o manejar la información original de esos ejemplares en vinilo, los cuales, venían en formato de 45 RPM (Revoluciones Por Minuto). Lo único que se pudo saber en aquella época, es, que eran temas de música africana. 

Uno de estos discos éxitos, era: "Puxa Odette" (El Palenque Del Guajiro) de Antonio Philipe y Conjunto Ana N`gola. 45 RPM.

Portada del disco

Contra portada


Audio de Puxa Odette Conjunto Ana N`gola: https://www.youtube.com/watch?v=n_WOztcUduc

Otro de los temas insignia de El Guajiro era "Belita Kiri Kiri" (El Palenque Benítez o Lleva Lleva) de la agrupación N`goma Jazz. 45 RPM.

Portada del disco

Contra portada


Audio de Belita Kiri Kiri de N`goma Jazz: https://www.youtube.com/watch?v=saOZ3y3GvXU

Gracias, al sonido de esta música, proveniente de la nación de Angola (África), en el caribe colombiano, les llamaron a estos ritmos como el Merengue, (No dominicano), Zemba, (Nada tiene que ver con la Samba de Brasil), Puxa...bajo el Piconema (Falso nombre, seudónimo, sobrenombre) de: "Los Palenques".

Agradecimientos:

Fotos: 
- Deborah Pacini de Hernández
- Africolombia
- Perfil de Facebook
- Fukafra

*Investigador Cultural  
 

martes, 18 de octubre de 2022

La Cultura De La Música De Vinilo, En El Picó Colombiano

Programa de música: Safari Musical


Por Dairo Barriosnuevo*

Ojo, párele bolas, le interesa...tengo muchos amigos, melómanos, bailadores y seguidores de nuestro programa de música picotera y verbenera: Safari Musical, quienes de manera permanente, me comparten audios de música africana y del caribe antillano, lo hacen, con el ánimo de darme a conocer lo que ellos consideran es un importante hallazgo musical, y como tal, me parece bacano, el hecho, de compartir el goce y el placer que produce el sonido de ese corte o pieza musical.

Lo que hace verdaderamente importante, un tema de música como ese, en el medio picotero y verbenero, es, que sea lanzado en el mundo real, tangible (No virtual), en un escenario de masas, por un picó (Aparato de sonido del caribe colombiano), en el momento adecuado, de manera asertiva, por medio de un discurso comunicativo musical (programación), generando en el público, de melómanos y bailadores, "una reacción", en el escenario, dentro del contexto picotero y verbenero.

Claro, que hay que tener en cuenta, que esta es una cultura de coleccionistas de discos en formato de vinilo, pasta o acetato, juego similar al de la "filatelias y numismáticas", o sea, que para tenerlo, el disco debe ser en físico y original, de lo contrario, solo se obtendría, ahí, un audio, y eso lo obtiene cualquiera, descargándolo de las páginas de música de internet.

*Investigador Cultural

viernes, 30 de septiembre de 2022

Damn El Instructor Molinera Mix (La Marcha)

El Sandy Estéreo Zekuan del Municipio de Soledad


Por Dairo Barriosnuevo*

Para el año 1997, en la ciudad de Barranquilla (Colombia), calle Murillo con la carrera 4, por primera vez, un organizador de baile, "Camir Espectáculos", se atrevió a realizar una especie de torneo al que le llamo festival picotero, en la que en cada fin de semana, en un solo baile, se reunían cuatro máquinas de sonido, de las cuales, se clasificaban algunas y se eliminaban otras.

El evento en particular, del que hacemos referencia, lo protagonizaron los siguientes picó: El Chichi Mega Mix, El Sandy Estéreo Zekuán, El Timbalero Mega Show y El Dragón Turbo Laser.


Luis Meza Urdaneta (QEPD) en la consola de El Timbalero de mediados de los 90

El evento estaba organizado, para que cada uno de los picós presentes, tuviera un turno de media hora, para sonar y programar, lo mejor de su repertorio musical, los cuales, eran equivalentes, a cuatro y cinco piezas musicales, o sea, que cada uno de los discos, tenía un tiempo de duración entre 4 y 5 minutos, de modo, que cada ronda completa, en la que todos participaban, tenía una duración de dos horas.


Picó El Dragón de mediados de los 90.

Recordemos, que por aquellos tiempos de los 90, aparte de la llamada champeta criolla, la cual, era muy prolífica, en el mercado local, también, estaba en todo su furor, la llamada música trance, y con ello, las enormes paredes de parlantes fraccionados, en compañía de luces multicolor.


Picó El Chichi Mega Mix, década de los 90.

Cabe destacar, que desde un principio, y a lo largo de toda la tarde, el picó El Sandy Estéreo Zekuán, siempre abría su set musical con un disco trance, el cual promocionaba con una placa (voz pregrabada sobre el disco): "exclusivo" de su propiedad, disco este, en el que se dejaba escuchar los zapatos de una marcha militar:


Portada del CD

Respaldo del CD

Audio: Damn El Instructor - Molinera Mix ( Piconema: La Marcha): https://www.youtube.com/watch?v=ewzMfXK4vn

Durante la tarde, mientras El Sandy Estéreo Zekuán, alardeaba con el lanzamiento de su nuevo disco exclusivo, en la tornamesa del picó El Timbalero, en cabeza de Luis "Lucho" Meza Urdaneta (QEPD), recibía la visita, uno de sus más fieles melómanos y seguidores, desde la década de los 80, se trataba del boxeador profesional Jairo Siris, quien recientemente, había regresado de una de sus giras boxísticas por Europa, quien al escuchar el disco trance de el picó El Sandy, le comento a "Lucho": yo tengo ese disco, pero lo tengo en un audio y en formato de casete, original. De inmediato lucho le dijo: tráelo, porque se lo repetimos y le matamos ese disco, que ellos dicen, que es exclusivo. De inmediato, le consiguieron un taxi, para que Jairo Siris, fuera a su casa y les trajera el preciado audio, lo antes posible.


Jairo Siris, ex boxeador colombiano

Ya casi era de noche, cuando le tocó el turno de su set musical a el picó El Timbalero. Cuando este abrió la tanda de música, lo hizo con La Molinera Mix de Damn El Instructor, dejando boquiabierto, a todos los melómanos y bailadores, que allí estuvieron presentes, ese día en el escenario.

Efectivamente, El Timbalero puso a sonar el audio, encimándole sus respectivas glosas o placas pregrabadas: Que exclusivo ni que carajo, esos discos no los baila nadie, ni los locos.

En la siguiente ronda de música, cuando nuevamente le tocó el turno al picó El Sandy, este debuto con la misma formula en su presentación musical, solo que esta vez, lo hizo lanzando otro de sus discos exclusivos, nuevamente, en ritmo de trance:


Portada del CD

Respaldo del CD

Audio de: Zentral Alarm (Piconema: La Alarma): https://www.youtube.com/watch?v=etdDAFoSOfQ

Dolcey Sandoval, picotero de El Sandy, anunció con su voz por micrófono: ahora repíteme este...


El organizador de bailes Carlos Miranda (Camir Espectáculos)


Finalmente, desde ese momento y durante el resto de la noche, el picó El Sandy Estéreo Zekuán, abrió todas sus tandas de música, con este otro y nuevo lanzamiento musical, no con la acostumbrada música africana, ni afrocaribeña, ni con la champeta criolla, ni tampoco mezclas musicales, sino con este particular disco de música trance, de Norteamérica.


Agradecimientos:

- Carlos Miranda (Camir Espectáculos)

- Dolcey Sandoval

- Samir Sandoval

- Jairo Siris

- Luis Meza Urdaneta (QEPD)

Fotos: 

- Joaquín Sarmiento: revista Soho edición 97 de 2008. 

- Laín Domínguez Ospina 

- Facebook - Fukafra: Fundacion Cultural Afroamericana

Audios de YouTube


*Investigador Cultural