Agradecimientos:
Fundación La Cueva: Cra 43 # 59 - 03 Barranquilla.
Kathy Castillo: Banrepubcultural Barranquilla
Carlos Mario Mojica (Don Alirio)
Por Dairo Barriosnuevo: Maestro en artes plásticas.
Agradecimientos:
Fundación La Cueva: Cra 43 # 59 - 03 Barranquilla.
Kathy Castillo: Banrepubcultural Barranquilla
Carlos Mario Mojica (Don Alirio)
Por Dairo Barriosnuevo: Maestro en artes plásticas.
En el marco del caribe suena y el carnaval internacional de las artes.
Agradecimientos:
Fundación La Cueva: Cra 43 # 59 - 03 Barranquilla.
Kathy Castillo: Banrepubcultural Barranquilla
Carlos Mario Mojica (Don Alirio)
Por Dairo Barriosnuevo: Maestro en artes plásticas.
Picó El Timbalero años 80 |
Por Dairo Barriosnuevo*
Para todos aquellos, coleccionistas de música en vinilo, melómanos, bailarines y gente curiosa del caribe colombiano, el pasado mes de diciembre de 2021, me atreví, a realizar una publicación en mi perfil de Facebook, sobre el tema de música africano llamado: "Maboko Pamba" de la orquesta de Kenya "Les Mangelepa", en la que afirme, que este corte musical, había sido lanzado e impuesto en Barranquilla por el picó El Timbalero a mediados de la década de los 80, afirmación, de la que me sentía completamente seguro, porque fue allí, en este aparato de sonido, a donde conocí esta maravillosa pieza musical.
Para la época, año 1986, en mis tiempos de joven adolescente, cuando era un empedernido bailador de esta música picotera y verbenera, los muchachos, especialmente, los que integraban un reconocido grupo de la denominada pandilla de "Los Halcones", cuyo radio de acción y área de influencia, partía, desde el parque Almendra Tropical del barrio de San Roque, se extendía por el barrio Rebolo, Chiquinquirá, y el barrio Montes de Barranquilla.
A los Halcones, les fascinaba ese particular tema musical, el cual lo tarareaban y bailaban, por medio de una enorme grabadora de casete, con música del entonces, célebre picó El Timbalero.
A este disco, le llamaron con el piconema (falso nombre) de "La Vaca" por asociar de manera onomatopéyica, el sonido y/o la figura del bajo, con el mugido de una vaca: minuto 4:50 - 5:25. Audio Maboko Pamba (La Vaca) Les Mangelepa Orquesta: https://www.youtube.com/watch?v=mf4zqigsn5U
Picó El Guajiro de Cartagena |
Jorge Eliecer Altahona, reconocido distribuidor de música picotera de Barranquilla, como reacción, hace una publicación, en la que comparte el fragmento de un sonido, extraído de un casete de su colección, de uno de los volúmenes del picó "El Guajiro" de Cartagena, a donde este picó hace el lanzamiento del tema musical Moboko Pamba de la orquesta de Les Mangelepa, como uno de sus discos exclusivos.
Aquí el problema es, que no se hace precisión de la fecha de la grabación de este casete, si fue a finales de los 70 o principios de los 80, sin embargo, de lo que si estamos seguros, es, que para entonces, ningún picó, se atrevería a lanzar, como un disco exclusivo de su propiedad, un tema de música como este, que estuviera en la discoteca de un picó adversario, o sea, que al momento de programarlo, los picós rivales, matarían, esta supuesta exclusividad del disco, repitiéndoselo, lo que resultaría, ser un hecho vergonzante, el peor de los ridículos, en lo correspondiente, a una feroz competitividad, dentro de este sistema de música y sonido.
Picó El Solista |
Picó El Conde de Cartagena |
"José Manotas Gutiérrez", cuenta, que tuvo la oportunidad de escuchar ese disco, en la fatídica noche, en la que el picó El Rojo, hacía una presentación en el baile de verbena "Los Primos" el 5 de septiembre de 1981, en la orilla de la avenida La Cordialidad en el barrio El Bosque de Barranquilla, a donde un bus sin frenos, se metió al baile arrollando al personal que se encontraba afuera y dentro de la fiesta. Noche, en la que hubo 21 personas fallecidas, además de más de 50 heridos. 6 - 9 - 1981. Diario Del Caribe de Barranquilla.
Picó El Rojo |
Por su parte, el veterano melómano "José Ramos", confirma, lo que afirmaba José Barros Manotas, que ese disco, lo sonaba El Conde y El Solista a finales de los 70, quienes permanentemente, intercambiaban música picotera y verbenera, pero que también, se lo escucho al picó El Sibanicú.
Picó El Sibanicú |
Alex Esquivel asegura, que uno de los que programaba este disco, Maboko Pamba de Les Mangelepa, era el picó El Nuevo Latino de Barranquilla, teniendo en cuenta, que este aparato de sonido, desapareció de los circuitos picoteros entre los años 1983 - 84.
Picó El Nuevo Latino |
Lo único cierto de todo este asunto, es, que el tema de música, Maboko Pamba de la Orquesta Mangelepa, fue sacado al mercado en el año de 1978.
Portada del disco Walter de Les Mangelepa |
Respaldo del disco Walter de Les Mangelepa |
En el caso de la pieza musical Walter, no tenemos claro aún, del por qué se le identifico con el apelativo de "El Para Palo", creo yo, supongo, que tiene que ser por la manera, de como se baila y se brilla la hebilla en la sala de baile, en el rinconcito, apretadito, sexo contra sexo, sin casi mover los pies, más allá de una sola baldosa, minuto 6:10 en adelante, hasta finalizar la canción. Audio: Walter (El Para Palo) Mangelepa Orquesta: https://www.youtube.com/watch?v=Cs24yKtqTcQ
A este particular tema de música Pambana Pambana, se le acuñó el apodo de "El Mosquito", gracias, a la asociación onomatopéyica, del cantante o animador, que en tres ocasiones, pareciera decir o pronunciar la palabra mosquito. Minuto 7:40 - 8:20. Audio: Pambana Pambana (El Mosquito) Mangelepa Orquesta: https://www.youtube.com/watch?v=vd4sV7cUeeE
Agradecimientos:
Jorge Eliecer Altahona
José Manotas Gutiérrez
José Ramos
Alex Esquivel
6 - 9 - 1981 - Diario Del Caribe de Barranquilla
Fotografías:
Laín Domínguez, Blog Africolombia y Blog de Fukafra.
Audios de YouTube
*Artista Plástico e Investigador Cultural.
Por Dairo Barriosnuevo*
Casa antigua del Barrio San Roque de Barranquilla, sede de Fedetral. Calle 35 carrera 30. |
Parte de la terraza del aquel popular baile de Fedetral. |
Antigua casa del barrio San Roque de Barranquilla, (Barrio Arriba = San Roque y Rebolo) Conocida popularmente como la sede de Fedetral, (Calle 35 carrera 30), en la década de los 80, con frecuencia, se hacían los llamados bazares bailables estudiantiles y comunitarios y los bailes de verbena, en pre y carnaval, a donde casi siempre, se contrataban los servicios musicales del picó "El Ultimo Hit" de propiedad de Adolfo Parra (QEPD).
La entrada al baile y la ventana a donde funcionaba la taquilla. |
Pickup "El Ultimo Hit" del barrio San Roque de Barranquilla, años 80. Foto suministrada por Osvaldo Cepeda. |
Agradecimientos:
Fotos: Osvaldo Cepeda y Fukafra: Fundación Cultural Afroaméricana.
* Artista Plástico e Investigador Cultural.
Dairo Barriosnuevo lleva más de 30 años representando a través de su obra plástica, el contexto popular y controvertido de los picós. 🕺 Recreando manifestaciones culturales que hacen parte de la cotidianidad y la idiosincrasia costeña: la verbena, la música, el picó y los bailadores.
Portada original del sello RAS |
Respaldo del sello Soul Posters. |
Nicolás Mbarga ( Prince Nico Mbarga) |
Sobre esta producción musical, nos llama la atención el siguiente hecho, de que mientras en otras partes del mundo, el éxito predilecto de consumo, de este L.P. fue el corte musical Sweet Mothers, clasificado entre los africanos como el más vendido de finales de los 70, aquí en Colombia, el tema de música que tomo relevancia, fue y sigue siendo, hasta hoy día es "Aky Special", por encima, de cualquier otro disco de música africana, como quien dice, este tema musical se nos convirtió en algo más allá de un clásico de la música popular, como si se tratara de un himno, un tema obligado a programar dentro del sistema de música picotero, lo que en Jamaica llaman The Sound System, especialmente, en los bailes de verbena del caribe colombiano, los cuales, son animados con picós.
Enlace del disco Aky Special: https://www.youtube.com/watch?v=3_MnLaaWc3w
Ralphy Polo, locutor del programa: Arriba Caribeño. |
Según el señor "Osman Torregrosa", quien aseguró, por medio de un tradicional programa de radio llamado "Arriba Caribeño", del locutor de vieja data, el señor "Ralphy Polo", programa especializado en música picotera y verbenera, a donde se programa un enorme porcentaje de música africana, Osman Torregrosa, afirmó, que él fue, quien trajo los dos primeros ejemplares del tema de música Aky Special del músico Nico Prince Mbarga, a finales de los 70, incluso, remato diciendo, que se los había vendido a los picós más cercanos a su residencia: "El Isleño y El Timbalero", ambos picós tradicionales de la ciudad de Barranquilla.
Osman Torregrosa, distribuidor de música picotera |
Esa afirmación que decía Osman, me llamo poderosamente la atención, gracias, a que de inmediato, se abre el debate o la discusión, sobre el derecho de los picós, al lanzamiento y la promoción del disco, como si fuera exclusivo de su propiedad.
Picó El Isleño de Barranquilla |
Alex Alemán, propietario y picotero del picó El Timbalero. |
Picó El Guajiro de Cartagena |
Picó El Conde de Cartagena |
Actuación del picotero Alex Alemán |
Otro de los temas de esta producción musical fue "Wayo In Law" más conocido como (El Aky N.2), evidentemente, por el piconema, sonó posteriormente a Aky Special. El tema musical, Wayo In Law, el cual fue lanzado y promocionado, en uno de los volúmenes de los casete del picó El Timbalero de Barranquilla, de principios de los 80.
Enlace del disco Wayo In Law: https://www.youtube.com/watch?v=TkeH1PYTRhE
Víctor Alemán (QEPD), primer propietario del picó El Timbalero |
Hernán Ahumada por su parte, dice, que Wayo In Law (Aky N.2) lo programaba cuando picoteaba El Gran Fidel en compañía del popular picotero Fare Álvarez. Este mismo disco, también lo programaba El Conde.
Picó El Gran Fidel, de la década de los 80. |
El picotero Cesar Romero (El Boqui), antes de salir de El Timbalero, en el año 1981, logro imponer uno de los cortes musicales de esa producción musical, hacemos referencia a Christiana.
Enlace del disco Christiana: https://www.youtube.com/watch?v=RBql9pBjyz8
Cesar Romero (El Boqui), Picotero. |
Para el año de 1983, El picó El Timbalero, en cabeza de Alex Alemán, hace lanzamiento del disco "Sweet Mother", con aquella glosa que dice: Que es muy difícil de conseguir, exclusivo de su propiedad, el cual fue bautizado con el piconema de "Simona", por la onomatopeya de la frase Sweet Mother, otros por su parte, le llamaron "El Masusa", al parecer, a la mención del nombre de uno de los músicos.
El Timbalero de la década de los 80. |
Tan memorables fueron esos títulos para mi, que para entonces, cuando fui picotero de un aparato de sonido llamado "El Estelar" todos los fines de semana, tocaba en su sede, el cual era un estadero de consumo de licor llamado "La Frontera" del Barrio Manuela Beltrán, en el municipio de Soledad, recuerdo, que del tema Sweet Mother, teníamos una prensa (Edición pirata) que salió al mercado interno local, en uno de sus lados, era un solo corte musical al estilo mosaico, que traía entre ocho y/o diez temas de música africana, los cuales, estaban separados por una cortina con sonidos de aplausos, si no estoy mal, Sweet Mother era como el tercer corte musical, pero solo estaba grabado el clímax de cada canción, de modo, que había que estar encima del toca disco, para no dejar pasar ese fragmento, que tanto nos interesaba sonar.
Hernán Ahumada, picotero y productor de música |
Los surcos de ese fragmento musical, gracias, al uso y el abuso, porque estaba de moda y había que ponerlo, se veían más oscuro, que el resto de ese mismo L.P.
Mientras el picó El Timbalero, en ese instante, tenía y programaba el disco original, el resto de los aparatos de sonido, del sistema picotero, no teníamos otra manera de programar el preciado tema llamado: Sweet Mother.
Picó El Conde de Cartagena. |
Agradecimientos:
Osman Torregrosa
Alex Alemán
Hernán Ahumada
Fotografias: Laín Domínguez, Blog Africolombia, Blog Fukafra, Perfiles de Facebook.
Enlaces de You Tube
*Investigador Cultural
La portada del Álbum |
Por Dairo Barriosnuevo*
Enlace del audio Obiero Olumbe de Shirati Luo Voice Jazz Band por You Tube: https://www.youtube.com/watch?v=CGQ1xrND5gQ&list=RDCGQ1xrND5gQ&start_radio=1
La pieza musical que hoy traemos para ustedes, dentro del contexto musical picotero y verbenero, es de un ritmo musical llamado "Luo" proveniente de las lejanas y extensas llanuras de Kenya y Tanzania, al pie del denominado techo de África, hacemos referencia al monte Kilimanjaro.
Picó El Gran Suby |
"Obiero Olumbe" es el nombre original de este corte musical, de la agrupación de "Shirati Luo Voice Jazz Band", el cual fue grabado en el año 1976. Esta es una producción musical conformada por varias agrupaciones de solo música folclórica de Luo y Benga, llamado "Kenyafrica Vol 4".
El picó El Solista de mediados de los años 80. |
Después de atravesar enormes distancias de tierra, mar y aire, nos encontramos, que en la región del caribe colombiano, Barranquilla (Suramérica), para el año de 1979, el tema musical Obiero Olumbe, fue descubierto en la caja de música de un picó del municipio de Soledad llamado "El Gran Suby", por el entonces reconocido picotero y productor de música "Hernán Ahumada", quien negoció, hizo un trueque por un par de discos de música salsa, al también célebre picotero "Suby Sandoval"(QEPD), con la advertencia, de que este vinilo, primero había pertenecido a otro picó también del mismo municipio de Soledad; El Solista del señor Armando Jinete (QEPD).
Picó El Timbalero |
Cuenta Hernán Ahumada, que este disco, se lo negoció al señor "Víctor Alemán (QEPD)" el propietario del picó "El Timbalero" por un par de zapatos fabricados de su propia microempresa de zapatos. Fue a partir de allí, en El Timbalero, a donde el disco Obiero Olumbe, comenzó tener la importancia de ser un éxito musical que para entonces fuera exclusivo de su aparato de música, incluso, el picotero Alex Alemán, lo rebautizo con el apelativo (Piconema) de El o La Sentimental.
Picó El Supersónico de Cartagena de mediados de los 80 |
Por otro lado, en una evidencia de los 80, el corte de música Obiero Olumbe, también aparece en una grabación en formato de casete, en uno de los volúmenes del picó "El Supersónico" de Cartagena, de propiedad de Alejandro Marúm (QEPD), lo que confirmaría, que serían dos los ejemplares que existieron para ese momento en Colombia.
Picó El Gran Fredy, de mediados de los 80 |
Hernán Ahumada afirma, que para el año 1986, el vinilo del picó El Supersónico, quien para entonces, tenía un célebre picotero llamado José Ángel Ruiz Julio, a quien le apodaban "El Cantinflas" (QEPD), quien negoció este L.P. con "Álvaro Caimán Rodríguez", propietario del picó El Gran Fredy de Barranquilla, a donde el disco, se consolido como un éxito musical picotero y verbenero.
Hernán Ahumada, picotero y productor de música |
Otros de los temas musicales que también sonaron de este maravilloso álbum: Salmo Okwaro, Christopher Odira, Glary Opiyo, Joshua Abuya...cada uno con sus respectivos piconemas, serie de temas musicales, que en nuestra cultura picotera y verbenera, es denominada por los bailadores y melómanos como la música de "Los Rastrillos", porque se pueden apreciar, una serie de sonidos de instrumentos folclóricos, los cuales, de manera muy armónica, rastrillan y cascabelean.
Osman Torregroza |
Para finalizar, queda claro, que, estos dos álbumes de Kenyafrica Vol 4, con su maravilloso tema de música: Obiero Olumbe o El o La Sentimental, de la agrupación Shirati Luo Voice Jazz Band, fue traído desde el exterior, por el señor Osman Torregroza.
Agradecimientos:
- Hernán Ahumada
- Laín Domínguez
Fotografías:
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- Laín Domínguez
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*Artista plástico e Investigador Cultural
Por Dairo Barriosnuevo*
Las calles y carreras del municipio de Soledad, Barranquilla, y toda su área metropolitana, ya no serán las mismas, después de que el pasado mes de junio, el más importante creador de la gráfica picotera y verbenera, emprendiera el viaje sin regreso, que todos, alguna vez tenemos que hacer.
Se nos fue Oscar Peña, más conocido como "Añepracso" seudónimo, cuyo nombre y apellido al revés, se encontraba a la vista de todos, de cualquier distraído transeúnte, postes, muros, pasacalles...anunciando de manera festiva, por medio de sus llamativos carteles, fluorescentes, el lugar, a donde cada fin de semana, vienen siendo, la fiesta de la localidad, del barrio, la cuadra, la esquina, los estaderos de música.
Añepracso nació el 14 de noviembre de 1959, tuvo cuatro hijos los cuales levanto a punta de brocha y pincel. Él decía, que no era un dibujante, ni pintor, como en el caso de otros colegas como Gerson Costa (Gerson), Alsanders Lugo (QEPD), Belisario De La Mata (Belimasths) QEPD, Alberto Cuesta Rodríguez (Alcúr) o el maestro William Gutiérrez, él se especializo en hacer el arte de las letras en "tono mayor", lo que lo destaco y le dio un carisma especial.
Desde mediados de los 80, se abrió paso realizando arte de publicidad entre otros pintores como El More, Raúl De La Rosa...especialmente, haciendo la publicidad de campañas políticas, trabajo con empresas de licores en los que realizaba los anuncios de los pre y carnavales de Barranquilla, hasta convertirse, en el pintor de planta de los hacedores de bailes de verbena durante todo el año, teniendo de cierta forma, una independencia laboral, haciendo de este oficio, una especie de recurso sostenible.
Con el paso del tiempo, los controles ambientales de parte del distrito, en la que se prohíbe el uso del espacio público, para exponer todo tipo de vallas y anuncios gráficos, Añepracso y otros colegas de oficio, al verse arrinconados en sus formas de supervivencia, se vieron obligados a hacer los carteles en medianos y pequeños formatos, y como a la manera de un subversivo grafiti, estos, aparecían colgados en los postes, de modo, que la información llegara de una manera eficaz, a los grupos de jóvenes y personas, seguidoras del goce y placer que producen los bailes de verbena animadas con picós (enormes aparatos de sonido).
Añepracso manejaba un interesante lenguaje visual, tenía codificado, los estridentes o feroces colores "distintivos", de acuerdo, al nombre de cada uno de los picós.
En un día normal de trabajo, Añepracso, pintaba entre 4 y 6 murales para bailes de verbena, con el acompañamiento de un ayudante que le preparara la pintura y le fondeara la pared. Por estos días, realizaba hasta 50 anuncios sobre cartón, y sumado a ello, 4 pasacalles, lo que lo convertía en una verdadera máquina de producción seriada.
Agradecimientos:
- Blog de Fukafra
Fotografías:
- Mirjam Wirz; Flash Institut: http://www.flashinstitut.com/index.php?/upcoming/picos-in-barranquilla/
- Edgardo Barrios; Catalogo Exposición Artistas Plásticos de Soledad, julio de 2011.
- Blog Africolombia
*Artista plástico e Investigador Cultural