domingo, 26 de septiembre de 2021

"Obiero Olumbe" (El o La Sentimental) de Shirati Luo Voice Jazz Band


La portada del Álbum 


Por Dairo Barriosnuevo*


Enlace del audio Obiero Olumbe de Shirati Luo Voice Jazz Band por You Tube: https://www.youtube.com/watch?v=CGQ1xrND5gQ&list=RDCGQ1xrND5gQ&start_radio=1


La pieza musical que hoy traemos para ustedes, dentro del contexto musical picotero y verbenero, es de un ritmo musical llamado "Luo" proveniente de las lejanas y extensas llanuras de Kenya y Tanzania, al pie del denominado techo de África, hacemos referencia al monte Kilimanjaro.


Picó El Gran Suby 

"Obiero Olumbe" es el nombre original de este corte musical, de la agrupación de "Shirati Luo Voice Jazz Band", el cual fue grabado en el año 1976. Esta es una producción musical conformada por varias agrupaciones de solo música folclórica de Luo y Benga, llamado "Kenyafrica Vol 4".


El picó El Solista de mediados de los años 80.

Después de atravesar enormes distancias de tierra, mar y aire, nos encontramos, que en la región del caribe colombiano, Barranquilla (Suramérica), para el año de 1979, el tema musical Obiero Olumbe, fue descubierto en la caja de música de un picó del municipio de Soledad llamado "El Gran Suby", por el entonces reconocido picotero y productor de música "Hernán Ahumada", quien negoció, hizo un trueque por un par de discos de música salsa, al también célebre picotero "Suby Sandoval"(QEPD), con la advertencia, de que este vinilo, primero había pertenecido a otro picó también del mismo municipio de Soledad; El Solista del señor Armando Jinete (QEPD).


Picó El Timbalero

Cuenta Hernán Ahumada, que este disco, se lo negoció al señor "Víctor Alemán (QEPD)" el propietario del picó "El Timbalero" por un par de zapatos fabricados de su propia microempresa de zapatos. Fue a partir de allí, en El Timbalero, a donde el disco Obiero Olumbe, comenzó tener la importancia de ser un éxito musical que para entonces fuera exclusivo de su aparato de música, incluso, el picotero Alex Alemán, lo rebautizo con el apelativo (Piconema) de El o La Sentimental.


Picó El Supersónico de Cartagena de mediados de los 80

Por otro lado, en una evidencia de los 80, el corte de música Obiero Olumbe, también aparece en una grabación en formato de casete, en uno de los volúmenes del picó "El Supersónico" de Cartagena, de propiedad de Alejandro Marúm (QEPD), lo que confirmaría, que serían dos los ejemplares que existieron para ese momento en Colombia.


Picó El Gran Fredy, de mediados de los 80 

Hernán Ahumada afirma, que para el año 1986, el vinilo del picó El Supersónico, quien para entonces, tenía un célebre picotero llamado José Ángel Ruiz Julio, a quien le apodaban "El Cantinflas" (QEPD), quien negoció este L.P. con "Álvaro Caimán Rodríguez", propietario del picó El Gran Fredy de Barranquilla, a donde el disco, se consolido como un éxito musical picotero y verbenero.


Hernán Ahumada, picotero y productor de música

Otros de los temas musicales que también sonaron de este maravilloso álbum: Salmo Okwaro, Christopher Odira, Glary Opiyo, Joshua Abuya...cada uno con sus respectivos piconemas, serie de temas musicales, que en nuestra cultura picotera y verbenera, es denominada por los bailadores y melómanos como la música de "Los Rastrillos", porque se pueden apreciar, una serie de sonidos de instrumentos folclóricos, los cuales, de manera muy armónica, rastrillan y cascabelean.


Osman Torregroza
   

Para finalizar, queda claro, que, estos dos álbumes de Kenyafrica Vol 4, con su maravilloso tema de música: Obiero Olumbe o El o La Sentimental, de la agrupación Shirati Luo Voice Jazz Band, fue traído desde el exterior, por el señor Osman Torregroza.



Agradecimientos:

- Hernán Ahumada

- Laín Domínguez

Fotografías:

- Blog de Africolombia

- Blog de Fukafra

- Laín Domínguez

- Sidney Reyes Reyes

- Perfiles de Facebook

- Imagen de Google

Enlace de YouTube

*Artista plástico e Investigador Cultural     

No hay comentarios: