domingo, 7 de octubre de 2018

Las Gorras Picoteras De Alberto García Otálora


Por Dairo Barriosnuevo*

Alberto García Otalora

Alberto García Otálora, es el típico barranquillero que nace en el populoso barrio de Rebolo para el año de 1977. No tiene formación académica, sin embargo, es de las personas que nace con una vocación y destreza natural hacia las artes plásticas, eso es...lo que parece demostrar con lo que podemos llamar: su bello e ingenioso producto artístico.

Alberto es en apariencia, un carismático joven, sencillo, un verbenero y melómano champetúo, quien goza de un excelente aprecio y popularidad en los ambientes festivos en los que se encuentra inmerso, precisamente, en esos ambientes, a donde se consume su creativo arte popular. Hago referencia a las psicodélicas gorras picoteras.
       
Producción pictórica de las gorras picoteras

Podemos asegurar que el combustible que alimenta y mueve su pasión por el tema de las coloridas gorras, es, la música, claro, no cualquier música: Africana, afrocaribeña, cierta música colombiana y latinoamerícana, norteamericana y europea, además de cierta música árabe del medio oriente, incluso, algunos temas traídos de la India que siempre suenan en el picó. Como casi todo barranquillero y costeño en general, que desde muchacho, siempre estuvo inmerso en el ambiente musical de la cultura picotera y verbenera.

Alberto García Otálora, es un ferviente coleccionista de música en vinilos, es igualmente, un amante de los sonidos electrónicos y mecánicos, es por ello, que es propietario de un picó (enorme equipo de sonido), el cual lleva como nombre: "El Currambero: El Pequeño Gigante De La Música."

Picó El Currambero: El Pequeño Gigante de la Música.

Alberto, a lo largo de toda su vida, se ha venido alimentando del legado estético de la escuela de pintores picoteros como Gerson Costa (Gerson), Belisario de la Mata (Belimastths), Alexander Lugo (Alsanders), Byron Herrera (Byron) en una primera generación de artistas populares. Actualmente, la influencia directa viene de los pintores de este momento como Alberto Cuesta Rodríguez (Alcúr), el maestro William Gutiérrez, y por supuesto, de la directa influencia del arte de Oscar Peña (Añeprecso).

Cuenta Alberto García, que la idea de las gorras picoteras comienza hace por ahí...como unos cinco años (2013) cuando comienza el auge del modelo "turbo o escaparate" del sistema de sonidos picoteros. Por encargo, le hizo una que otra gorra a unos amigos, los cuales son seguidores del picó El Dragón de Barranquilla, de ahí en adelante, este nuevo producto artístico plástico, funcional, se transformo en un obligado souvenir, hecho y dispuesto para el mercado interno de la gente que rumbea en los ambientes de la cultura picotera.

Melómanos y bailadores, seguidores de picos

Lo cierto es...que Alberto, hace por encargo, a nombre propio del solicitante, una frase o emblema, que este quiere o desea exhibir, lo demás corre por su creación y recreación. Todo melómano verbenero champetúo que se respete, a manera de identificación con este contexto festivo y musical, tiene y luce este exótico souvenir.

Lokassa Ya Mbongo y su Orquesta venida del África.

En estos tiempos, no hay un turista nacional o extranjero, que no pase a visitar esta interesante cultura de música y sonido, que no se lleve este llamativo y estridente souvenir, las gorras elaboradas por la manos creativas de Alberto García Otalora.

He aquí una muestra de los integrantes de la agrupación musical, que recientemente, acompaño en su concierto en Barranquilla, al maestro Lokassa Ya Mbongo.

Dairo Barriosnuevo

Y como se dice en el argot popular...yo también estoy in, en la jugada, como actor de este fenómeno cultural popular, me hice a mi propia gorra picotera y verbenera, realizada por la estética de Alberto García Otálora.

Agradecimientos:

Entrevista: Alberto García Otálora


Fotografia: Fukafra y perfiles del facebook

* Artista Plástico e Investigador Cultural



   

sábado, 25 de agosto de 2018

Tutu De Mukose - Ondowa La File De Cameroun (El Botellazo)

Por Dairo Barriosnuevo*

Portada del disco
Enlace en Youtube del audio del disco "Ondowa La File De Cameroun":https://www.youtube.com/watch?v=N2hMtPMl1Us

El antecedente más remoto del que se tenga del disco "Ondowa La File de Cameroun" del músico "Tumba Tutu de Mukose" es...que el primero que lo tuvo y lo programó fue el picó El Conde de Cartagena, aunque también hay quienes aseguran, que fue El Supersónico de propiedad de Alejandro Marum (QEPD)

Picó El Supersónico

Lo de llamarlo "El Botellazo", es uno de los piconemas (falso nombre) ocurrencia traída de los cabellos, para identificar el disco venido en otro idioma, correspondiente a otras culturas, en un medio, a donde el bailador le pide o solicita al emisor: picotero y/o Disc Jockey, el tema musical, que en ese momento quiere o desea escuchar y bailar.


Picó El Dragón

Este preciado disco, por primera vez llegó a la ciudad de Barranquilla, entre los años 1988 - 89, para la colección de música del picó El Dragón, quien después de varios días de recibirlo, su propietario Wilfred Guerrero, se lo dio a manera de préstamo, al picó El Gran Fredy, quien para el siguiente fin de semana, se preparaba, a realizar una presentación musical en la ciudad de Cartagena, y para ello, como una manera de garantía, a cambio, le pidió que le dejara varios discos, correspondientes, a la caja de música del picó El Gran Fredy.


Pico El Gran Fredy

Cuando El Gran Fredy hizo el lanzamiento del preciado disco en la plaza cartagenera, los hermanos Iriarte, propietarios del picó El Rey, de inmediato, mostraron su interés por tener el tema musical, tanto, que al parecer, negociaron su préstamo, solo para extraer el audio, de modo, que pasados unos días, el picó El Rey de Cartagena no solo lo programó, sino que lo sacó al mercado local de Bazurto, en una producción bajo el sello Morgan Records.


Picó El Rey de Cartagena

Esta información llega a Barranquilla a oídos de Wilfred Guerrero, quien muy molesto, al momento de la devolución del preciado disco, este, ya no lo recibe y se queda con los discos que le dejaron a cambio.

Después de lo anterior, quien hasta ahora se ha llevado el crédito, de ser el picó que lanzó y promociono este éxito musical camerunés en la ciudad de Barranquilla, fue El Gran Fredy, de Propiedad de "Alvaro El Caiman Rodríguez."

Agradecimientos:

Wilfred Guerrero (Entrevista)
Fabian Altahona
Angel Correa (Anco)
José Mourinho (Gustavo Colina Tejada) 

Fotografia: Africolombia y Fukafra
Conversatorios del grupo: Nostalgie Afro Rithmos del Facebook.
Enlaces de Youtube

*Artista Plástico e Investigador Cultural



domingo, 22 de julio de 2018

Un Disco Verbenero Que No Resulto Ser Ni Chino Ni Japones




Por Dairo Barriosnuevo*

Link original del disco en los años 70: https://www.youtube.com/watch?v=wcnXyFtTNpk


Este sonido, el cual fue clasificado como música Disco, Soul y Funk, de mediados de la década de los 70, y que fuera producido, desde Norteamérica a través de Canadá en 1974, desde Europa: Reino Unido y Francia, para el año de 1975, fue sin lugar a dudadas, un éxito mundial, logrando traspasar el filtro del mundo picotero y verbenero, en la época, en la que estaba en todo su furor, las épicas películas de puño y patá de Bruce Lee y todo su combo de chinos expertos en las artes marciales.




A mediados de la década de los 90, como si se tratara de un refrito, vuelve y juega la puesta en escena la pista de este disco, la misma pista musical, que fuera utilizada en una nueva versión mezclada con algunos efectos de sonido, claro, con la incorporación del sonido del sampler (perreo) del picó El Parrandero de Cartagena, quien lo hiciera pasar como uno de sus éxitos exclusivos musicales. En esta ocasión, después de un tiempo de su respectivo lanzamiento y promoción del tema, saliera bajo el sello "Morgan Records", en la que su piconema (apodo), fue rebautizado como El Japones.




Link del disco en la década de los 90: https://www.youtube.com/watch?v=qyT-BW0U_QE

Claro, que el singular apodo, no tuvo el inconveniente, en diferenciar entre la cultura china y la japonesa, ni mucho menos, tener en cuenta, que los orígenes de esta producción musical, fuera un resultado comercial del mundo occidental, muy distante, de las respectivas naciones asiáticas.


* Artista Plástico e Investigador Cultural

Agradecimientos:

Fotos: Africolombia, Fukafra; Debora Pacini Hernández, Google, Youtube. 


jueves, 7 de junio de 2018

Una escuela etnoeducativa y cultural llamada FUKAFRA

Por Dairo Barriosnuevo*


Tarjeta de presentación del evento

Conferencia en momento previo a la apertura de la exposición de artes plásticas
El 19 de noviembre de 1993, se llevo a cabo una exposición de artes plásticas en la Alianza Colombo Francesa de la ciudad de Barranquilla, se trataba de una muestra en la que se exhibían 23 cuadros que trataba sobre la cultura picotera, el protagonista principal de esta muestra fue El Picó, toda esta obra fue creada y recreada a través del medio de la técnica de dibujo a lápiz grafito, hago referencia, a que esa fue mi primera exposición individual de arte.
Con una una espectacular presentación de la danza champetúa al natural  
Durante el concurrido evento artístico y cultural, fue a donde nos conocimos los compañeros y amigos: Nicolás Contreras Hernández, un comunicador social de la Universidad Autónoma, además de Sidney Reyes Reyes, un melómano investigador palenquero, fue entonces, a partir de ese momento, en el que el barrio El Valle de Barranquilla, en la residencia de Sidney Reyes, a donde comienza a darse una serie de reuniones, incluida, largas horas viendo vídeos de artistas interpretando la música africana y del caribe que tanto nos gustó.


Muestra de la danza de la champeta
A estas reuniones se nos sumaron el docente etno educativo Manuel Hernández (Cho Mane Benkos), la compañera Juana Pabla Tejedor (QEPD) los docentes de La Universidad Del Atlántico Sadid Ortega Pérez y Francisco Adelmo Asprilla, además de los compañeros Walter Hernández (Indigo) miembro del grupo musical Sistema Solar, el comunicador social Milton Patiño Ocampo, estos dos últimos, socios fundadores de la emisora comunitaria Vokaribe Radio.


La gran exposición con 23 cuadros en técnica de dibujo a lápiz de grafito de 50 x 70 cm
Un poco más tarde, en otros escenarios como en el de la cafetería de la Universidad Del Atlántico de la 43, se vincularían a este selecto grupo de investigadores y cultores, los comunicadores sociales: Nelson Garcia y Gilberto Marenco, tras una serie de reuniones consecutivas, con el paso de las semanas, meses, y aproximadamente un par de años, se conformaría, lo que hoy es Fukafra: fundación Cultural Afroamericano, de ahí en adelante, se desencadenaría lo que hoy podemos llamar una nueva escuela etno educativa y socio cultural, a través de la radio en el caribe colombiano.


Nicolás Conreras
Cabe destacar que Nicolás Contreras, fue para este particular grupo, el iniciador de un interés común por la radio, con su programa "Música y Mundo", el cual se transmitía por la emisora de la Universidad Uniatónoma del Caribe, eso fue entre los años de 1994 y 1998. Una nueva forma de hacer radio musical popular, música picotera y verbenera, música con contexto y mucho contenido.


Sidney Reyes Reyes
Las reuniones, que iniciamos para esos tiempos, eran, con el ánimo de empezar a organizar una serie de saberes, valga la redundancia, que sabíamos, que cada uno teníamos sobre  los temas de la cultura popular, por ejemplo: El Picó, La Música Picotera y Verbenera, y por supuesto, Los Bailes De Verbena, como los escenarios a donde se desarrollan una serie lenguajes en sus diferentes formas de comunicación y que representan en formas, de quienes y como somos, formas de ser y estar, a todo eso que llaman la identidad, todo allí, reunido, manifiesto no solo a través del goce y el placer, sino a todos esos imaginarios colectivos populares.


Juana Pabla Tejedor
Lo que desde un principio nos llamó la atención, y que asumimos como causa por luchar, fue, y sigue siendo hoy, más que nunca, sobre la existencia de una especie de "apartheid" no solo desde el punto de vista social, sino educativo y cultural, y hasta político, los "prejuicios y estigmas" los cuales, son infundados, y que hace evidente, no solo su no aprobación de parte de la institucionalidad, sino la negación, la censura y la auto censura, para con este tipo de manifestaciones incomprendidas, que son propias, de las culturas urbanas, los cuales, son consideradas "underground" (subterráneo, alterno, contracultura, emergente) que las lleva a ser manifiestos de resistencia, porque no obedece, ni corresponde, con las políticas oficiales, ni institucionales, que son desconocidas, ignoradas e invisibles, para el establecimiento.


El Profesor Sadid Ortega Pérez
A lo largo de ese proceso etnoeducativo y cultural, los integrantes de Fukafra nos hemos propuesto llevar todos estos manifiestos a los entes educativos de educación superior, técnica y media, y vaya que para la década de los 90 y principios del nuevo siglo lo logramos, nos presentamos como conferenciantes en varias universidades importantes del caribe colombiano. 

A continuación, estas son algunas de las actividades que como conferencistas y ponentes de esta nueva propuesta etno educativa, para la época, la fundación Fukafra, ya constituida, participa de diversas actividades y eventos académicos, artísticos y culturales:

· Barranquilla, 20 marzo de 1996. Bellas Artes se proyecta a La Comunidad. Teatro de Bellas Artes Universidad del Atlántico.


· Barranquilla, octubre de 1996, en el marco de La Semana Cultural. Corporación Universitaria de La CUC.

· Barranquilla, 24 octubre de 1996. Marco del VIII Festival de La Cultura. Centro Cultural Cayena, Universidad del Norte.

· Barranquilla, 25 septiembre de 1998. Ni champeta ni terapia, una historia que se baila. Vicerrectora de Bienestar, Universidad del Atlántico.

· Barranquilla, 4  febrero de 1999. Conversa torio Carnaval Arte y Cultura. Teatro de Bellas Artes Universidad del Atlántico.

· Malambo, 2 abril de 1999. Primera Tertulia de La Municipalidad Música Popular Caribeña: ¿Goce o violencia? Casa de La Cultura de Malambo.

· Barranquilla, 11 octubre de 1999. El fenómeno del picó y la música. Galería Lincoln del Centro Cultural Colombo Americano.

· Barranquilla, 19  noviembre de 1999.  Primer Encuentro de Cultura y Desarrollo Costeño, Casa de Eventos Uniautónoma, Facultad de Arquitectura, Universidad Autónoma del Caribe.

· Barranquilla, 17 febrero de 2000. Foro El ayer y hoy de la verbena, Corporación Cultural Barranquilla y Centro Cultural Comfamiliar.

· Barranquilla, 1 diciembre de 2000. El Fenómeno Urbano de La Champeta, Centro de Educación  Media No.145, Departamento del Atlántico.

· Barranquilla, 6 diciembre de 2000. III  Foro de Procesos de Aculturación en América Latina, Facultad de Arquitectura, Sala de Eventos Universidad Autónoma del Caribe.

· Barranquilla, 20 noviembre de 2002. Cultura Urbana Contemporánea: Picó, Música y Verbena, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.

   Estos son apenas, algunos registros, de los diferentes eventos y actividades, que por aquellos años, estuvimos desarrollando en una especie de activismo etno educativo y cultural, en el medio de la vida universitaria...cuya causa, fue la visibilización y dignificación del fenómeno de la cultura picotera y de la cultura champetúa. 

   Universidad Del Atlántico en sus diferentes facultades y espacios locativos, Universidad Del Norte en varias ocasiones, Universidad CUC dos veces, La Unad Universidad Nacional a Distancia. En varias ocasiones en el teatrino del Centro Cultural de Comfamiliar. 
   
  Una vez fuimos convocados por el instituto de cultura de Malambo, cuando al señor alcalde de ese municipio: Manlio Tejada, se le ocurrió la locura de prohibir la música Champeta, suceso este, que ocupo los titulares en los diferentes medios de comunicación a nivel nacional, como en el caso del diario El Tiempo de Bogotá.
Walter Hernández (Indigo) 
Aquellos épicos eventos populares, organizados y realizados con los muchachos de carne y huesos, de los diferentes barrios populares de la ciudad de Barranquilla, emprendidos, por Walter Hernández, a través de los festivales de Hip Hop organizados a través de Rap Quilla.

Hay una serie de textos y publicaciones, artículos y ensayos, en revistas, crónicas de prensa, son los referentes a todos estos temas, que son de carácter muy urbano y popular, son muestras, o evidencias, que dan fe, de la existencia de toda esa causa por luchar, que una vez emprendimos, y que todavía hoy, en una nueva realidad, reclama, no solo todo ese reconocimiento de carácter simbólico y social, sino todos los espacios que la oficialidad nos ha arrebatado, esta es una lucha de la cultura y la contracultura, que aún continua.

Nelson García Pertúz
Lo cierto es...que los integrantes de Fukafra, a través del tiempo, hemos llevado a cabo todas estas líneas de trabajo social no solo a través de la docencia, sino de la radio. En los actuales momentos Vokaribe Radio es una realidad de muchos años de trabajo, producto de dos de sus importantes accionistas fundadores como lo son Walter Hernandez y Milton Patiño: VoKaribe Radio Comunitaria 89.6 FM: http://www.vokaribe.net/

La Troja Radio, Mas Salsa Que Pescao: http://www.latroja.org/radio/ la cual se encuentra coordinada por el compañero y amigo Nelson Garcia Pertuz.


Sidney Reyes Reyes y Cho Mane Hernández en el programa Africando
"Africando" un programa de música picotera y verbenera, dirigido por Sidney Reyes Reyes, el cual es trasmitido de lunes a viernes por la 99.7 de Benkos FM Stereo: http://onlineradiobox.com/co/benkosfmstereo/?cs=co.benkosfmstereo, en la localidad del suroccidente de Barranquilla


Dairo Barriosnuevo en Safari Musical
Safari Musical, un programa de música picotera y verbenera, dirigido por este servidor Dairo Barriosnuevo, que se trasmite de lunes a viernes, de 1:00 a 3:00 pm, por la 97.9 de Ribereña Stereo, link: Riberenastereo.com

AGRADECIMIENTOS:

Fotos: Javier Alonso Torres, Cavé Oku, perfil de Facebook, Google y Fukafra.

Estudios de Fukafra: Fundación Cultural Afroamericano

* Maestro en artes plásticas e investigador Cultural

domingo, 4 de marzo de 2018

Inesita, El Primer Disco Éxito De Sudáfrica Lanzado por un picó En Colombia

Por Dairo Barriosnuevo*


Este es el link de la canción Taxi Jive (Inesita): https://www.youtube.com/watchttps://www.youtube.com/watch?v=hVkyMrkDps

El antecedente más remoto que se tenga, de un éxito musical de origen sudafricano en Colombia, fue para finales de la década de los 60, hacemos referencia al tema titulado "Pata Pata" de Miriam Makeba, claro, proyectado e impuesto desde los Estados Unidos y clasificado como una música que venía dentro del Jazz y no como parte del folclor de Sudáfrica. Donaldo García, un prestigioso picotero (programador de música) de la época, cuenta, que para la época, los bailadores de entonces, en los populares bailes de verbena, no sabían como bailar este disco, el cual fue un éxito mundial y que primero se escucho por la radio, mucho antes de sonar en un picó.

Donaldo García, prestigioso picotero y proveedor de música picotera.
Destacamos lo anterior para aclarar lo siguiente, casi una década más tarde, año de 1976, de Sudáfrica llegó al caribe colombiano, a través del picó El Coreano N.1 (Maquina De Sonido) de la ciudad de Barranquilla, un sencillo de 45 RPM una producción musical llamada "Kwela M´fana (Cé Dansé)" cuyo éxito musical es...o fue "Taxi Jive" de (Thembi Zikhali y Ralph Benatar) y que en el sistema de sonido picotero se le conoció con el piconema (falso nombre) de "Inesita", este era, el único disco exclusivo y original que existía, en todo el caribe colombiano. Esta es una música cuyo ritmo musical es de ritmo Kwela, lo comparten dos países vecinos Sudáfrica y Zimbabwe.

Dagoberto Hernández desde la consola de El Coreano N.1
El Coreano N.1 de propiedad de Concepción Hernández (QEPD), tenía un par de hijos que para entonces, eran los picoteros estrellas: Cesar (QEPD) y Dagoberto Hernández.

Cesar Hernández, quien se hacía llamar "El Más Grande", una vez, por aquellas vainas circunstanciales de la vida, aseguró el preciado disco, lo introdujo por debajo del suéter, en el cinturón, de modo que...pasado unos minutos, Cesar, se fue a sentar y por un instante, no tuvo en cuenta, se le olvido...que tenía aprisionado a su cintura, la invaluable pieza de museo, la cual se le partió. Desde entonces, el éxito musical denominado Inesita, dejo de ser programado en el maravilloso repertorio musical de aquel legendario aparato de sonido llamado El Coreano.

Cesar Hernández, "El Más Grande" (QEPD)
Por otro lado, hay quienes lo aseguran, que tiempo después en Cartagena, el picó El Conde también lo programaba, aunque tendríamos que darnos a la tarea de investigar, para de esta manera, confirmarlo. 

Pasó la década los 70 y con ella, Concepción Hernández también emprendió el viaje de no retorno, con la consecuencia de la desaparición de su legendaria máquina de sonido El Coreano.

De aquel acetato sudafricano solo quedaba en la memoria de los melómanos y bailadores, quienes en su momento degustaron y bailaron esa pieza musical, los coleccionistas de música con obsesión, desearon tenerlo y hacerlo parte de su discoteca personal, fueron ellos quienes de alguna manera, sintieron y vivieron con ese sonido.

Fueron muchos los años, lustro, décadas, sin que Cesar Hernández volviera a tener en sus manos, aquel malogrado corte musical llamado Taxi Jive, incluso, Cesar falleció el pasado 29 de julio de 2013.
Luis Meza, "Lucho El Que Sabe Mucho" (QEPD)
No ha trascurrido mucho tiempo del deceso de Cesar...hasta que nuevamente, para el año 2014, volvimos a tener noticias de aquella producción musical sudafricana llamada Thembi. Esta vez, por medio de otra importante figura picotera, Luís Meza "Lucho El Que sabe Mucho" (QEPD) quien nos comento a Cesar Orózco Moscoso y a mi persona, que tenía el contacto de un amigo en Bélgica y Holanda, quien por fin, después de varias décadas, había encontrado la preciosa joya musical, quien de inmediato se la envió.

Cuenta Lucho, que el día cuando recibió este acetato, no pudo conciliar el sueño, se la paso toda la noche escuchando una y otra vez este preciado disco.

Nelson Fontalvo, propietario del estadero de música La Estación
Al siguiente día, Luis Meza, recibió una importante llamada, se trataba de Nélson Fontalvo el propietario del estadero La Estación, quien de inmediato, le pidió a que le llevara el preciado disco, que se lo iba a comprar, y así fue. ¿No se cuanto fue el costo real de esa transacción? pero que según los rumores, fue una adquisición muy costosa.

Actualmente, no se sabe cuantos de estos costosos discos hay en la ciudad de Barranquilla, sin embargo, todavía, son contados con los dedos de la mano, los ejemplares existentes de este preciado tema musical.


Agradecimientos:


Donaldo García

Luis Meza (QEPD)

Enlace o link de Youtube

Fotografía: perfiles de facebook, Africolombia, Fukafra

Estudios de Fukafra: Fundación Cultural Afroaméricana



* Maestro En Artes Plásticas e Investigador Cultural




sábado, 3 de marzo de 2018

Because Of Money (La Estilla) James Danso Orquesta

Por Dairo Barriosnuevo*
Portada del disco "La Estilla"
Este es el link del audio Because Of Money de James Danso en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=APqpXo3Gqm0&feature=share

Después de pasados cinco años, este maravilloso sonido, proveniente de la República de Ghana (África), perduro inédito y anónimo (sin información) sonando en el sistema de música picotero y verbenero.


Los coleccionistas de música y melómanos, además de los fervientes seguidores de estas máquinas de sonido que hay en la ciudad Barranquilla (Colombia), por fin, llegaron a saber la información real sobre este corte musical, al que por un lustro le llamaron "La Estilla"


Picó "El Maxter" de Luis Salas
Se trata de un disco que se titula "Because Of Money" (Por Dinero) interpretado por "James Danso Orquesta" en ritmo de Highlife. Lo de inédito consiste, en que este ejemplar en acetato y/o vinilo, solamente lo tenían dos importantes picós: "El Maxter" y "El Pequeño", y por supuesto, el popular estadero de música de colección llamado "La Estación" de propiedad de Nelson Fontalvo, además, de un importante coleccionista de música del departamento de San Andrés Islas llamado "José Mow".

Para mantener este disco, como si tratara de una producción musical exclusiva de su propiedad, hubo una especie de acuerdo, un pacto no hablado, entre los que lo poseían, para no dar a conocer al público, la información del tema y de esta forma, evitar, que otros picós y coleccionistas de música, también lo tuvieran.



Picó El Pequeño
Según las fuentes, el primero que obtuvo este disco fue "Luis Salas" (Lukasaro) el propietario del picó El Maxter, precisamente, en los tiempos, en que es muy difícil esconder la información original de los discos por mucho tiempo, para de esta manera, sonarlo, como si se tratara de un disco exclusivo, que gracias, a la existencia de unas aplicaciones y buscadores, por medio de los adelantos tecnológicos de las nuevas tele comunicaciones.

En el medio picotero, a este disco, se le bautizo con el piconema de "La Estilla" debido, a que su sonido era muy similar a otro tema de música, al que de alguna manera, asociaron y que le llamaron "La Estaca" cuyo nombre original es "Nan Wo Man" del músico de Costa de Marfil (África) Kambou Clement.



Portada del disco "La Estaca"
Este es el link de Nam Wo Man del músico Kambou Clement: https://www.youtube.com/watch?v=bGcGC5_ejW8

Lo que ahora se espera de este maravilloso disco es...que salte del circuito picotero a las emisoras de radio en la ciudad de Barranquilla, para que de esta forma, se convierta en un gran éxito de masas y por ende, se convierta en un popular clásico en los bailes, más allá de las verbenas en el caribe colombiano.



Agradecimientos:

Fotos: Perfiles del facebook: Laín Dominguez y Luis Salas (Lukasaro)

Estudios de Fukafra (Fundación Cultural Afroamericana) 

*Maestro En Artes Plásticas e Investigador Cultural