domingo, 10 de mayo de 2020

Travolta: El Símbolo Musical Verbenero.

¡Música, Cine, Moda y Cultura Popular Verbenera!



John Travolta
Por Jhonatan Cantillo*

A mediados del año 1977, el mundo vería el lanzamiento de una de las producciones internacionales que mas han apasionado al publico, se trataba del largometraje Saturday Night Fever, una producción de Robert Stigwood para los estudios Paramount, dirigida por John Badham; una cinta, cuyo guión había surgido de un reciente articulo publicado en la revista Time titulado: Los Ritos Tribales del Nuevo Sábado por la Noche, firmado por Nick Cohn, Para tal cometido, la realización, contaría con la participación de John Travolta en el protagónico junto a Karen Lynn. Había nacido el ídolo, y en adelante la superestrella que hoy todos reconocemos.




       Audio de Grease Lightning:
https://www.youtube.com/watch?v=agHBN10dAqQ

A quien le van a dar, le guardan, reza un viejo refrán del Caribe colombiano; y apenas un año después, en pleno éxito de Fiebre de Sábado por la Noche, y luego de una nominación al Oscar del 77; en 1978 Allan Carr, le propone a Travolta participar en un musical. ¿Un Musical?, se preguntó Travolta, pues el excéntrico director e iconoclasta había soñado revitalizar los musicales con una aparatosa producción que estuviera al nivel de los grandes musicales de los años 50s. Esta vez el chico engominado de New Jersey, será el protagonista de Grease, junto Oliva Newton Jones. Hay quienes creen que Carr,  logró revivir el musical y a su vez, crear la película musical anglo mas taquillera del siglo XX.




       Audio: Stayin Alive, The Bee Gees;
https://www.youtube.com/watch?v=bVVwmRbBZ-I


Tanto Grease, como Fiebre de Sábado, han sido reconocidos por la crítica y el público como iconos del Séptimo Arte, proyectando todo el Swing, y Sex Appeal de Travolta, e impulsando el movimiento Disco mundialmente. La carrera del Travolta, despuntó, y su nombre disfrutaba las mieles de un vertiginoso ascenso, símbolo del celuloide para más de una generación. Travolta es la encarnación del artista integral, es actor, cantante, productor y sin duda un afamado bailarín, quien con su particular toque, logró inspirar e imponer más que una moda, un canon generacional.

 En el Caribe sin duda, al igual que en muchos países del mundo, los dos filmes fueron un acontecimiento que no pasó desapercibido; dejando una profunda huella en la cultura popular del Caribe, en cuyas verbenas y bailes populares de picós, la mecha, toda la frescura y bacanidad de Travolta, emergió al mejor estilo de Tony Manero o Johnny Riso como expresión de la espontaneidad y el espíritu festivo y rebelde de finales de los 70s.





       Audio: Nigth Fever, The Bee Gee; 
https://www.youtube.com/watch?v=XFyChMdoWu8


Durante los dos últimos años de esta década, al igual que en muchos lugares del mundo, el estreno de Grease, y Fiebre de Sábado fue un éxito sin precedentes. Se había estrenado en los ABC y, luego por meses en todos los teatros y periódicos la anunciaban, manteniendo su popularidad hasta inicios de los 80s. Como era de esperarse, la banda sonora fue de inmediato hits en discotecas, verbenas y emisoras. Temas como Stayin Alive, Nigth Fever, You Should Be Dancing de Beegees, A Fifth Beethoven de Walter MurphyGrease de Frankie Valli, entre otros son himnos de esta inolvidable época dorada del Picó y la Verbena.




       Audio: You Should Be Dancing, The Bee Gees;
https://www.youtube.com/watch?v=1sqE6P3XyiQ


Pero, los influjos del melenudo de Englewood, irían más allá, y a la postre, no solo seria uno de los mas connotados actores de Hollywood, sino que se convertiría en la inspiración de las mas estrambóticas modas y tribus urbanas que lo imitaban al pie de la letra. Fue así, como iluminados por Travolta se masificaron en los bailes populares, los bota campana, plataformas y camisas de cuellos en V, afros. Un movimiento musical que a la sazón empezó a denominarse como “Música Travolta”.




       Audio: A fifth Of Beethoven, Walter Murphy;
https://www.youtube.com/watch?v=j7SzwugqiXc

                                                                         
Ya en la escena mundial de la música, el influjo de Manú Dibango, había empezado a surtir efecto en los músicos de entonces; su Soul Makossa, desde el 72, anunciaba una nueva era musical. El reinado de las bolas de espejos, luces estroboscopicas y pisos luminosos y que el escritor y curador Vince Aletti bautizó Música Disco.





Audio: Grease, Frankie Valli:

El concepto de “lo Travolta” surge, entonces, en el Caribe, siendo un término que adquiere un múltiple significado, dependiendo del contexto; y podía usarse en una amplia gama, desde formas despectivas, hasta para referirse a algo mas agradable, espectacular, o fuera de serie: te vas a casar con ese Travolta?, o nojoda man, te vez full Travolta!, o sencillamente, que Travolta!, como sinónimo de una forma de sentir y ser , de vivir y expresar la música, en el marco de la cultura de picos y verbenas del Caribe Colombiano naturalmente. Los Travoltas vestían diferente al verbenero promedio y se la sabían toda en cuestiones de música y diversión.

En lo relativo, a la denominada “Música Travolta”, tanto picoteros, como aficionados a la música verbenera en general, suelen incluir en su playlist, no solo los soundtracks del Fiebre de Sábado y del álbum doble Grease, que se vendió hasta agotarse para luego convertirse en una rara Ibis de colección. También se incluyen en esta categoría, un amplío espectro poliritmico; piezas de música disco, funk, Soul, pop, Rock, electro. Incuso grabadas antes de la era Travolta.

Música Travolta por excelencia era la música de los Beegees, Erick Burdon con War, James Brown, Patrick Hernández, Queen ( cuyo Another one bite the Dust se llamó: Guanábana pa tu casa), La Bionda, Catanga Boys Band, Blondy, Grupo Bota, Sweet, Jackson, Barrabas, The Quick, KC, Pousses, y muchos mas, especialmente de la onda Disco, como Viola Wills, Donna Summer, French Kiss, Kool y the Gang,  Temptations, eternos reyes de las discotecas, verbenas y bailes populares del Caribe sonoro.


Picó El Chileno, del barrio Montes de Barranquilla


Vídeo Saturday Night Fever: Bee Gees;
https://www.youtube.com/watch?v=u0lm58cet1g


Para los bacanes típicos del Caribe, acoger, el estilo Travolta no resultó mayor dilema, pues fue sensato adoptar una moda que se caracterizaban por su elegancia, colorido, buen estilo, por lo que no eran nada raros con este look de hacer muestras de Fashion, y cierto dandismo o aire bollón. Todo barrio tenía su combo de Travoltas, y con esta mecha sabían imponerse ante los demás.

En el sistema de música picotera, maquina que se respete, sin objeción debe tener su buen arsenal de música Travolta. Si hubiéramos nacido en aquella generación no habríamos evadido aquel influjo, tan poderoso, que hasta el mismo Rey del Pop incluyó algunos pasos de Travolta en su rutina, y como todo hijo de su tempo hace sus primeras performances con la mejor pinta Travolta.

Aunque algunas de estas piezas se escucharon en radio y fueron durante décadas, modas en discotecas en toda la costa, fue sin duda, la versión remix de Grease fue la que termino de erizar los espíritus con toda la energía de Travolta. La mezcla creada en  1990 por Phil Harding y Ian Curnow para Polidor mezclaba  la música de John Farrar, B. Gibs, Jim Jacobs y Warren Casey, mix de las canciones: Tu eres el que quiero, Greaselightning  y Summer Nigth. Difícilmente pasa una fiesta en el Caribe en que no se oiga a John Gritar: Greaselightning! Ah empezado La Hora Loca.

El remix resultó ser una producción de Travoltismo puro, y también fue el toque rock and roll de picos y verbenas. La música Travolta se constituyó así, el centro de las denominadas Fiestas Rock, o Fiestas Travoltas, donde convergían, Cocacolos, Hippies, y una variada gama de masca chicles y Salseros, ecléctica mezcla, que por aquellos días, hacían ruido en La Arenosa y el Caribe. Al igual, que Tony Manero y Danny Zuko, millones de caribeños se convertían en su alter ego cada sábado por la noche, jóvenes en busca de oportunidades a quienes la vida cambia en la pista de baile un fin de semana, como un grito de libertad y culto a la amistad, al cuerpo, a los sonidos y a su majestad la noche.


Carlos Mario Mojica (Don Alirio)

Para el reconocido picotero y coleccionista Carlos Mario Mojica (Don Alirio): luego del lanzamiento de FSN, se acuñó en Barranquilla la voz Travolta para referirse a toda la música anglo, como a los que se identificaban con esta. El termino tuvo tanta acogida entre productores y coleccionistas que en 1978 Don Rafael Machuca publica el LP Travolteando, Fiebre Cumbiera, y Salsa Travolta como intituló Enrique Linch, su álbum de 1979: estaba yo pelao, era el mundial de Argentina 78 y la anunciaban mucho en teatros y periódicos, había combos de Travoltas como los Yankees y Los Águilas que organizabas fiestas de solo esa música (…) algunas de las mas populares estaban el Las Palmas y las organizaban El Negro Glauco, Erick Rivera, El Travolta Peyo, karlos klovato, y Nicolas El Pana. A muchos picoteros que les gustaba el Rock también los llamaron Travoltas


Osman Torregrosa
Osman Torregrosa nos cuenta, que esta época, se resume con Stayin Alive que recuerda de la fiesta Rock Los Monkey  de Simon Bolivar: recuerdo un sastre que se especializo en esta moda ,la diseñaba y vendía a todos los verbeneros y Travoltas en el centro donde lo apodaron Jhon Travolta,  luego de él, todas los almacenes y modistas se pusieron a tono. 

Otro Travolta de tiempo completo como Adlai Stevensons Samper, recuerda como las esquinas, especialmente en tiendas o refresquerías, se daban estas fiestas del movimiento rockero de la ciudad.

También se conocieron en algunas ciudades de la costa a Travoltas como Billi (de Bee Gees). Muy respetados por su arsenal musical Travolta, fueron El Implacable, El Swing Safari, El Solista, El Ray, El Mundy, Los Melodicos, El Rojo, El Conde, entre otros.


Adlai Stevenson Samper

Otro de los aparatos de sonido, cuyo perfil musical era especializado, en este tipo de música disco; norteamericano europeo, el picó El Chileno del barrio Montes de Barranquilla, de la mano del picotero Alexander Castro (El Zurdo o El Flaco), en las llamadas minitecas y bazares bailables estudiantiles, las cuales, tuvieron mucho auge en la década de los 80. 

Se destacaron en programar esta música para todo el año personajes Luciano Barraza, Raymundo Barrios y Cesar Romero. En Barranquilla los programas radiales de Juan Carlos Buggy  fue importante en la difusión de esta música, al igual que Olímpica y Radio Universal Am, y programas como Las Mañanas del Domingo; o Joice Lozano y Braulio de Castro.

La mojarrita, es el símbolo del Fashion Travolta, tendencia que se mantuvo vigente hasta mediados de los años 80s cuando Michael Jackson trae consigo todo un nuevo estilo y usanza que volvió a poner de moda los pantalones zancones y boca e tubo. Sin embargo, aunque cambió la forma de vestir, nunca pasaron, ni pasaran de moda, estas canciones y sus grandes artistas. El Barranqullero en el fondo, sigue siendo un Travolta, pero con su tumbao.


Jhonatan Cantillo


A el que le van a dar le guardan, suelen decir en el Caribe, por ello, a diferencia de muchos lugares del mundo, en nuestras barriadas populares esta música no perdió vigencia, gracias al movimiento picotero y verbenero, aun se le guarda culto y baila como si acabaran de estrenar, palpitando en la memoria del melómano, los pies del bailador, nuestros Tony Manero, Johnny Riso y Danni Zuko, para quienes la música, esta en primer lugar, siempre dispuestos a encarnar nuestros ritos tribales caribeños de noche y música.

Agradecimientos:

       Carlos Mario Mojica (Don Alirio)
Adlaid Stevenson Samper
Osman Torregrosa

       Fotografía: Google, Facebook, Fukafra y Africolombia

Enlaces de Youtube

Diseño y edición: Dairo Barriosnuevo

*Historiador e Investigador Cultural y músico

jueves, 2 de enero de 2020

The Toddy Six Band: Walter Odongo (La Risa Del Árabe)

Picó El Sabor de Cartagena


Por Dairo Barriosnuevo*

Desde las lejanas llanuras de Kenya, llegó, a la ciudad de Cartagena, un vinilo generic (Sencillo) de 45 RPM, bajo el sello disquero Rober Jaber, el cual, fue producido en el año de 1975, y que solo a principios de este siglo, aproximadamente, comenzó a ser programado por el picó "El Sabor" de C/gena.

Esta producción musical esta clasificada como ritmo "Luo" de Kenya. 



La discoteca de el picó El Sabor

El corte musical de este valioso sencillo es el lado B, titulado originalmente como: "Walter Odongo", The Toddy Six Band, cuyo piconema (Falso nombre) es "La Risa Del Árabe".

Es evidente, que lo del descabellado apodo de esta canción, hace referencia, a una risa que se escucha en plena descarga o climax de la pieza musical.


Ángel Correa (ANCO)

Este es el audio del disco: Walter Odongo (La Risa Del Árabe) de The Toddy Six Band en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=-ZO92BOHjfU


Luis De La Salas (Lukasaro)

Hace aproximadamente una década, el célebre vinilo keniano, fue suministrado por el picotero del picó El Sabor, conocido como El Cabra (QEPD) a Ángel Correa (ANCO) para que a partir de ese momento, fuera programado en el estadero "Rico Son" de la avenida La Cordialidad, y dado a conocer en la ciudad de Barranquilla.


Picó El Master
Hace ya como un año, que Luis De La Sala (Lukasaro) propietario del picó El Master, a quien le llegó un lote de música, y precisamente, le vino un ejemplar de 45 RPM.


Nelson Fontalvo, propietario del estadero La Estación

Por coincidencia, para ese mismo tiempo, Luis De La Sala vio un ejemplar que estaban subastando por Internet y nuevamente, lo adquirió, acto seguido, se lo negoció al coleccionista de música Nelson Fontalvo, propietario del estadero "La Estación" de la carrera 8 en B/quilla.


Lain Camilo Dominguez: Gestor y coleccionista de música

Al poco tiempo, nuevamente por Internet, se subastaba otro ejemplar musical por Internet, esta vez, el ganador fue el coleccionista de música Lain Domínguez, quien más tarde, se lo negociara a Wilfred Guerrero, propietario del picó El Dragón.


Wilfred Guerrero (Picotero)

Estos, son los cuatro discos originales, que hasta el momento, se han contabilizado y vienen sonando en la ciudad de B/quilla, por medio de los picó El Africano, El Master, El Dragón y por supuesto, el estadero La Estación.


Picó El Dragón

Cabe destacar, que, el corte musical de la cara A, titulado originalmente como "Asiya" es un viejo conocido nuestro y lleva como piconema: "La Silla" pero también es identificado como "La Ardilla".


Etiqueta y sello del disco original

Este es el audio del disco Asiya (La Silla o La Ardilla) The Toddy Six Band en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=7aq7Yj5cx30


Alex Alemán (Picotero)

El antecedente más remoto que tenemos del disco Asiya, fue a través del picó El Timbalero, cuando este tenía su sede en el barrio Las Nieves, localidad del sur oriente de B/quilla.


Picó El Timbalero años 80

Una vez le consulte a Alex Aléman, quien es propietario y el picotero estrella del picó El Timbalero y me respondió, que de tanta música que paso por sus manos, no recuerda sobre sobre el destino que tuvo ese vinilo en esa época.

Alex, tampoco me pudo confirmar, si este vinilo, era el mismo y/o quizás era otro ejemplar, que también programaba el picó "El Son Latino" del barrio Carrisal, al sur occidente de la ciudad de B/quilla.



Picó El Son Latino

Ya en la década de los 90, cuando el CD puso contra las cuerdas el formato de vinilo, como algo que ya era del pasado, la gente de deshizo de cualquier cantidad de discos, se dice, que aquel ejemplar del picó El Son Latino, paso a ser de otro picó vecino del mismo barrio Carrisal: "El Wassi", quien por mucho tiempo, lo ha programado como si se tratara de un disco exclusivo.

Otro de los aparatos de sonido, que aparece programando Asiya, es el Africanista de propiedad de Paco Rastrillo.


Paco Rastrillo (picotero)

La pregunta es: ¿por qué siempre sonaron la canción Asiya y no Walter Odongo?

Porque el disco original grabado en Kenya nunca estuvo presente en Colombia, hasta que lo empezó a programar el picó El Sabor de C/gena.

Para el año de 1977, salió al mercado una producción generic (Sencillo) nacional de 45 RPM, bajo el sello "Tropical" que todavía algunos coleccionistas de música en pasta o vinilo, aún conservan. Esta producción solo trajo grabado el tema Asiya.


El proveedor de música Alex Esquivel, nos hace llegar esta foto del ejemplar musical en sello Tropical.


El otro corte: Adhiambo Part 1, corresponde a otra Orquesta: Lunna Kiki Matata.   

Los vinilos del sello Tropical, muy a pesar, de que es un sello nacional (Colombia) con el debido registro legal que se requiere, no es considerado por los coleccionistas de música en vinilo, como ejemplares originales, claro, que cuando programan el tema Asiya, como siempre ha sucedido desde la década de los 80, no deja de sorprender y descrestar...a los apasionados seguidores de esta música africana, la cual es considerada como música dura o música brava.



Eduar Zarache Picotero y coleccionista de música.

Para finalizar, el picotero y coleccionista de música: Eduar Zarache, nos informa que tiene un vinilo en 45 RPM, a donde viene el tema de música Asiya, claro, que a diferencia de los sellos anteriormente destacados, este viene en sello Makosa. 

Agradecimientos:

Alex Alemán
Fabian Altahona
Lain Camilo Dominguez
Paco Rastrillo
Kenny Alberto Coy
Luis De La Sala (Lukasaro)
Alex Esquivel
Eduar Zarache
Elías Moises Garizado
Jorge (York) Díaz
África Rouge
Jean Pierre

Fotografía:

Ivan Osorio
Deborah Paccini Hernández
Africolombia
Fukafra
Perfiles del Facebook
Google


domingo, 22 de diciembre de 2019

Mamema (La Mencha - El Militar) De Moro Beya Maduma

Por Dairo Barriosnuevo*


La Portada del Disco

Audio del disco Mamema de Moro Beya Maduma en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=ijRu0uUswcY

Para el año de 1987, al caribe colombiano llega, para quedarse como un clásico de verbena sonando hasta hoy día, el sonido de una rumba africana grabada en el país africano de Costa de Marfil, un corte musical llamado "Mamema" del músico congolés (Antiguo Zaire) "Moro Beya Maduma".



Jorge Pérez (York 2000) Propietario Del Picó El Concord De Los 80

Según Jorge Pérez (El York 2000) quien fuera el propietario del picó "El Concord" de los años 80, la primera vez que ese disco sonó en la ciudad de Barranquilla, fue en el año 1987, a través de una presentación musical que hizo, como invitado especial en el tradicional programa de radio llamado "Arriba Caribeño", el cual se trasmitía por la desaparecida emisora en la banda AM, Radio Piloto.


Ralphy Polo Director Del Programa Arriba Caribeño

Según El York 2000, el disco no solo fue un lanzamiento musical, sino que fue rebautizado con el piconema (falso nombre) de "La Mencha", por el mismo director del programa "Ralphy Polo", gracias, a que por esos días, por la televisión nacional, se trasmitía una novela muy popular titulada "El Gallito Ramírez", y cuya protagonista principal de la telenovela fue: Margarita Rosa de Francisco, quien hacía el papel estelar de "La Niña Mencha".


Picó El Concord De Los Años 80

La locura de asociar el nombre de un personaje de telenovela, con el audio de un tema musical venido del África, en otro idioma, es una improvisación derivada, de lo que el investigador cultural "Nicolás Contreras", considera, una asociación por onomatopeya.


Nicolás Contreras (Investigador Champetólogo)

La Real Academia Española y Oxford Lenguaje, definen, que la onomatopeya es "la imitación o recreación del sonido de algo, aplicado hacia el habla o vocablo, para significarlo y/o resignificarlo, en este caso, de algún ruido ambiente y/o sonido acústico natural, sean de animales, e incluso, visual. Por ejemplo: boom, bang, tic tac, clic...o sea, imitación de un sonido que no es propio del lenguaje humano.  
 

Rainiero Patiño (Periodista, poeta y Champetólogo)

Rainiero Patiño en su publicación: La Mencha, un clásico verbenero con nombre de telenovela; blog @elmangle escribe, plantea lo siguiente: "El disco original de Moro Beya se llama Mamema, título que pronunciado en repetidas ocasiones y mezclado con otras palabras se acerca mucho al sonido de "La Mencha", de allí el piconema o nombre con el que se bautizó coloquialmente la canción".


Donaldo Gracia (Proveedor De Música Picotera)

El York 2000 dice que este vinilo se lo suministro el reconocido proveedor de música Donaldo García, además saca a relucir, que su picó no fue el único que programo este disco, que este mismo ejemplar musical, él mismo se lo daba prestado al picó más popular de esa década de los 80: El Timbalero, quien ayudo a impulsar el disco, para que este se hiciera más popular.


Víctor Alemán (QEPD) Propietario Del Picó El Timbalero, Años 80

Por otro lado, en la localidad del sur occidente de Barranquilla, el éxito musical La Mencha, se abría paso a través de El Picó El Gran Fredy.


Lain Camilo Dominguez (Organizador De Eventos, Picotero y Coleccionista De Música)

Por su parte, Lain Domínguez asegura, que quien inicialmente, trajo ese disco fue el proveedor de música Luis Cortes (QEPD) quien se lo entregó a el picó El Conde de Cartagena.


Luis Cortes (QEPD) Proveedor De Música Picotera

Laín Domínguez afirma, que en la ciudad de Barranquilla, Donaldo García fue quien le dio este disco al picó El Gran Fredy, después le consiguió otro vinilo para El Concord y por ende, este mismo, era el que también sonaba el picó El Timbalero. No había pasado mucho tiempo, el mismo Donaldo García, repartió diez copias originales más, para otros picós de la ciudad de Barranquilla.


Eduar Zarache (Picotero y Coleccionista De Música)

El coleccionista de música en vinilo Eduar Zarache, nos hace caer en cuenta, que estuvo para unos carnavales de Barranquilla y no escucho el disco, pero llegó a una fiestas en Arjona (Bolívar) y el picó El Conde ya lo tenía pegado como un éxito.



Martín Olascoaga (Picotero, Pintor y Ebanista) 

El veterano picotero Martín Olascuaga (Martín Audio) plantea, que el picó El Gran Fredy estreno el disco el 7 de diciembre de 1987 en el barrio La Paz de Barranquilla, dice además, que este disco, desde un principio, no gustaba mucho, porque era más una pieza musical muy melódica, que no tenía la acostumbrada descarga o clímax, que el bailador siempre estaba acostumbrado a recibir para bailar.


Sidney Reyes (Proveedor y Coleccionista De Música Picotera, Champetólogo 

Sidney Reyes recuerda, que quien trae el disco a Colombia es un médico barranquillero de apellido Rojano, que para ese momento, se encontraba residenciado en la ciudad de París (Francia) fue quien le presto el disco a Hernán Ahumada (Raspao) y este es quien lo lleva a la consola del picó El Gran Fredy, luego lo saca al mercado local bajo el nombre de "El Militar".

Picó El Gran Fredy

Audio del disco El Militar de Daniel Santos y La Sonora Matancera en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=DbSZ4385FpM&fbclid=IwAR0HD-jT3RgKxQLq8I39bjB-dJXIAJLH86sjFHrl0L8ly7fHmGOSENSKNxk

Para corroborar, lo anteriormente expuesto por Sidney Reyes, lo del nombre de El Militar, es a consecuencia, de que Hernán "Raspao" Ahumada, anexa, a esta primera grabación en copias, el intro, de otro tema de música llamado "El Corneta" de Daniel Santos con La Sonora Matancera, más tarde, en una segunda y posteriores producciones comerciales, de este mismo disco, fue que le llamaron con el piconema de La Mencha.



Hernán Ahumada (Raspao) Proveedor y Productor De Música Picotera

Audio del casete volumen 6, del picó El Gran Fredy, año de 1987: https://www.youtube.com/watch?v=65VEl8IAuQY&fbclid=IwAR1ftQRodMyDn2v7Kueql_FxSvOLxxIaBNLAEJyLOvFfTg2lf4vURFACL-0&app=desktop


Fabian Altahona Romero (Proveedor, Coleccionista de Música Picotera y Gestor Cultural)

Fabian Altahona comparte como una evidencia irrefutable, una grabación en casete del volumen N. 6, lado A, del picó El Gran Fredy, correspondiente al año de 1987, a donde precisamente, suena el disco La Mencha.

Agradecimientos: 

Jorge Pérez (York 2000)
Nicolás Contreras
Rainiero Patiño: blog @elmangle escribe
Laín Domínguez
Eduar Zarache
Martín Olascuaga (Martín Audio)
Sidney Reyes
Fabián Altahona

Fotografías: Perfiles de Facebook y Google, Africolombia y Fukafra.

Enlaces de Youtube


* Maestro en Artes Plásticas e Investigador Cultural