domingo, 22 de diciembre de 2019

Mamema (La Mencha - El Militar) De Moro Beya Maduma

Por Dairo Barriosnuevo*


La Portada del Disco

Audio del disco Mamema de Moro Beya Maduma en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=ijRu0uUswcY

Para el año de 1987, al caribe colombiano llega, para quedarse como un clásico de verbena sonando hasta hoy día, el sonido de una rumba africana grabada en el país africano de Costa de Marfil, un corte musical llamado "Mamema" del músico congolés (Antiguo Zaire) "Moro Beya Maduma".



Jorge Pérez (York 2000) Propietario Del Picó El Concord De Los 80

Según Jorge Pérez (El York 2000) quien fuera el propietario del picó "El Concord" de los años 80, la primera vez que ese disco sonó en la ciudad de Barranquilla, fue en el año 1987, a través de una presentación musical que hizo, como invitado especial en el tradicional programa de radio llamado "Arriba Caribeño", el cual se trasmitía por la desaparecida emisora en la banda AM, Radio Piloto.


Ralphy Polo Director Del Programa Arriba Caribeño

Según El York 2000, el disco no solo fue un lanzamiento musical, sino que fue rebautizado con el piconema (falso nombre) de "La Mencha", por el mismo director del programa "Ralphy Polo", gracias, a que por esos días, por la televisión nacional, se trasmitía una novela muy popular titulada "El Gallito Ramírez", y cuya protagonista principal de la telenovela fue: Margarita Rosa de Francisco, quien hacía el papel estelar de "La Niña Mencha".


Picó El Concord De Los Años 80

La locura de asociar el nombre de un personaje de telenovela, con el audio de un tema musical venido del África, en otro idioma, es una improvisación derivada, de lo que el investigador cultural "Nicolás Contreras", considera, una asociación por onomatopeya.


Nicolás Contreras (Investigador Champetólogo)

La Real Academia Española y Oxford Lenguaje, definen, que la onomatopeya es "la imitación o recreación del sonido de algo, aplicado hacia el habla o vocablo, para significarlo y/o resignificarlo, en este caso, de algún ruido ambiente y/o sonido acústico natural, sean de animales, e incluso, visual. Por ejemplo: boom, bang, tic tac, clic...o sea, imitación de un sonido que no es propio del lenguaje humano.  
 

Rainiero Patiño (Periodista, poeta y Champetólogo)

Rainiero Patiño en su publicación: La Mencha, un clásico verbenero con nombre de telenovela; blog @elmangle escribe, plantea lo siguiente: "El disco original de Moro Beya se llama Mamema, título que pronunciado en repetidas ocasiones y mezclado con otras palabras se acerca mucho al sonido de "La Mencha", de allí el piconema o nombre con el que se bautizó coloquialmente la canción".


Donaldo Gracia (Proveedor De Música Picotera)

El York 2000 dice que este vinilo se lo suministro el reconocido proveedor de música Donaldo García, además saca a relucir, que su picó no fue el único que programo este disco, que este mismo ejemplar musical, él mismo se lo daba prestado al picó más popular de esa década de los 80: El Timbalero, quien ayudo a impulsar el disco, para que este se hiciera más popular.


Víctor Alemán (QEPD) Propietario Del Picó El Timbalero, Años 80

Por otro lado, en la localidad del sur occidente de Barranquilla, el éxito musical La Mencha, se abría paso a través de El Picó El Gran Fredy.


Lain Camilo Dominguez (Organizador De Eventos, Picotero y Coleccionista De Música)

Por su parte, Lain Domínguez asegura, que quien inicialmente, trajo ese disco fue el proveedor de música Luis Cortes (QEPD) quien se lo entregó a el picó El Conde de Cartagena.


Luis Cortes (QEPD) Proveedor De Música Picotera

Laín Domínguez afirma, que en la ciudad de Barranquilla, Donaldo García fue quien le dio este disco al picó El Gran Fredy, después le consiguió otro vinilo para El Concord y por ende, este mismo, era el que también sonaba el picó El Timbalero. No había pasado mucho tiempo, el mismo Donaldo García, repartió diez copias originales más, para otros picós de la ciudad de Barranquilla.


Eduar Zarache (Picotero y Coleccionista De Música)

El coleccionista de música en vinilo Eduar Zarache, nos hace caer en cuenta, que estuvo para unos carnavales de Barranquilla y no escucho el disco, pero llegó a una fiestas en Arjona (Bolívar) y el picó El Conde ya lo tenía pegado como un éxito.



Martín Olascoaga (Picotero, Pintor y Ebanista) 

El veterano picotero Martín Olascuaga (Martín Audio) plantea, que el picó El Gran Fredy estreno el disco el 7 de diciembre de 1987 en el barrio La Paz de Barranquilla, dice además, que este disco, desde un principio, no gustaba mucho, porque era más una pieza musical muy melódica, que no tenía la acostumbrada descarga o clímax, que el bailador siempre estaba acostumbrado a recibir para bailar.


Sidney Reyes (Proveedor y Coleccionista De Música Picotera, Champetólogo 

Sidney Reyes recuerda, que quien trae el disco a Colombia es un médico barranquillero de apellido Rojano, que para ese momento, se encontraba residenciado en la ciudad de París (Francia) fue quien le presto el disco a Hernán Ahumada (Raspao) y este es quien lo lleva a la consola del picó El Gran Fredy, luego lo saca al mercado local bajo el nombre de "El Militar".

Picó El Gran Fredy

Audio del disco El Militar de Daniel Santos y La Sonora Matancera en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=DbSZ4385FpM&fbclid=IwAR0HD-jT3RgKxQLq8I39bjB-dJXIAJLH86sjFHrl0L8ly7fHmGOSENSKNxk

Para corroborar, lo anteriormente expuesto por Sidney Reyes, lo del nombre de El Militar, es a consecuencia, de que Hernán "Raspao" Ahumada, anexa, a esta primera grabación en copias, el intro, de otro tema de música llamado "El Corneta" de Daniel Santos con La Sonora Matancera, más tarde, en una segunda y posteriores producciones comerciales, de este mismo disco, fue que le llamaron con el piconema de La Mencha.



Hernán Ahumada (Raspao) Proveedor y Productor De Música Picotera

Audio del casete volumen 6, del picó El Gran Fredy, año de 1987: https://www.youtube.com/watch?v=65VEl8IAuQY&fbclid=IwAR1ftQRodMyDn2v7Kueql_FxSvOLxxIaBNLAEJyLOvFfTg2lf4vURFACL-0&app=desktop


Fabian Altahona Romero (Proveedor, Coleccionista de Música Picotera y Gestor Cultural)

Fabian Altahona comparte como una evidencia irrefutable, una grabación en casete del volumen N. 6, lado A, del picó El Gran Fredy, correspondiente al año de 1987, a donde precisamente, suena el disco La Mencha.

Agradecimientos: 

Jorge Pérez (York 2000)
Nicolás Contreras
Rainiero Patiño: blog @elmangle escribe
Laín Domínguez
Eduar Zarache
Martín Olascuaga (Martín Audio)
Sidney Reyes
Fabián Altahona

Fotografías: Perfiles de Facebook y Google, Africolombia y Fukafra.

Enlaces de Youtube


* Maestro en Artes Plásticas e Investigador Cultural

No hay comentarios: