domingo, 25 de noviembre de 2018

"Charles Kibeche" de D. O. Misiani 7 Band (El Endemoniao #1)

Por Dairo Barriosnuevo*


Portada del Disco


Respaldo de la portada
Enlace del disco Charles Kibeche de D.O. Misiani en Youtube:https://www.youtube.com/watch?v=bpRjRLYTpLg&fbclid=IwAR1ek14dTfAZAf8MYE1M5xLcqxj6lxsyU6NE9l_OU43uUUgOMkGAjUm9t6I En los barrios populares al sur de Barranquilla, existe un éxito musical picotero (que solo se maneja entre los picós) en el sistema de sonidos musicales, disco este, que es proveniente del lejano país africano de Kenya, cuyo ritmo musical original se conoce como "Dholuo Luo", y su nombre original es "Charles Kibeche" del músico Daniel Owino Misiani (QEPD) y la agrupación 7 Band, que como consecuencia, de ser un disco no hispano hablante para el contexto picotero y verbenero del caribe colombiano, recibió lo que llaman un piconema (falso nombre) El Endemoniao N.1, cuya finalidad es...que los melómanos y bailadores, lo pueden identificar y solicitar al musicalizador.

Hernán Ahumada "Raspaito"
La razón de que se le considere El Endemoniao N.1, es, porque en la grabación de mediados de los 80, casete volumen N.13, lado A, del picó El Timbalero, es el tema que abre la programación musical: https://www.youtube.com/watch?v=ABSEXm3nNHg&feature=youtu.be&fbclid=IwAR3O79kLMA_EwUXeX3iHmqSV28FYRwflrUOwxQaXgvkhk3yTAmj3Lwol3zE 

Haciendo claridad sobre este tipo de música venida de las extensas llanuras que Kenya, a este ritmo Dholuo Luo, es clasificado en nuestro medio musical con el apelativo genérico de música "Rastrillo", debido, a que en su textura musical, se aprecia el rastrillar de uno de sus instrumento folclóricos tradicional, propio, de los pueblos y de la cultura keniana, instrumento de cuerda que se conoce como "Nyatiti" los cuales, son una especie de cascabeles que precisamente, viene atado a uno de los tobillos del músico, y este, con el pie, marca de manera percusiva, produciendo el sonido que aquí identificamos como el de un rastrillo.


Ejecución del instrumento musical Nyatiti
Lo de El Endemoniao #1, aún no tenemos claro, el origen de este piconema, ni cuando, ni quien bautizo este disco de esa manera, lo cierto es...que es un álbum de Kenya Partout Vol!1, una compilación de música popular de Kenya en sello francés Playa Sound, vienen diez cortes musicales, cinco de cada lado, de los cuales, fueron tres los cortes de esta producción musical que sonaron aquí en el caribe colombiano.

Otros de los cortes fueron "H.O. Ochiri" también de D.O.Misiani y 7 Band, (El Endemoniao #2):

Enlace del disco H,O. Ochiri de D.O. Misiani en Youtube: 
https://www.youtuhttps://www.youtube.com/watch?v=NaKNIEHRT9M&fbclid=IwAR1bW5PKryg2Jb267bH1Feo0mejkfbOGbLK5GgO__Yd4G-sDo0Bamu8OkSQ

Este otro corte también aparece en la grabación en casete de mediados de los 80, volumen 13, a donde encabeza la programación del lado B, del picó El Timbalero:https://www.youtube.com/watch?v=8PHXA_vVQFM&feature=youtu.be&fbclid=IwAR3oSPbXRIeMKqBruylzTFdaAABjPlFpckJsKJYMxp-1uMvBYQAB7R0Ja7w 

Además el tema "Sali Muda" de Perez Owino y D.O. 7 Band, al que le apodaron El Endemoniao #3 más conocido con el piconema de "El Renegado."

Enlace del tema musical Sali Muda de Perez Owino de D.O. 7 Band: https://www.youtube.chttps://www.youtube.com/watch?v=_SN486L2QV
Pico El Nuevo Latino del barrio El Valle de Barranquilla, años 80

A pesar de que este álbum fue producido en el año de 1975, solo empezó a sonar en Barranquilla a partir de 1984, a través del picó El Nuevo Latino, época, en que lo programaban los picoteros Cesar Romero (El Boqui) y Hernán ahumada (Raspaito), este último, quien se lo compró a un organizador de baile conocido en el municipio de Santa Rosa (Bolívar) como "El Peluo".


Cesar Romero (El Boqui) Picotero Nuevo Latino y El Rojo 
Después de cierto tiempo, cuando Hernán programara el tema musical en El Nuevo Latino, y este sonido cayera bien en el público melómano y bailador, se lo propuso al señor Víctor Alemán Esparcía, propietario del picó El Timbalero de Barranquilla, quien de inmediato lo empezó a programar y a darlo a conocer como uno de sus nuevos discos exclusivos, sin embargo, Hernán, al ver que el pago por su disco no se hacía efectivo, decidió incautarlo.

Víctor Alemán (QEPD) y el picó El Timbalero de Barranquilla, años 80.

Mas tarde, este mismo disco de Kenya Partout Vol! 1, paso a ser negociado con el señor Julio Pereira, el propietario del picó "El Rojo" de Barranquilla, a donde el picotero Cesar Romero hiciera su traspaso ante la lamentable desaparición del picó El Nuevo Latino, El Rojo no solo se encargo de programar H.O.Ochiri y Charles Kibeche, El Endemoniao #1 y 2, sino que también empezó a programar el tema musical: Sali Muda de Perez Owino" de D.O. 7 Band y que bautizaron como El Renegado.

Picó El Rojo de Barranquilla, años 80

Para el año de 1989, el picó El Rojo, cuya propiedad no solo era de Julio Pereira, sino que era una empresa de sociedad familiar con otro hermano, a quien se le conoce como El Mello, deciden disolver y liquidar esta fami empresa, poniendo fin a la era musical del picó El Rojo de la década de los 80, dentro de este sistema de sonido picotero.

Como consecuencia, empiezan a vender las máquinas, los parlantes, twitters y todo el aparato, en especial la música, entre algunos negociantes de música, y uno que otro coleccionista de música de vínilo, entre los que aparece el señor Tony Domínguez, quien compra la producción musical Kenya Partout Vol! 1, al cabo de un tiempo, se lo vende a Álvaro Rodríguez (El Caiman) propietario del picó El Gran Fredy.


Picó El Gran Fredy del barrio Santo Domingo de Barranquilla, años 80

Finalmente, fue allí, en el picó El Gran Fredy, a donde definitivamente, el disco H.O. Ochiri, El Endemoniao #1 se consolido en medio de su público seguidor de melómanos y bailadores, como un disco denominado duro, célebre, haciéndolo parte de su ya, extenso repertorio musical.

Agradecimientos:

Luis Meza (QEPD)
Hernán Ahumada (Raspao)
Wilson El Kijazz
Angel Correa (ANCO)
Fabian Altahona

Fotografía: Africolombia, Fukafra, Perfile del Facebook

Enlace de Youtube
*Artista Plástico e Investigador Cultural    

jueves, 8 de noviembre de 2018

El Afro Beat Verbenero de Ransome Fela Anikulapo Kuti

"Shakalao’"y "El Zombi", dos Clásicos Inmortales


Portada del disco Shakara de Fela Kuti (1972)

Por Jonatan Cantillo*

Enlace de Youtube del disco Shakara de Fela Kuti: https://www.youtube.com/watch?v=vvYxd35xFx8

Considerado El Corazón de la Música Africana, Nigeria ha desempeñado un determinante rol en el desarrollo de la música africana; desde la segunda mitad del siglo XX, este país ha contado con los estudios mejor equipados de África para producir música. Es precisamente Nigeria, la cuna del Afrobeat, uno de los géneros musicales más representativos del continente negro; alquimia exquisita de free Jazz, Funk, Blues, Highlife y música Yoruba, creación del inigualable Fela Kuty.

En la cultura verbenera y picós del caribe colombiano, Fela Kuti se trata de una presencia mítica, inmortalizada como un artista cuyo fantástico sonido, le han hecho una pieza muy apetecida por coleccionistas, bailadores y melómanos en toda la región.

Cuentan los melómanos de vieja data, que de este sensacional y prolífico músico no se tuvo noticias en el caribe colombiano hasta el año de 1975, exactamente, en la vispera del Carnaval de Barranquilla, cuando en los bailes de picó  empezó a programarse:Shakara, LP del sello EMI, edición Makossa, publicado originalmente en Lagos en 1972.


Picó El Gran Fidel de Barranquilla (años 80)

Con esta producción conocimos temas como Lady y Shakara Oloje, “El Chacalao”, como prefirieron llamar los barranquilleros al lado B del LP, Shakara Oloje, difundido por El Gran Fidel, cuyo propietario Jaime Alvares había comprado el único disco traído de Europa por Óscar Viveros, quien originalmente obsequia la pasta a su hermano Idelfonso propietario del legendario  “Good Love” . Muchos bailadores conocieron “El Shakalao” en las fiestas Rock, gustando además en Clubes, discoteca, basares y verbenas, a pesar de no ser un hit radial.

La música de Fela Kuti es muy politizada, icono de las luchas políticas y culturales del tercer mundo en las agitadas décadas de los 60s y 70s. Período en que Nigeria, libre del yugo británico adopta la industria petrolera que trajo dolares a la nación y una nueva era de corrupción, crisis social, inestabilidad política y abuso del poder. En este contexto, la música de Fela emerge como un manifiesto político - sonoro para elevar la identidadcultural africana, y resarcir los derechos que históricamente se le han negado a África, y a la gente Afro.


Ransome Fela Anikulapu Kuti

El Rey Baba nace en 1938. De joven abandonó sus estudios de medicina y se pasa a la Trinity College of Music de Londres, que contaba un gran número músicos africanos. Durante su estancia en los Estados Unidos Fela - y la Nigeria 70 - entran en contacto con los sonidos de Miles Davis, John Coltraine, James Brown y la obra de Malcon X y M. Luther King; identificándose con los ideales de El Black Power y Las Panteras Negras en su lucha por los derechos civiles de los Afroamericanos.

Influenciado por los ideales políticos de su madre, por la férrea disciplina y formación musical de su padre, también activista, Kuti se solidariza con la lucha en contra del apartheid norteamericano. Para Muchos biógrafos del multi - instrumentista, fue líder de las Panteras Negras quien le inspiró abrazar radicalmente, la causa panafricana.
Pero, estancia de Fela en los Estados Unidos tenía sus días contados, hasta que el presidente Nixon asume una política represiva que amenazaba investigar a muchos artistas. Entonces, para evitar contratiempos con el FBI decide volver a su natal Nigeria a cazar a los que denomino en adelante: Zombies... 

Portada del disco Zombie de Fela Kuti (1977)

El mayor éxito disco gráfico de Kuti lleva precisamente este nombre y fue la producción que catapultó su nombre a nivel mundial especialmente, en la escena musical norteamericana y europea, desde donde empezó a denunciar la situación social de su país y África tras siglos de explotación e imposición cultural blanca. En este álbum que salía en el mercado africano en 1977, bajo el sello Celluloid, el track número uno: Zombie es de especial recordación por los bailadores y los amantes de la música verbenera en todo el Caribe colombiano.

Enlace de Youtube del disco Zombie de Fela Kuti: https://www.youtube.com/watch?v=Qj5x6pbJMyU

El tema que dura 12 minutos fue catalogada por la revista Time como una de las canciones más populares de todos los tiempos. En ella, Kuti dirige un ataque musical al blanco predilecto de su dardo lírico, la élite, los militares (Zombies) y sus simpatizantes. Por extensión son también Zombies los africanos que aún conservaban una mentalidad colonial alejada de la esencia africana y la emancipación.

La Mordaz crítica política de Zombie es una denuncia pública contra la corrupción y el sistema militar nigeriano, abordando "el lavado de cerebros" a que eran sometidoslos militares para morir, matar y destruir en favor de los intereses del gobierno corrupto que azotaba Nigeria. El disco abre con la canción que le da el nombre, en cuyas primeras estrofas podemos escuchar en ingles Pidgin:


Zombie no go go, unless you tell am to go    
Zombie no go stop, unless you tell am to stop
Zombie no go turn, unless you tell am to turn
Zombie no go think, unless you tell am to think…

Un zombie no se mueve, a menos que le digas que se mueva
Un zombie no para, a menos que le digas que pare
Un zombie no gira, a menos que le digas que gire


Un zombie no piensa, a menos que le digas que piense…

En todo el circuito de música verbenera estos dos temas son piezas de cabecera de la leyenda Nigeriana. Fela Kuti para los melómanos y bailadores es sinónimo de la mejor música africana, siendo una de las pocas canciones africanas llamadas por su nombre autentico.

Picó El Conde de Cartagena

Para Paco Rastrillo coleccionista y distribuidor musical, El Zombi es un tema que dio a conocer El Conde de Cartagena, un caramelo difícil y costoso, ya que muchos de sus discos fueron destruidos por sus detractores complicando su adquisición.

Remy Sahlomón comenta añade: “las letras de Zombie, describen la crueldad del ejercito de Nigeria… cuando mataron a su madre bajos las órdenes del general Obasanjo. La historia de Zombie es triste! La madre de Fela era la más resistente contra la colonización occidental”

El músico congoles Remy Sahlomon

Ramsome Fela Anikulapo Kuti, muere perseguido un 2 de agosto de 1997 en Lagos, dejando un legado musical y político que día a día es homenajeado por coleccionistas, bailadores, picoteros y melómanos cada vez que reproducen o evocan sus canciones. Para muchos un profeta, un revolucionario; para otros sencilla mente el mejor músico africano de todos los tiempos.  Polígamo, trasgresor, compro metido, en ningún momento de su vida deslindó la música de su misión sagrada; le canto al agua, a la hipocresía occidental, al desempleo, a las enfermedades, a la mortalidad infantil, a la mano negra. Demostró que música puede ser un arma.

Shakalao y Zombie, son verdaderas piezas musicales del museo picotero y verbenero.

Agradecimientos:

Paco Rastrillo
Remy Sahlomon
Publicaciones de Fukafra
Enlaces de Youtube
Fotografia: Fukafra, Africolombia, Facebook, Google.

* Historiador e Investigador Cultural, Músico y Champetólogo.  



domingo, 7 de octubre de 2018

Las Gorras Picoteras De Alberto García Otálora


Por Dairo Barriosnuevo*

Alberto García Otalora

Alberto García Otálora, es el típico barranquillero que nace en el populoso barrio de Rebolo para el año de 1977. No tiene formación académica, sin embargo, es de las personas que nace con una vocación y destreza natural hacia las artes plásticas, eso es...lo que parece demostrar con lo que podemos llamar: su bello e ingenioso producto artístico.

Alberto es en apariencia, un carismático joven, sencillo, un verbenero y melómano champetúo, quien goza de un excelente aprecio y popularidad en los ambientes festivos en los que se encuentra inmerso, precisamente, en esos ambientes, a donde se consume su creativo arte popular. Hago referencia a las psicodélicas gorras picoteras.
       
Producción pictórica de las gorras picoteras

Podemos asegurar que el combustible que alimenta y mueve su pasión por el tema de las coloridas gorras, es, la música, claro, no cualquier música: Africana, afrocaribeña, cierta música colombiana y latinoamerícana, norteamericana y europea, además de cierta música árabe del medio oriente, incluso, algunos temas traídos de la India que siempre suenan en el picó. Como casi todo barranquillero y costeño en general, que desde muchacho, siempre estuvo inmerso en el ambiente musical de la cultura picotera y verbenera.

Alberto García Otálora, es un ferviente coleccionista de música en vinilos, es igualmente, un amante de los sonidos electrónicos y mecánicos, es por ello, que es propietario de un picó (enorme equipo de sonido), el cual lleva como nombre: "El Currambero: El Pequeño Gigante De La Música."

Picó El Currambero: El Pequeño Gigante de la Música.

Alberto, a lo largo de toda su vida, se ha venido alimentando del legado estético de la escuela de pintores picoteros como Gerson Costa (Gerson), Belisario de la Mata (Belimastths), Alexander Lugo (Alsanders), Byron Herrera (Byron) en una primera generación de artistas populares. Actualmente, la influencia directa viene de los pintores de este momento como Alberto Cuesta Rodríguez (Alcúr), el maestro William Gutiérrez, y por supuesto, de la directa influencia del arte de Oscar Peña (Añeprecso).

Cuenta Alberto García, que la idea de las gorras picoteras comienza hace por ahí...como unos cinco años (2013) cuando comienza el auge del modelo "turbo o escaparate" del sistema de sonidos picoteros. Por encargo, le hizo una que otra gorra a unos amigos, los cuales son seguidores del picó El Dragón de Barranquilla, de ahí en adelante, este nuevo producto artístico plástico, funcional, se transformo en un obligado souvenir, hecho y dispuesto para el mercado interno de la gente que rumbea en los ambientes de la cultura picotera.

Melómanos y bailadores, seguidores de picos

Lo cierto es...que Alberto, hace por encargo, a nombre propio del solicitante, una frase o emblema, que este quiere o desea exhibir, lo demás corre por su creación y recreación. Todo melómano verbenero champetúo que se respete, a manera de identificación con este contexto festivo y musical, tiene y luce este exótico souvenir.

Lokassa Ya Mbongo y su Orquesta venida del África.

En estos tiempos, no hay un turista nacional o extranjero, que no pase a visitar esta interesante cultura de música y sonido, que no se lleve este llamativo y estridente souvenir, las gorras elaboradas por la manos creativas de Alberto García Otalora.

He aquí una muestra de los integrantes de la agrupación musical, que recientemente, acompaño en su concierto en Barranquilla, al maestro Lokassa Ya Mbongo.

Dairo Barriosnuevo

Y como se dice en el argot popular...yo también estoy in, en la jugada, como actor de este fenómeno cultural popular, me hice a mi propia gorra picotera y verbenera, realizada por la estética de Alberto García Otálora.

Agradecimientos:

Entrevista: Alberto García Otálora


Fotografia: Fukafra y perfiles del facebook

* Artista Plástico e Investigador Cultural