jueves, 8 de noviembre de 2018

El Afro Beat Verbenero de Ransome Fela Anikulapo Kuti

"Shakalao’"y "El Zombi", dos Clásicos Inmortales


Portada del disco Shakara de Fela Kuti (1972)

Por Jonatan Cantillo*

Enlace de Youtube del disco Shakara de Fela Kuti: https://www.youtube.com/watch?v=vvYxd35xFx8

Considerado El Corazón de la Música Africana, Nigeria ha desempeñado un determinante rol en el desarrollo de la música africana; desde la segunda mitad del siglo XX, este país ha contado con los estudios mejor equipados de África para producir música. Es precisamente Nigeria, la cuna del Afrobeat, uno de los géneros musicales más representativos del continente negro; alquimia exquisita de free Jazz, Funk, Blues, Highlife y música Yoruba, creación del inigualable Fela Kuty.

En la cultura verbenera y picós del caribe colombiano, Fela Kuti se trata de una presencia mítica, inmortalizada como un artista cuyo fantástico sonido, le han hecho una pieza muy apetecida por coleccionistas, bailadores y melómanos en toda la región.

Cuentan los melómanos de vieja data, que de este sensacional y prolífico músico no se tuvo noticias en el caribe colombiano hasta el año de 1975, exactamente, en la vispera del Carnaval de Barranquilla, cuando en los bailes de picó  empezó a programarse:Shakara, LP del sello EMI, edición Makossa, publicado originalmente en Lagos en 1972.


Picó El Gran Fidel de Barranquilla (años 80)

Con esta producción conocimos temas como Lady y Shakara Oloje, “El Chacalao”, como prefirieron llamar los barranquilleros al lado B del LP, Shakara Oloje, difundido por El Gran Fidel, cuyo propietario Jaime Alvares había comprado el único disco traído de Europa por Óscar Viveros, quien originalmente obsequia la pasta a su hermano Idelfonso propietario del legendario  “Good Love” . Muchos bailadores conocieron “El Shakalao” en las fiestas Rock, gustando además en Clubes, discoteca, basares y verbenas, a pesar de no ser un hit radial.

La música de Fela Kuti es muy politizada, icono de las luchas políticas y culturales del tercer mundo en las agitadas décadas de los 60s y 70s. Período en que Nigeria, libre del yugo británico adopta la industria petrolera que trajo dolares a la nación y una nueva era de corrupción, crisis social, inestabilidad política y abuso del poder. En este contexto, la música de Fela emerge como un manifiesto político - sonoro para elevar la identidadcultural africana, y resarcir los derechos que históricamente se le han negado a África, y a la gente Afro.


Ransome Fela Anikulapu Kuti

El Rey Baba nace en 1938. De joven abandonó sus estudios de medicina y se pasa a la Trinity College of Music de Londres, que contaba un gran número músicos africanos. Durante su estancia en los Estados Unidos Fela - y la Nigeria 70 - entran en contacto con los sonidos de Miles Davis, John Coltraine, James Brown y la obra de Malcon X y M. Luther King; identificándose con los ideales de El Black Power y Las Panteras Negras en su lucha por los derechos civiles de los Afroamericanos.

Influenciado por los ideales políticos de su madre, por la férrea disciplina y formación musical de su padre, también activista, Kuti se solidariza con la lucha en contra del apartheid norteamericano. Para Muchos biógrafos del multi - instrumentista, fue líder de las Panteras Negras quien le inspiró abrazar radicalmente, la causa panafricana.
Pero, estancia de Fela en los Estados Unidos tenía sus días contados, hasta que el presidente Nixon asume una política represiva que amenazaba investigar a muchos artistas. Entonces, para evitar contratiempos con el FBI decide volver a su natal Nigeria a cazar a los que denomino en adelante: Zombies... 

Portada del disco Zombie de Fela Kuti (1977)

El mayor éxito disco gráfico de Kuti lleva precisamente este nombre y fue la producción que catapultó su nombre a nivel mundial especialmente, en la escena musical norteamericana y europea, desde donde empezó a denunciar la situación social de su país y África tras siglos de explotación e imposición cultural blanca. En este álbum que salía en el mercado africano en 1977, bajo el sello Celluloid, el track número uno: Zombie es de especial recordación por los bailadores y los amantes de la música verbenera en todo el Caribe colombiano.

Enlace de Youtube del disco Zombie de Fela Kuti: https://www.youtube.com/watch?v=Qj5x6pbJMyU

El tema que dura 12 minutos fue catalogada por la revista Time como una de las canciones más populares de todos los tiempos. En ella, Kuti dirige un ataque musical al blanco predilecto de su dardo lírico, la élite, los militares (Zombies) y sus simpatizantes. Por extensión son también Zombies los africanos que aún conservaban una mentalidad colonial alejada de la esencia africana y la emancipación.

La Mordaz crítica política de Zombie es una denuncia pública contra la corrupción y el sistema militar nigeriano, abordando "el lavado de cerebros" a que eran sometidoslos militares para morir, matar y destruir en favor de los intereses del gobierno corrupto que azotaba Nigeria. El disco abre con la canción que le da el nombre, en cuyas primeras estrofas podemos escuchar en ingles Pidgin:


Zombie no go go, unless you tell am to go    
Zombie no go stop, unless you tell am to stop
Zombie no go turn, unless you tell am to turn
Zombie no go think, unless you tell am to think…

Un zombie no se mueve, a menos que le digas que se mueva
Un zombie no para, a menos que le digas que pare
Un zombie no gira, a menos que le digas que gire


Un zombie no piensa, a menos que le digas que piense…

En todo el circuito de música verbenera estos dos temas son piezas de cabecera de la leyenda Nigeriana. Fela Kuti para los melómanos y bailadores es sinónimo de la mejor música africana, siendo una de las pocas canciones africanas llamadas por su nombre autentico.

Picó El Conde de Cartagena

Para Paco Rastrillo coleccionista y distribuidor musical, El Zombi es un tema que dio a conocer El Conde de Cartagena, un caramelo difícil y costoso, ya que muchos de sus discos fueron destruidos por sus detractores complicando su adquisición.

Remy Sahlomón comenta añade: “las letras de Zombie, describen la crueldad del ejercito de Nigeria… cuando mataron a su madre bajos las órdenes del general Obasanjo. La historia de Zombie es triste! La madre de Fela era la más resistente contra la colonización occidental”

El músico congoles Remy Sahlomon

Ramsome Fela Anikulapo Kuti, muere perseguido un 2 de agosto de 1997 en Lagos, dejando un legado musical y político que día a día es homenajeado por coleccionistas, bailadores, picoteros y melómanos cada vez que reproducen o evocan sus canciones. Para muchos un profeta, un revolucionario; para otros sencilla mente el mejor músico africano de todos los tiempos.  Polígamo, trasgresor, compro metido, en ningún momento de su vida deslindó la música de su misión sagrada; le canto al agua, a la hipocresía occidental, al desempleo, a las enfermedades, a la mortalidad infantil, a la mano negra. Demostró que música puede ser un arma.

Shakalao y Zombie, son verdaderas piezas musicales del museo picotero y verbenero.

Agradecimientos:

Paco Rastrillo
Remy Sahlomon
Publicaciones de Fukafra
Enlaces de Youtube
Fotografia: Fukafra, Africolombia, Facebook, Google.

* Historiador e Investigador Cultural, Músico y Champetólogo.