domingo, 4 de marzo de 2018

Inesita, El Primer Disco Éxito De Sudáfrica Lanzado por un picó En Colombia

Por Dairo Barriosnuevo*


Este es el link de la canción Taxi Jive (Inesita): https://www.youtube.com/watchttps://www.youtube.com/watch?v=hVkyMrkDps

El antecedente más remoto que se tenga, de un éxito musical de origen sudafricano en Colombia, fue para finales de la década de los 60, hacemos referencia al tema titulado "Pata Pata" de Miriam Makeba, claro, proyectado e impuesto desde los Estados Unidos y clasificado como una música que venía dentro del Jazz y no como parte del folclor de Sudáfrica. Donaldo García, un prestigioso picotero (programador de música) de la época, cuenta, que para la época, los bailadores de entonces, en los populares bailes de verbena, no sabían como bailar este disco, el cual fue un éxito mundial y que primero se escucho por la radio, mucho antes de sonar en un picó.

Donaldo García, prestigioso picotero y proveedor de música picotera.
Destacamos lo anterior para aclarar lo siguiente, casi una década más tarde, año de 1976, de Sudáfrica llegó al caribe colombiano, a través del picó El Coreano N.1 (Maquina De Sonido) de la ciudad de Barranquilla, un sencillo de 45 RPM una producción musical llamada "Kwela M´fana (Cé Dansé)" cuyo éxito musical es...o fue "Taxi Jive" de (Thembi Zikhali y Ralph Benatar) y que en el sistema de sonido picotero se le conoció con el piconema (falso nombre) de "Inesita", este era, el único disco exclusivo y original que existía, en todo el caribe colombiano. Esta es una música cuyo ritmo musical es de ritmo Kwela, lo comparten dos países vecinos Sudáfrica y Zimbabwe.

Dagoberto Hernández desde la consola de El Coreano N.1
El Coreano N.1 de propiedad de Concepción Hernández (QEPD), tenía un par de hijos que para entonces, eran los picoteros estrellas: Cesar (QEPD) y Dagoberto Hernández.

Cesar Hernández, quien se hacía llamar "El Más Grande", una vez, por aquellas vainas circunstanciales de la vida, aseguró el preciado disco, lo introdujo por debajo del suéter, en el cinturón, de modo que...pasado unos minutos, Cesar, se fue a sentar y por un instante, no tuvo en cuenta, se le olvido...que tenía aprisionado a su cintura, la invaluable pieza de museo, la cual se le partió. Desde entonces, el éxito musical denominado Inesita, dejo de ser programado en el maravilloso repertorio musical de aquel legendario aparato de sonido llamado El Coreano.

Cesar Hernández, "El Más Grande" (QEPD)
Por otro lado, hay quienes lo aseguran, que tiempo después en Cartagena, el picó El Conde también lo programaba, aunque tendríamos que darnos a la tarea de investigar, para de esta manera, confirmarlo. 

Pasó la década los 70 y con ella, Concepción Hernández también emprendió el viaje de no retorno, con la consecuencia de la desaparición de su legendaria máquina de sonido El Coreano.

De aquel acetato sudafricano solo quedaba en la memoria de los melómanos y bailadores, quienes en su momento degustaron y bailaron esa pieza musical, los coleccionistas de música con obsesión, desearon tenerlo y hacerlo parte de su discoteca personal, fueron ellos quienes de alguna manera, sintieron y vivieron con ese sonido.

Fueron muchos los años, lustro, décadas, sin que Cesar Hernández volviera a tener en sus manos, aquel malogrado corte musical llamado Taxi Jive, incluso, Cesar falleció el pasado 29 de julio de 2013.
Luis Meza, "Lucho El Que Sabe Mucho" (QEPD)
No ha trascurrido mucho tiempo del deceso de Cesar...hasta que nuevamente, para el año 2014, volvimos a tener noticias de aquella producción musical sudafricana llamada Thembi. Esta vez, por medio de otra importante figura picotera, Luís Meza "Lucho El Que sabe Mucho" (QEPD) quien nos comento a Cesar Orózco Moscoso y a mi persona, que tenía el contacto de un amigo en Bélgica y Holanda, quien por fin, después de varias décadas, había encontrado la preciosa joya musical, quien de inmediato se la envió.

Cuenta Lucho, que el día cuando recibió este acetato, no pudo conciliar el sueño, se la paso toda la noche escuchando una y otra vez este preciado disco.

Nelson Fontalvo, propietario del estadero de música La Estación
Al siguiente día, Luis Meza, recibió una importante llamada, se trataba de Nélson Fontalvo el propietario del estadero La Estación, quien de inmediato, le pidió a que le llevara el preciado disco, que se lo iba a comprar, y así fue. ¿No se cuanto fue el costo real de esa transacción? pero que según los rumores, fue una adquisición muy costosa.

Actualmente, no se sabe cuantos de estos costosos discos hay en la ciudad de Barranquilla, sin embargo, todavía, son contados con los dedos de la mano, los ejemplares existentes de este preciado tema musical.


Agradecimientos:


Donaldo García

Luis Meza (QEPD)

Enlace o link de Youtube

Fotografía: perfiles de facebook, Africolombia, Fukafra

Estudios de Fukafra: Fundación Cultural Afroaméricana



* Maestro En Artes Plásticas e Investigador Cultural




sábado, 3 de marzo de 2018

Because Of Money (La Estilla) James Danso Orquesta

Por Dairo Barriosnuevo*
Portada del disco "La Estilla"
Este es el link del audio Because Of Money de James Danso en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=APqpXo3Gqm0&feature=share

Después de pasados cinco años, este maravilloso sonido, proveniente de la República de Ghana (África), perduro inédito y anónimo (sin información) sonando en el sistema de música picotero y verbenero.


Los coleccionistas de música y melómanos, además de los fervientes seguidores de estas máquinas de sonido que hay en la ciudad Barranquilla (Colombia), por fin, llegaron a saber la información real sobre este corte musical, al que por un lustro le llamaron "La Estilla"


Picó "El Maxter" de Luis Salas
Se trata de un disco que se titula "Because Of Money" (Por Dinero) interpretado por "James Danso Orquesta" en ritmo de Highlife. Lo de inédito consiste, en que este ejemplar en acetato y/o vinilo, solamente lo tenían dos importantes picós: "El Maxter" y "El Pequeño", y por supuesto, el popular estadero de música de colección llamado "La Estación" de propiedad de Nelson Fontalvo, además, de un importante coleccionista de música del departamento de San Andrés Islas llamado "José Mow".

Para mantener este disco, como si tratara de una producción musical exclusiva de su propiedad, hubo una especie de acuerdo, un pacto no hablado, entre los que lo poseían, para no dar a conocer al público, la información del tema y de esta forma, evitar, que otros picós y coleccionistas de música, también lo tuvieran.



Picó El Pequeño
Según las fuentes, el primero que obtuvo este disco fue "Luis Salas" (Lukasaro) el propietario del picó El Maxter, precisamente, en los tiempos, en que es muy difícil esconder la información original de los discos por mucho tiempo, para de esta manera, sonarlo, como si se tratara de un disco exclusivo, que gracias, a la existencia de unas aplicaciones y buscadores, por medio de los adelantos tecnológicos de las nuevas tele comunicaciones.

En el medio picotero, a este disco, se le bautizo con el piconema de "La Estilla" debido, a que su sonido era muy similar a otro tema de música, al que de alguna manera, asociaron y que le llamaron "La Estaca" cuyo nombre original es "Nan Wo Man" del músico de Costa de Marfil (África) Kambou Clement.



Portada del disco "La Estaca"
Este es el link de Nam Wo Man del músico Kambou Clement: https://www.youtube.com/watch?v=bGcGC5_ejW8

Lo que ahora se espera de este maravilloso disco es...que salte del circuito picotero a las emisoras de radio en la ciudad de Barranquilla, para que de esta forma, se convierta en un gran éxito de masas y por ende, se convierta en un popular clásico en los bailes, más allá de las verbenas en el caribe colombiano.



Agradecimientos:

Fotos: Perfiles del facebook: Laín Dominguez y Luis Salas (Lukasaro)

Estudios de Fukafra (Fundación Cultural Afroamericana) 

*Maestro En Artes Plásticas e Investigador Cultural      
   




sábado, 10 de febrero de 2018

TÉRMINOS ESPECIALIZADOS DENTRO DEL LENGUAJE PICOTERO Y VERBENERO

Por Dairo Barriosnuevo*

La música picotera y verbenera, en un sentido muy general, parece lo mismo, sin embargo, cada uno de estos términos, en su aplicación, tienen sus diferencias, eso es lo que nos hace comprender, todo este imaginario colectivo popular del picó y la verbena.
Julio Cesar Lobo
Música verbenera: es la que a través del tiempo, años, lustro, décadas...se ha venido programando en los bailes de verbena, a través de su más importante protagonista, los picós (sistema de sonido musical)

Dentro de este fenómeno de cultura urbana contemporánea, existe algo así como una clasificación de temas de música, a los que se les ha llamado los "clásicos bailables" de verbena, los cuales, son los temas de música que tienen un gran reconocimiento por el público bailador y toda la masa de melómanos en general.


Son aquellos temas de música, que mayoritaria mente, han sido programados en los bailes de verbena. Estos discos, han sido tan exitosos, que hasta se les ha denominado como los clásicos bailables de verbena, y que muchos de ellos, han llegado a ser programados hasta por las emisoras de radio local y regional, incluso a nivel nacional. He ahí la razón, del por qué, dentro de este contexto cultural, también se les denomine como música comercial.
Wilfred Guerrero
Música Picotera: se refiere a la música que se manipula entre los picós, es música, que general mente, se programa en medio de las competencias musicales entre picós.

Los mano a mano musicales entre los aparatos de sonido: competencia en música, (programación musical), potencia y sonido (tecnología) y estrategias comunicativas (actuación del picotero) a todo este sonido, ruido para muchos, se le encima las glosas y jingles (voces y efectos de sonido pre grabados) le ponen la sazón a toda esta piquería, a partir de la consola o torna mesa o discplay, a donde el Picotero y/o Discjockey, lleva a cabo sus estrategias comunicativas musicales.
Alex Aleman
La música picotera, es...música, para un público que es aficionado, pero especializado, seguidor de toda esta música, entre los que se encuentran los picoteros, coleccionistas de música, los comerciantes de la misma música, los bailadores y melómanos en general, y por supuesto, aquellos fervientes seguidores, los cuales son los fanáticos de los picós, los que siempre están ahí, haciendo barra y animando, al pie o alrededor de la torna mesa y/o consola, para estar ahí, en primera fila, presentes, en el lanzamiento de los nuevos temas de música que se programan, y se imponen, como la nueva adquisición musical, de lo que de una manera temporal, se denomina, como el nuevo, o los nuevos discos exclusivos, aunque este corresponda a una producción musical muy vieja, el disco que entra al ruedo, dentro de todo este sistema, o contexto de música picotero.


Cabe destacar, que las recomendaciones musicales, son llamados discos exclusivos, mientras se tenga bajo reserva, la información original de estos discos...para poder oír, escuchar, degustar y bailar de primera mano, de manera inédita, solo en el picó, que hiciera tal lanzamiento.
Ángel Correa (ANCO)
La música picotera y verbenera: comprende muchos géneros y ritmos musicales, folclóricos y populares, incluso, hay música de cámara, calificados dentro de la llamada música culta, propios, de la región del caribe colombiano, claro, mayoritaria mente de otros países, continentes, por ejemplo: música africana, del Caribe antillano, centro américa, latino américa, música europea y norteamericana, y más allá...música del medio oriente, de los países árabes del medio oriente y del norte de áfrica, incluso, los picós han sonado en sus programas musicales, los sonidos musicales del lejano oriente, particularmente, de La India.

Agradecimientos: 

Estudios de Fukafra 
Fotos: Perfil de Facebook y Fukafra (Fundación Cultural Afroamericano)

*Maestro En Artes Plásticas e Investigador Cultural