domingo, 20 de diciembre de 2020

Yeshu Christu De Kanda Bongo Man: Una Canción Con Dos Historias En El Caribe Colombiano.


Portada del CD de Kanda Bongo Man


Por Dairo Barriosnuevo*


Audio de Yeshu Christu de Kanda Bongo Man: https://www.youtube.com/watch?v=POUpY8Wt4m0

Hace algunos días, en un entretenido programa trasmitido en vivo: "Arriba Caribeño" del locutor "Ralphy Polo", en una interesante competencia de música en formato de vinilo, se presentó un mano a mano musical entre dos importantes picós: "El King Nando" de Barranquilla VS "El Sabor" de Cartagena.


Locutor de Arriba Caribeño: Ralphy Polo

Durante la competencia, los dos contrincantes musicales, pusieron música, que a lo largo de su participación dentro del mundo picotero, hacemos referencia a la música, que cada uno, dentro de su sistema de música, dos plazas musicales muy diferentes, como lo son la ciudad de Barranquilla y Cartagena, a lo largo de su existencia, lustro y décadas, contribuyeron, lanzando y dando a conocer a los melómanos y bailadores de la cultura picotera y verbenera, programando música de su propia caja de música, o sea, que a través de muchos años, cada uno de los exponentes musicales, construyeron un discurso comunicativo musical, el cual los identifica y representa, a cada uno de los aparatos de sonido.

A lo largo de las más de dos horas de programa, durante la feroz competencia, se escucho cualquier cantidad de temas de música, preferiblemente, música africana y el caribe antillano, hasta hubo lanzamientos de nuevos tema de música exclusiva en el escenario picotero, sin embargo, me llamó la atención el sonido, de un tema en particular: Yeshu Christu de Kanda Bongo Man, el cual fue programado por el picó El Sabor de Cartagena.


El Rumbavana: El Del Sonido Óptico de Sabanagrande


Con referencia a ese disco, lo conocí en formato de CD en la discoteca del picó El Rumbavana del municipio de Sabanagrande (Atlántico) para el año de 1997, época, que hacia parte de su programación musical y déjeme decirle, que lindo se escuchaba.

Para el año 2000, un ejemplar de ese CD llegó a mis manos por medio de un contacto que tuve en San Juan de Puerto Rico. Visite a "Cesar Mercado Castañeda", propietario del picó "El Skorpion Disco Show", que para entonces, era el mejor picó de ese momento, no solo en Barranquilla y su área metropolitana, sino en la región del caribe colombiano. Cesar, escucho el CD y de inmediato me lo compró, pensando en que iba a sonar el corte anunciado en la portada: "Zing Zong", porque como el picó rival de ese momento: El Chamo: La Macro TK Colombo Venezolana, venía programando "Zing Zong" de Soukous Vibratión y este disco, estaba sonando mucho en el ambiente picotero y verbenero.


Skorpion Disco Show

El Problema de Zing Zong de Kanda Bongo Man, consistió, en que era una versión muy parecida a la de Soukous Vibratión, de modo, que no tuvo una mayor reacción en el público melómano y bailador. 

Cesar Mercado me comento, que mejor iban a programar Yeshu Christu, porque melódicamente, se le parecía a otro de los temas que en El Skorpion, fue lanzado y promocionado, y que fuera un tremendo éxito...hacemos referencia a "Super Coulou" Una rumba interpretada por el cantante de Malí "Salif Keita" cuyo piconema identitario, para nuestro contexto musical es "El Veneno", por aquello del imaginario picotero de la ponzoña venenosa de "El Skorpion". Cesar, de inmediato, rebautizo Yeshu Christu, con el apelativo de "El Venenito".


Formato del CD conocido en Barranquilla


Hace unos días, escribí una nota sobre el tema Yeshu Christu en la red social de Facebook y me ha caído un chaparrón de críticas de parte de melómanos y bailadores cartageneros, reclamándome, de manera enérgica, incluso, varios de ellos, recurrieron al insulto con palabras soeces, me han hecho bulying (Matoneo), por el derecho al lanzamiento y promoción del disco de parte del picó El Sabor de Cartagena, el cual no es de ningún otro picó, porque según ellos, "Papá Sabor", lo lanzo primero entre los años de 1993 - 94 y le llamaron con el piconema de "El Lamento".

Lo único cierto es que me toco no solo reconocerlo, sino confirmar y apelar, a que las ciudades de Barranquilla y Cartagena, son dos sistemas de música picotera y verbenera totalmente distintos, como en este caso, hay muchos otros ejemplos, en los que un mismo disco, tiene dos historias en tiempos diferentes.


Picó El Sabor De Cartagena

De mi parte, con este texto escrito y ampliado, no pretendo por ningún motivo, restarle el mérito, que tiene el picó El Sabor sobre este tema musical, pero si destacar, que acá en Barranquilla, esa misma canción, al parecer de letra o contenido gospel, tuvo y/o tiene, otra proyección e impacto social, y eso, tampoco se puede desconocer.

Lo único cierto es...que El Venenito, como los barranquilleros le llamaron a este disco, no sabíamos, al igual que los cartageneros, quienes con varios años de antelación, lo habían sonado, además de rebautizarlo con el apelativo de El Lamento. 

Tan diferentes, son los sistemas de música picoteros entre las dos ciudades, que para los tiempos de pre y carnaval en Barranquilla, durante las décadas de los 80 y 90, se traían los picós de Cartagena, no sin que ellos, con anticipación, tuvieran que contratar picoteros de acá de Barranquilla, que conocieran la música de la plaza, para de esta manera, no fracasaran, al momento de llenar un baile.


Papá Sabor de Cartagena


Otra de las diferencias, que destacaba, que mientras en Cartagena, sienten como gusto predilecto la música sudafricana: Mbaqanga, Soweto, Kwela, música denominada como Los Bocachiqueros (de Bocachica), son pocos los temas de estos ritmos, que suenan que suenan en la ciudad de Barranquilla. Lo mismo podemos decir con la música de Kenya, la cual es anhelada en la arenosa, ritmos como Luo, Benga, Swahili, música denominada genéricamente como Los Rastrillos, son muy pocos estos temas, los que suenan en la ciudad de Cartagena.

Para finalizar, podemos asegurar también, que tan solo en la misma Barranquilla y su área metropolitana, el gusto musical difiere, entre sus cinco localidades.


Agradecimientos:

Jorge Gómez De La Hoz

Cesar Mercado Castañeda


Fotografía:

Deborah Pacini Hernández

Blog Africolombia

Blog Fukafra


*Investigador Cultural.     

No hay comentarios: